Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Planagan escribió:Buenas tardes compañeros foreros.
Como pueden comprobar, soy nuevo en el foro, y me he inscrito con intención de solventar las dudas que poseo acerca de este nuestro Ejército Español.
Tengo intención de presentarme para oficial del Ejército de Tierra, al igual que un amigo que tengo, que éste se va a meter para cursar la carrera militar. Yo, al contrario, estoy realizando una carrera por lo civil y me gustaría poder saber cuáles son las carreras que se compaginan con el rango de oficial (he estado viendo en la web del Ministerio de Defensa, y solo salen algunas específicas, querría saber si solo se compaginan esas o todas son compaginables).
Muchas gracias por vuestra atención y ayuda de antemano,
¡Un saludo y muy buen foro!

Bienvendo Planagan, todas no son compatibles para el acceso con titulación universitaria, en los dos siguientes enlaces te vienen. Saludos.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-653

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-6996

Planagan
Recluta
Recluta

Mensaje por Planagan »

Ulan escribió:Bienvendo Planagan, todas no son compatibles para el acceso con titulación universitaria, en los dos siguientes enlaces te vienen. Saludos.

Muchas gracias por la bienvenida y la información compañero. Le he estado echando un vistazo, y lamentablemente mi carrera no aparece por ningún lado del listado, así que supongo que no será de las compatibles. ¿Aún teniendo carrera no me la contarían, cierto? Mi duda es, si tendría alguna posibilidad de entrar en la escala, ya no de oficiales, sino de suboficiales si es posible también, o si tendría que entrar como tropa, aún teniendo estudios universitarios (con ESO y Bachillerato obviamente), buen nivel de inglés y sus respectivas titulaciones (Advanced y esperemos que Proficiency) además de una buena forma física.
¡Gracias por la ayuda!

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Planagan, ¿qué carrera haces y qué edad tienes?

Planagan escribió:lamentablemente mi carrera no aparece por ningún lado del listado

Lo siento

Planagan escribió:¿Aún teniendo carrera no me la contarían, cierto?

Te la bareman en caso de ascenso por promoción interna, te darían más puntos que el que tiene menos estudios.

Planagan escribió:Mi duda es, si tendría alguna posibilidad de entrar en la escala, ya no de oficiales, sino de suboficiales si es posible también, o si tendría que entrar como tropa, aún teniendo estudios universitarios

--Oficiales: tienes 4 formas de entrar:
Con titulación universitaria previa:
1.-Cuerpos Generales: opositas y haces dos años militares y sales de Teniente.
2.-Cuerpo de Intendencia: opositas y sales de Teniente pero ejerces la profesión de tu carrera.
Sin titulación universitaria previa:
3.- Con la PAU, inglés y pruebas físicas y 5 años en las academias y sales de Oficial (Teniente), en 2013 solo los de 18 y 19 años.
4.-Desde tropa y tras 1 año de servicio a Oficiales, el mismo proceso del punto 3, pero tienes hasta los 29 años, aunque ya sabes que tienes que hacer dos carreras más, además de la que ya tengas, aunque podrás convalidar asignaturas que coincidan con la misma rama de conocimiento.

--Suboficiales: seguramente no salgan plazas para acceso libre o salen poquísimas, las sacan casi todas para promoción interna. En este caso como titulación te piden un ciclo formativo de FP, aunque para más detalle pásate por los hilos de suboficiales de este foro.

--Tropa: salen por ciclos y el año pasado no salió ninguno, con los recortes han reducido mucho y no sé si este año saldrá alguno.

Grosso modo, así es. Si con tu carrera no puedes entrar y si te gusta mucho el ejército y la vida militar y dado que seguro que por edad tampoco puedes entrar por acceso directo sin titulación, la única posbilidad que te veo es acceder a tropa y al año a oficiales.

Saludos

Planagan
Recluta
Recluta

Mensaje por Planagan »

Ulan escribió:Planagan, ¿qué carrera haces y qué edad tienes?

Actualmente, estoy cursando Magisterio Bilingüe de Educación Primaria, y tengo 19 para 20 años.
Ulan escribió:--Oficiales: tienes 4 formas de entrar:
Con titulación universitaria previa:
1.-Cuerpos Generales: opositas y haces dos años militares y sales de Teniente.
2.-Cuerpo de Intendencia: opositas y sales de Teniente pero ejerces la profesión de tu carrera.

4.-Desde tropa y tras 1 año de servicio a Oficiales, el mismo proceso del punto 3, pero tienes hasta los 29 años, aunque ya sabes que tienes que hacer dos carreras más, además de la que ya tengas, aunque podrás convalidar asignaturas que coincidan con la misma rama de conocimiento.

En el apartado uno, ¿a qué te refieres con dos años militares?
En el apartado dos, según he leído en los links que me pasaste, teniendo la carrera que poseo, no podría entrar al cuerpo de intendencia, ¿o sí?
El apartado cuatro, por ahora es el que veo más factible, pudiendo acabar la carrera y entrar desde tropa, aunque por lo que dices y he visto, ahora sacan pocas plazas, esperemos que en el futuro saquen más. Pero la duda que me surge de este apartado es, ¿a qué te refieres en cuanto a "hacer dos carreras más"?

¡Gracias por la ayuda y el tiempo que me estás prestando compañero!

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

En el apartado dos, según he leído en los links que me pasaste, teniendo la carrera que poseo, no podría entrar al cuerpo de intendencia, ¿o sí?

No podrías, a los Cuerpos de Intendencia se puede entrar con una carrera de ADE, Economía o Derecho, lo siento.
Como bien dice Ulan, tu única opción sería entrar a tropa y promocionar después.
Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Planagan escribió:En el apartado uno, ¿a qué te refieres con dos años militares?

Que si accedieras con titulación universitaria previa, como son 5 años de academia donde cursas la carrera militar y la carrera de ingeniería, si accedes con una carrera de las admitidas, entonces digamos que entras en 4º curso, teniendo que cursar 4º y 5º, pero como has entrado con una carrera admitida, entonces no tendrías que hacer la ingeniería, tan solo los dos años de materia militar y finalmente sales de Teniente como todos los cadetes que llevan en la academia desde el primer curso. Lo que pasa, este año lo veremos, que creo que en esta modalidad saldrán pocas plazas.

Planagan escribió:En el apartado dos, según he leído en los links que me pasaste, teniendo la carrera que poseo, no podría entrar al cuerpo de intendencia, ¿o sí?

Como bien te ha dicho IQ1993, no.

Planagan escribió:El apartado cuatro,¿a qué te refieres en cuanto a "hacer dos carreras más"?

Que si esperas a terminar la tuya, la que de momento no te vale para acceder a las FF.AA. en la modalidad de "con titulación previa", y entras en tropa con esa carrera y luego promocionas a oficiales en la única modalidad en la que puedes (aunque tengas Magisterio), osea, en la modalidad de "sin titulación previa", pues que aparte de tu carrera, tendrías que hacer la carrera militar y la de ingeniería.

Consejo que te doy, si tu deseo es ser un profesional de las FF.AA., que dada tu edad, imagino que estarás en 2º de Magisterio y sumando que salen muy pocas plazas, pues que cuando salgan ciclos de tropa, pues a ellos, y cuando lleves un año, pues a oficial, y a seguir haciendo carreras. Es más durante el tiempo en tropa puedes seguir haciendo Magisterio o actualizarte en física, química y matemáticas que te harán falta para la ingeniería y la academia. Aunque todo esto, claro, si es tu deseo. No deja de ser un consejo y una opinión, pero cada uno es cada uno.

Saludos y pregunta lo que quieras, si puedo ayudarte es un placer.

Cris_Tina
Recluta
Recluta

Mensaje por Cris_Tina »

Hola, tengo 23 años y mi nivel de estudios es selectividad. Me gustaría entrar en el Ejército de Tierra, ¿Cuando salen las convocatorias para el año 2013?
Gracias.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Cris_Tina escribió:Hola, tengo 23 años y mi nivel de estudios es selectividad. Me gustaría entrar en el Ejército de Tierra, ¿Cuando salen las convocatorias para el año 2013?
Gracias.

Hola, de momento no ha salido todavía ninguna convocatoria para tropa y lo cierto es que no se sabe si saldrá este año o el que viene. Te aconsejo que pases también por este hilo: futuros-ciclos-de-acceso-a-las-fas-t29567-7200.html

Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Aun no se sabe si saldran o no.

Wallcroft
Sargento
Sargento

Mensaje por Wallcroft »

Y no creo que salgan este año, y si salen serán las mínimas

La bandera de la Legión es la mas gloriosa por que está teñida con la sangre de sus legionarios
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

A ver si en el mes de marzo dan señales de vida sobre la oferta pública.

coruña
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por coruña »

Wallcroft escribió:Y no creo que salgan este año, y si salen serán las mínimas

Lo que sea,que nos den por lo menos la oportunidad de intentarlo

"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
Barboso
Recluta
Recluta

Mensaje por Barboso »

Van a salir, otra cosa es que sean muy pocas pero no tiene sentido que se hayan aprobado presupuestos para atraer gente y que después no saquen ciclos.

Wallcroft
Sargento
Sargento

Mensaje por Wallcroft »

coruña escribió:
Wallcroft escribió:Y no creo que salgan este año, y si salen serán las mínimas

Lo que sea,que nos den por lo menos la oportunidad de intentarlo

Hombre, mejor algo que nada :razz:

La bandera de la Legión es la mas gloriosa por que está teñida con la sangre de sus legionarios
wearethefirm
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por wearethefirm »

Buenas, llevo algunos dias buscando por el foro y no he encontrado la respuesta que busco, creo que me podreis ayudar.
¿Cuáles son los requisitos para ser piloto de helicóptero? Me gusta mucho la IM, pero tengo entendido que en el ET es mas accesible, ¿Es esto cierto? Y ya por último, ¿A qué cuerpo/s accederia y en qué condicion? muchas gracias por vuestro tiempo.