Todo sobre el JAS-39 Gripen

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cartago
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Mensaje por cartago »

MedalOfHorror escribió:
Urbano Calleja escribió:Vamos, que tenemos IRST, AESA y demas, pero pa que :green:


No, tenemos el Meteor y el Aesa para una cosa, y la experiencia del piloto, el HMD y los IRIS-T para otra...te doy un ejemplo:
Mañana mismo España invade Iran y ya tiene el AESA y el Meteor...vale, es mucho imaginar, pero es para hacernos a la idea...
Durante el conficto el AESA y el Meteor servirán para medio-largo alcance visto que es una zona de exclusión, el typhoon y los EF-18 tienen sistemas IFF y ningún vuelo comercial debe de pasar bajo pena de ser derribado sin aviso...es lo que siempre ha habido y siempre habrá...Los Typhoon españoles tendrían a los F-15 en tierra o derribados sí o sí.

Pero si Mañana mismo los radares españoles detectan un avión no autorizado en espaceo aéreo español...tú que crees? enviarían un par de EF-18 armados mientras se intenta contactar con el piloto...no lo derribarían. Puede ser un Avion comercial con problemas técnicos o puede ser un C-130 cargado de paracaidistas marroquies dispuestos a tomar Salamanca...pero hasta que no se establezca contacto visual nadie tiraría un LMRAAM...

esa es la diferencia a la que aludo...

Urbano Calleja escribió:Cuando venga un malo en avion a baja cota y 150nudos, hay que bajar a 90 nudos para poder tirarlo... y ahi, amigo, el Rafale es unico :thumbs:


Es que se pueden dar casos...depende de la orografía de los sistemas de detecció etc...pero, sobre todo en las misiones SEAD/DEAD, el vuelo a baja cota es casi habítual, o a baja o sobre el alcance máximo de los SAMs enemigos o al máximo del techo de servicio...

Urbano Calleja escribió:A que tampoco es eso? :D:

Como puedes ver... :mrgreen:

Urbano Calleja escribió:Por cierto... quien habla del T50? :confuso:

cartago escribió:y su precio de compra anda entre 10 y 20 millones por encima del T50, por ese precio y capacidades :thumbs:

Urbano Calleja escribió:Los aviones coreanos no han entrado en combate desde la guerra de corea. Pero asumimos que su empresa local de aviacion (que tiene experiencia "0" en diseño aeronautico de cazas a reaccion antes de producir el T50) es mejor que otras por pedigree.

Plissken_101_AB escribió:Gripen NG no tiene un solo dia de servicio mas que Golden Eagle en cualquier variante.


etc... :pena:

Saludos

PD: Estimado reytuerto, te dejo este artículo de paso:
http://www.carnegieendowment.org/files/ ... cision.pdf

Compañero medal, mi mención al T50 solo es en base a que para la diferencia de precio que encuentro de este respecto al gripen, este ultimo me parece un avión extremadamente más capaz y más interesante, para tareas que pueden ir desde entrenador de caza avanzado(sustituto del F5 como en suecia) a caza ligero con capacidades AA y AG en otras naciones.
Saludos


MedalOfHorror
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Mensaje por MedalOfHorror »

cartago escribió:Compañero medal, mi mención al T50 solo es en base a que para la diferencia de precio que encuentro de este respecto al gripen, este ultimo me parece un avión extremadamente más capaz y más interesante, para tareas que pueden ir desde entrenador de caza avanzado(sustituto del F5 como en suecia) a caza ligero con capacidades AA y AG en otras naciones.


Si te refieres a que preferirías un Gripen para sustituir un F-5 antes que un T-50, estamos de acuerdo :green:
Perdona, pero es que se me hacía raro comparar un entrenador con capacidades limitadísimas AA y AG, a un Gripen, que siendo barato..según lo que he ido viendo hasta ahora, facil de mantener, etc. Tiene capacidades muy superiores al susodicho..

Puede que le haya entendido mal...pero si no es así, no estoy de acuerdo :green:

Saludos


a615618
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Mensaje por a615618 »

Pues no sois los primeros que pensáis en el Gripen como sustituto del F-5, ¿ Se podría realmente plantear ?


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Madre! Has rescatado un post mio en respuesta a Pliss de la epoca del pleistoceno! :alegre:
Vale, entiendo aho :alegre: a lo del T-50.

Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

No veo al Gripen como reemplazo del F-5... el papel de entrenador avanzado del F-5 se va a cubrir de otra manera.
No precisa un sistema de armas de primera linea (no es nuestro LOW), y ademas, estando como estamos sin un duro, sale posiblemente mas razonable reemplazarlo por un entrenador avanzado que una lo que se hace hoy con el C-101 y el F-5.


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Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Madre! Has rescatado un post mio en respuesta a Pliss de la epoca del pleistoceno! :alegre:
Vale, entiendo aho :alegre: a lo del T-50.

Saludos


Tengo una muy buena memoria :wink:

a615618 escribió:Pues no sois los primeros que pensáis en el Gripen como sustituto del F-5, ¿ Se podría realmente plantear ?

No, no lo creo...lo veo más de avión de primera línea y de segunda como muuucho...para sustituir al F1 y que el Typhoon sustituya los EF-18, por ejemplo...

Saludos


cartago
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Mensaje por cartago »

Mi mención sobre el T-50 era exactamente esa,sustituir al F5 por el gripen, se que es un "sobrado" avión para ese cometido,pero si pensamos que vamos a reducir el número de cazas de primerisima línea, preferiria tener a este avión como entrenador,por si tuvieramos que recurrir a ellos.
P.D. Imagino que esto no es viable,y que la sustitución de los C101 y los F5,tienen ya propuestas. AUnque viendo la diferencia de precio entre el T%0 y el gripen,nadie le amarga un dulce.
P.D.2. Solo es una conjetura.
saludos


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Mensaje por MedalOfHorror »

No, para nada el gripen debería ser usado como entrenador avanzado :desacuerdo:


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Mensaje por JorgeMM »

Urbano Calleja escribió:
Ya, pero ningun protocolo da permiso para disparar antes de confirmar...ese es el problema de los AESA. Durante un conflicto vienen DPM por el IFF, y ni aún asi... pero no sirven para nada durante "tiempos de paz"

Anda, anda... tiempos de paz de dice :green:
Medal, desde arriba, a 20-25km identificas una cosa que vuela con IRST, o radar. Aun sin IFF.
Y aun asi... en tiempos de paz llamas por radio como una de las primeras reglas. O te refieres a paz magdalenera?

AIM-9: máx 35km
IRIS-T: más 25km
ASRAAM: 25-50km

Vamos...a ojo de águila o a tiro de gapo :green:

Maximo, si. Efectivo no.
El rango efectivo de los mismos anda por las 10-12km.


Hummm, yo no lo tengo tan claro. ¿cómo identificas un avión? Mediante sistemas electrónicos IFF es la opción estándar cuando se trata de radar, pero...puede ser más peligoso si emites cualquier tipo de onda en una determinada frecuencia si existe un avión de inteligencia con capacidad de captarla. De la misma forma, si un IFF no es identificado como amigo es automáticamente enemigo.....
¿Y si hay interferencias?¿A partir de qué distancia puedes hacer la identifiación electrónica mediante sistemas IFF?Sin contar que esta pueda ser interferida o mitigada. Y desde luego si regresas a base con el sistema inoperativo por lo que sea.....uffff.

Por otro lado, con un sistema infrerojo detectas una fuente de emisisión de calor a alta temperatura, pero es imposible identificarla a distancia, pues sólo es una fuente que emana calor.
también tendremos que hablar de alcances efectivos de los misiles, como tú has puesto es alcance efectivo es bastante menor y 10/12 km volando a 0.8 Mach son apenas segundos hasta entrar en la WVR.

A mi modo de ver, el WVR no está muerto por que en muchos conflictos va a ser necesario por las propias ROE's o por las circunstancias del combate.

Saludos,


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Mensaje por JorgeMM »

Otra noticia interesante para los suecos, parece que el gripen podría hacerse un hueco en Dinamarca:

http://www.defencetalk.com/gripen-one-o ... ent-47183/

Saludos,


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Mensaje por MedalOfHorror »

Saab Says Gripen Export Chances Rise as F-35 Buyers Review Plans
Saab AB (SAABB) says sales prospects for its Gripen fighter are improving as country’s such as Denmark and Canada reconsider buying the Lockheed Martin (LMT) Corp. F-35 Joint Strike Fighter and others set fighter purchase plans.
Sales of current model Gripens and the NG, the next generation model, may exceed 300 units in the next two decades, Eddy de La Motte, head of Gripen Exports said today. A lease of fighters to Malaysia, a new sale to Finland and a follow-on deal with Thailand are possible, he said in an interview.
European and U.S. combat jet makers such as Boeing Co. (BA), Lockheed Martin and European Aeronautic, Defence & Space Co. are battling in numerous overseas markets as domestic orders come to an end, risking the closure of production facilities. Saab secured Gripen’s future with an agreement from its home country, Sweden, and Switzerland to jointly develop the new version to be delivered from 2018.
“We can now offer a fixed price, fixed performance and fixed timetable,” de la Motte said. “The outlook is better than anything I’ve seen.”
Canada opened talks with Saab after the country in December decided to review options amid concerns over mounting costs for the F-35 it was set to buy. “We have got a formal request,” de la Motte said, while adding a decision has not been taken to mount a sales campaign.
“Canada has strong ties to the U.S. and we are really looking at trying to assess our chances,” he said.
More Bullish
The Stockholm-based company is more bullish about the outlook in Denmark, another F-35 program partner, where the government said last week it would pick a combat aircraft in 2015. “It is ideal timing,” de la Motte said.
Brazil is among the country’s also considering Gripen. The government recently asked Saab and rival bidders Boeing and Dassault Aviation SA (AM) to extend their offers beyond a March deadline as it considers its plans, de la Motte said.
A lease to Malaysia would be arranged through the Swedish government, rather than Saab directly and may involve as many as 20 planes, he said. The Czech Republic, a current lessor of Gripens, is also in talks with Sweden to extend its use of the jet.
Contract timing, particularly in Eastern Europe, is in flux because of budget pressures, de la Motte said. Prospects there include sales to Bulgaria, Croatia and Slovenia, he said.
Saab secured a 47.2 billion Swedish krona ($7.32 billion) development pact for the Gripen NG in February and expects to book an order to build 60 of them before year end, Chief Executive Officer Hakan Buskhe said at the time. Switzerland plans to buy 22 aircraft.
http://www.bloomberg.com/news/2013-03-1 ... plans.html


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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

MedalOfHorror escribió:.. “We can now offer a fixed price, fixed performance and fixed timetable,” de la Motte said. “The outlook is better than anything I’ve seen.” ...


Una frase como esa es muy propia de gente con un espíritu comercial, como el director de Exportación. Supongo que, aunque los planes y acuerdos con proveedores están muy cerrados, siempre es posible que algo suceda hasta el momento en que tengan que servir los nuevos Grippen a los clientes. Aunque en dos cosas tiene razón; los riesgos del NG serán siempre menores que los nuevos desarrollos de sus competidores y ahora tienen una oportunidad de oro para extender sus mercados. No sólo por los problemas tecnológicos de sus rivales.

Saludos.


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Mensaje por MedalOfHorror »

Albertopus escribió:No sólo por los problemas tecnológicos de sus rivales.

Se refiere a la relación "calidad-precio"?

Un saludo


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Mensaje por Urbano Calleja »

Lo entiendo mas bien como que ya tienen un minimo de numeros que les permite tener una oferta "cercana a la real" al no ser simplemente un proyecto de papel.

Los demas, (excepto el SH) siguien siendo en muchos aspectos aviones de papel que aun no han cerrado diseño, precio, capacidades.

Por otro lado, hay que entender que el preico es cerrado si se compra el avion standard tal y como es... si no es el caso (si se quiere abrir el SW, modificar la suite...etc), eso lleva una factura que , en cualquier caso, seguro que SAAB puede proporcionar (lo hicieron con Sudafrica).

Saludos


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Mensaje por Albertopus »

Estimado Medal:

MedalOfHorror escribió:Se refiere a la relación "calidad-precio"?...


Sí, pero además por lo que dice el estimado Urbano, eso del presupuesto "garantizado", y por otra cosa: independientemente de que una parte sustancial de los componentes no son made in Sweden, es un proveedor bastante más independiente que otros jugadores mundiales. Ideal para los que no desean depender de las idas y venidas de fabricantes de un bloque determinado.

Saludos.


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