Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

- ¿Un infante de marina, tras acabar su contrato, puede ingresar en el ejercito de tierra y viceversa?

Si alguien acaba su contrato y abandona las FFAA, puede volver a ingresar donde desee, ya que en ese caso postularía como un civil más, con la salvedad de que la experiencia militar le sumará algun punto o algunas décimas en el baremo.

- ¿El graduado escolar es el de primaria? [Requisito]

No, el título mínimo requerido es el de graduado en ESO.

- Cuándo salen plazas para una unidad de operaciones especiales. ¿Cómo te enteras? ¿Podrías explicarme por encima cómo va eso de la presentación..?
De momento es todo, gracias de antemano, Toni.

Según tengo entendido, para ingresar en operaciones especiales no se convocan plazas como tal, primero hay que hacer el curso de OEs y si lo superas, puedes ir destinado a alguna unidad de este tipo (lo que no significa que lo hagan inmediatemente después de terminar el curso).
Para enterarse de las plazas del curso, imagino que habrá alguna especie de convocatoria interna, por lo que será fácil enterarse una vez llegado el caso :thumbs:

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Tonii
Recluta
Recluta

Mensaje por Tonii »

Yo no tengo el graduado completo de ESO, pero hará ya un mes llamé al número de teléfono que sale en ''soldadoscom'' y me dijeron que con 2ºESO también podía ingresar. ¿Una vez dentro no puedo acabar de sacarme el graduado?

Jorge_Tenerife
Cabo
Cabo

Mensaje por Jorge_Tenerife »

Tonii escribió:Yo no tengo el graduado completo de ESO, pero hará ya un mes llamé al número de teléfono que sale en ''soldadoscom'' y me dijeron que con 2ºESO también podía ingresar. ¿Una vez dentro no puedo acabar de sacarme el graduado?

Una cosa es que puedas entrar y otra cosa es que lo consigas, ten en cuenta que no te vas a enfrentar con gente con la eso ... si no con gente con bachiller, y mas aun como esta la cosa, sin trabajo y pocas plazas, la verdad si quieres entrar sacatelo ya, lo que puedas. Un ejemplo, yo con bachiller,pau y carnet y tu con 2 ESO y carnet?¿. Independientemente del examen. ¿A quien cogen? , y esto es hoy porque vete tu a saber si pa la próxima convocatoria suben el liston ... Un consejo, saca lo puedas ...

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Hasta titulados universitarios se presentan...por lo que cuanto más títulos puedas sacar mejor.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Tonii
Recluta
Recluta

Mensaje por Tonii »

Entiendo que haya gente con bachiller, títulos universitarios, etc.. pero no creo que vayan a optar a la infantería o a tropa con esos estudios no? Pudiendo optar a más.

coruña
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por coruña »

Entiendo que haya gente con bachiller, títulos universitarios, etc.. pero no creo que vayan a optar a la infantería o a tropa con esos estudios no? Pudiendo optar a más.

Yo tengo bachiller y estoy acabando un ciclo de grado superior y voy a optar a tropa, y probablemente infantería.

"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Tonii escribió:Entiendo que haya gente con bachiller, títulos universitarios, etc.. pero no creo que vayan a optar a la infantería o a tropa con esos estudios no? Pudiendo optar a más.

Estando la situación en la que estamos, la gente se agarra a cualquier cosa...además, aunque puedan optar para oficiales o suboficiales, ten en cuenta que el acceso a estas dos escalas está muy complicado también.

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Tonii, como ya te han dicho es preferible que antes de entrar te saques todo lo que puedas. Aunque una vez dentro puedes seguir estudiando, el dia a dia de la vida militar con ejercicios, guardias, maniobras y operaciones hace que en ocasiones sea muy dificil poder seguir el ritmo de los estudios. Para que te hagas una idea, te puedo decir que algunos de los soldados que estaban conmigo se fueron a la calle al no poder renovar contrato por no tener la ESO

Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Tonii
Recluta
Recluta

Mensaje por Tonii »

Tonii, como ya te han dicho es preferible que antes de entrar te saques todo lo que puedas. Aunque una vez dentro puedes seguir estudiando, el dia a dia de la vida militar con ejercicios, guardias, maniobras y operaciones hace que en ocasiones sea muy dificil poder seguir el ritmo de los estudios. Para que te hagas una idea, te puedo decir que algunos de los soldados que estaban conmigo se fueron a la calle al no poder renovar contrato por no tener la ESO

Gracias por la información, yo tenía intención de presentarme a principios del 2014 con lo que tengo, pero bueno, intentaré hasta la fecha hacer algo, gracias de nuevo, un saludo (:

Tonii
Recluta
Recluta

Mensaje por Tonii »

Estando la situación en la que estamos, la gente se agarra a cualquier cosa...además, aunque puedan optar para oficiales o suboficiales, ten en cuenta que el acceso a estas dos escalas está muy complicado también.

Me imagino la complejidad del asunto, de todas formas el número de oficiales y suboficales es demasiado grande para el numero de soldados. Como ha dicho una asociación de tropa y marinería: 'Hay más jefes que indios' Y encima Morenés manda a 2500 soldados a la cola del paro y cogen a 500 oficiales y suboficiales (en total).. Simplemente increíble. Un saludo y gracias por la información.

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Me imagino la complejidad del asunto, de todas formas el número de oficiales y suboficales es demasiado grande para el numero de soldados. Como ha dicho una asociación de tropa y marinería: 'Hay más jefes que indios' Y encima Morenés manda a 2500 soldados a la cola del paro y cogen a 500 oficiales y suboficiales (en total).. Simplemente increíble. Un saludo y gracias por la información.

La asociación de tropa y marinería puede decir misa cantada si quiere, otra cosa es que tenga razón.

No hay más jefes que indios, esto no es discutible de ningún modo. En un buque de dotación 100, hay 10 oficiales (incluyendo al comandante), 30 suboficiales y 60 de marinería: cómo puedes ver y contar, no hay más jefes que indios. La proporción suele ser 40-60. Otra cosa es que en algunos casos aparentemente no estén convenientemente distribuidos, es decir, que haya destinos con un sólo marinero, varios suboficiales y hasta algún oficial. En estos casos es lógico pensar que algo anda alrevés: nada más lejos de la realidad. Un centro de apoyo informático no tiene sentido que tenga más marineros que suboficiales; en la Junta de Táctica, hay más oficiales que suboficiales, y más de éstos que de marineros (si es que hay alguno). Así como hay destinos al cargo de cabos 1º (tropa y marinería) con varios marineros/cabos y ningún suboficial/oficial.

Evidentemente, no esperes encontrarte tanto "indio" como cuando había levas, ya que estos "indios" no eran profesionales.

Entiendo tu osadía en los comentarios, pues se fundamenta en la ignorancia del extraño. Pero ya te digo que no es tan fácil coger un día y decir: "este año no voy a coger a ningún oficial o suboficial". Voy más allá: tampoco es fácil modificar el número que quieres coger, depende de muchísimos factores que obviamente no has tenido en cuenta por lo que he dicho antes: los desconoces. Si estás interesado en saberlos pregúntalo, y yo te daré unos cuantos (hasta que me aburra de escribir).

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
ultramar
Soldado
Soldado

Mensaje por ultramar »

Hola, me gustaría saber si hay alguien que me pueda hablar un poco de la especialidad de Sistemas o la de Armas de la Armada, me gustaría saber qué función tienen.

Gracias de antemano,
un cordial saludo :gc:

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

ultramar escribió:Hola, me gustaría saber si hay alguien que me pueda hablar un poco de la especialidad de Sistemas o la de Armas de la Armada, me gustaría saber qué función tienen.

Gracias de antemano,
un cordial saludo :gc:

Hola compañero.

La especialidad a la que te refieres supongo que es la de Operaciones y Sistemas (OSM).

Pues resulta que estos tipos hacen de lo más variado. Entre sus destinos están:

- Escribientes: se encargan del papeleo de las oficinas.
- Radios: se encargan de los equipos de comunicaciones.
- Electrónicos: se encargan del destino de electrónica (rádares, televisiones, etc.).
- Artilleros: se encargan de las armas.
- Directores de tiro: pues eso (la Diercción de Tiro es lo que controla el montaje y/o guía los misiles).
- Sistemas tácticos: operadores de consolas del sistema de combate (CIC).
- Sonaristas: del sónar.
- Armas submarinas: torpedos varios.

Dependiendo de la vacante en la que caigas, ocuparás uno de los destinos arriba citados.

ultramar
Soldado
Soldado

Mensaje por ultramar »

Muchas gracias Malig por responderme :thumbs: Puse Sistemas y/o Armas porque son las especialidades que vienen en la página de soldados.com para la escala de suboficiales de la Armada.

Un cordial saludo.

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

ultramar escribió:Muchas gracias Malig por responderme :thumbs: Puse Sistemas y/o Armas porque son las especialidades que vienen en la página de soldados.com para la escala de suboficiales de la Armada.

Un cordial saludo.

Pues para suboficiales la cosa se distribuiría así:
Sistemas:
- Electrónicos (rádares, equipos de guerra electrónica, etc.).
- Sistemas tácticos (supervisores CIC).
- Sonaristas (supervisores sónar).
Armas:
- Artillería y Misiles (incluyendo a los directores de tiro).
- Armas submarinas.

Como ves, no están los Administración (escribientes) ni los Radios (tecnólogos de la información), pues para suboficial éstas son especialidades separadas.

Un saludo