JorgeMM escribió:Desde luego que mezclar un turboprop con un EF no tiene mucho sentido si tienen que formar una TF conjunta. El sentido del AWACS, más que el radar en sí es la capacidad de coordinar y dirigir el campo de batalla. Es como un CIC volante que te permite una mayor cobertura zonal.
Me referia a la combinación de medios EW que mencionaba bomber@, Prowlers y EC-130 Compass Call...
A un AWACS o AEW-C se le acompaña, no se viene de paseo con nosotros los cazas...

Bueno, eso hacen los que los tienen, que nosotros de momento...

JorgeMM escribió:Lo que yo veo de veras en los cazas son las funciones EW para interceptación, distorsión y destrucción y las funciones de inteligencia de señales, para la captación en pasivo de señales emitidas por el enemigo. Esto último te da verdaderamente características LPI mientras rastreas las señales enemigas y las compartes con un centro CIC aéreo (AWACS) y éste a su vez las comparte y coordina escuadrillas de combate en las que se integrarían elementos EW tipo Growler. Tanqueros en segunda línea y tenemos todo un despliegue aéreo a una distancia razonable y con unas capacidades, a mi juicio, notables.
Con que el EdA puediera desplegar algo así, creo que sería el canto del cisne de nuestra defensa aérea. Estoy hablando de 1 (uno) despliegue, es decir, 3-4 aviones de detección, un AWACS, 20 EF, 2 growler y 1 KC . Y para tenerlo en el aire eso supone multilpicar por 2 el número de aparatos disponibles y para tenerlo operativo supone multiplicarlo por 3.
Total: 12 aviones SIGINT, 3 E3, 60EF, 6-8 Growler y 3 KC. Luego creo que no es excesivamente descabellado aunque peque de optimista.
A ver, como capacidades EW sabemos que la tienen todos los cazas, imagino que te refieres a capacidades superlativas en ese campo, que sería lo que ofrece el Growler...
Ahora bien, las capacidades ELINT/SIGINT son mas puñeteras por que necesitas “cachos” de antenas y lo que puedes montar en barquillas es menos eficaz que lo que puedes montar en un simple transporte ligero turbohelice, ni que decir tiene, lo que se monta en esos aviones tan molones que tienen en Israel...
Bomber@ escribió:ASCUA escribió:O hacemos que los EW se puedan integrar en un paquete de ataque, tipo Growler o bien hacemos que los EW operen desde fuera de los paquetes de ataque y entonces si que tienen cabida aviones mas lentos dotados con equipos infinitamente mas pesados y potentes...
Son filosofías distintas. O optamos por una o por la otra, pero "mezclarlas" no me termina de convencer...
El ideal creo que sería optar por las dos opciones (es que a mí me convence mucho eso de "equipos infinitamente más pesados y potentes"):
- Con los sensores del sustituto del P-3 (un XXXXXX "multisensor") se detectarían las amenazas -que por MIDS serían comunicadas a nuestros cazabombarderos- y se intentaría interceptar las comunicaciones de ciertos nodos de transmisiones -bien para intentar saber su contenido o bien para tratar de impedirlas-. Obviamente este aparato estaría "detrás" de nuestros cazabombarderos (e idealmente podría lanzar docenas de "señuelos" desde lo más alto posible... yo no apostaría por un turbohélice para ello... pero claro, soñar es gratis).
- Con el cazabombardero tipo Growler se haría el jamming "en general".
Si sólo se puede optar a una de las opciones... entonces creo que debería ser como en USN: un cazabombardero tipo Growler integrado junto a los otros.
Probablemente aquí lo ideal y lo rentable operativamente, anden tan cercanos como la Esteban y el Fran ese, me parece a mi, eh...

Es mas, yo diría que las cosas apuntan hacia el lado de “gestionar” todos estos temas, incluidos los que afectan a la patrulla maritima, en esa nueva plataforma multisensores...
Y solo se escape, quizas, ese C-295 coronado con la seta, haciendo de mini-AWACS...
Aunque espero, eso si, que la plataforma multisensores, no sea el C-295...

Otro aspecto, en esa linea, sería la posición española en el “enfoque” del AESA para el Tifón.
Los britanicos pretendían un sistema “enfocado” a la guerra electronica, alemanes y españoles “enfocado” a prestaciones puras y duras A/A-A/S. Ganamos alemanes y españoles...
Otro tema es el económico, Australia ha adquirido 12 Growlers y tiene 12 Rhinos con “pre” instalación, todo ello con un numero de cazas algo mas pequeño que el nuestro...
Y todo ello operando Rhinos, con la ventaja logistica y operativa...
Nosotros no lo operamos, otra cosa sería que del Tifón se pariera una versión ad/hoc. Me parece a mi que sale mas a cuenta adquirir unas pocas barquillas modernas para meterlas en los paquetes de ataque de los Tifones y que de todo lo demás se encarguen, a lo bruto y desde lejos, la plataforma multisensores esa que esperamos que llegue pronto y bien...