La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Marcelo Guerra »

Puchas hermano Grumo,no entendiste huevo de lo que escribi,yo nunca negue que Cueva de los Tayos no cayo,al contrario doy fe de ello,y como Ecuatoriano lo acepto sin ningun problema,asi que de que mentiras hablas,a mas de que en estos momentos de mi vida la mentira no esta en mi agenda,si me crees bien,sino no ha pasado nada,me canso de pedir respeto a todos,por el mismo hecho de que por estos lares se dice a veces cosas con las tripas y en estas cosas que estan de por medio cuestiones militares mas aun,mira hice referencia al video de youtube en el cual un sargento Peruano habla sandeces y despues sale hecho cohete a meterse en un hueco,eso parece que te dolio mucho,pero esas son burlas y no las mias hacia ese buchon,por lo demas siguiendo el hilo de la artilleria,es muy gratificanye que se aclare todo a pesar de los casi 20 años que han pasado,si algun dia terminamos con esto,estare muy halagado y seguramente sere un hombre mas tranquilo,lo demas quedara entre la basta selva,y que mejor entre los que siempre estaremos ahi,porque los que estuvimos ahi,nunca saldremos de esos sitios,un abrazo.

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Estimados amigos, Grumo y Marcelo, de lo que entendí, es que Cueva de los Tayos y Base Sur, cayeron en manos peruanas, pero luego fueron recuperadas y mantenidas hasta el final de la guerra, por los ecuatorianos.
Con respecto al Oto Melara, hace muchos años, leí un libro de una escritora ecuatoriana, no recuerdo su nombre, y en ella aparecían fotos en blanco y negro, de la guerra del Cenepa, en una de ellas, se podía observar un Oto Melara junto a sus servidores, camuflado en plena selva.
Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Me olvidaba, según un expositor militar( en una casa abierta del ejército ), en el Cenepa, actuaron, el 105 italiano y el americano, además, el de 75 de montaña americano.
Slds

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Favek, no se hubiera podido continuar con la campaña hasta Tiwinza si E hubiera recuperado alguno de los puntos antes referidos: Cueva de losTayos, Falsa Base sur, Montañitas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Marcelo Guerra escribió:Puchas hermano Grumo,no entendiste huevo de lo que escribi,yo nunca negue que Cueva de los Tayos no cayo,al contrario doy fe de ello,y como Ecuatoriano lo acepto sin ningun problema,asi que de que mentiras hablas,a mas de que en estos momentos de mi vida la mentira no esta en mi agenda,si me crees bien,sino no ha pasado nada,me canso de pedir respeto a todos,por el mismo hecho de que por estos lares se dice a veces cosas con las tripas y en estas cosas que estan de por medio cuestiones militares mas aun,mira hice referencia al video de youtube en el cual un sargento Peruano habla sandeces y despues sale hecho cohete a meterse en un hueco,eso parece que te dolio mucho,pero esas son burlas y no las mias hacia ese buchon,por lo demas siguiendo el hilo de la artilleria,es muy gratificanye que se aclare todo a pesar de los casi 20 años que han pasado,si algun dia terminamos con esto,estare muy halagado y seguramente sere un hombre mas tranquilo,lo demas quedara entre la basta selva,y que mejor entre los que siempre estaremos ahi,porque los que estuvimos ahi,nunca saldremos de esos sitios,un abrazo.

Estimado

Es factible que no haya entendido nada de nada...reconozco esa posibilidad

Pero cuando las balas suenan, como decimos aquí, falta cul* para ponerse en buen recaudo, es decir, adoptar una posici{on cubierta y abrigada. A menos que seas de los "valientes" que reciben las balas a pecho descubierto y asi te disparen permencdes imperterrito.

Reconozco el valor de la valentía, pero no acepto el costo de la estupidez.

Conversa con los que han pasado por la experiencia de conocer cuando les disparan balas...De ahi conversamos

El jocoso

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:Me olvidaba, según un expositor militar( en una casa abierta del ejército ), en el Cenepa, actuaron, el 105 italiano y el americano, además, el de 75 de montaña americano.
Slds

Pudo encontrarse la estrella de la muerte, pero su participación fue irrelevante.

Los BM 21 si caian en la zona, aprovechando su alcance (18 Kms) frente a los otros que eran de 9 kms.

Cueva de los tayos

En un combate sin noción de conquistar el terreno, es logico que pasen de mano en mano. Salvo una resistencia inicial, parece que cambió la concepción estratégica ecuatoriana (me atrevo a opinar así).

La guerra tiene en la ofensiva su factor dinamico. la defensiva es solo transitoria y la retardatriz es evitar el combate en condiciones desventajosas.

Creo, y reitero el creo, que Ecuador en macro iba a tomar el corredor del Chira, manteniendo la fisonomia del frente en el Cenepa. No se trata de buenos y malos sino que el objetivo de la guerra es vencer al adversario. Y si Ecuador , como indicaba todo, hacia esa vuelta estratégica, creo sin dudar, hubiese impuesto condiciones al Peru.

Reitero, podemos decir cualquier cosa amaparandonos en la propaganda sobre los militares ecuatorianos, pero fuera de ella, debemos reconocer su alto valor profesional

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Marcelo Guerra »

para el jocoso,aca termino la disputa contigo,porque parece que estas en franco proceso de sacarme de quicio,situacion que no pasara de ninguna manera,por lo de las balas no te preocupes han pasado lo suficiente cerca de mi para saber el pavor que producen,la estupidez es factor de lanzar cualquier improperio a los demas y en el caso del buchon del video,no produce mas que risa,porque hacia alarde de vacilada y chiste al periodista,haciendo de menos a los Ecuatorianos,hasta que salio corriendo como conejo,por efecto del bombardeo de los que no le pegaban a nada,espero no te sientas ofendido por mis palabras,porque parece que a todo le das declaracion de guerra,para mi eso ya termino hace cerca de 20 años y si entro a opinar es por la constante de los amigos del Peru en hacer creer al resto que lograron una victoria que nunca pudieron lograrla,pasaran 20 años mas o cincuenta de que estare en la seguridad de que sacaran nuevos "datos"del Cenepa y de sus actos de heroismo extremo,menos mal todo lo que se ha dicho y se ha visto ha sido la firma del fin de la historia,trataras de informarte en tu misma prensa de todo lo que quieres hacer regresar al pasado y renovar una diferente historia hecha a puño y letra de tu pensamiento,como final este comentario,vuelvo a insistir en lo que dije,si el Peru hubiese tomado Tiwinza nunca de los nuncas hubiera abandonado ese lugar,ya que hubiera sido el as bajo la manga para que Fujimori,Montesinos,Nico Hermoza y Chiabria hubieran seguido haciendo "grandes negocios"para largo tiempo mas,saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Contesto, siempre en la carcajada que da cuando se leen cosas como "nosostros los buenos" "ustedes los malos" "nosotros los valientes" "ustedes los cobardes". Y ese buen humor pasa cuando los temas der propaganda se imponen a la realidad de los hechos, valiendo esta definición para aquellos que, independientemente de la nacionalidads, aun se enfrascan en batallas foristicas.

Sobre el video, me parece que esparaban a un Wellington, inmovil en su caballo dando la orden "que todos hagan como yo, no se muevan de sus puestos", situación que imponia la resistencia a ultranza mientras se esperaba la llegada de Butler por la retaguardia-

Pero, esto no es el caso , esto es totalmente distinto. Si te causa hilaridad, es que has llegado al momento en que se llega a despreciar al peligro, y eso en lugar de ser una fortaleza es simplemente algo patológico. El miedo te mantiene vivo, y el valiente lo enfrenta , lo reconoce y lo supera mientras que el loco no lo reconoce

Victoria
La victoria en la guerra es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por su destrucción o por la amenaza de su destrucción.

Dado que en lo que aprecio no converso con un imberbe termocéfalo, coincideremos que ambas fuerzas habian sufrido cierta merma pero en lineas generales estaban intactas y no muy desgastadas. Perú no logró destruir la FA ecuatoriana. Ecuador no logró destruir la FA peruana, ambas a nivles tal que dejaran al adversario imponer condiciones.

Por ello, salvo la propaganda que lamentablemente esta sustituyendo la realidad de los hechos , la victoria de uno o de otro lado nuca se logró, atreviendome a escribir que fue el choque de dos fuerzas de cobertura.

Tiwintza
En el foro indicó de manera adrede como Puno "Grumo" el lugar al pie de Coangos donde se realizaron lso combates. En el argot militar el punto grumo era el punto critico mas importante antes del objetivo. La unica manera de desarticular el dispositivo ecuatoriano era la toma de Coangos, cosa que, motivos mas, motivos menos, no se realizó.

Desde las alturas de Coangos caia de todo al punto Grumo. Un ataque tiene vairas fase como el movmiento hacia el contacto, ataque, conquista y consolidación del objetivo. No siendo el punto grumo el objetivo, tactticamente hablando. no era posible consolidarlo, reitero, sin atacar Coangos-

Viendolo de otra manera, si se hubiese conquistado Coangos antes , para nada servia conquistar despues el punto Grumo.

Y sobre el punto grumo, ha sido una manera de denominar los que llaman Tiwintza, falsa Tiwintza, el maizal y un millón de denominaciones mas

Cierto, ya es hora que dejmos la propaganda en la propaganda, por mas afeites o dismulos que se les quiera dar. Por lo menos un servidor estará atento a que se denoste del esfuerzo de los heroes del cenepa, heroes que estan por encima de nacionalidades, porque ellos murieron por la gloria de su patria y su bandera.

Y merecen nuestro mayor respeto

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Buenas
Disculpen pero nadie puede contestar las interrogantes que plantee anteriormente?

-El día en que se dio la orden para dejar las posiciones en 1061,etc
Pregunto porque tengo entendido que E siguió infiltrando tropas en el 95 - 98 causando incidentes, por eso no les costaba nada volver a infiltrar tropas una vez que no había tropas peruanas, y despues decir que "ganaron" y nunca los sacaron, al menos que esas ceremonias se hayan realizado en otro lugar...

-Algun forista conoce en que bibliografía puedo encontrar las estrategias que utilizo E para defender sus puestos? Que batallones utilizó, donde los posicionó, etc. Pregunto porque en mi país es difícil conseguir literatura "especifica" y cuando la encuentras es cara, y no deseo leer "propaganda".

-Y la ultima pregunta fue, de que sirve estar en un puesto rodeado de arboles, de alturas, un rio, etc... tanto para peruanos como ecuatorianos, que se lograba con estar ahi? que imposición se puede dar al estando en un lugar como ese ?.Salvo para fines de propaganda no le encuentro lógica estar en un lugar asi...

Y no le sigan dando vuelta al video ese, es EDITADO y esta mal hecho, los audios ni concuerdan. En la primera parte el periodista que entrevista es Nicolas Lucar, y el oficial peruano habla de manera "jocosa" que no son eficientes al darles, bla bla bla... y NO LES DIERON, y en el segundo video el periodista es Beto Ortiz y entrevista a otra persona y TAMPOCO LES DIERON... Todo el mundo buscaría refugio ante un ataque o no?
Ese oficial peruano obviamente estaba hablando para la cámara... al igual que el Gnrl Moncayo lo hizo cuando dijo en un video que "el mismo estuvo metiendole bala a los peruanos".Y lamentablemente hay personas que se "creyeron" los videos....

PD: Chiabra pertenecía a la "cúpula" militar? (Hermoza, Montesinos,etc...), un forista dice que "hubieran seguido haciendo "grandes negocios" para largo tiempo" dando a entender eso...

Saludos

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

GRUMO escribió:Contesto, siempre en la carcajada que da cuando se leen cosas como "nosostros los buenos" "ustedes los malos" "nosotros los valientes" "ustedes los cobardes".

Esa es la impresion que quedo en nosotros, cuando ustedes fueron a atacarnos el 22 de Febrero despues de haber firmado un "cese al fuego" el 17 de Febrero.
Disculpame Grumo, pero no puedo encontrar otro adjetivo que pueda calificar lo que hicieron ese dia.
Si ya ustedes los peruanos, estaban en poder de Tiwinza, Base Sur, Cueva de los Tayos, y habian logrado consolidar la "victoria" ( no de acuerdo a tu opinion personal sino a la de comando_pachacutec y muchos otros foristas de tu pais). Por que entonces, sus mandos les mandaron a atacar a las fuerzas ecuatorianas despues del cese al fuego, que de acuerdo a lo que ustedes tratan de dar a entender, ya todos los ecuatorianos habian sido desalojados del valle del Cenepa y estaban alla en Coangos (territorio ecuatoriano, fuera de disputa ) ?

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Particularmente interesante, resulta la afirmación genérica sobre la naturaleza de Coangos como "territorio ecuatoriano fuera de disputa", aún estando geográficamente bajo la influencia directa de la línea de delimitación no reconocida por Ecuador.

Un especie de: "Coangos es ecuatoriano, porque así lo estipula la delimitación válida establecida por el Protocolo... pero el valle del Cenepa no es peruano, porque no hay una delimitación valida establecida por el Protocolo".

Un saludo.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Marcelo Guerra escribió:si el Peru hubiese tomado Tiwinza nunca de los nuncas hubiera abandonado ese lugar,ya que hubiera sido el as bajo la manga para que Fujimori,Montesinos,Nico Hermoza y Chiabria hubieran seguido haciendo "grandes negocios"para largo tiempo mas,saludos.

Estimado, tu dices haber sido parte del contingente E que participo en el conflicto, muy bien debes de saber que después de que las tropas EP tomaban sus bases, se desataba la lluvia de morteros, artillería y demás sobre el punto tomado. Por eso la flexibilidad de las patrullas peruanas y la estrategia de emboscada de las tropas que huian o salian de Coangos a retomar la posición después de los bombardeos (esa era la idea)

Y lo que dice el artillero peruano, sigue siendo verdad, disparan pero no le dan a nada y ese vídeo es la prueba.

En el Peru, como indica Grumo, y en otros países, al escuchar un disparo la reacción inicial es buscar cubierta o abrigo. No se como lo harán en el Ecuador.

Si quieres creer que el Ecuador obtuvo una victoria en el 95, es tu derecho. Las pruebas dicen lo contrario.

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 17 Feb 2013, 17:39, editado 1 vez en total.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

CONDOR ANDINO escribió:

Esa es la impresion que quedo en nosotros, cuando ustedes fueron a atacarnos el 22 de Febrero despues de haber firmado un "cese al fuego" el 17 de Febrero.
Disculpame Grumo, pero no puedo encontrar otro adjetivo que pueda calificar lo que hicieron ese dia.
Si ya ustedes los peruanos, estaban en poder de Tiwinza, Base Sur, Cueva de los Tayos, y habian logrado consolidar la "victoria" ( no de acuerdo a tu opinion personal sino a la de comando_pachacutec y muchos otros foristas de tu pais). Por que entonces, sus mandos les mandaron a atacar a las fuerzas ecuatorianas despues del cese al fuego, que de acuerdo a lo que ustedes tratan de dar a entender, ya todos los ecuatorianos habian sido desalojados del valle del Cenepa y estaban alla en Coangos (territorio ecuatoriano, fuera de disputa ) ?

Estimado, la estrategia ecuatoriana ya fue descrita en este tema. Las "bases" infiltradas, en realidad no eran bases, como ya se explico acá, eran tambos, huecos, casamatas, cubiertas por los arboles (no como la foto de la tiwinza que muestran que geográficamente se encuentra en otro lado). las tropas EE desalojadas buscaban refugio en el siguiente puesto o se direccionaban a Coangos y es cuando llegaba los apoyos de fuegos ecuatorianos y por eso la flexibilidad de movimiento de las tropas EP. después del bombardeo se reenviaba gente al punto. Si no encontraban resistencia se quedaban ahí y por eso también que en las siguientes operaciones se enviaban patrullas para emboscar personal en dirección o que viniera de Coangos. Por eso tambien los diferentes puntos que la estrategia E llamaba tiwinza.

Si no te enseñan bien la historia, de manera general, puedes pensar que "nunca" los sacaron, pero conociendo los detalles te puedes dar cuenta que los sacaron varias veces, y en el caso de los ceses al fuego, era el mejor tiempo para volver a infiltrar tropas EE dentro de territorio peruano. Y así se hizo inclusive después. No hay mucho misterio en el asunto.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola pkback

-El día en que se dio la orden para dejar las posiciones en 1061,etc
Pregunto porque tengo entendido que E siguió infiltrando tropas en el 95 - 98 causando incidentes, por eso no les costaba nada volver a infiltrar tropas una vez que no había tropas peruanas, y despues decir que "ganaron" y nunca los sacaron, al menos que esas ceremonias se hayan realizado en otro lugar...

tu puedes infiltrar tropas o civiles a otro pais en cualquier momento. y eso fue lo que paso el 81, 95 y 97. Puedes alegar cualquier cosa con estrategias de ese tipo.

-Y la ultima pregunta fue, de que sirve estar en un puesto rodeado de arboles, de alturas, un rio, etc... tanto para peruanos como ecuatorianos, que se lograba con estar ahi? que imposición se puede dar al estando en un lugar como ese ?.Salvo para fines de propaganda no le encuentro lógica estar en un lugar asi...

El objetivo del E era poder sustentar a la comunidad internacional, con presencia militar, la posecion y soberanía de un territorio que un tratado de limites mal hecho lo ponía como territorio de otro país y así poder reclamar otros derechos como soberanía en el Amazonas.

Un punto que siempre desvían los estimados del Norte, una reinvindicacion y objetivo del conflicto que parece ya se olvidaron.

PD: Chiabra pertenecía a la "cúpula" militar? (Hermoza, Montesinos,etc...), un forista dice que "hubieran seguido haciendo "grandes negocios" para largo tiempo" dando a entender eso...

Los negocios eran entre generales por esa época (no digo que únicamente) y la cúpula militar de Fujimori era reducida, no tomos eran bienvenidos a la repartizacion de la torta y otros no querían. Saben que soy detractor del Gral Chiabra, porque lo conocí y trabaje con El, pero no creo que haya tenido vinculación con el entorno.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:

Corrrecto y celebro el hecho que reconozcas "esa es la impresión"

Retruco entonces, si se habia firmado el cerse al fuego , es decir, detener las hostilidades, ¿que hacian desplazandose?. ¿Un paseo despues de almorzar para que les bakje la comida?

Estimado amigo, dentro de lo que conoces, crees que el 22 de febero fue un ataque banzai a lo largo de la linea de contacto. No amigo, falso de toda falsedad. Los hechos solo sucedieron en una parte de la zona.

Ese es el problema de la propaganda. Tanto la repiten que se acepta como verdad, y todo aquello que se opmga se tilda, a priori, como mentira

Grumo