Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Peace Maker escribió:
camiluri escribió:Por lo demás, me parece que el Pijao ya se escabulló de la zona.


No, a ese submarino le falta mucha agua por navegar para estar a salvo . como su mismo capitan lo indica ¨es muy pronto para cantar Victoria ¨ y lo peor entro en combate con su baterias al 75%, un error tactico que le puede costar bien caro . navega lentemente sumergido con sus baterias al 47% mas temprano que tarde tendra que navegar en la superficie .

Y el capitan lo sabe.


Bien podria alejarse de la zona para recargar baterias usando el snorkel, actuando en coordinacion con el Tayrona para que le cubra ante una posible operacion de busqueda por parte de la AdV.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6574
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Siendo objetivos el Pijao tiene las de ganar y eso lo sabemos, la pata coja de la armada Bolivariana siempre a sido ( al menos en los últimos años) la electrónica y los medios de detección antiSub, si bien las fragatas cuentan con algunos modestos medios no son los mas idoneos para enfrentar una amenaza submarina, idem con los helos embarcados.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

La verdad si el submarino estuviera enfrentando a la US Navy con todo sus sistema de sonoboyas esparcidas por los mares del mundo el Pijao podría estar en problemas. Pero frente a una armada como la de Venezuela con recursos tan limitados en la materia (situación generalizada en todos nuestros países del área) no creo que el peligro sea demasiado grande. El mar caribe es muy extenso para lograr detectar un submarino que ya se retiró del área. Veremos qué opina el novelista. :wink:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

camiluri escribió: Veremos qué opina el novelista. :wink:


Hola a todos. Hay va mi punto de vista en modo de mini fragmento novelado.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

6 de marzo. Mar Caribe.

Desde que tuviera noticia del ataque submarino contra la F-22 “Almirante Brion” los sucesos se habían desarrollado con rapidez y había tenido que tomar decisiones dolorosas. En su puesto del Estado Mayor embarcado a bordo de la fragata F-21 “Almirante Mariscal Sucre”, el comandante del Grupo de Acción Naval 21, Almirante Ricardo Vallenilla Urdaneta, tenía sentimientos encontrados.
Por ser el buque más cercano a la “Brion”, ordenó a la fragata F-24 “General Soublette”, cuya zona de patrulla se situaba ligeramente al este de Los Monjes, y se extendía de norte a sur del archipiélago, dirigirse al norte para ayudar a la fragata atacada, pero tras el éxito del ataque enemigo y la desesperada lucha de su tripulación por intentar salvar la “Brion”, que desde un principio parecía abocado al fracaso, tuvo que decidirse por intentar recuperar el contacto perdido con el submarino enemigo y arriesgarse a otra lucha de resultado incierto, o buscar una posición más conservadora y tratar de ayudar a la tripulación de la F-22 asegurando la zona del naufragio.
Sus visceras clamaban venganza y querían la silueta del submarino enemigo pintada en el exterior del puente de la F-24, y la mayoría de sus oficiales opinaban igual, pero su cabeza y algún oficial más “conservador” opinaban diferente.
Valorando los hechos objetivamente, y ya que la F-21 no debía abandonar su zona de patrullaje al suroeste de los Monjes, en la entrada del Golfo de Venezuela, ante la posibilidad que el segundo submarino colombiano entrara en la zona, la “Soublette” debería buscar, localizar, perseguir y atacar en solitario al submarino colombiano. Un submarino cuyo Capitán había logrado acercarse a distancia de disparo sin ser detectado ante un sonar mejor que el de la F-24, lanzar un ataque de torpedos que logró acertar y hundir a la “Brion”, para luego evadir al menos dos torpedos y salir de la zona, aunque el hecho de que el helicóptero ASW que lo perseguía hubiera tenido que abandonar la cacería por cuestiones de autonomía había tenido que ver en la perdida del contacto con el buque enemigo. De todas formas, el silencioso submarino enemigo y su tripulación habían demostrado ser contrincantes de cuidado, y aunque seguramente habrían consumido una buena parte de la carga de sus baterías, todavía podía ser que se devolviera y atacara a la F-24.
Si actuaba agresivamente y ordenaba a la “Soublette” cazar al enemigo, y esta lograba hundir al submarino colombiano, sería un considerable éxito y vengaría la perdida de la “Brion”, reforzando en gran medida la moral de sus hombres, pero si por el contrario, el submarino enemigo se las ingeniaba para atacar y hundir a la F-24, sería catastrófico para el Grupo de Acción Naval 21 en particular, y la Armada de Venezuela en general. La perdida de dos tercios de sus fragatas en cuestión de horas sería una enorme desgracia para la Armada y sus opciones quedarían muy limitadas para el resto del conflicto.
Incluso en lo personal, ya que era el responsable de tomar la decisión, al haber delegado el Cuartel General de la Armada las decisiones tácticas en el Teatro de Operaciones en él, y aunque tenía claro que cazar al submarino enemigo sería apuntarse un buen tanto ante ellos, la perdida de otro de sus buques principales causaría que quedase en una posición muy comprometida.
También estaban comenzando a llegar alarmantes mensajes de petición de socorro de los naufragos de la “Almirante Brion”. Había muchos heridos y marineros que no cabían en las balsas salvavidas, por lo que la rapidez en rescatar a la tripulación de la fragata era fundamental para salvar sus vidas.

Finalmente tomó una solución de compromiso, como muchas de las que se toman en tiempo de guerra. Ordenó a la F-24 que asegurase la zona del hundimiento de la “Brion” mediante el uso del sonar activo de su buque, y con el apoyo cercano de su helicóptero y el 212 de la “Brion” en cuanto estuviera repostado y rearmado. Así, aunque sería fácilmente detectable bajo el mar, sería complicado para el submarino enemigo acercarse a la fragata sin ser descubierto. Acto seguido, la fragata debía auxiliar a la tripulación de la F-22 y rescatar a los marineros para que fueran atendidos en sus servicios médicos y evacuar a los más graves. Solo después de haber cumplido esa misión, podría la “Soublette” reanudar la caza del submarino colombiano, pero sin alejarse demasiado de su zona de patrulla, que ahora sería más extensa debido a la falta de la F-22, y con ayuda de los helicópteros ASW, el suyo propio y el de la “Brion”, operando este último desde Los Monjes. Por el momento, había ordenado que los C212 Patrulleros se dirigiesen a la zona por donde podría navegar el submarino colombiano y trataran de localizarlo mediante su radar, si emergía o utilizaba el snorkel para recargar las baterías. Era una solución poco satisfactoria, ya que el submarino, aun con poca carga en sus baterías, podía navegar a baja velocidad durante bastante tiempo y no verse obligado a salir a superficie o dar snorkel, y aunque sacase el snorkel, tampoco era seguro que en el radar pudiera detectarlo. Pero aquello era lo mejor que podía hacer de momento dado lo limitado de sus opciones.

El Almirante Vallenilla no podía dejar de pensar que si estuvieran operativas y bajo su mando las 6 fragatas de la clase “Almirante Mariscal Sucre”, la situación podría haber sido muy diferente, comenzando por no tener que haber adoptado la Flota una postura tan cauta en su despliegue, y haber llevado a cabo acciones más ofensivas. Y si los submarinos clase “Sábalo” hubiesen estado igualmente operativos, podría haber llevado la guerra naval a las puertas de las ciudades costeras colombianas…pero de nada servía aquello ahora, tenía lo que tenía y con ello debía trabajar.
Aunque le dolía en el alma, sabía que estaba dando al submarino colombiano una buena oportunidad para escapar de la zona…y aquel Capitán había demostrado que sabía lo que hacía.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sander julian piragauta
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2012, 07:13

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por sander julian piragauta »

pues espero que se de la orden de salir de la zona inmediatamente. creo yo que es lo mas sensato... salir de la zona , llegar a puerto seguro. recargar baterias . nuevos torpedos . poner a punto a el submarino . y salir nuevamente de caceria.

a mi parecer . el ARC TAYRONA Deberia de estar en algun lugar mas al occidente de donde se encuantra el PIJAO . mucho mas hacia el occidente .. con silencio de radio , y esperando ordenes para actuar


Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Excelente de nuevo Flanker, ahora nos vas a dar algo de acción aero/terrestre en el frente norteoriental?
Saludos


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sander julian piragauta escribió:pues espero que se de la orden de salir de la zona inmediatamente. creo yo que es lo mas sensato... salir de la zona , llegar a puerto seguro. recargar baterias . nuevos torpedos . poner a punto a el submarino . y salir nuevamente de caceria.


Estimado sander, el submarino en estos momentos no necesita ir a puerto a reabastecerse de torpedos y mucho menos recalar en uno para cargar baterias.
Solo necesita alejarse lo suficiente para usar el snorkel sin ser detectado hasta poner las baterias al 100% de nuevo y volver a su zona de patrulla.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Muy buen relato , con esto Flanker se gradúa de Almirante.
En esta etapa del encuentro el submarino tenia ventaja pero creo que ahora se le pone difícil, pronto tendrá que emerger , el consumo de las baterías varia según la velocidad y otras tareas que se realizan por lo que le quedan pocas opciones.
Podría intentar regresar a puerto o podría dirigirse a aguas internacionales , creo que ningún Pais le permitiría entrar a sus aguas y si va a Panama lo podrían hasta retener.


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Ahora ¿en los años 2008 cual era el estado operativo de los submarinos Ecuatorianos?


En Marzo del 2008 el BAE Shyri se estaba preparando para su modernizacion en Chile y no estaba apto para el combate, el submarino BAE Huancavilca si estaba operativo, como nota se debe aclarar que el Ecuador utilizaba el torpedo SUT en esa época


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

Creo que el autor ya dejó muy en claro que a baja velocidad el submarino aún puede navegar mucho tiempo sin tener que recargar baterías, alejándose de la zona del conflicto.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

MauricioA escribió:
Ahora ¿en los años 2008 cual era el estado operativo de los submarinos Ecuatorianos?


En Marzo del 2008 el BAE Shyri se estaba preparando para su modernizacion en Chile y no estaba apto para el combate, el submarino BAE Huancavilca si estaba operativo, como nota se debe aclarar que el Ecuador utilizaba el torpedo SUT en esa época

Ok . Lo pregunto porque me gustaría ver leer algo de acción acero/naval en el teatro del pacifico, ya que creo que la condiciones de guerra en dicho teatro podrían ser mas balanceadas tanto en superficie como debajo de ella.

Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6574
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Ok . Lo pregunto porque me gustaría ver leer algo de acción acero/naval en el teatro del pacifico, ya que creo que la condiciones de guerra en dicho teatro podrían ser mas balanceadas tanto en superficie como debajo de ella.

Mi estimado Sam Bigotes no concuerdo contigo en esta oportunidad, para la fecha y los despliegues que suelen hacerse en el Pacifico Ecuador bien le puede jugar una muy grande sorpresa a Colombia, tradicionalmente Colombia no pone casi carne en el asador en el Pacifico, en cambio Ecuador si bien no es la "Armada Invencible" tenia para la fecha muchos mas medios de peso en esa zona y viendo como desarrolla Flanker su Ucronia dudo mucho que la ARC empeñe medios importantes en el Pacifico, razón de mas para la Armada del Ecuador le de un respiro a sus aliados Venezolanos en el Caribe empeñando sus medios en una batalla naval que pondría en aprietos seguramente a los mandos Colombianos, Bueno es solo mi opinión.
saludos Sam.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

camiluri escribió:Creo que el autor ya dejó muy en claro que a baja velocidad el submarino aún puede navegar mucho tiempo sin tener que recargar baterías, alejándose de la zona del conflicto.


no solo se debe considerar las baterias , el oxigeno tambien es limitado y creo que un submarino 209 solo puede aguantar 5 dias bajo el agua sin subir el snorkel, en un ecenario normal las fragatas y aviones patrulla tratarian de hostigar al submarino hasta que se vea obligado a sacar el snorkel.

creo que lo mejor en este caso seria poner rumbo a la costa colombiana para pedir proteccion de lo que queda de las defensas costeras y poder sacar el snorkel


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

GUARIPETE escribió:
Ok . Lo pregunto porque me gustaría ver leer algo de acción acero/naval en el teatro del pacifico, ya que creo que la condiciones de guerra en dicho teatro podrían ser mas balanceadas tanto en superficie como debajo de ella.

Mi estimado Sam Bigotes no concuerdo contigo en esta oportunidad, para la fecha y los despliegues que suelen hacerse en el Pacifico Ecuador bien le puede jugar una muy grande sorpresa a Colombia, tradicionalmente Colombia no pone casi carne en el asador en el Pacifico, en cambio Ecuador si bien no es la "Armada Invencible" tenia para la fecha muchos mas medios de peso en esa zona y viendo como desarrolla Flanker su Ucronia dudo mucho que la ARC empeñe medios importantes en el Pacifico, razón de mas para la Armada del Ecuador le de un respiro a sus aliados Venezolanos en el Caribe empeñando sus medios en una batalla naval que pondría en aprietos seguramente a los mandos Colombianos, Bueno es solo mi opinión.
saludos Sam.


en el mar teniamos superioridad numerica en el 2008, la Armada ecuatoriana era la que mejor estaba en esa epoca, en la vida real se movieron 3 corbetas en menos de 4 dias a la frontera con Colombia mientras que en el pacifico, Colombia solo tenia Guardacostas.
para efectos del relato ,en esa epoca se podian mover 1 fragata con helicoptero Bell 230, 3 corbetas con helicopteros Bell 206 y 1 submarino , ademas de algunos buques de apoyo , Guardacostas y aviacion Naval (el CASA 235 MPA recien habia llegado) del lado ecuatoriano , mientras que del lado colombiano Flanker solo tiene ubicado 1 fragata, las demas y todos los submarinos colombianos estan en el Caribe


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Facebook [Bot] y 0 invitados