Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por IQ1993 »

Muy buenas, aquí os dejo una interesante entrevista al actual director de la AGM, el General Francisco José Gan Pampols:
http://www.youtube.com/watch?v=r0RcVWoXEoo

Un saludo. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

Pido perdón al que me había pedido una opinión y no he contestado, pero es que he estado todo el finde desconectado. Mi hermano está en segundo y, por tanto es de la segunda generación del nuevo plan. He de comentar que los que este año están en primero (tercera promoción del nuevo plan) tienen la ventaja de que, según creo, en primero les han quitado dos asignaturas y se las han diferido en el tiempo, lo cual no es moco de pavo. Aún así, hay una presión muy grande y que no es para nada comparable a las ingenierías fuera de la Academia. Fundamentalmente el tema de las 4 convocatorias, luego en la vida civil tú vas tus 4, 5, 6 horas a clase diarias (según tengas o no prácticas) y el resto estudias lo que te apetezca (4, 5, 6,....horas), en la Academia no, allí siempre te buscan algo (cuartelero, guardia, imaginaria, ensayo de algún desfile, asistir a conferencias, orden cerrado, limpieza de arma) y sin olvidarnos de las asignaturas militares que llevan su tiempo. Me pregunta alguien si se puede pasar limpio, mi hermano pasó, llevaba muy buen nivel y trabajó mucho (incluso fue a tres asignaturas a una Academia Técnica en Zaragoza) y aprobó un par de ellas con cinco "pelao". Calculo que de los 330-350 que entraron en la AGM unos 80-100 pasarían limpios y bastantes de ellos ya iban con asignaturas convalidadas. Como comenté el otro día en segundo hay mejores resultados debido fundamentalmente a que en primero ya se produce una selección y además la mentalidad es otra. En cualquier caso, el asunto es durillo, un poco más suave con las ocho asignaturas. Espero no asustar a nadie, es lo que hay


Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 91
Registrado: 05 Ene 2013, 19:02
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Biscuits »

Ulan escribió:Habrá casos y casos, pero sigo pensando que los cadetes universitarios maduran antes que otros por el estrés y la presión continuada que tienen que soportar durante tanto tiempo.

De todas formas tienes razón ahí eh. Se estudia, pero aquí a la gente le niegas el fin de semana y te miran con cara rara... Una cosa no quita la otra. De todas formas eso que dices de 6 convocatorias no sé dónde es, yo tengo 4, y puedo optar a una 5ª si le lloro al rector de mi universidad.

Una cosa, a ver que yo me entere: Hay gente que me ha dicho que cuando gastas las 4 convocatorias de alguna asignatura estás fuera, y otra gente que no, que repetirías curso. ¿Alguien me explica esto, las convocatorias en la AGM, con exactitud? Porque por otro lado también sé que hay gente que repite curso, ¿no deberían haberlos echado si se supone que con 4 convocatorias suspensas estás fuera?

;D


cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

Con cuatro convocatorias suspensas de la misma asignatura estás fuera


cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

A ver, explico un poquito más lo de las cuatro convocatorias y lo de repetir curso. Son 4 las convocatorias, no hay convocatoria de "gracia", no se casan con nadie y el hecho de tener lo demás aprobado no te garantiza la permanencia y en ello tenía bastante que ver el recién sustituido Director. Las convocatorias corren y no existe la posibilidad de anularlas o postergar. De esta forma sí que se puede repetir, siempre que tengas al menos 3 asignaturas aprobadas y entonces estarías en tercera convocatoria. Lo que no se puede dar es, por ejemplo, que un alférez de tercero tenga alguna asignatura de primero. Otra cosa, si pasas a segundo con una suspensa de primero tienes que matricularte de todas de segundo menos una, si suspendes dos, de todas de segundo menos dos y si son tres las suspensas de primero, pues te matriculas de todas menos tres. Otra gran diferencia con la carrera civil es que si se me acabaran las convocatorias de una ingeniería en Coruña, podría continuar y convalidar en Oviedo, pero si te vas de la AGM por agotar las convocatorias, donde obtendrías tu despacho de Teniente?


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Biscuits escribió:De todas formas eso que dices de 6 convocatorias no sé dónde es, yo tengo 4, y puedo optar a una 5ª si le lloro al rector de mi universidad.


Creo que el número de convocatorias va según cada carrera, facultad y universidad. E igual lo de correr convocatoria o no.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

cadetin escribió:A ver, explico un poquito más lo de las cuatro convocatorias y lo de repetir curso. Son 4 las convocatorias, no hay convocatoria de "gracia", no se casan con nadie y el hecho de tener lo demás aprobado no te garantiza la permanencia y en ello tenía bastante que ver el recién sustituido Director. Las convocatorias corren y no existe la posibilidad de anularlas o postergar. De esta forma sí que se puede repetir, siempre que tengas al menos 3 asignaturas aprobadas y entonces estarías en tercera convocatoria. Lo que no se puede dar es, por ejemplo, que un alférez de tercero tenga alguna asignatura de primero. Otra cosa, si pasas a segundo con una suspensa de primero tienes que matricularte de todas de segundo menos una, si suspendes dos, de todas de segundo menos dos y si son tres las suspensas de primero, pues te matriculas de todas menos tres. Otra gran diferencia con la carrera civil es que si se me acabaran las convocatorias de una ingeniería en Coruña, podría continuar y convalidar en Oviedo, pero si te vas de la AGM por agotar las convocatorias, donde obtendrías tu despacho de Teniente?


Cierto, en la AGM son 4, corre convocatoria y no te puedes cambiar de universidad, además de cursar una doble carrera. Creo que os aprietan demasiado.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

cadetin escribió:A ver, explico un poquito más lo de las cuatro convocatorias y lo de repetir curso. Son 4 las convocatorias, no hay convocatoria de "gracia", no se casan con nadie y el hecho de tener lo demás aprobado no te garantiza la permanencia y en ello tenía bastante que ver el recién sustituido Director. Las convocatorias corren y no existe la posibilidad de anularlas o postergar. De esta forma sí que se puede repetir, siempre que tengas al menos 3 asignaturas aprobadas y entonces estarías en tercera convocatoria. Lo que no se puede dar es, por ejemplo, que un alférez de tercero tenga alguna asignatura de primero. Otra cosa, si pasas a segundo con una suspensa de primero tienes que matricularte de todas de segundo menos una, si suspendes dos, de todas de segundo menos dos y si son tres las suspensas de primero, pues te matriculas de todas menos tres. Otra gran diferencia con la carrera civil es que si se me acabaran las convocatorias de una ingeniería en Coruña, podría continuar y convalidar en Oviedo, pero si te vas de la AGM por agotar las convocatorias, donde obtendrías tu despacho de Teniente?

A cambio, cadetín, sin ánimo de polemizar...un ingeniero de La Coruña u Oviedo tiene luego que buscarse la vida...
Un Teniente no...
saludos cordiales


simplemente, hola
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

Por supuesto Carlos, yo no he dicho que no mereciera la pena, es más creo que el premio está por encima del esfuerzo, teniendo en cuenta lo que está cayendo. Lo que digo es que no es comparable con los estudios civiles. Pienso que el esfuerzo es mayor y que hay que renunciar a muchas cosas en una edad en la que se suele buscar más el disfrute a corto plazo, por eso admiro mucho a los que están dentro, pero también pienso que a largo plazo su recompensa va a ser muy grande


Avatar de Usuario
Wallcroft
Sargento
Sargento
Mensajes: 295
Registrado: 01 Sep 2010, 12:33
Ubicación: Sevilla

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Wallcroft »

Y tan grande que va a ser su recompensa, va a tener su vida resuelta en cuento a dinero y satisfacción .


La bandera de la Legión es la mas gloriosa por que está teñida con la sangre de sus legionarios
Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Calamandrei »

Resuelta como otros funcionarios del grupo similar A1. Pero el dinero no es para tirar cohetes, ni la proyección de ganar grandes sueldos en un futuro. Pero eso lo saben y eso es las milicia.


diegob
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2012, 12:20

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por diegob »

[quote="cadetin"]A ver, explico un poquito más lo de las cuatro convocatorias y lo de repetir curso. Son 4 las convocatorias, no hay convocatoria de "gracia", no se casan con nadie y el hecho de tener lo demás aprobado no te garantiza la permanencia y en ello tenía bastante que ver el recién sustituido Director. Las convocatorias corren y no existe la posibilidad de anularlas o postergar. De esta forma sí que se puede repetir, siempre que tengas al menos 3 asignaturas aprobadas y entonces estarías en tercera convocatoria. Lo que no se puede dar es, por ejemplo, que un alférez de tercero tenga alguna asignatura de primero. Otra cosa, si pasas a segundo con una suspensa de primero tienes que matricularte de todas de segundo menos una, si suspendes dos, de todas de segundo menos dos y si son tres las suspensas de primero, pues te matriculas de todas menos tres. Otra gran diferencia con la carrera civil es que si se me acabaran las convocatorias de una ingeniería en Coruña, podría continuar y convalidar en Oviedo, pero si te vas de la AGM por agotar las convocatorias, donde obtendrías tu despacho de Teniente?[/quote


No tengo tan claro que se pueda pasar con tres asignaturas suspensas.Estariamos en 30 creditos aprobados. Al
tener 8 asignaturas este año en el CUD y no diez como en años anteriores y necesitarse el 70% para pasar,
estariamos hablando de 33,6 creditos aprobados o lo que es lo mismo seis asignaturas aprobadas

Un saludo
Última edición por diegob el 25 Feb 2013, 20:10, editado 1 vez en total.


diegob
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2012, 12:20

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por diegob »

cadetin escribió:A ver, explico un poquito más lo de las cuatro convocatorias y lo de repetir curso. Son 4 las convocatorias, no hay convocatoria de "gracia", no se casan con nadie y el hecho de tener lo demás aprobado no te garantiza la permanencia y en ello tenía bastante que ver el recién sustituido Director. Las convocatorias corren y no existe la posibilidad de anularlas o postergar. De esta forma sí que se puede repetir, siempre que tengas al menos 3 asignaturas aprobadas y entonces estarías en tercera convocatoria. Lo que no se puede dar es, por ejemplo, que un alférez de tercero tenga alguna asignatura de primero. Otra cosa, si pasas a segundo con una suspensa de primero tienes que matricularte de todas de segundo menos una, si suspendes dos, de todas de segundo menos dos y si son tres las suspensas de primero, pues te matriculas de todas menos tres. Otra gran diferencia con la carrera civil es que si se me acabaran las convocatorias de una ingeniería en Coruña, podría continuar y convalidar en Oviedo, pero si te vas de la AGM por agotar las convocatorias, donde obtendrías tu despacho de Teniente?


No tengo tan claro que se pueda pasar con tres asignaturas suspensas.Estariamos en 30 creditos aprobados. Al
tener 8 asignaturas este año en el CUD y no diez como en años anteriores y necesitarse el 70% para pasar,
estariamos hablando de 33,6 creditos aprobados o lo que es lo mismo seis asignaturas aprobadas

Un saludo
Última edición por diegob el 25 Feb 2013, 20:10, editado 1 vez en total.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

carlos perez llera escribió:un ingeniero de La Coruña u Oviedo tiene luego que buscarse la vida...
Un Teniente no...


Carlos, esto va con los tiempos, la bolsa sube y baja. Hace unos años un Ingeniero se buscaba la vida muy bien y ganaba el doble que un Teniente, pero claro, los tiempos cambian y la bolsa ha bajado, aunque no os preocupéis, volverá a subir. La carrera militar es renta fija, que ahora se cotiza al alza y la ingeniería renta variable, que ahora se cotiza a la baja pero, la inversión es libre.

Saludos


cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

A diegob comentarle que probablemente tenga razón en lo de las tres asignaturas para pasar, yo hablaba según el plan inicial en el que 3 asignaturas eran el 30% del total de los créditos. A Ulan comentarle que el símil de la renta variable y la fija ha estado muy acertado, es tal cual. Eso se hace extensivo a la función pública en general, los funcionarios en época de vacas gordas no cambian de coche, si acaso le añaden algún extra, pero con las vacas flacas no se ven obligados a venderle. Hoy día, abundando en un cometario anterior que hice, al chico que le gusta la vida militar y consigue entra en estas academias, además de admirarlo por el gran esfuerzo que hace dentro, también que hay que felicitarlo por conseguir un trabajo que le gusta y que no está tan mal pagado como insisten a veces en comentar (cuanto se cobra en otros sitios?). Ahora a quien se apunte sólo por ser un valor seguro, sin tener un mínimo de vocación, le auguro poco futuro dentro de las Academias.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado