Hola a todos,
el tema Nimrod, aclarado. Por lo que yo entendía, si se “iluminaba” un objetivo naval dentro de su alcance al misil, este debería poder atacarlo, otra cosa, claro está, es que por su propio alcance o potencia explosiva pueda compararse con una batería costera de MM40 Exocet u otro similar. Supongo que la definición de Jane´s de:
lightweight coastal defence weapon sería más correcta.
Sobre las fechas, los datos que tenía eran que la Operación Fenix fue lanzada a primerísima hora del sábado 1 de marzo. La orden de Chavez de movilizar tropas fue el domingo 2 de marzo, y ya en la ficción del relato, los dos incidentes ficticios, fueron el 3 y 4 de marzo, decretándose una mayor movilización a partir del día 3, y finalmente las hostilidades comienzan el día 5. Como traté de explicar en el relato, el despliegue venezolano no estaría terminado, como tampoco el colombiano o el Ecuatoriano para ese día, pero me parecía que desde el punto de vista venezolano, iniciar el conflicto cuando la situación era tan tensa, sería mejor que esperar más días (si se había tomado la decisión de atacar tras el incidente de Cucuta), ya que entre más tiempo pasara, más tropas colombianas llegarían a la frontera y más posibilidades de que la presión internacional impidiese el conflicto. Quizás si que los tiempos estén algo comprimidos, pero me parecía un poco aburrido seguir narrando más cosas previas al combate en si, y prefería ir al “meollo” del asunto que es de lo que iba el relato.
Lo de ordenar el pdf de manera cronológica, perdón, pero no lo acabo de entender. Al principio de cada pequeño fragmento donde se cambia de ubicación y acción, está puesta la fecha y hay una referencia temporal sobre la parte del día que es. Es cierto, y ya lo comenté antes de subirlo, que en el día 5, como puede pasar en el 6 y demás, que haya fragmentos que por su duración, ocupen por ejemplo la mañana y la tarde de un día, y luego otro fragmento, en otro escenario y con protagonistas diferentes comience antes del final del fragmento anterior, pongamos en la mañana o mediodía de esa misma jornada. En algunos, como en el relato de la búsqueda y ataque a la “Almirante Padilla” al ser tan inmediato los lapsos de tiempo, en algunos no está especificada la fecha al principio de cada pequeño fragmento, pero creo que se entiende bien así. No se si es eso a lo que se refería
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro