Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

Maniobras navales frente Ayangue y Manglar Alto
El miércoles 27 de febrero a las 11H00, la lancha "CUENCA" de la Armada del Ecuador, realizará maniobras navales frente a Ayangue y Manglar Alto, por lo que, el capitán del Puerto de Salinas, CPFG-EM Enrique Bucheli, recomienda a todos los propietarios y armadores así como capitanes de buques y gente de mar, adoptar las medidas de seguridad a fin de prevenir cualquier eventualidad, quedando terminantemente PROHIBIDO navegar por las coordenadas 01º 45' S y 81º 30' W, que corresponden a una distancia de 45 millas náuticas frente a las áreas antes mencionadas.

http://www.armada.mil.ec/1182


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

El dia de ayer sobrevolaron formaciones de helicopteros por el norte de Quito seguramente en preparacion para el desfile a realizarse el 27 de febrero Dia del Ejercito ,Seria recomendable que algunos foristas puedan obtener imagenes de esos eventos y compartirlas.
Saludos


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KMARVILL
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Mensaje por KMARVILL »

En medio de su discurso, los uniformados presentes aplaudieron a Ríos durante cinco segundos. Él recalcó que existe "imposibilidad legal" en la ejecución del ascenso, porque el Consejo de Generales del Ejécito no los calificó como idóneos para subir de grado.

"Confiamos en que esas decisiones sean las correctas encuadradas en la normativa, los procedimientos y la ética institucional...", precisó Vera. 50 metros más adelante, Espinosa solo lo escuchaba desde la tribuna principal de la Esmil.



Esto es un extracto de un artículo del diario El Comercio del día de hoy en el que erróneamente interpreta las palabras del discurso del Gral. Marco VERA como de "ilegal" el ascenso de los tres Coroneles que provocó la dimisión del Comandante General del Ejército. Frente a lo que ha venido aconteciendo en el Ejército por este caso, quisiera dar mi punto de vista sobre lo que acontece:

El asunto no es Político (lo digo antes de que aparezcan los oportunistas y amargados pre y post-elecciones), por que el reclamo de los Coroneles no ha llegado a la tercera instancia que es el MIDENA. Tampoco se trata de algo ilegal, porque los hechos hasta aquí acontecidos, instancias de reclamo y las facultades de quienes las conforman están dentro de las leyes correspondientes. El problema es de RESPETO, ÉTICA y MORAL y voy a explicarlo con un ejemplo:

Cuando uno o más Oficiales en un curso de ascenso no alcanzan la nota base para aprobar un examen (14/20), se reúne una "Junta de Enseñanza" que es un grupo de Oficiales profesores del instituto quienes analizan el o los casos de esta índole. Esta junta analiza caso por caso cada una de las preguntas fallidas, sus miembros, en consenso o no, pero siempre bajo la responsabilidad y decisión final de quien la preside están facultados para "ayudar" en alguna o algunas de las preguntas fallidas por el o los Oficiales, esto quiere decir que este procedimiento requiere de los miembros de la Junta de una alta práctica de MORAL Y ÉTICA durante el análisis ya que la "ayuda" solo se podrá dar siempre y cuando la respuesta fallida como la que debió haber sido correcta tengan por lo menos un mínimo de relación. Al final del procedimiento y de haberse dado alguna "ayuda" se vuelve a contar el puntaje total, si con esto se llega a la nota base el Oficial pasará, si no alcanza pues ni modo, el Oficial será separado del curso, esto nos lleva a una conclusión: los Oficiales que hayan fallado en la menor cantidad de puntos (normalmente décimas para el caso del ejemplo) tendrán "alguna" posibilidad de pasar, pero los que tengan mayor cantidad de fallas tendrán, por decirlo menos, NULAS posibilidades, a menos de que haya habido una falla garrafal del primer oficial que calificó el examen (algo poco probable y que hasta ahora nunca ha pasado) o de que algo "raro" haya pasado en esa Junta.

Algo parecido sucede con la calificación para los Coroneles que aspiran a ser Generales, los tres implicados no pasaron la primera calificación del Consejo de Generales del Ejército y por lo que se aprecia, no por poco puntaje (lo que implica unanimidad del Consejo), lo lógico entonces es que en la siguiente instancia de reclamo (Consejo Supremo de Fuerzas Armadas), la "ayuda" que se les pueda dar no haya afectado en gran medida la calificación anterior, a menos que ésta instancia considere que el Consejo de Generales del Ejército, nada menos que 24 Generales, hayan cometido una falla garrafal (a este nivel llámese INEPTITUD) o que no se haya practicado la ética o la moral durante el Consejo. El problema es entonces de respeto, Ética, Moral e interno de Fuerzas Armadas y el Gral. VERA hace bien en demostrar su descontento con la decisión del Consejo Supremo ya que atropella al Ejército como institución, aunque a mi criterio muy personal, de forma equivocada…...pienso que quien debió haber salido de la institución armada es otro. No creo que esto se solucione rápido y no me sorprendería, para nada, la dimisión de otros altos Oficiales de la Fuerza.

Saludos.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
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Comando Gato'e Techo
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EL ASCENSO A GENERAL DEL EJERCITO ECUATORIANO

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Dijo KMARVILL:
El asunto no es Político (lo digo antes de que aparezcan los oportunistas y amargados pre y post-elecciones), por que el reclamo de los Coroneles .......... El problema es de RESPETO, ÉTICA y MORAL ...........


Sin darme por aludido en lo de "oportunistas y amargados pre y post-elecciones" (pues existe otra instancia, en este mismo foro, para ese tipo de comentarios y descalificaciones) tengo a bien indicar mi opinión al respecto:

1.- Que tratándose de una entidad ecuatoriana, cuya vivencia afecta a todos los ecuatorianos, tenemos derecho a decir nuestra opinión al respecto.

2.- Que nadie, so pretexto, de ser "aspirante a esbirro de diktator" va a venir a descalificar a nadie. Otra cosa sería que el propio "diktator" nos haga callar. Asunto que tampoco voy a permitir. ¿Nuevamente....a donde está la libertad de expresión?

3.- Los ascensos en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, una entidad profesional desde hace ya bastante tiempo, son responsabilidad de las propias Fuerzas Armadas. Para eso tienen sus propias leyes y reglamentos.

4.- Como en toda organización las Fuerzas Armadas tienen debidamente reglamentada la promoción de sus cuadros de oficiales y subalternos. Ascienden los que cumplen con el reglamento respectivo y tienen una vida "ejemplar" o dicho de la manera más "revolucionaria", una vida de "RESPETO, ÉTICA Y MORAL". y faltó decir una vida "Políticamente Correcta". Esos reglamentos de ascenso, según tengo entendido, incluyen cursos y estudios superiores. Al final de la vida militar de un oficial debería existir una persona super preparada (cosa que no lo hace necesariamente inteligente).

5.- Según mi entender los oficiales y subalternos deberían ascender según el "Principio de Peter", es decir: "Las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcancen su nivel de incompetencia." Lo cual es todo un problema.

6.- Pero cuando llegamos al nivel más alto de una organización, es decir, el nivel ejecutivo, hacen falta otras cualidades y características para la promoción. Por ejemplo EL LIDERAZGO. Porque en un ejército debe existir "LIDERAZGO". Debe existir, inclusive, algo más....si vas a la guerra querrás estar detrás del CAUDILLO.
Solo si existe ese tipo, esa especie de líder, el Jefe carismático, es que el pueblo va a la guerra ...a morir o a vencer.

7.- Ese JEFE (por no insistir en lo de caudillo) no es cualquiera. Y no asciende por reglamento. Ese fulano debería ser elegido por sus subalternos. Para mi, el general, debería ser elegido. Elegido internamente en las Fuerzas Armadas. No por sus pares o por los que fueron sus jefes (que se perennizarían en esa capacidad) sino por sus soldados. Ahí tendríamos al verdadero líder de un ejército.

8.- Pero eso no es "Polítikment correkt". El Politburó podría ser eliminado. El Diktator podría ir preso ...o fusilado.

9.- Entonces y por esas razones pasa lo que pasa. Tenemos Generales que NUNCA serán contratados por una institución privada de prestigio (cosa que si sucede en Países del Primer Mundo). Generales que no dan la talla.
Generales incapaces. :explica2:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
chetah
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Mensaje por chetah »



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Mensaje por chetah »



Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Los vehículos polivalentes Tigr pueden transportar hasta nueve personas o 1,5 toneladas de carga. Su velocidad máxima es de 140 km/h. En el techo llevan una escotilla giratoria con dos soportes para armamento.Hasta la presente no se sabe si el convenio con Rusia esta por aplicarse para complementar la renovacion de material para el Ejercito, emprendida por esta administracion.
Saludos


MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

chetah escribió:material muy importante
http://batiiidetomebamba.blogspot.com/2 ... gosta.html


interesante nota ...........
Su historia se remonta a los años 1995, cuando fue inicialmente creada como la compañía antitanque “Mapats”, un 05 de febrero de ese año, cuando luego de que se realizo la adquisición de los misiles se recibió un riguroso entrenamiento con instructores israelitas de la I.M.I, Industrias Militares de Israel, en la ciudad de cuenca quienes impartieron sus enseñanzas con la finalidad de neutralizar la amenaza blindada enemiga, durante la emergencia nacional por el conflicto del alto Cenepa.

Luego de superado con éxito esta lid, el Comando del Ejército consciente de que todavía existía cierta vulnerabilidad ante la amenaza blindada del enemigo, y ante la adquisición por parte del Perú de modernos tanques T-72 “URAL” de origen ruso, los que eran equipados con corazas reactivas, determina que se necesita de medios Anti Tanques modernos para enfrentar con éxito a estos tanques y con los avances que la tecnología que se ha impulsado en todos los campos y en especial del armamento, de esta forma y previo a estudios e informes se determina la imperiosa necesidad de realizar la adquisición de misiles Anti Tanque de largo alcance, como son los : “Red Arrow” y “Mangosta


creo que esa compra nunca se concreto, en todo caso esos misiles bastan sobran contra los antiguos T-55


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Imagen


Quito (Pichincha).-El Ministerio de Defensa Nacional informó que luego de cumplir con el proceso de repotenciación en los talleres de la Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), esta institución militar puso nuevamente en operación al avión Twin Otter No. 1113 para reforzar los vuelos de acción cívica en la Amazonía ecuatoriana.
La aeronave con matrícula FAE 451 incrementa la capacidad operativa y el trabajo conjunto con el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), cuyo primer vuelo de acción cívica se realizó en la ruta Quito-Shell-Taisha-Lorocachi-Curaray-Wampuik-Latacunga.
Estos vuelos forman parte del convenio con el Ecorae para cumplir con el Transporte Aéreo Económico (TAE) que beneficia a los pobladores de los sectores más alejados de la Región Amazónica. POG/ Ministerio de Defensa

Saludos


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efossil
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Mensaje por efossil »

FAE traslada parte de sus operaciones a Latacunga
Los vuelos logísticos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) operarán desde el aeropuerto de la capital cotopaxense.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dio a conocer el traspaso de operaciones de los vuelos logísticos de la institución desde el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito al Aeropuerto Internacional de Latacunga, tras el traslado del aeródromo capitalino a Tababela.

Los aviones que operarán desde Latacunga son parte de la logística de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, FAE y Marina), y habrá un promedio de cuatro vuelos diarios desde la repotenciada terminal cotopaxense.

Francisco López San Martín, jefe de la Base Aérea Cotopaxi, afirmó: “es un honor recibir a los compañeros de la FAE y ponemos a su disposición todos los medios de que disponemos para que se cumplan a cabalidad sus objetivos”.

Los aviones que saldrán desde Latacunga son C-130, Avro, Twin Otter y Sabreliner, mientras que desde Guayaquil vuelan dos aviones Boeing 727 por cuestión de capacidad operativa y de la pista.

El Grupo de Transporte Aéreo Nº11, al que pertenecen las aeronaves trasladadas, detalló que el equipo Boeing 727, adquirido a la compañía TAME, es usado para actividades de carácter social como “Alas para la Alegría”; “Alas para la Salud” y “Alas para la Integración”.

La unidad C130 se utiliza para actividades logísticas propias de la Fuerza Aérea; entre otras cosas, se usa para tareas de socorro cuando hay desastres naturales ya que puede aterrizar y despegar en pistas de corta longitud. También el C130, como avión ambulancia, puede transportar 74 literas para pacientes. En caso de extrema necesidad, la unidad puede llevar a 92 soldados y a 64 paracaidistas totalmente equipados. Cuatro de estos aviones fueron entregados en 1992 por parte de los Estados Unidos como aporte para la lucha antinarcóticos.

Por su parte, el avión Sabreliner es utilizado para labores de inteligencia militar.
En tanto se conoció que el avión Legacy, encargado de transportar al Presidente de la República, también permanecerá en Latacunga y se trasladará a Tababela cuando las actividades presidenciales así lo requieran.

Gabriel García Urbina, comandante del Grupo de Transporte Nº11, agradeció su aceptación en la Base Aérea de Latacunga, y aclaró que los aviones no llevan cargamento bélico y que se utilizan únicamente para el transporte. “Son aeronaves destinadas al desarrollo”, aseguró.

Un total de 70 personas serán las encargadas del mantenimiento de las unidades. En estas actividades participarán el Grupo de Vuelo 111, con el apoyo de otros grupos como el 112, 113 y 114, los cuales cumplen con tareas de seguridad y logística.

García Urbina aseguró que la Base Aérea Cotopaxi cumple con los requerimientos necesarios a nivel de infraestructura para el normal desempeño de los aviones.
“Queremos aclarar que el funcionamiento de las unidades no representará un problema para la ciudadanía latacungueña pues las unidades están en buen estado y los pilotos debidamente entrenados”, afirmó el oficial. Sostuvo, también, que las aeronaves son pequeñas y no generan riesgo para la población ni demasiado ruido. “Estamos a las órdenes para poder coordinar la realización de cualquier tipo de actividad; venimos a integrarnos a la ciudad”, dijo García.

El comandante mencionó que se han realizado 12 vuelos desde la llegada de las aeronaves, aunque aclaró que los aviones están prestos para volar las 24 horas del día, ya que la organización militar trabaja en base a requerimientos y a órdenes de superiores.

Por su parte, el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, comentó que está contento porque los vuelos logísticos “dan más dinamismo al repotenciado Aeropuerto Cotopaxi”.

También reveló que hay aerolíneas interesadas en realizar operaciones desde ese aeródromo. “Ya hay algunas empresas que han postulado y están haciendo los trámites necesarios para poder volar desde el Aeropuerto Cotopaxi, especialmente con pasajeros. Me han dicho que probablemente desde mediados de marzo la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) les dará los permisos definitivos. Son tres fases; están en la última etapa y esperamos que no exista ningún tipo de obstáculo”, aseguró el Gobernador.

Explicó, además, que dichas aerolíneas han visto las ventajas de ese aeropuerto y que la Gobernación dará el apoyo necesario para que todos los trámites en la DGAC se realicen de forma rápida. El funcionario agregó que cuando se concreten las conversaciones, se harán públicos los nombres de dichas empresas.

Del mismo modo, hace una semana aproximadamente, se conoció que dos de las aeronaves de la Aviación del Ejército fueron trasladadas al Aeropuerto Amazonas, en Shell (Pastaza). Esto aparatos funcionarán como aeroambulancias en el interior de la Amazonía.

fuente Diario el Telégrafo:http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/item/fae-traslada-parte-de-sus-operaciones-a-latacunga.html

Hubiera preferido que existiera operaciones en el nuevo aeropuerto de Quito con instalaciones propias, al menos la más básicas.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Cuatro de estos aviones fueron entregados en 1992 por parte de los Estados Unidos como aporte para la lucha antinarcóticos.

fuente Diario el Telégrafo:http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/item/fae-traslada-parte-de-sus-operaciones-a-latacunga.html


En cuanto a la nota periodistica escrita por el diario el Telegrafo hay que aclarar que el Ecuador, compro tres aviones C-130H y un L-130 nuevos de fabrica.
Los cuatro aviones C-130B entregados por los EEUU en 1992, fueron aviones viejos, de los cuales solo dos fueron aptos para cumplir operaciones y los otros dos sirvieron como fuente de repuestos debido a las malas condiciones que presentaban, lo cual les impidio volar.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
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MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

Enrique Harry escribió:El dia de ayer sobrevolaron formaciones de helicopteros por el norte de Quito seguramente en preparacion para el desfile a realizarse el 27 de febrero Dia del Ejercito ,Seria recomendable que algunos foristas puedan obtener imagenes de esos eventos y compartirlas.
Saludos


[youtube]JLllESi84H4[/youtube]


MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

[youtube]CxTAgS0wKeU[/youtube]


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

MauricioA escribió:
Enrique Harry escribió:El dia de ayer sobrevolaron formaciones de helicopteros por el norte de Quito seguramente en preparacion para el desfile a realizarse el 27 de febrero Dia del Ejercito ,Seria recomendable que algunos foristas puedan obtener imagenes de esos eventos y compartirlas.
Saludos


[youtube]JLllESi84H4[/youtube]


Estimado MauricioA,muy buenos los videos presentados.El dia 27 de Febrero se vizualizò el sobrevuelo de cuatro escuadras de helicópteros sobre el Colegio Militar Eloy Alfaro,seguramente los que se aprecian en el video al momento de su despegue.
Saludos


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Hola; a propósito de la Aviación del Ejército desde el fin de semana pasado no dejo de preguntarme que fue del CN-235 del ejército que estaba en el hangar, ese que hace algún tiempo sufrió la falla de su tren de aterrizaje al despegar, por muchos meses lo ví al taxear en cualquier vuelo comercial, supongo que frente al cierre del antiguo aeropuerto de Quito este avión fue reparado y llevado a otra parte, de lo contrario se debió dar de baja.

¿alguien sabe algo del destino de este avión?


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