Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Apenas comence hace 4 dias a seguir este tema, EXTRAORDINARIO!!!!!!!!! mis sinceras felicitaciones a el Sr Flanker33, maravillosa manera de redactar, increible dialectica, y una maravillosa forma de continuidad en un ralato, espero con muchas ganas el proximo capitulo.
Saludos :thumbs: :thumbs: :thumbs:


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1982
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Juan David »

CONDOR ANDINO escribió:Acabe de conversar con un oficial piloto de combate de la FAE ( Kfir ) y me confirmo lo que el amigo Topo ha venido diciendo en este tema. Los pilotos de combate colombianos no tenian experiencia en dogfight en el anio 2008.
Asi lo constato el, cuando algunos pilotos de la FAC tuvieron que irse a entrenar en el Ecuador para aprender tacticas de combate aire - aire.
Tambien me comento que recien en diciembre del 2007, hubo pilotos de la FAC, que habian iniciado el curso del misil Phyton III ( la FAE tuvo pilotos graduados de ese misil desde 1993 ).
Cuando le mostre la foto de los Kfir C10 colombianos con los misiles derby, a otro piloto de combate de la FAE que ha acumulado muchisimas horas de vuelo ya ( se inicio con los Jaguars ) opino que para saber utilizar esos nuevos misiles, primero los oficiales colombianos deben entender lo que es un high yo yo, low yo yo, quater plane, Scissors, etc.
Espero no crear polemica con esto que les digo. Simplemente mi afan es contribuir con datos reales, a la historia que el amigo flanker33 esta desarrollando.
Hoy en dia la FAC esta ya adaptandose a sus nuevas monturas y sacando conclusiones y tacticas propias, a raiz de las experiencias obtenidas en Red Flag, pero en marzo del 2008, al presentarse una situacion en que se tenia que definir mediante un combate aire aire, la FAC se encontraba en situacion menos favorable que la FAE y la FAV, en cuanto al nivel de entrenamiento y experiencia que los pilotos de combate deben tener en el arte del dogfight. Pero por otro lado, para el 2008, hubo situaciones desfavorables tambien para la FAE, como no contar con el funcionamiento normal del radar de la frontera norte. Ademas, que nunca se considero que Colombia podria iniciar actos hostiles en contra de nuestro pais y por eso quiza se descuido la defensa al punto que es de conocimiento general.


Yo con el temita de la experiencia en combate AA ya estoy cansado, aquí parece que los únicos que saben del tema son los Venezolanos y los Ecuatorianos.

Condor, esta misma semama hable con un ex-piloto de Kfir, los voló casi desde su llegada al país hasta el 2002. ME CONFIRMO, que SI hacían este tipo de entrenamientos, que lo que dijeran en el exterior no me debía preocupar, que lo que más le interesaba a la FAC era que los demás creyeran lo que les pareciera, aún mejor que no tenían experiencia.

Fueron casi las palabras textuales de él, actualmente aún está en palanquero pero haciendo otras labores!!!

Así se paren en el ombligo el resto de amiguitos de otros países, será su palabra contra la mía!! y pueden decir hasta misa, pero me tomé el trabajo de contactarlo porque es un "familiar" que casi nunca veo.

Saludos.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

A mi me llama mucho la atención que aqui todo el mundo conoce, o es amigo o familiar de algun piloto, o ante un debate cualquiera hace un post diciendo 2Hace unos dias hable con un piloto de F-16 o de Kfir o de Su-30" como si esto es algo de mucha rutina, y mi intención no es dudar de la credibilidad de nadie pero POR FAVOR. Es absurdo creer que la FAC no se entrenaba en maniobras de combate AA, no solo es absurdo mas bien es infantil, aunque ciertamente no es lo mismo entrenar en aeronaves como el Kfir con maximo de tolerancias G de 7,5 que en naves como el Su-30 y F-16 naves de tolerancia G positivas 9, en ese orden de ideas si se pudiera decir que un piloto por ejemplo de Venezuela tiene su fisiologia mejor adaptada a maniobras de alto performance que un piloto de la FAC ya que los venezolanos vuelan y entrenan en aeronaves que toleran mas fuerzas G positivas que sus colegas de Colombia, pero de ahi a decir que la FAC no entrenaba en combate aereo es un absurdo.
Saludos


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

Aunque respeto y agradezco los comentarios, la información y opiniones sobre el tema, permitidme que me retire del debate sobre el entrenamiento a-a de la FAC hasta que no encontremos datos verificables (si es que los hay en la red o se puedan sacar de fuentes con acceso público). Gracias.

PeaceMaker, Henry Alvarez, Yehuda, gracias por vuestros comentarios, me alegro que os guste el relato y bienvenidos a este hilo.

Espero que mañana pueda subir otro fragmento más que ya está casi listo.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Ademas si no hubiera combates aéreos la lectura seria muy aburrida, yo si quisiera ver mas combates aéreos :thumbs:


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

pues yo me quedo con los de tierra para mi hasta ahora han sido los mejores, de verdad que el enfrentamiento aereo no me conecto en mucho y mas por lo que ya he expuesto, lo que si me gustaria tambien es ver acciones helitransportada realizar una hipotesis del como lo haria colombia y evadir los iglas y demas sistemas de corto alcance con lo que cuenta la fan me parece interesante


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1982
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Juan David »

Yehuda Steimbrener escribió:A mi me llama mucho la atención que aqui todo el mundo conoce, o es amigo o familiar de algun piloto, o ante un debate cualquiera hace un post diciendo 2Hace unos dias hable con un piloto de F-16 o de Kfir o de Su-30" como si esto es algo de mucha rutina, y mi intención no es dudar de la credibilidad de nadie pero POR FAVOR. Es absurdo creer que la FAC no se entrenaba en maniobras de combate AA, no solo es absurdo mas bien es infantil, aunque ciertamente no es lo mismo entrenar en aeronaves como el Kfir con maximo de tolerancias G de 7,5 que en naves como el Su-30 y F-16 naves de tolerancia G positivas 9, en ese orden de ideas si se pudiera decir que un piloto por ejemplo de Venezuela tiene su fisiologia mejor adaptada a maniobras de alto performance que un piloto de la FAC ya que los venezolanos vuelan y entrenan en aeronaves que toleran mas fuerzas G positivas que sus colegas de Colombia, pero de ahi a decir que la FAC no entrenaba en combate aereo es un absurdo.
Saludos


Es la PRIMERA VEZ en todos los AÑOS de forista que remito mis palabras a lo dicho por un "amigo" "mejor amigo" "familiar", pero la arrogancia/terquedad de otros foristas mi instó a hacer dicha consulta.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

eltopo escribió:pues yo me quedo con los de tierra para mi hasta ahora han sido los mejores, de verdad que el enfrentamiento aereo no me conecto en mucho y mas por lo que ya he expuesto, lo que si me gustaria tambien es ver acciones helitransportada realizar una hipotesis del como lo haria colombia y evadir los iglas y demas sistemas de corto alcance con lo que cuenta la fan me parece interesante


Para la epoca de la Operacion Fenix aun no habian llegado los Iglas S al inventario de las FFAA venezolanas.

http://en.rian.ru/analysis/20081119/118406776.html

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Correcto, para la fecha solo teniamos . RBS-70, Atlas MIstral, Barak MK3 y no estoy seguro si los Roland estaban operativos

Aparte de las baterias AAA 40L70 y los Oerllikon 20mm


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos y disculpen el retraso, aquí les dejo el siguiente fragmento,

un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

6 de marzo. A las afueras de Caracas. Venezuela.

La tensión se palpaba en el ambiente de aquella sala. El lugar no era demasiado grande y la luz era tenue, pero con el personal en plena actividad y los equipos electrónicos funcionando a pleno rendimiento, el ambiente se volvía viciado y el calor aumentaba, haciendo que el aire acondicionado sirviera de poco.
Una buena parte del personal estaba sentado frente a consolas de luz mortecina que presentaban datos del espacio aéreo de Venezuela y zonas limítrofes. Otros iban y venían con documentos, noticias y ordenes de un lado a otro, en medio de un sonido que parecía algo a medio camino entre una oficina y una sala de maquinaria, pero a bajo volumen. Y al final de la sala, sentado en un cómodo sillón, la persona responsable de todo aquello.

Pese a estar muchos metros bajo tierra a las afueras de Caracas, en Fuerte Tiuna, la sala de Mando y Control de Comando de Defensa Aérea (CODA) estaba perfectamente informada de lo que sucedía en los cielos del país y sus zonas aledañas. Toda una red de radares de vigilancia aérea, militares y civiles, escudriñaban el cielo en busca de aviones enemigos que intentasen adentrarse en el espacio aéreo venezolano, a la vez que apoyaban las operaciones militares, tanto aéreas como navales o terrestres, que las Fuerzas Armadas venezolanas estaban llevando a cabo a lo largo y ancho de todo el Teatro de Operaciones.

Las principales fuentes de información eran tres radares móviles de largo alcance 3D y origen chino, recientemente puestos en servicio y denominados JYL-1. Con una cobertura de 360º y la suficiente potencia para detectar objetivos a 320 km de alcance y 25.000 metros de altitud, aquellos tres radares eran los primeros de una serie de 10 comprados al gobierno chino un par de años atrás.
Uno estaba desplegado cerca de aquel bunker del CODA, a las afueras de Caracas y cubría el área de la capital y sus alrededores. Otro estaba situado al este del puente General Urdaneta, y proporcionaba cobertura a la importante región oeste del país y la zona de operaciones terrestres de “HUYA” en la Guajira colombiana. Y por último, el tercer radar JYL-1 estaba ubicado en el centro-oeste de Venezuela, al suroeste de Merida, en las cercanías de Lagunillas, barriendo los cielos de la región de los Llanos y buena parte del interior de Colombia. Además, estaban complementados por diversos radares de diferentes modelos, como los sistemas Giraffe, Reporter o los AN/TPS 43 y 63, que proveían también de valiosa información al Centro de Mando y Control.
Para servir como “los dientes” del sistema de vigilancia, los sistemas de misiles SAM Barak en unión con cañones AAA, se habían posicionado, a razón de un lanzador por lugar, en las instalaciones petrolíferas, al norte de Amuay, al sur de Punta Cardón y en el complejo petroquímico Ana María Campos. Mientras los sistemas RBS-70 del 304º Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea GB. José Leal, se ubicaban alrededor de la capital del país y en la Base Naval de Puerto Cabello, y en las bases aéreas más importantes del país, entre ellas las de El Sombrero, Barquisimeto y Maracaibo, la defensa era proporcionada por los sistemas Atlas Mistral. Finalmente, el 104º Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea GJ José Félix Rivas, había desplegado la mitad de sus RBS-70 con las tropas del Grupo de Combate “JOTAI” en la Guajira, mientras que dos lanzadores protegían las zonas logísticas entre Maracaibo y la frontera, y cuatro más, dos a cada extremo del estratégico puente General Urdaneta, defendían aquella importante infraestructura que permitía el tráfico rodado a través Lago de Maracaibo y que era de vital importancia para la ofensiva terrestre venezolana.

Mientras, en el aire, dos aviones Su-30 Flanker estaban realizando desde hacía ya bastante rato una patrulla aérea de combate sobre el Golfo de Venezuela, en una posición equidistante entre las instalaciones petrolíferas de la península de Paraguana y la ciudad de Maracaibo. En tierra, dos Flankers más esperaban en la Base Aérea El Sombrero, y dos F-5 en la B. A. de Maracaibo, permanecían en alerta a la esperar listos para despegar e interceptar a cualquier intruso.

Con todo aquel despliegue, el Coronel Luis Arturo Vallejo, responsable de las operaciones del CODA aquella mañana, se sentía relativamente confiado. Hubiese preferido tener un mayor número de aviones disponibles para aumentar y mejorar la defensa aérea, pero una buena parte de “sus” cazas Su-30, F-16 y Mirage 50EV estaban regresando en esos momentos al espacio aéreo venezolano tras llevar a cabo otro ataque sobre bases aéreas enemigas. Como el día anterior, dos grupos de similar composición (esta vez solo 4 Mirage 50EV realizaron el ataque a Barranquilla, pero por contra, dos de los Su-30 que los acompañaban iban armados con munición aire-tierra y bombardearon también la base) atacaron las bases de Palanquero y Barranquilla, por eso durante toda la mañana debería prescindir de la mayor parte de sus cazas. El día anterior, cuando por la tarde había dispuesto de ellos, había logrado que las salidas de los aviones de ataque ligero de la FAC en la Guajira disminuyese considerablemente usando sus “Grullas” para patrullar por la zona, mientras que los F-16 y los Mirage apoyaban a las tropas en tierra. Hoy, en cuanto se recuperasen las tripulaciones y los aparatos volviesen a estar listos, se repetiría el mismo esquema de operaciones.

Cuando Vallejo acabó de leer el último parte meteorológico disponible, uno de los operadores de consola llamó su atención.

-Mi Coronel, acaba de aparecer algo nuevo en la pantalla de “Cesar”. Dos blancos al oeste de Uribia con rumbo NE.
-Veamos... - dijo accionando los mandos de su consola que le permitía ver la misma imagen que el operador y que era transmitida por el radar JYL-1 situado al oeste del país, cerca del Teatro de Operaciones principal. - Parece que no quieren atacar a nuestras tropas en Uribia, o están dando un rodeo para atacarlas por detrás...

Desde casi que había salido el sol, los radares estaban localizando intermitentemente aviones ligeros y helicópteros enemigos, que realizaban misiones de ataque contra las tropas venezolanas. Pero aquello parecía diferente, estaban pasando de largo un objetivo obvio como eran el Grupo de Combate “OMMALA” y seguían avanzando hacia el NE.
Se fijó en el vector de velocidad, algo más de 400 nudos. Aquello eliminaba a los A-29 y los AC-47 de la FAC, solo quedaban los A-37 Draglonfly o los Kfir. Alguno de aquellos aviones debían ser para aventurarse tan rápido y en esa zona tan peligrosa.

-Mi Coronel, IFF negativo. Designo grupo objetivo como “Raid 1”...están volando sobre la costa oeste de la península de la Guajira...podrían estar dando un rodeo para dirigirse a Los Monjes.
-O a nuestra flota. Quizás quieran vengar a la fragata que perdieron esta noche – pensó en voz alta Vallejo - Avisen a la patrulla de combate, que se preparen para derribarlos.
-A la orden...”Escudo Uno-Uno”, “Escudo Uno-Uno” aquí “Rebelde”, adelante.
-”Escudo Uno-Uno” a la escucha.
-Tenemos dos blancos para ustedes...aguarde... - cortó la comunicación con el piloto y se dirigió a Vallejo - ¿ve eso mi Coronel?
-Ya lo veo – los dos puntos de la pantalla del radar, acababan de convertirse en 4 cuando el operador de “Cesar” había aumentado la resolución sobre la zona de los aviones enemigos.
-...“Escudo Uno-Uno” tenemos cuatro aviones enemigos sobre la costa oeste de la Guajira, con rumbo noreste, posiblemente dirigiéndose a Los Monjes o a la flota. Proceda a derribarlos. Prepárese para copiar.
-Preparado.
-Velocidad 430 nudos. Altitud 6,000 pies. Rumbo 0-5-5.
-Copiado. Solicito vector de intercepción.
-Vire a 3-2-5. Mantenga nivel hasta aproximarse a distancia de disparo. Fuego libre. Repito fuego libre.
-Afirmativo. “Escudos” virando para interceptar.

El Coronel Vallejo observó en la pantalla como los símbolos que representaban a los cazas venezolanos aceleraban y se dirigían a interceptar a los aparatos colombianos. La distancia no era mucha y se acortaba rápidamente. Al llegar a unos 100 km, los operadores de radar de los Flankers detectaron a los cuatro cazas enemigos, pero todavía se encontraban demasiado lejos para lanzar sus misiles R-27, y tuvieron que esperar hasta que finalmente consiguieron un blocaje positivo para el lanzamiento de los misiles a unos 60 km de distancia. Armados con 4 misiles de medio alcance y cuatro de corto alcance, los Su-30 dispararon un R-27 cada uno sobre los dos blancos que iban en cabeza. Acelerando en pocos segundos hasta casi Mach 4, los sistemas de guía semiactivos “navegaban” por los ecos radar reflejados por sus objetivos, esperando que los 39 kg de sus cabezas de guerra diesen buena cuenta de los aviones colombianos.
Segundos después, el Coronel vio desaparecer a uno de los cazas enemigos de su pantalla, pero los restantes parecían indemnes. Los Sukhoi todavía tendrían tiempo de otro lanzamiento, pero en ese momento, en la pantalla del radar que observaba Vallejo aparecieron dos nuevos contactos. En un rumbo paralelo al que llevaba “Raid 1”, pero bastantes kilómetros más al oeste, bien dentro del mar y casi al límite del alcance del radar.

-Mi Coronel, nuevo grupo hostil detectado. Designado “Raid 2”.
-Los veo, los veo.

Al instante notó como “Raid 1” estaba girando y se alejaban por donde habían venido, a la vez que descendían y ganaban un poco de velocidad.
“¿Que coñ*...?” pensaba el Coronel a la vez que evaluaba la nueva situación. Podía ordenar que los cazas persiguieran al primer grupo, pero entonces dejaría libres a los otros dos aviones, si es que eran solo dos, para que se pudieran acercar más a Los Monjes, a la flota, o lo que era incluso peor, que diese un rodeo para atacar las instalaciones petrolíferas de la península de Paraguana. Iban a ir muy justo otro lanzamiento de misiles de guiado radar contra blancos que ahora se alejaban en vez de acortar distancias, y luego girar y dirigirse a la nueva amenaza. Finalmente se decidió.

-Olvidense de “Raid 1”, ahora “Raid 2” es el nuevo objetivo. Derribenlos.
-Recibido mi Coronel...

Y mientras el operador se comunicaba con la patrulla “Escudo”, el Coronel no dejaba de evaluar toda la situación. Los minutos pasaban y los Flankers estaban más cerca de poder disparar sobre sus objetivos. Pero esta vez, los cazas enemigos actuaron de forma diferente. Giraron y volvieron hacia el oeste a la vez que ganaban velocidad. Los Sukhoi, guiados por su GCI, pudieron tomar un rumbo que les permitió lanzar esta vez dos misiles R-27 sobre cada objetivo. Con el blanco alejándose a gran velocidad, los misiles los tenían justo en el límite de su zona de “no escapatoria”, y el rendimiento fue algo pobre, ya que de los cuatro misiles, solo uno logró acertar en el objetivo y borrarlo del cielo.

El personal de la sala de mando del CODA que seguía el encuentro aéreo mostró su alegría por el derribo, pero pese a los dos derribos conseguidos en pocos minutos, al Coronel había algo que no le cuadraba. Su ágil mente trataba de averiguar que fallaba en toda aquella estrategia enemiga...pronto se dio cuenta, “coñe e la madre, ¡es un engaño!”...


-¡Ordene salir a los F-5 y a los Sukhoi en tierra! ¡Ya! ¡Que regresen los “Escudos” hacia Maracaibo! ¡Estos cabrones nos están alejando de su verdadero objetivo!
-A la orden mi Coronel – dijo algo confuso el oficial encargado de ejecutar su orden.

Pero justo antes de que el oficial hubiera podido cumplir las ordenes de su superior, dos nuevos contactos aparecieron de repente en el radar...





...en los cielos de Venezuela.

Los dos Kfir C7 habían despegado hacía unos 15 minutos desde la Base Avanzada Luchadora. En ese tiempo, habían mantenido un perfil de vuelo muy bajo para evitar los radares enemigos, dirigiéndose al sur a velocidad de crucero. Bajo sus alas colgaban dos depósitos de combustible y dos misiles aire-aire Python 3, y bajo su fuselaje, dos bombas Mk.83 con el dispositivo de guía láser Griffin más un designador láser Littening.
Aquellas bombas tenían un destino, el puente “General Rafael Urdaneta” sobre el lago Maracaibo. Un blanco prioritario para las Fuerzas Armadas colombianas si querían frenar o entorpecer el avance de las tropas enemigas en la Guajira, ya que su perdida obligaría a las tropas, refuerzos y pertrechos enemigos a dar un amplio rodeo por tierra hacia el sur del lago, que consumiría bastante tiempo, o a realizar un “puente naval” entre las dos orillas para transportar hombres y equipos, lo cual también retrasaría la llegada de esas fuerzas al campo de batalla.

Para ello, las FAC había ideado un plan que conllevaba la utilización de 8 aparatos en el aire, bajo el control del radar de Riohacha, el cual debía conseguir una coordinación en tiempos, rumbos y velocidades muy estrictos entre aquellos aparatos, para que los dos Kfir, con indicativo “Hacha 4”, lograran su objetivo de destruir una porción del puente lo suficientemente grande como para inutilizarlo.
Lo primero había sido lanzar 4 A-37 Dragonfly hacia el NE, simulando un ataque al archipiélago de Los Monjes, y con un rumbo paralelo pero mas al interior, más hacia el oeste, dos Kfir deberían atraer hacia ellos a los cazas venezolanos, llevándolos todavía más hacia el NO desde su posición de patrulla, para así dar tiempo a “Hacha” a realizar su ataque sin ser abatido o molestado siquiera.
Y parecía que el plan estaba dando resultado, aunque se habían perdido dos aviones...de momento a cambio de nada.

“Hacha 4-1” estaba pilotado por el Mayor William Vargas, y su punto y amigo, el Mayor Zapata, estaba a bordo de “Hacha 4-2”, y ambos pilotos acababan de descubrirse ante los radares enemigos. Desde que habían salido de la base, se había dirigido al sur, hasta llegar a la altura de Villanueva, cerca de Valledupar, para luego virar al SE, cruzando a baja cota la sierra del Perijá y llegar a Villa de Rosario, ya en espacio aéreo venezolano. Desde allí les quedaban aproximadamente unas 50 millas para alcanzar su objetivo.
Vargas podía ver como Zapata lo seguía de cerca mientras se elevaban y adoptaban un rumbo este puro. Su RWR se iluminó detectando un radar de gran potencia que lo iluminaba desde aquella dirección. Entonces empujó la palanca de gases de su Kfir hasta el máximo de potencia militar y el caza aceleró hasta pasar ligeramente de los 600 nudos. Pronto vieron el lago Maracaibo delante de ellos.

En aquel momento se estaba produciendo ya una carrera contrarreloj entre los cazas de la FAV y “Hacha 4” por impedir que los cazas colombianos llegaran al puente y de estos por atacarlo lo antes posible.

-“Hacha 4-1” aquí “Vector 3” - dijo el controlador de tierra desde Riohacha a Vargas. – Bandidos en camino desde el norte, tiempo estimado para que estén al alcance de sus misiles, 7 minutos.
-Recibido. ¿Hay más bandidos en el aire? Cambio.
-Negativo, repito negativo, pero podrían despegar del punto “Zulu” en cualquier momento – dijo refiriéndose a la Base Aérea de Maracaibo.
-Recibido, corto.

Vargas agradecía la información, pero ahora debía concentrarse en sus tareas previas al lanzamiento. Ahora estaba a menos de 4 minutos para que eso se produjera, y los procedimientos para ello le requerían una buena parte de la atención que le sobraba de pilotar el caza. A 20.000 pies de altitud, estaban fuera del alcance de los misiles SAM RBS-70 que los informes decían que defendían el puente en uno y otro extremo, además de los Mistral que se habían detectado en la Base Aérea de Maracaibo y a la que no tenían intención de acercarse. Incluso si se hubiesen encontrado con la sorpresa de que hubiera misiles Barak en la zona, a aquella altura teóricamente también estarían fuera de su alcance. En su RWR relucían ahora más alertas al sumarse otro radar Giraffe que lo estaba detectando, posiblemente desde las cercanías de Maracaibo. Pero Vargas y Zapata sabían que su enemigo ahora era el tiempo, y no estaban dispuestos a perder la carrera. Ya sobre el lago, realizaron su ultimo viraje hacia el norte y comenzaron la última fase de vuelo hacia su objetivo.
“Poco más de un minuto” se decía mentalmente Vargas mientras operaba el Littening para tratar de obtener una imagen del puente lo antes posible. El tiempo parecía que no pasaba y los segundos caían lentamente pese a volar rozando al velocidad del sonido. Finalmente fue Zapata el que rompió el silencio.

-Blanco localizado, 10 millas a las 12.
-Lo tengo. Vamos por él.
-Recibido.

Ambos seleccionaron su parte de objetivo que iban a atacar. Zapata atacaría un sector del puente que comprendía los dos carriles viales más al norte, mientras que Vargas haría lo propio con los situados más al sur, y en los dos casos, para tratar de maximizar el daño, habían seleccionado el segmento entre el primer y el segundo pilar sobreelevados comenzando desde el este, en el sector donde el puente ganaba mayor altura para permitir el tráfico naval de grandes buques.
Una vez seleccionado el objetivo, el pod Littening se mantenía fijo en el a pesar de que el avión pudiese variar su rumbo, pero no fue este el caso, ya que mantenían un vuelo nivelado a 20.000 pies y habiendo reducido su velocidad hasta unos 500 nudos, “Hacha 4-2” llegó a 4 millas del objetivo, y lanzó sus dos bombas Griffin en busca del puente, guiadas por la energía láser que reflejaba este por el rayo que emitía el Littening.

-¡Bombas en camino! - gritó el piloto.


Segundos después, las Griffin llegaban a su punto de impacto. Las dos alcanzaron nitidamente su objetivo, produciendo una gran explosión, destrozando su parte del objetivo asignada y derrumbando una sección de unos 15 o 20 metros de puente.
Era el turno de Vargas, que ajustó su pod para que apuntara justo a la parte del puente que quedaba frente a la destrozada por las primeras bombas, para así cortar el puente del todo.

-¡Bombas fuera! - anunció.

Pero esta vez las LGB de Vargas no tuvieron tanta suerte como las de su compañero. Ya fuera por el viento, por el humo levantado por la explosión o por el simple hecho de que incluso aquellas armas “inteligentes” tenían un margen de error, una de ellas pasó rozando su objetivo, pero se perdió por debajo del puente explotando sobre el agua sin causar daños, mientras que la segunda, fue a impactar sobre uno de aquellos pilares sobreelevados. La explosión destrozó buena parte del pilar y arrojó gran parte de él sobre los carriles del puente, de tal manera que quedaron un gran montón de pesados escombros obstruyendo el paso, y principalmente, en los dos carriles frente a los que habían estallado las bombas de Zapata, logrando colapsar el tráfico rodado por el puente, al menos hasta que no fuese retirado aquella gran cantidad de pesados escombros, e incluso entonces, tan solo habría disponible la mitad de la calzada, produciéndose un pequeño cuello de botella.

Imagen
El puente "General Urdaneta" alcanzado por segunda vez.

-Salgamos de aquí – ordenó Zapata mientras describía un cerrado circulo hacia el este para no acercarse demasiado a “Zulu”. Pero entonces llegaron malas noticias.
-“Hacha 4-1”, los bandidos que llegan desde el norte están a 2 minutos y medio de poder abrir fuego, sugiero que salgan de ahí a toda velocidad.
-Recibido, “Hachas” saliendo de la zona.

Cuando habían completado el giro se dirigían de nuevo hacia el SO, vieron como desde la Base Aérea de Maracaibo, y con una vistosa llamarada azul en sus toberas, dos pequeños cazas ascendían casi en perpendicular a ellos tras abandonar la pista de despegue.

-“Hacha 4-1”, ¡bandidos en el aire, acaban de salir de “Zulu”! - advertía por la radio “Vector 3”
-Recibido. Tenemos visual.

“Mierda, esto se está poniendo jodido”, se decía Vargas a si mismo mientras pensaba a toda velocidad.
No podía ignorar a aquellos cazas, si seguía su rumbo, ellos le cogerían la cola ya mismo y no tardarían en tener misiles tras ellos, pero no podían quedarse a luchar una “pelea de perros”, el F-5 era un pequeño y maniobrable hijo de perra, y lo que era peor, los Flankers enemigos se acercaban deprisa. Dos segundos después había tomado una decisión.

-“Hacha 4-2” sígueme. Vamos a darles un susto de cara y salimos hacia el este a toda velocidad ¿copiado?
-Afirmativo.

Los dos Kfir realizaron un fuerte viraje a la derecha, a la vez que descendían ligeramente para encarar a los dos F-5 que se les acercaban muy deprisa. Era un táctica muy arriesgada, y el Mayor no confiaba en que pudieran derribar ninguno de los dos F-5, pero tratarían de sorprenderlos y dejarlos en un rumbo totalmente divergente mientras ellos se alejaban a toda velocidad.
La distancia era muy pequeña y no había casi tiempo para conseguir un enganche para los misiles IR en ninguno de los 4 cazas implicados, pese a todo, uno de los F-5 lo intentó, pero su misil pasó muy lejos del caza de Zapata, aunque al menos lo obligó a realizar un par de virajes que le sacó de la linea de vuelo del encuentro cara a cara con el F-5. Por su parte, Vargas puso el morro de su avión directo al del F-5 y cuando el HUD le avisó que entraba dentro de los parámetros de tiro, apretó el gatillo, y los proyectiles de 30 mm comenzaron a salir de su caza, casi a la misma vez que el avión venezolano al que disparaba escupía fuego de 20 mm con su dos cañones instalados en el morro.
La cadencia de tiro y el número de proyectiles de 30 mm del Kfir era mucho menor que los 20 mm del F-5, pero por contra su alcance y el daño que producía con un solo proyectil eran mayores, y no necesitó más. Un afortunado proyectil bien apuntado por Vargas, impacto en el F-5 abriéndose paso hasta la turbina de uno de los motores y destrozándola, provocando su incendio, que no tardó en dañar también al otro motor.
Los cuatro cazas se cruzaron a una velocidad combinada de más de 1500 kilómetros por hora y los pilotos colombianos pudieron ver claramente como el F-5 líder dejaba ahora una estela de fuego y humo tras de si, aunque los Kfir no se quedaron a observarlo. Iniciaron un viraje a la izquierda a la vez que volvían a ganar algo de altura y cuando estuvieron con sus morros apuntando al oeste, Vargas ordenó conectar postcombustión y alejarse.
El segundo F-5 venezolano recibió autorización de su líder, que luchaba por mantener el control de su aparato, para perseguir a los cazas enemigos, así que el pequeño F-5 también conectó postcombustión y maniobró para colocarse en angulo de tiro.
El F-5 dañado intentó recuperarse en la Base aérea de Maracaibo, pero los daños en el avión eran muy graves, y finalmente recibió la orden de eyectarse, desviando el aparato para que cayese en el lago de Maracaibo.

Cuando el segundo F-5 logró tener por fin a los dos Kfir a la una, notó que se le iban escapando a gran velocidad pese a que él también iba a gran velocidad, así que antes de que se alejaran más y con aquella bonita estela de calor que salía de las toberas de los cazas colombianos, lanzó el segundo y último de los Sidewinder que le quedaba.
El AIM-9P3 tenía un motor de baja emisión de humo, que hizo que pese a los esfuerzos de Vargas y Zapata por ver si algo se les aproximaba por la cola, no fue hasta que estuvo a medio camino de sus cazas cuando el “Hacha 4-1” detectó visualmente un objeto que se les acercaba a gran velocidad.

-¡Misil en cola! ¡Misil en cola! ¡Rompe a tu derecha! ¡Postcombustión fuera! ¡Bengalas, bengalas! - iba diciendo Vargas por la radio mientras ejecutaba un lento giro a la izquierda debido a la velocidad que llevaba, y realizaba las demás acciones que estaba ordenando. Los dos cazas se separaron, y entonces Vargas, con un forzado giro de cabeza por efecto de las fuerzas G, pudo ver como el Sidewinder se dirigía hacia él. Presionaba el botón de lanzar las contramedidas a toda velocidad a la vez que volvía a girar y a cambiar de altura, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Con el misil centrado en la tobera del Kfir, la espoleta de proximidad óptica activa detonó los 10 kg de explosivos de la cabeza de guerra a corta distancia de la cola del Kfir, produciendo graves daños, y dejando él también una llamativa estela de fuego y humo tras su aparato.
Vargas notó la fuerte sacudida y vio como en el panel de alarmas se encendía diversas luces. Al principio pudo controlar el Kfir, pero poco a poco más luces de alarma se iban sumando a “la fiesta”, hasta que llegó un momento en que el caza se volvió casi ingobernable.
Zapata echó un vistazo hacia el este y pudo comprobar que el F-5 renunciaba a perseguirlos y se quedaba atrás, y solo entonces se dirigió hacia el Kfir de su líder de vuelo. Lo que vio no le gustó nada.

-“Hacha 4-1” salta antes de que sea tarde, tu aparato tiene muy mal aspecto - le dijo Zapata.
-Un poco más, tengo que llegar a nuestro espacio aéreo...
-¡Vamos, hazlo ahora! ¡No creo que el avión llegue en ese estado!
-¡No! ¡Todavía no!
-¡Mierda! Mira que eres terco...
-El avión está encabritándose...¡mierda, mierda, mierda...! - atinó a gritar mientras su aparato comenzaba un suave pero imparable descenso hacia tierra.
-¡Salta de una puta vez! ¡Ya casi estamos!

Pero Vargas esperó hasta el último momento, y solo entonces cuando ya creía que podía estar en Colombia (el sistema de navegación se había ido al carajo) accionó su asiento eyector. El Martin-Baker funcionó a las mil maravillas, y el Mayor se vio despedido de su caza. Segundos después lo dejaba, abriéndose el paracaídas del piloto. Una suave brisa lo empujaba hacia el oeste. Minutos después, el Mayor Vargas tocaba tierra en las escarpadas montañas de la sierra del Perijá.

Por su parte, “Hacha 2” lograba llegar sano y salvo a la Base Avanzada Luchadora, de donde había partido, tras interrumpir la persecución el F-5, ya que sin misiles y con unos blancos que se alejaban a gran velocidad, sus opciones eran casi nulas, y los Su-30 también habían tenido que cancelar su persecución al tener que internarse muchos kilómetros dentro de Colombia para poder lograr disparar sus misiles, y andar algo justos de combustible tras el tiempo que llevaban de patrulla y las idas y venidas interceptando enemigos.

Así que aquella “movidita” mañana en los cielos fronterizos entre Venezuela y Colombia se había saldado con un puente vital para el desarrollo de la ofensiva venezolana seriamente dañado, y con un caza F-5 derribado por parte venezolana, y con tres cazas, dos Kfir y un A-37, derribados por la AMB, del lado colombiano.


En la sala de control del CODA, el Coronel Vallejo se maldecía así mismo una y otra vez...“debería haberlo visto, coñ*...era una maldita trampa desde el principio y he caído en ella...debería haber lanzado los F-5 inmediatamente tras el primer contacto”.

Mientras en la Base Aérea Avanzada Luchadora, la FAC lamentaban la perdida de dos de sus pilotos que se habían sacrificado por el éxito de la misión.
Última edición por flanker33 el 10 Jun 2013, 18:58, editado 2 veces en total.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

MARAVILLOSO!!!!!! v :thumbs: :thumbs: :thumbs: extraordinario capitulo, los venezolanos perdieron un puente extrategico, pero me preocupa que la FAC esta perdiendo muchos aviones, si la lucha aerea sigue asi van a llegar rapidamente a una situación de combate inefectivo. Espero el proximo capitulo con muchas ganas.
Saludos


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Yehuda Steimbrener escribió:MARAVILLOSO!!!!!! v :thumbs: :thumbs: :thumbs: extraordinario capitulo, los venezolanos perdieron un puente extrategico, pero me preocupa que la FAC esta perdiendo muchos aviones, si la lucha aerea sigue asi van a llegar rapidamente a una situación de combate inefectivo. Espero el proximo capitulo con muchas ganas.
Saludos


Muy cierto ( bueno un `puente seriamente dañado, mas no destruido, la mistad de las bombas fallaron) grullas y MIrage 50, completos,esperando el iL76 con el pedido desde Rusia, por un lado y por el otro la FAC perdiendo valiosos aviones, relizando una incurción en aguas del golfo con los X 506 y los 209 patrullando con intención de venganza :twisted: :evil:

Saludos
Última edición por Peace Maker el 30 Ene 2013, 01:11, editado 1 vez en total.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Así que aquella “movidita” mañana en los cielos fronterizos entre Venezuela y Colombia se había saldado con un puente vital para el desarrollo de la ofensiva venezolana seriamente dañado, y con un caza F-5 derribado por parte venezolana, y con tres cazas, dos Kfir y un A-37, derribados por la AMB, del lado colombiano


:thumbs: que buen capitulo, tenemos que ir llevando las cuentas de los derribos


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Ahora me gustaria leer un poco de acción en el frente Ecuatoriano sobre todo A/A y naval.


Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados