Las Cascadas, Talofofo, Guahán, 21 de julio de 1898Crispín Laguardia informó al teniente Moragas y al Sargento Mota de la disposición de la fuerza enemiga, al menos de la que era visible sin exponerse a ser descubierto:
Mi teniente, dos zampabollos a la entrada de la aldea, unos 30 pasos hacia dentro y la izquierda, hay al menos media docena de jacos de tiro, junto a un carro con una barrica encima. Unos 50 pasos más hacia dentro, 3 tiendas, justo a la sombra de la iglesia. En la entrada de la iglesia, hay dos tipos, uno como usted mi Sargento; y otro que s’afeita. Detrás del muro, a la solana, hay un engancheEl Teniente Moragas, daría las que serían sus últimas instrucciones:
Gracias Laguardia... todos atentos.... Sargento, usted con Laguardia y Gáñez, dirijase a la izquierda, y deshagase de los animales...use los revólveres, tiro rápido; y después, con lo que pueda, destruya el aljibe; y tran pronto acaben reunanse conmigo en la Iglesia. Ramos e Iniesta conmigo... Ramos, la primera tienda, Iniesta la segunda; yo me ocuparé de la tercera. Si en cada una duermen cuatro hombres, y hay dos en la entrada, nos faltan diez...dos deben ser los de la iglesia, si es que alguno no ha dormido en la casa del cura, que no lo creo. Usarán cada uno dos revólveres, vacíen los tambores como quien lleva el diablo, yo usaré los dos capturados. Después nos encargaremos del segundo carro. Alguno habrá por ahí, a saber, pero el objetivo, recuerden, son los carros. Bárcenas y Sepúlveda, acaben con los dos guardias, con sigilo, ya tienen experiencia...y después vigilen y apoyennos con sus fusiles.... entreguen sus revólveres a Ramos e Iniesta. Todos, entreguen un peine cada uno a Bárcenas y Sepúlveda. Después nos encargaremos del segundo carro. Sargento Mota, advierta a Bárcenas y Sepúlveda...Revolver orbea número 7, como los que equipaban a la partida del Teniente Moragas.
El Sargento Mota advertiría a Bárcenas y Sepúlveda, se había acabado el pillaje, de los cadáveres enemigos solo podía recogerse el armamento, la munición y cualquier documento de interés militar... nada de objetos personales, ni carteras, ni fotografías, ni joyas... estaban advertidos, y cualquier otro desmán en ese sentido, les llevaría ante un Tribunal Militar.... ya habían estado ante tribunales civiles, pero los militares son otra cosa.
Fotografía de la partida del teniente Moragas tomada en Guahán en las Navidades de 1897. No aparece el teniente.
Tras preparar las armas, Bárcenas y Sepúlveda se adelantaron, acercandose a los dos vigías estadounidenses... Bárcenas, chamarilero de profesión, atrajo la atención de los dos enemigos con un silbido, característico de su quehacer... cansados y aburridos como estaban, Clinton y Bush, pronto tenían el gaznate rebañado.... Sepúlveda, antiguo palafrenero del Marqués de Correa, muerto en extrañas circustancias, hizo un gesto al resto de la partida....
No hay moros en la costa...
La humilde Iglesia de Las Cascadas.
Con autorización del propietario de la Marca. Todos los derechos: Gaspacher
PD: Ningún personaje o hecho son reales. Cualquier parecido con la realidad pasada o presente es pura coincidencia.