Todo sobre el JAS-39 Gripen

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MedalOfHorror
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Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Porque los dos se enfrentan a similares requerimientos: uno aterrizar en un porta, el otro, poder aterrizar en tramos de 400m de aupista como parte de la estrategia (ahora en proceso de cambio) de dispersion en caso de guerra. O sea, maniobrabilidad a baja velocidad en vertical (descenso, ascenso) pronunciado. Sorpresas te da la vida :guino:


Pues lo que he dicho :green: :green: aunque desconocía que el Gripen fuera STOL :pena:

Urbano Calleja escribió:Por cierto... en Gripen naval seria interesante de ver, no crees :green:


Así?

Imagen

Es mas pequeño que el rafale, pero no si si tendría suficiente potencia, con CATOBAR a lo mejor?

Urbano Calleja escribió:Maniobras todas ellas a baja cota (y a baja velocidad, muy baja... como 80knts) que precisamente se evitan por temas de vulnerabilidad operativa. Y tal.
Salvo que... oh!, espera... salvo que tengas que aterrizar en la cubierta de un portaaviones, o necesites pista corta para bajar. :guino:


Nanais, en Dogfight eso te viene de perlas :green: :green:
Y no me digas que el Dogfight está muerto por la tecnología y blablabla porque lo mismo se dijero con la 2ª, 3ª y 4ª generacion de cazas y anda que no sufrieron lo suyo :desacuerdo:

Saludos


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

cartago escribió:Sabeís como anda el coste de adquisición de este avión respecto a los tiffis,SH, y entrenadores como el golden eagle surcoreano?.
P.D.No fio mucho de la wikimierda


Sólo se pueden conocer estimaciones, pero al menos sirve para hacer una aproximación.

Costes de operación: http://www.stratpost.com/gripen-operati ... ters-janes

Costes de adquisición: http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... urofighter

Unas páginas más adelante creo que alguien ha colgado el informe completo de la fuerza aérea Suiza y su procedimiento de evaluación. Yo no lo he leído pero creo que dentro se incluye una valoración de la oferta económica de los contendientes.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
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Mensaje por Urbano Calleja »

Jo, estimado...ahi si que me has roto.
Vuelo lento a baja cota, favorable para dog fight?

Yo pensaba que el que se quedaba sin energia perdia la papeleta (y ya no hablo de dog fight moderno BVR, sino de dog fight tipo Top Gun).

Por cierto, lo del NG naval entiendo que se une al uso de catapultas... Pero reconozco que no lo se.

Saludos


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Mensaje por MedalOfHorror »

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hay varias técnicas que fuerzan al atacante a pronunciados ángulos de virage y ascensión, algunas forzandolo a caer en Stall o sobre-estresando el caza...Desconozco si hay nuevas para contrarestar los efectos del AIM-9X-2 o el IRIS-T con HMD.

Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

Hombre... no se que decirte. A media/alta cota, aun. Pero a baja?

De todas formas... esto de la maniobrabilidad no era cosa del pasado? Ahora se lleva el BVR, lo de los teen fighter ya no era tan importante, no? Ahora cotiza la furtividad (F35 lovers dixit) :green:


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Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Pero a baja?

A baja es más lógico si un interceptor tiene que verselas con un cazabombardero en SEAD/DEAD por debajo del ángulo de un radar...por ejemplo.
En la guerra de corea hubo varios F-4 que tuvieron que bajar más de lo normal para sobre-estresar los Mig-17...
vamos, que hay varias situaciones verosimiles de encuentro a baja cota o de dogfight a baja

Urbano Calleja escribió:esto de la maniobrabilidad no era cosa del pasado? Ahora se lleva el BVR, lo de los teen fighter ya no era tan importante, no? Ahora cotiza la furtividad (F35 lovers dixit) :green:


Vale, uan patrulla de 4 typhoons se encuentra con una formación de 12 Mig-29s...se lanzan varios misiles BVR y 2 Typhoons caen y 8 Migs, quedan 2 typhoons y 4 Migs sólo con misiles de corto alcance y el cañón...qué te crees? que van a volverse a su base a rearmarse? o empezar con maniobras defensivas y de posicionamiento?

dime tú :green:

PAra mi el Dogfight no está muerto..aún no...

Hablando del gripen, no se si han colgado este video..pero de paso os lo dejo

[youtube]WjxKPhMXQYU[/youtube]


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Mensaje por Urbano Calleja »

A baja es más lógico si un interceptor tiene que verselas con un cazabombardero en SEAD/DEAD por debajo del ángulo de un radar...por ejemplo.

Con los nuevos AESA, que trackean en mismo modo hacia arriba que hacia abajo? Lo dudo compi.

En la guerra de corea hubo varios F-4 que tuvieron que bajar más de lo normal para sobre-estresar los Mig-17...
vamos, que hay varias situaciones verosimiles de encuentro a baja cota o de dogfight a baja

Hasta donde se, con los nuevos misiles de medio alcance, no hace falta bajar a por ellos.

Por cierto, si el Tifon o el Rafale se las van a ver tan mal con el MiG-29... que pasara cuando esos aviones no sean tan agiles en dog fight? :guino:
Y ten en cuenta que 10km ya es dog fight...


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Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Con los nuevos AESA, que trackean en mismo modo hacia arriba que hacia abajo? Lo dudo compi.

Ya, pero ningun protocolo da permiso para disparar antes de confirmar...ese es el problema de los AESA. Durante un conflicto vienen DPM por el IFF, y ni aún asi... pero no sirven para nada durante "tiempos de paz"

Urbano Calleja escribió:Hasta donde se, con los nuevos misiles de medio alcance, no hace falta bajar a por ellos.

AIM-9: máx 35km
IRIS-T: más 25km
ASRAAM: 25-50km

Vamos...a ojo de águila o a tiro de gapo :green:

Urbano Calleja escribió:Por cierto, si el Tifon o el Rafale se las van a ver tan mal con el MiG-29... que pasara cuando esos aviones no sean tan agiles en dog fight? :guino:
Y ten en cuenta que 10km ya es dog fight...

Nah, el MiG-29 no le llega a ninguno de ellos al tobillo... :green: :green: y visto lo visto...ni al gripen :desacuerdo:

Aunque todo depende del piloto más que del caza en cuestión...pero bueno...como siempre digo, prefiero 20 F-4 pilotados por pilotos de la IAF a 2 F-22 pilotados por pilotos mozambiqueños :wink:

Saludos


cartago
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Mensaje por cartago »

Ojo con las comparaciones,estais hablando de un caza ligero y lo comparaís con caza de primerísimo nivel,la fuerza aérea suiza lo quiere para sustituir a sus F5,y su precio de compra anda entre 10 y 20 millones por encima del T50, por ese precio y capacidades :thumbs: , yo mismo lo querría como sustitutos a nuestros F5 :militar21: , y además en caso de combate,seria un magnifico avión que complementa a nuestros tifones y F18(sustitutos futuros?)
Saludos


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Ya, pero ningun protocolo da permiso para disparar antes de confirmar...ese es el problema de los AESA. Durante un conflicto vienen DPM por el IFF, y ni aún asi... pero no sirven para nada durante "tiempos de paz"

Anda, anda... tiempos de paz de dice :green:
Medal, desde arriba, a 20-25km identificas una cosa que vuela con IRST, o radar. Aun sin IFF.
Y aun asi... en tiempos de paz llamas por radio como una de las primeras reglas. O te refieres a paz magdalenera?

AIM-9: máx 35km
IRIS-T: más 25km
ASRAAM: 25-50km

Vamos...a ojo de águila o a tiro de gapo :green:

Maximo, si. Efectivo no.
El rango efectivo de los mismos anda por las 10-12km.


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Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Anda, anda... tiempos de paz de dice :green:

Llámalo tiempo de paz o ataque sorpresa...:cool2:

Urbano Calleja escribió:Medal, desde arriba, a 20-25km identificas una cosa que vuela con IRST, o radar. Aun sin IFF.

ya, pero a 100km no puedes disparar un AIM-120 sin saber a qué estas disparando...a un avion comercial, a un avion enemigo o a un avion propio sin IFF. Es lo que quiero decir...eso no sólo pasa en "tiempos de paz", sino díselo al polisario, que derribó un avion de pasajeros con un SAM durante la guerra del sáhara, por ir de sobraos...

Urbano Calleja escribió:Y aun asi... en tiempos de paz llamas por radio como una de las primeras reglas. O te refieres a paz magdalenera?

Ya, pero si el piloto no responde, hay problemas de interferencias o lo que sea? tú no lo sabes hasta que te acercas y ves qué esta pasando :green:

Urbano Calleja escribió:Maximo, si. Efectivo no.
El rango efectivo de los mismos anda por las 10-12km.

De los SRAAM si, del ASRAAM no...pero eso es lo que te quiero decir, eso es de corto alcance, muy corto...no tanto como a tiro de cañón, pero vamos...

Yo no sé que os pasa con el T50...si es más un avión COIN/CAS que otra cosa...nada comparable al Gripen o Rafale o Typhoon...
no os entiendo :desacuerdo:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Una pregunta de lego. He seguido con mucho interés la conversacion comparando al Gripen con los otros 2 delta con canard, pero ¿Cómo evaluan al avion sueco vs. el F-16E/F? Siendo este la última evolución de Falcon y gozando de una probada madurez en todos sus componentes. Gracias anticipadas por el obsequio que viene. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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reytuerto escribió:¿Cómo evaluan al avion sueco vs. el F-16E/F? Siendo este la última evolución de Falcon y gozando de una probada madurez en todos sus componentes.


http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_MRC ... e_aircraft

el equivalente fue el F-16IN Super Viper...déjame que busque más info y te cuento :green:


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Mensaje por Urbano Calleja »

Llámalo tiempo de paz o ataque sorpresa...:cool2:


ya, pero a 100km no puedes disparar un AIM-120 sin saber a qué estas disparando...a un avion comercial, a un avion enemigo o a un avion propio sin IFF. Es lo que quiero decir...eso no sólo pasa en "tiempos de paz", sino díselo al polisario, que derribó un avion de pasajeros con un SAM durante la guerra del sáhara, por ir de sobraos...


Ya, pero si el piloto no responde, hay problemas de interferencias o lo que sea? tú no lo sabes hasta que te acercas y ves qué esta pasando :green:


Vamos, que tenemos IRST, AESA y demas, pero pa que :green:
Cuando venga un malo en avion a baja cota y 150nudos, hay que bajar a 90 nudos para poder tirarlo... y ahi, amigo, el Rafale es unico :thumbs:

A que tampoco es eso? :D:

Por cierto... quien habla del T50? :confuso:


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Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Vamos, que tenemos IRST, AESA y demas, pero pa que :green:


No, tenemos el Meteor y el Aesa para una cosa, y la experiencia del piloto, el HMD y los IRIS-T para otra...te doy un ejemplo:
Mañana mismo España invade Iran y ya tiene el AESA y el Meteor...vale, es mucho imaginar, pero es para hacernos a la idea...
Durante el conficto el AESA y el Meteor servirán para medio-largo alcance visto que es una zona de exclusión, el typhoon y los EF-18 tienen sistemas IFF y ningún vuelo comercial debe de pasar bajo pena de ser derribado sin aviso...es lo que siempre ha habido y siempre habrá...Los Typhoon españoles tendrían a los F-15 en tierra o derribados sí o sí.

Pero si Mañana mismo los radares españoles detectan un avión no autorizado en espaceo aéreo español...tú que crees? enviarían un par de EF-18 armados mientras se intenta contactar con el piloto...no lo derribarían. Puede ser un Avion comercial con problemas técnicos o puede ser un C-130 cargado de paracaidistas marroquies dispuestos a tomar Salamanca...pero hasta que no se establezca contacto visual nadie tiraría un LMRAAM...

esa es la diferencia a la que aludo...

Urbano Calleja escribió:Cuando venga un malo en avion a baja cota y 150nudos, hay que bajar a 90 nudos para poder tirarlo... y ahi, amigo, el Rafale es unico :thumbs:


Es que se pueden dar casos...depende de la orografía de los sistemas de detecció etc...pero, sobre todo en las misiones SEAD/DEAD, el vuelo a baja cota es casi habítual, o a baja o sobre el alcance máximo de los SAMs enemigos o al máximo del techo de servicio...

Urbano Calleja escribió:A que tampoco es eso? :D:

Como puedes ver... :mrgreen:

Urbano Calleja escribió:Por cierto... quien habla del T50? :confuso:

cartago escribió:y su precio de compra anda entre 10 y 20 millones por encima del T50, por ese precio y capacidades :thumbs:

Urbano Calleja escribió:Los aviones coreanos no han entrado en combate desde la guerra de corea. Pero asumimos que su empresa local de aviacion (que tiene experiencia "0" en diseño aeronautico de cazas a reaccion antes de producir el T50) es mejor que otras por pedigree.

Plissken_101_AB escribió:Gripen NG no tiene un solo dia de servicio mas que Golden Eagle en cualquier variante.


etc... :pena:

Saludos

PD: Estimado reytuerto, te dejo este artículo de paso:
http://www.carnegieendowment.org/files/ ... cision.pdf


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