¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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Kraken
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tampoco el tema del Ew es fundamental, nadie en europa tiene growler ni nada parecido (el tornado ECR no lo es y le queda un suspiro)


Precisamente por eso es una opción si no fundamental sí muy importante, al proporcionar unas capacidades que no se tienen y que casi nadie entre tus aliados tiene, lo que te permite estar en una posición de ventaja frente a los demás.

Otra opción sería sustituir a los C-15 por P-8 o la variante equivalente sobre A-320. Nos permitiría el rol de "bombardero" lanzamisiles, reconocimiento, EW, MPA, etc... de largo alcance, algo de lo que estamos muy flojos en Europa y nos permitiría ser pieza clave en los despliegues y por tanto tener una posición ventajosa a la hora de tomar las decisiones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No parecen sistemas de armas equivalentes, que quieres que te diga.

Para mi el futuro del EW es con los UAV, al igual que el SIGINT o las ECM ofensivas.

Por lo pronto tambien escasea en la UE y veo fundamental para controlar al 'vecino' el sistema global hawk, ese si lo cambio por el F18 en el ala 12 (torrejon como sede de la inteligencia aerea)

El ataque pesado, la distincion clasica de caza y bombardero (pesado) se minimiza con los misiles crucero, excepto por el alcance operacional, cosa que solo interesa a USA y pocos mas (y no a España precisamente)


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:24?

Sí, unos 24 F-35B. Con esa cantidad creo que se puede organizar un buen ataque y mantener unas mínimas reservas.

A mi entender la defensa del territorio nacional la debería plantear el EdA principalmente con el cazabombardero que (esperemos) va a tener en mayor número: el EF-2000. Lo demás sí que me parece un sueño.

Los aparatos "furtivos" serán siempre un plus en la defensa del territorio nacional (como las F-100 o los sensores de los P-3 o la red de radares terrestres o...), pero sólo eso. Donde más creo que pueden brillar los medios "furtivos" es en el ataque al territorio enemigo. Y para eso es muy bueno un porta: dada su movilidad no sólo el cazabombardero es furtivo, si no que además es difícil localizar su base.

Y el F-35B será quizás la versión "más limitada" de los F-35, pero es la única que creo que podremos permitirnos que pueda operar desde tierra o desde un posible porta de la AE.

Kraken escribió:Otra opción sería sustituir a los C-15 por P-8 o la variante equivalente sobre A-320. Nos permitiría el rol de "bombardero" lanzamisiles, reconocimiento, EW, MPA, etc... de largo alcance, algo de lo que estamos muy flojos en Europa y nos permitiría ser pieza clave en los despliegues

Me gusta el concepto... pero, como ya he dicho en otras ocasiones, sigo pensando que la plataforma para ello debería ser furtiva. Estamos hablando de un objetivo prioritario para el enemigo... y de algo que debe ser "efectivo" durante muchísimos años.

Desde mi punto de vista:
- O cazabombardero pesado con "furtividad: la justa" para hacer de mini-AWAC (y plataforma EW) y que escape "por velocidad y maniobrabilidad" antes de que le puedan lanzar misiles.
- O bombardero furtivo tipo el futuro LRS-B de la USAF que se lo juegue todo, absolutamente todo, a la furtividad y medios para EW.
NOTA: O ambos, que si hubiera dinero es lo que intentaría: el sustituto del P-3 sería el "bombardero" (faltaría, para complementarlo, un UAS del tipo Low Altitude y LE con MAD) y el sustituto de los F-18 serían unos pocos cazabombarderos pesados.

Que no existe lo que indico: ya lo sé. Pero necesarios creo que sí lo van a ser. Lo que está claro es que nosotros solos no podemos desarrollar ninguno de esos aparatos (creo que tampoco un simple UAS del tipo "LALE" con MAD y unos pocos sensores más :pena: ). Dependemos de nuestros "aliados" para ello.

Roberto Gutierrez Martín escribió:el sistema global hawk

Me temo que sólo tiene utilidad en los mismos entornos que aparatos COIN -> En una guerra "real" (que es cuando más necesarias son las capacidades ISR) sirve para que el enemigo practique su puntería. Aparte que nuestras conexiones vía satélite no sé cómo andarán. Si quieres UAS para ISR deberían ser furtivos (e idealmente, deberían volar aún más alto que el Global Hawk).

Roberto Gutierrez Martín escribió:El ataque pesado, la distincion clasica de caza y bombardero (pesado) se minimiza con los misiles crucero, excepto por el alcance operacional, cosa que solo interesa a USA y pocos mas (y no a España precisamente)

Pues yo lo veo de otra forma: Para guerras asimétricas y CAS lo ideal es un bombardero (por sus "enormes" sensores podrá distinguir mejor a los enemigos de los nuestros, y la persistencia que proporcionaría -sólo menor a la de algunos UAS, pero repito mis dudas sobre nuestras comunicaciones vía satélite- es ideal para COIN). Para BAI lo mejor es un cazabombardero (tiene velocidad y maniobrabilidad, así que, aunque lo detectasen, no sería tan fácilmente destruible como un bombardero).

Y por último, que es en realidad lo que quería indicar: :green:
Los misiles de crucero los considero demasiado "específicos" (inflexibles). En esto último estoy de acuerdo (que no sirva de precedente :twisted: ) con lo que indica Kalma_(FIN) al respecto en: http://www.militar.org.ua/foro/portaviones-cv-o-super-principe-de-asturias-bpe-t29595-1095.html#p1419601


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
Es decir: tal como yo lo veo, hay 3 opciones "económicamente posibles" para nosotros (una vez demos de baja los F-18):
- Typhoon (faltaría medio para EW)
- Rhino (y Growler)
- Typhoon y Rhino (y Growler)


Pues a mi me parece que lo mas sencillo sería integrar el Next Generation Jammer (o desarrollar/codesarrolar/adquirir un pod similar) en los Tifones...
Parece ser que el chisme puede (podrá) operar incluso en supersonico, lo que le daría una gran ventaja tactica respecto a los EW basados en aviones VIP (estoy pensando en nuestros Falcon)...
Evidentemente no será un Growler... pero el hecho de que no se desarrolle una versión EW del F-35, imagino yo que habla de las capacidades del nuevo pod NGJ...
Y seguir adquiriendo Tifones hasta que el alma se serene... o en su defecto cuando llegue un 5ª generación bueno y bonito (lo de barato ya ni mentarlo), lo que primero ocurra. :guino:


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

la armada no puede comprar 24 F35 ni barcos para operarlos, y sin esos barcos estas asumiendo que invade competencias del EdA.

Tampoco, repito, la version B es adecuada para lo que deseas.

Si quieres un ala de gran capacidad estrategica, dasela al EdA, en lugar de mas tifones y con un total de aparatos, horas anuales y pilotos que se estime conveninete, la armada a su vez tendrá los F35B necesarios para sus misiones y todos contentos.

Porque al final los cazas que la nacion se puede permitir son los mismos, segun repartas los dineros y en cambio el reparto es mucho mas racional, porque ambas opciones trabajan con la misma variedad de aparatos, necesidad de mantenimiento, etc (otra cosa seria que un plan tenga mas heterogeneidad de medios que otra)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Y no se en que tipo de guerra un global hawk es mas inseguro que un avion tripulado, si un growler puede 'pasearse' por le espacio aereo enemigo, lo hara un UAV EW de la misma electronica.

Otra cosa es el empleo como acompañamiento de los paquetes de ataque, donde se necesita velocidad, autodefensa e integracion (con el sensor cerebro humano) pero el EdA ni muchos otros paises parecen plantearse grandes paquetes de ataque (solo participar en una batalla aerea bajo mando OTAN, con medios USA para esto) como para tener estos aviones.
Seria ideal aportar esta capacidad a la UE/OTAN, pero para desplegar un escuadron expedicionario no lo necesitas, de hecho hay otras prioridades antes de comprarnos un escuadron de ECM ofensivas, como aviones basicos de cazabombardeo suficientes (y pintan bastos)
Lo primero es tener un buen SIGINT con que programar los jammin esos y reconocimiento estrategico radar o COMINT, y con 3 UAV de alta cota lo tienes, aun coste de operacion que no se puede comparar y como una fantastica capacidad para la OTAN y para las necesidades locales.


Es lo mismo que comparar 4 persuader sobre C295 (con su reabastecimiento en vuelo) que el mucho mas capaz P8, con capacidades de bombardeo a larga distancia y demas fantasias, no hay para renovar ni al 707 y pedimos P8 ??


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Bomber@ escribió:El Rafale probablemente saldría parecido de precio al EF (muy poco más barato) y ya tenemos bastantes Typhoon en nuestro inventario.

Además no sé si todo nuestro armamento será compatible con ese aparato, y es que en un análisis sobre la sustitución de los F-18 en Canadá, indican sobre el Rafale:
Then, there’s the question of absolute purchase cost. The Rafale was judged to be cheaper than the Eurofighter by India’s evaluators, but weapon incompatibilities mean that Canada would need either new stocks of missiles, or an expensive integration program. The combined purchase cost would be unlikely to beat the Eurofighter, let alone the F-35.

Fuente: http://www.defenseindustrydaily.com/canada-preparing-to-replace-its-cf-18-hornets-05739/


Si hay que homogeneizar yo me sigo quedando con el Typhoon.

Caballero...uno observó hace algunos añitos ya la compra del F 1 qataríe...y la diferencia de armamento y sodtware con nuestro manchego..
Y visto lo que ocurrió, estoy con usted..mezclas, las justas...
saludos


simplemente, hola
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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

Patrulla_Ascua escribió:
Plissken_101_AB escribió:No seguimos los mismos deportes.

Dices que no son argumentos serios, yo pienso que excepto combate no hay mas serio que un concurso.


Una pena que no sigas dos de los deportes mayoritarios españoles, pero eso es así. No siempre gana el mejor. Ya sea Baseball, "Basket", Fútbol Americano o lo que sea que sigues.

¿Quien ha hablado de la seriedad de tus argumentos? Señor mío, si en algún momento de su formación académica has estudiado lógica o cualquier rama del conocimiento que toque las falacias sabrías que no tienen validez tus argumentos. :pena:

Un saludo.


Conozco falacias, conozco el principio onus probandi -- burden of proof -- tambien. Cuando dices afirmacion como que Typhoon es 2nd mejor fighter, pienso que eso necesita algun tipo de prueba. Primero de todo, cualquier afirmacion ser demostrada, pero especialmente cuando existen tantos evidencias opuestos.

Es cierto que no conozco los deportes de Espanna, que supongo muy complejos cuando dices que no siempre gana el mejor. En America tenemos deportes muy simples, el mejor gana. Y hablando de deportes, permite una comparacion. Conoces New England Patriots? Son una franquicia de professional football con el mejor ataque de NFL. Su HC es Bill Belichick -- el mejor mente ofensivo del mundo desde el General Patton --, tienen a Tom Brady -- el mejor QB en la historia con Joe Montana --, tienen a Stevan Ridley y Shane Vereen como RB, tienen Rob Gronkowski como TE, tienen Wes Welker y Brandon Lloyd como WR y tienen OL que permite dar tiempo a Brady para lanzar en el pocket. Son tan buen ataque Belichick decidio prescindir de defensive coordinator Romeo Crennel -- con el que habian conseguido ganar 3 Super Bowl --, porque su filosofia es si la otra franquicia hace score de 24, Patriots hace score de 28; si otros hacen score de 32, Patriots de 48...

La defensa se convirtio en irrelevante porque son tan buenos en ataque, que no es importante lo que el ataque del oponente puede hacer, porque el ofensivo de los Patriots lo hace mejor. Pero hay un problema, que sucede cuando ese excelente ataque encuentra un defensivo que puede deternerles o ese domingo el ofensivo no jueguen bien -- son humanos -- los Patriots no tienen chances de ganar porque no pueden depender de la defensa. Eso sucedio en el final de Conference cuando enfrentaron contra Baltimore Ravens. Es el ofensivo de Ravens mejor? No, pero en global son mas balanceados que Patriots, por eso ganaron el juego y se enfrentaran con 49ers en Super Bowl el domingo. Mientras Belichick, Brady, Welker ... veran Super Bowl en TV.

Por que explico esto? Porque el Typhoon son los Patriots, es un buen fighter en A2A, pero no es balanceado. En un concurso no solo miden las capacidades para enfrentar otros fighters, como he dicho los combates entre fighters han sido anecdoticos en la historia de la guerra en el aire. Hoy los air forces buscan fighters swing-role que pueden hacer diferentes misiones, especialmente A2G. Typhoon fue disennado por UK como interceptor para combatir la amenaza de los strategic bombers de USSR durante Cold War, parecido a nuestros Delta Dagger y Delta Dart. Despues se modifico a air superiority fighter por las necesidades de los otros socios. Finalmente se decidio incluir capacidad A2G, pero cuando el disenno estaba avanzado. Por eso Typhoon no sera nunca un swing-role, como F/A-18, desde el principio no ha sido disennado para eso.

En otro tiempo, esto no condenaria a Typhoon como fighter, pero vivimos una epoca distinta. Hoy no hay Cold War, no hay USSR. Hoy el coste de fabricar un fighter es mucho, ahora no es posible tener fighter especialistas como en WW2, ningun nacion puede tener interceptor fighters, escort fighters, night fighters, tactical bombers, strategic bombers ... Eso no es posible en esta epoca. Ahora es necesario un fighter que puede hacer muchos roles. Y para eso es necesario que sea balanceado, lo que no son Patriots y Typhoon. Porque una franquicia NFL tiene que tener ofensivo, defensivo y special team, y un fighter debe ser bueno en A2A y A2G. Sino no sirven. Por eso Patriots no ganaran Super Bowl y Typhoon no sera el fighter de India.


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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martínez escribió:la armada no puede comprar 24 F35 ni barcos para operarlos, y sin esos barcos estas asumiendo que invade competencias del EdA.

Tampoco, repito, la version B es adecuada para lo que deseas.

El EdA me parece que no tiene bases aéreas "difíciles de detectar", así que la mitad de la gracia de la "furtividad" (que el enemigo no sepa ni de dónde le va a venir el golpe ni hacia donde se van a dirigir los cazabombarderos tras realizarlo) "se esfumaría" si los cazabombarderos "furtivos" han de ser operados desde bases "conocidas".

La AE, con un porta, sí que tendría una base móvil y por tanto difícil de ubicar por el enemigo. Y la AE, igual que el EdA, tiene la misión de defender el territorio nacional.

La versión B es la única que puede operar casi "desde cualquier sitio" (incluso desde tierra, en una base recién creada), así que es la versión de F-35 que mejor creo que se adapta a eso de "bases furtivas".

No me convences. Para España me parece que la mejor opción es comprar un buen número de F-35B para la AE. Para el EdA... pues no veo el F-35.

Creo que lo que necesita el EdA es "algo" que permita sacar el máximo provecho de su cazabombardero principal (que esperemos sea el EF-2000). Para mí eso significa aparatos para ISR, EW, AWACS, JSTARS,...

La furtividad del F-35 es algo útil para los F-35, no para los EF-2000.
munrox escribió:No me parece la combinación más compatible. Partiendo de que la furtividad siempre es buena, no creo que sea buena idea gastar los pocos recursos existentes en esa combinación. A no ser que "la justa" quiera decir, más o menos, ninguna.

Pues no te puedo concretar cuan "furtivo" debería ser un cazabombardero pesado que quiera aprovechar sus potentísimos motores para generar suficiente energía como para hacer de mini-AWACS y sobrevivir en el intento. Se supone que los radares se pueden hacer del tipo LPI (baja probabilidad de detección -por parte del enemigo-)... pero estoy contigo en que eso no cuadra mucho con la furtividad. Por eso yo siempre he dicho que también hay que pensar en la velocidad y altura a la que debería operar el aparato, que deberían ser tales como para disparar desde lo más lejos posible y volverse antes de que el otro pueda devolver el fuego... y siempre me han comentado que eso, sin furtividad, es un imposible.

Y es que, por mucho jamming que haya, para lograr el máximo efecto de protección, es muy conveniente que el aparato en cuestión sea "furtivo" (no como un Global Hawk o un E-3 o un J-8).

Por eso pido "furtividad: la justa", porque quiero detectar y disparar al adversario antes de que el otro pueda hacer lo propio "por fuerza bruta": por sensores y velocidad y altura (y es que estoy convencido que un Global Hawk, E-3 o JSTARS son blancos, por sí solos, "demasiado fáciles").

Y es que considero que un cazabombardero pesado actuando de mini-AWACS sería el complemento "ideal" para los Typhoon del EdA: sería un multiplicador de fuerzas al detectar amenazas que el "pequeño" y "poco potente" radar del EF (o del F-35) no sería capaz, y además podría aportar el resto de las cualidades propias de un cazabombardero pesado (llevar más carga más lejos y más rápido).
NOTA: si lo de "más rápido" no convence entonces estaría la opción de hacerse con unas pocas unidades de un bombardero furtivo. Dicho aparato podría ser la parte tripulada del sistema de armas que debería sustituir nuestros P-3.


Pero en fin, estos "nuevos diseños" que indico son lo que considero "el ideal". La realidad es que no tenemos un euro y que para sustituir los F-18 y para tener patrulla marítima "seria" dependemos de lo que decidan nuestros "aliados" en la UE.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Plissken_101_AB »

Bomber@ escribió:
Plissken_101_AB escribió:tambien he hablado de Super Hornet, su flight hour es de US$5,000, mas barato que Typhoon y solo superior a F-16 y Gripen.

Bueno, el Super Hornet, también nos podría valer (ya operamos "su primo-hermano", el F-18). Pero mi "análisis" no cambia demasiado respecto el que ya he realizado anteriormente, sólo que a priori el Rhino saldría más barato -de adquisición y mantenimiento- que cualquier versión del F-15.
NOTA: según http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA521226 para USA uno de estos aparatos vendría a salir a un precio de entre 50 y 83 millones de U$D.

Por cierto, los 5.000 U$D de flight hour que mencionas para el aparato probablemente sean más en realidad:
http://www.aviationweek.com/Blogs.aspx?plckBlogId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7&plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post:e23773c7-5b69-4675-8717-765648aaddd8
http://www.stratpost.com/gripen-operational-cost-lowest-of-all-western-fighters-janes

No sé, personalmente me sigue convenciendo más el EF. Su mayor velocidad permite que su armamento alcance más lejos, su agilidad le permite colocarse antes en posición de disparo, indican que ya viene preparado de serie para trabajar con UAVs... y la fusión de sensores dicen que es muy buena (lo que permite que el piloto sea más eficaz).

Ahora, eso sí, habría que preguntar a cuánto nos salen los ciento y pico Rhinos y en qué plazos serían las entregas y echar cuentas. Aquí manda el dinero (y lo que tenga que decir el MdD), no mis gustos.


Recuerdo habia leido 5,000 para Super Hornet, 3,000 para F-16 y 2,500 para Gripen. Desafortunadamente no recuerdo el forum donde lei eso, pienso que seria f-16.net, KeyPublishing o MilitaryPhotos, pero no encuentro la data que busco. Supongo el coste que indica tu link incluye algo mas.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ningun socio puede cerrar la cadena de produccion del tifon, pues es de EADS y privada. Lo que puede es presionar o negociar para disminuir el numero unilateralmente, o hacerlo en comandilla con otro socio... entonces el precio del avion queda comprometido para los paises que si cumplen su compromiso inicial, por eso la enajenacion de aparatos siempre se ha intnetado via 'que otros compren esos ratios de cadena de montaje'


Eso es el concepto de economy of scale que se utiliza en microeconomicos. Si en produccion tienes fixed cost de US$50 y variable cost de US$10, el unit cost de 2 productos es US$35, pero si produces 4 es US$22.5. Por eso desciende el unit cost cuando aumentas el produccion, hasta un punto de equilibrio donde producir mas aumenta el unit cost.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Relevar el tifon por rhino es una tonteria, el tifon es superior, tiene retornos fiscales que abaratan el precio teorico, genera riqueza en subcontratas (produccion del avión) y homogeiniza la flota (despues del FACA el rhino se quedaria solo, hoy es sinergico con el, mañana es aparato único que dobla la variedad de la flota)


No estoy de acuerdo. Rhino tiene mejor electronica, armamento, radar y soporte. USN trabaja con Boeing es mejoras continuas para Super Hornet, en 2008 aparecio informacion para un posible Block III, General Electric nuevas variantes de F414 y Lockheed Martin disenna un IRST integrado. Boeing ha entregado 491 unidades (June 2012) y es el fighter principal de USN hasta F-35C (variante menos desarrollado), el soporte que seguira teniendo es un importante beneficio.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es cierto que tiene variante EW muy golosa, pero extremadamente cara y no se si exportable (o en que nivel modificable por el usuario)


El coste de Growler es US$68 milion (flyaway cost), US$85 milion (including support costs). Menos que Typhoon o Rafale.

Acerca de exportacion, en August 2012, el gobierno de Australia ha pedido convertir 12 Super Hornets con capacidades Growler y no ha existido problema.


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Mensaje por Apónez »

Plissken_101_AB escribió:Acerca de exportacion, en August 2012, el gobierno de Australia ha pedido convertir 12 Super Hornets con capacidades Growler y no ha existido problema.

Al gobierno de Australia no se le "insinuó amablemente" en 1.975 que si iba a la guerra contra "cierto vecino del Sur" que le estaba agrediendo se quedaría sin repuestos para sus armas de procedencia USA ¿por que crees que España desde 1.957 ha decidido buscar, al menos, dos proveedores para sus fuerzas armadas? Si algo ha enseñado la historia es que confiar en USA es arriesgarte a que te apuñalen por la espalda cuando eres atacado. Como puedes ver las relaciones entre USA y Australia y entre USA y España son MUY diferentes, que a ellos no les pongan problemas no quiere decir que lo hagan con el resto.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No parecen sistemas de armas equivalentes, que quieres que te diga.

No lo son, son capacidades nuevas que no están cubiertas en la actualidad.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi el futuro del EW es con los UAV, al igual que el SIGINT o las ECM ofensivas.

Sí, es el futuro pero dentro de varias generaciones, los sistemas UAV aún están muy verdes para sustituir a los sistemas tripulados, otra cosa es complementarlos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Por lo pronto tambien escasea en la UE y veo fundamental para controlar al 'vecino' el sistema global hawk, ese si lo cambio por el F18 en el ala 12 (torrejon como sede de la inteligencia aerea)

ECM ofensivas y capacidad plena de guerra electrónica la aportan aparatos como el Growler, de ahí lo que dije antes de que aportarían mucho en contra de tu opinión que no era fundamental.
Roberto Gutierrez Martín escribió:El ataque pesado, la distincion clasica de caza y bombardero (pesado) se minimiza con los misiles crucero, excepto por el alcance operacional, cosa que solo interesa a USA y pocos mas (y no a España precisamente)

Sí que nos interesa y mucho, un sistema como el P-8 (u equivalentes) en sus evoluciones, aporta persistencia y capacidades excelentes de reconocimiento, control y gestión del campo de batalla que nos vendrían genial en cualquier escenario bélico.
La labor que han hecho los P-3 en Afganistán la pueden hacer los P-8 con sistemas mucho mejores, pueden permanercer horas en espera con armamento guiado de larga distancia para prestar apoyo a las unidades de tierra, además de aportar unas capacidades de ataque a larga distancia de las que carecemos.
Como ves son capacidades de las que carecemos casi por completo, no solo nosotros sino en casi todo el mundo, y que nos vienen muy bien y nos haría ganar peso decisorio en las alianzas internacionales.

Bomber@ escribió:
Kraken escribió:Otra opción sería sustituir a los C-15 por P-8 o la variante equivalente sobre A-320. Nos permitiría el rol de "bombardero" lanzamisiles, reconocimiento, EW, MPA, etc... de largo alcance, algo de lo que estamos muy flojos en Europa y nos permitiría ser pieza clave en los despliegues

Me gusta el concepto... pero, como ya he dicho en otras ocasiones, sigo pensando que la plataforma para ello debería ser furtiva. Estamos hablando de un objetivo prioritario para el enemigo... y de algo que debe ser "efectivo" durante muchísimos años.

Una aeronave de ese tamaño "furtiva" se saldría por completo de nuestro presupuesto aún en la mejor de las situaciones económicas. Además carecería bastante de sentido al ser una plataforma de sensores activos y enlace comunicaciones, lo que la hace bastante "visible", por lo que aunque en un mundo perfecto sería deseable hacerlo furtivo, en el mundo real es más rentable aprovechar plataformas existentes.

Bomber@ escribió:Los misiles de crucero los considero demasiado "específicos" (inflexibles). En esto último estoy de acuerdo (que no sirva de precedente :twisted: ) con lo que indica Kalma_(FIN) al respecto en: http://www.militar.org.ua/foro/portaviones-cv-o-super-principe-de-asturias-bpe-t29595-1095.html#p1419601

Los misiles de crucero actuales ya son de lo más flexibles que hay, se pueden lanzar, mantener a la espera y/o cambiar de objetivo si así se desea, además de poder ser lanzados desde multitud de plataformas y de ser económicamente de lo más rentables en relación coste/daño causado.
Es un sistema de armas que ha cambiado la forma de hacer la guerra como hemos visto en los últimos 20 años.

Roberto Gutierrez Martín escribió:la armada no puede comprar 24 F35 ni barcos para operarlos, y sin esos barcos estas asumiendo que invade competencias del EdA.

Ahora no, otra cosa es en 5 o 6 años, y no son competencias, son capacidades y en función de dichas capacidades se liberan los recursos económicos a cada ejército.
Al EdA se le financia la capacidad de despliegue y a la Armada la capacidad de aviación embarcada, porque ambas son necesarias para la defensa y así lo asigna el Ministerio.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y no se en que tipo de guerra un global hawk es mas inseguro que un avion tripulado, si un growler puede 'pasearse' por le espacio aereo enemigo, lo hara un UAV EW de la misma electronica.

En el momento en que depende de sus enlaces de comunicaciones con su estación de tierra y de los sistemas instalados y operados desde ella para realizar su misión, otra cosa sera dentro de varias generaciones cuando los UAVs sean mucho más autónomos y con mejor inteligencia artificial.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Otra cosa es el empleo como acompañamiento de los paquetes de ataque, donde se necesita velocidad, autodefensa e integracion (con el sensor cerebro humano) pero el EdA ni muchos otros paises parecen plantearse grandes paquetes de ataque (solo participar en una batalla aerea bajo mando OTAN, con medios USA para esto) como para tener estos aviones.

Precisamente es para lo que se preparan, para participar en esos paquetes completos de ataque, otra cosa es que se carezca de medios y de capacidades y que dependamos de los EEUU para ello, de ahí que un puñado de Growlers o sus equivalentes o los P-8 o equivalentes nos proporcionan una ventaja enorme al proporcionarnos nuevas capacidades.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Seria ideal aportar esta capacidad a la UE/OTAN, pero para desplegar un escuadron expedicionario no lo necesitas, de hecho hay otras prioridades antes de comprarnos un escuadron de ECM ofensivas, como aviones basicos de cazabombardeo suficientes (y pintan bastos)

¿Cuántos son "suficientes"?¿Para operar nosotros solos no nos hacen falta esas capacidades?
Actuando por nuestra cuenta o en compañía son capacidades que nos hacen mucha falta, aún a costa de cazabombarderos, de los cuales como poco contaremos con 60.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo primero es tener un buen SIGINT con que programar los jammin esos y reconocimiento estrategico radar o COMINT, y con 3 UAV de alta cota lo tienes, aun coste de operacion que no se puede comparar y como una fantastica capacidad para la OTAN y para las necesidades locales.

Por desgracia necesitas mucho más que tres Global Hawk o similares para eso.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es lo mismo que comparar 4 persuader sobre C295 (con su reabastecimiento en vuelo) que el mucho mas capaz P8, con capacidades de bombardeo a larga distancia y demas fantasias, no hay para renovar ni al 707 y pedimos P8 ??

Yo los pido para el 2025, no para ahora, y de fantasías nada, capacidades reales con aplicaciones reales. No UAVs con prestaciones fantásticas e inexistentes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

A mí lo que no me cuadra es que haya varios en el foro (como poco somo dos :green: ) que pensamos que nos faltan muchas capacidades en el EdA... cuando "lo gordo" es que en realidad faltan en prácticamente toda la UE (o sin el prácticamente).

Por eso, a poco que esto de la UE vaya en serio, creo que se debería hacer un "desarrollo conjunto" o una "compra conjunta" en la UE para intentar dotarse de esas capacidades. Porque el que cada país de la UE se mire el ombligo y piense únicamente en cómo cubrir esas necesidades por su cuenta me parece... en fin, prefiero no calificarlo. :evil:

Sobre P-8 o similar concepto derivado de un A-320:
Kraken escribió:
Bomber@ escribió:Me gusta el concepto... pero, como ya he dicho en otras ocasiones, sigo pensando que la plataforma para ello debería ser furtiva. Estamos hablando de un objetivo prioritario para el enemigo... y de algo que debe ser "efectivo" durante muchísimos años.

Una aeronave de ese tamaño "furtiva" se saldría por completo de nuestro presupuesto aún en la mejor de las situaciones económicas. Además carecería bastante de sentido al ser una plataforma de sensores activos y enlace comunicaciones, lo que la hace bastante "visible", por lo que aunque en un mundo perfecto sería deseable hacerlo furtivo, en el mundo real es más rentable aprovechar plataformas existentes.

A mí no me tenéis que convencer que la "furtividad" no implica invulnerabilidad pero sí un gran sobreprecio y que no parece ser compatible con sensores activos ni con comunicaciones (ya he dicho varias veces que no me convence el F-35 en el EdA).

En el mundo ideal lo que se necesita es tener grandes sensores en un aparato volando a gran altura. Así que, en mi opinión, lo suyo para "hacer bien" la misión es dotarse de un aparato tipo U-2 (que, como el Global Hawk, sirve principalmente para reconocimiento en zonas "tranquilas") o bien de un bombardero (que, ya desde diseño, está preparado para la guerra).

Gastarse unos 200 millones de euros (o más) en algo como un P-8 (o cualquier otro derivado de un comercial) está muy bien para tiempos de paz o conflictos COIN. Pero en un conflicto serio, un SAM tipo S-400 o algo como un Mig-31, te lo pueden tirar abajo desde unos 400 km (me parece que Rusia ya tiene los misiles para hacer eso, y si no, está a punto de tenerlos). Y Rusia está lejos de España... pero no de la UE.

Por otra parte, el futuro bombardero de la USAF (LRS-B), está previsto que cueste unos 550 millones de U$D ( http://www.ainonline.com/aviation-news/ain-defense-perspective/2013-01-18/us-air-force-committed-long-range-strike-bomber ).

Considero que vale la pena pagar la diferencia, por ello creo que la UE, en su totalidad, debería solicitar el participar en el proyecto LRS-B de la USAF para hacerse con unos cuantos aparatos... para Patrulla Marítima "de verdad" y SIGINT/ELINT (y, llegado el caso, bombardear, claro). Si la cosa no se retrasase innecesariamente, creo que esos aparatos podrían estar listos en la UE para 2025.

Y algo parecido pienso sobre el tema del hilo: el sustituto de nuestros F-18 sólo se me ocurre que puedan ser:
o Typhoon
o Growler
o "Nuevo cazabombardero pesado de la UE"

Pero claro, eso sería en el mundo ideal. En el mundo real:
- La patrulla marítima y las misiones ISR y ELINT/SIGINT en España se harán con C-295 "multisensor".
- Las capacidades de ataque a larga distancia las proporcionará, en España, un A-400M con un futuro kit (acoplado a la rampa trasera) de "bombardeo" (*)
- El sustituto de nuestros F-18 será... ¿nada?


Edito para aclarar: (*) esto de un A-400M "bombardero" es una hipótesis mía, no tengo constancia de que haya planes para algo así
Última edición por Bomber@ el 30 Ene 2013, 17:43, editado 1 vez en total.


Lo bueno, si breve...mejor
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Hola bomber@

En el artículo sobre canadá que pusiste ayer mencionaba entre otras muchas cosas que la invisibilidad es y va a ser cada vez mas reducida porque cada vez funciona mas y mejor la integración de diversos radares desde distintos sitios y buscando cosas distintas hasta que alguno dé con una señal del paso de un furtivo. Vamos que viene a decir que confiar únicamente en la furtividad es muy muy arriesgado. Allí mismo menciona al f22 y dice que ese avión vuela en este tiempo pero que tal como funciona no podría volar en los tiempos venideros porque será detectado inmediatamente. Por si lo quieres buscar es poco antes de donde empieza a mencionar la posiblidad de mezclar aparatos growler con f35. Lo que quiero decir es que el sustituto del hornet no debería ser un caza stealth sino un caza en el que el factor no visible esté presente y eso se puede conseguir en el ejemplo del artículo añadiendo growlers. En mas general supongo que lo que viene a decir es que mas que no ser visible fisicamente importa no ser visible electrónicamente. También dice que los cazas stealth tienen otros muy serios inconvenientes porque requieren un gasto muy grande en integración de componentes y actualizaciones, muy superior a los demás.

Respecto a que esos medios falten en toda la ue es evidente que si. Hay unos awacs que no se como se comparten entre todos y creo que quieren hacer lo mismo con unos cisterna. Para mi es claro que hemos perdido el tren del know how y que o cambian mucho las cosas o lo vamos a perder definitivamente. No ya los españoles sino todos. A duras penas conseguimos sacar cazas competitivos en europa. Aún lo conseguimos, pero ya veremos por cuanto tiempo. Los helicopteros lo mismo. En europa no hay ni uno pesado y ni siquiera se lo plantean. La industria naval con unos problemas terribles para sacar un portaviones y sudando sangre, ... en fin que mires donde mires Los no tripulados tenemos que ver como israel nos da sopas con onda, corea tres cuartos de lo mismo en aeronautica, industria misilistica, naval, ..., etc. Es un proceso degenerativo del que solo parece salvarse bae y solo porque su negocio en usa es ya mas grande que en europa que si no tampoco. Hay algunos sectores como el de los submarinos donde aun se puede hacer algo hasta cierto punto pero la verdadera razón es que usa no construye submarinos convencionales que si no tampoco. Todo está así o al menos me lo parece a mi.

Quisiera mas información sobre esa version del eurofighter que sera tipo growler ¿es la tranche 3B? ¿es una pieza separada? ¿alguien ha hecho o dicho algo al respecto de que quieran algo así o es algo que queda muy lindo en papel? a mi modo de ver esa versión haría mucho mas competitivo al eurofighter entero porque aportaría una solución a su principal defecto que es la no invisibilidad. Perdon por el tocho que me ha quedado

saludines


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