Todo sobre el MiG-21 Fishbed
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- Coronel
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Pero posteriormente los vietnamitas perfeccionaron dicha maniobra que en un principio tenía un carácter meramente defensivo, y así en vez de salir un solo cazador a por los aviones americanos (lo que le hacía que fuera "picado" por un sidewinder), los vietnamitas rompían la rueda, saliendo todos los cazas con vectores distintos y provocando una melé donde tenían más oportunidad de usar los potentes cañones con que iban dotados ( como los NR23). Es en este contexto donde los vietnamitas eran si no temidos, sí muy respetados.
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- Coronel
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Estimados Foristas:
Excelente el tema ahora en el vis a vis puedo opinar que los verdaderos pares son el mig -21 vs F5 de similares caracteristicas , peso , etc. el F-4 es un ladrillo con alas (a mi pesar por que es el avion que siempre quise en la FACH).
Al estimado Forista Mauricio ( o debo decir Mi general Mauricio )
Me podrias informar sobre el Mig-21 Polaco.
Sobre el F-5 III de la Fach pueden visitar:
http://www.fach-extraoficial.com/espanol/f5.htm
A los foristas acuerdense que en maniobras de la Red Flag se enfrentaba los F-15 vs F-5 y el F-5 lograba ganar (Dogfight)
En combates Simulados con USN en el SKYBLUE en el norte de Chile los F-5 derribaban con bastante facilidad aviones del tipo F-14 y contra los F-18 igual se logro una taza de derribos mas alta a favor de los pilotos Chilenos ( en esa epoca todavia los F-5 eran del tipo Tiger II y no Tiger III).
Una foto de nuestros F-5 III
Fotos de Fach-Extraoficial
Saludos
ORCA
Excelente el tema ahora en el vis a vis puedo opinar que los verdaderos pares son el mig -21 vs F5 de similares caracteristicas , peso , etc. el F-4 es un ladrillo con alas (a mi pesar por que es el avion que siempre quise en la FACH).
Al estimado Forista Mauricio ( o debo decir Mi general Mauricio )
Me podrias informar sobre el Mig-21 Polaco.
Sobre el F-5 III de la Fach pueden visitar:
http://www.fach-extraoficial.com/espanol/f5.htm
A los foristas acuerdense que en maniobras de la Red Flag se enfrentaba los F-15 vs F-5 y el F-5 lograba ganar (Dogfight)
En combates Simulados con USN en el SKYBLUE en el norte de Chile los F-5 derribaban con bastante facilidad aviones del tipo F-14 y contra los F-18 igual se logro una taza de derribos mas alta a favor de los pilotos Chilenos ( en esa epoca todavia los F-5 eran del tipo Tiger II y no Tiger III).
Una foto de nuestros F-5 III
Fotos de Fach-Extraoficial
Saludos
ORCA
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
Estimado Orca:
El Mig-21 "Lancer" -Rumano, no Polaco- es típico de los upgrades que ofrece la industria militar Israelí. Las mejoras ergonómicas son notables, la idea es quitarle la mayor cantidad de trabajo posible al piloto para que así pueda dedicarse a combatir únicamente. Los Lancers usan MFD muy similares a los del Tigre-III FACH, aunque el upgrade de los F-5 es algo mejorcito al haberse integrado el sistema DASH-Pyhton IV que los Rumanos no adquirieron. Al parecer los Lancers tampoco han recibido el software para operar Derby.
Los Lancers vienen en tres modelos: un monoplaza de ataque, su biplaza asociado y un monoplaza de superioridad aérea que goza de mejor electrónica que los otros dos.
Para Rumania ha sido un buen negocio. El upgrade Lancer es relativamente económico y permite a los Mig-21 M; MF; Bis; U que de otro modo estarían caducos servir prestando servicio aceptable por muchos años. No es igual a un F-16 Block 52+, pero tampoco cuesta lo mismo.
A la izquierda se aprecia la cabina del Lancer-A; a la derecha la del Lancer-C. Nótese el MFD adicional en la versión de superioridad aérea.
Espero que esto sea útil.
Saludos, Mauricio
El Mig-21 "Lancer" -Rumano, no Polaco- es típico de los upgrades que ofrece la industria militar Israelí. Las mejoras ergonómicas son notables, la idea es quitarle la mayor cantidad de trabajo posible al piloto para que así pueda dedicarse a combatir únicamente. Los Lancers usan MFD muy similares a los del Tigre-III FACH, aunque el upgrade de los F-5 es algo mejorcito al haberse integrado el sistema DASH-Pyhton IV que los Rumanos no adquirieron. Al parecer los Lancers tampoco han recibido el software para operar Derby.
Los Lancers vienen en tres modelos: un monoplaza de ataque, su biplaza asociado y un monoplaza de superioridad aérea que goza de mejor electrónica que los otros dos.
Para Rumania ha sido un buen negocio. El upgrade Lancer es relativamente económico y permite a los Mig-21 M; MF; Bis; U que de otro modo estarían caducos servir prestando servicio aceptable por muchos años. No es igual a un F-16 Block 52+, pero tampoco cuesta lo mismo.
The Lancer fleet now constitutes the backbone of the Romanian Air Force, performing air defense, close air support and training roles. The aircraft can carry both Eastern and western armament, and perform extremely accurate attacks with both “iron bombs” and precision guided weapons. Lancer is cleared for missiles such as the R60, R73 and Python 3 missiles, 250 and 500 lb bombs, laser guided munitions, targeting, ECM and Reconnaissance pods etc. The Lancer has demonstrated a circular error point (CEP) accuracy of 7 mil/radian and below, while maintaining 1-2meter CEP with laser guided weapons. The aircraft is also cleared for asymmetric loading of weapons, which provides a more flexible and economical use of weapons. Among the 110 aircraft, 85 are configured for ground attack, equipped with a ranging radar, while 25 are air defense variants, using the Elta EL/M-2032 air combat radar.
During the modernization process, the Lancers were also equipped with new features to improve flight safety, including support for night flight and all-weather operation with the use of more advanced navigation equipment, such as VOR/ILS, INS and ADF. The pilot can also fly “head-out”, with the use of helmet mounted display, and improved cockpit man-machine interface.
A la izquierda se aprecia la cabina del Lancer-A; a la derecha la del Lancer-C. Nótese el MFD adicional en la versión de superioridad aérea.
Espero que esto sea útil.
Saludos, Mauricio
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- Pánzon
- Sargento
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Otra que hacian los >Vietnamitas
Un saludo a los foristas, a los cuales creo que conozco ya que leo el foro hace tiempo.
Algunas veces, principalmente al principio de la aparicion de los Mig-21 en los cielos del Sudeste Asiatico, estos solian despegar imitando las caracteristicas de la envolvente de vuelo de unos "inocentes Mig-17/19...
Cuando los USAs iban confiados a "merendarse" unos cazas inferiores se encntraban con que eran agiles y veloces Mig-21s.....
Menuda sorpresita.......
Saludis.
PS: Fantastico foro, seguire leyendo y participando cuando tenga algo que decir.
Algunas veces, principalmente al principio de la aparicion de los Mig-21 en los cielos del Sudeste Asiatico, estos solian despegar imitando las caracteristicas de la envolvente de vuelo de unos "inocentes Mig-17/19...
Cuando los USAs iban confiados a "merendarse" unos cazas inferiores se encntraban con que eran agiles y veloces Mig-21s.....
Menuda sorpresita.......
Saludis.
PS: Fantastico foro, seguire leyendo y participando cuando tenga algo que decir.
"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat.."
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- Coronel
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despegar imitando las caracteristicas de la envolvente de vuelo de unos "inocentes Mig-17/19..las caracteristicas de la envolvente de vuelo de unos "inocentes Mig-17/19...
estimado Panzon, sera por mi español deficiente pero no sé lo que significa "despegar imitando una envolvente de vuelo", supongo que estaras hablando de velocidad de despege y busqueda de altitud reglamentaria,simulacion de las caracteristicas de vuelocomo por ejemplo el tipo de formacion adoptado por los mig 17 etc...es asi ?
estimado diego,
Cuando dices que los phantom simulaban a los bombarderos supongo que tendrian un material que lograba imitar su firma radar haciendo creer asi a los operadores radaristas vietnamitas (y entonces a los Mig en intercepcion) que era un formacion de bombarderos, no es asi ? si es el caso cual era ese material ?
un saludo.
- Pánzon
- Sargento
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Estimado Coronel Rojo.
Pues si, eso es lo que intentaba decir, "hacerce" los 17/19 para despues "transformarse " en un veloz 21..
"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat.."
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- General de Brigada
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Como curiosidad añadir un par de fotos del F-5E adquirido por los sovieticos:
http://www.afbase.com/bbs/data/best/109 ... ietf5e.jpg
http://www.afbase.com/bbs/data/best/109 ... etf5e1.jpg
Saludos.
http://www.afbase.com/bbs/data/best/109 ... ietf5e.jpg
http://www.afbase.com/bbs/data/best/109 ... etf5e1.jpg
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 08 Feb 2006, 18:01, editado 1 vez en total.
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- Sargento
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De todo lo que he leido, en combate aire-aire el Mig-21 era superior al f-4 , esto se demostro tanto en la guerra de Vietnam como en Oriente, en el primer caso, los norteamericanos confiaron mucho en sus misiles, asi al Phantom no se le doto de cañon, los cuales no dieron los resultados esperados, en como se sabe le incorporaron un cañon externo, segun lei en una oportunidad un as norteamericano lanzo 4 sidewinder sobre un Mig -21 el que estaba a su 12 en punto (osea refacil de batir) y solo el ultimo misil lo logro tocar. Lo mismo en Oriente donde para el caso de combate aereo los Israelis preferian a los Mirage 3 y Nesser, en cambio los f-4 eran usados para todo tipo de AtoG.
Segun lei las conclusiones era que la mejor electronica y dispositivos de los f-4 no servian cuando los misiles no eran nada fiables, cosa que creo que se diferente ahora; y una buena configuracion "delta" y liviana y un motor con buen empuje era lo optimo en aquella epoca. Cosa que actualmente ya no esa asi, como se ha demostrado en los ultimos conflictos donde los años de trabajo e inversion en electronica de los gringos dieron sus frutos.
Chau.
Segun lei las conclusiones era que la mejor electronica y dispositivos de los f-4 no servian cuando los misiles no eran nada fiables, cosa que creo que se diferente ahora; y una buena configuracion "delta" y liviana y un motor con buen empuje era lo optimo en aquella epoca. Cosa que actualmente ya no esa asi, como se ha demostrado en los ultimos conflictos donde los años de trabajo e inversion en electronica de los gringos dieron sus frutos.
Chau.
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- Coronel
- Mensajes: 3893
- Registrado: 21 Feb 2003, 17:32
Respecto al incidente que mencionas del usar 4 sidewinders, creo recordar que ese combate fue muy específico, ya que se realizó a muy baja cota, por lo que uno de los misiles (que estaba bien orientado a la tobera del Mig topó con la copa de una palmera y otro perdió la dirección por el bajo contraste entre el suelo y el avión). Si el combate se hubiera sido a la altud normal, no hubieran hecho falta tantos misiles. De todas formas, además por las reglas de enfrentamiento de los pilotos americanos en la identificación visual de la presa, los americanos tenían mejor aprecio por el sidewinder que por el sparrow. Eso sí, la falta de un cañón interno (has expuesto los problemas del montaje externo) fue una rémora que no fue subsanado hasta la versión E.
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- Recluta
- Mensajes: 10
- Registrado: 23 Jul 2004, 01:01
Cuando dices que los phantom simulaban a los bombarderos supongo que tendrian un material que lograba imitar su firma radar haciendo creer asi a los operadores radaristas vietnamitas (y entonces a los Mig en intercepcion) que era un formacion de bombarderos, no es asi ? si es el caso cual era ese material ?
Alguna vez leí eso, y si mal no recuerdo imitaban el "tamaño de radar" de un bombardero mediante la velocidad de vuelo, la formación y el uso de tanques externos.
Saludos
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- Cabo
- Mensajes: 147
- Registrado: 23 Jul 2004, 02:17
pagano escribió:los americanos tenían mejor aprecio por el sidewinder que por el sparrow.
Yo creo que la cuestión es otra. La Guerra del Vietnam fue pensada con los dedos gordos del pie de alguno en múltiples aspectos y así fue dirigida más políticamente que militarmente. Muchas operaciones y formas de combate estaban limitadas por las directrices de Washington donde no creo que supieran las diferncias entre un MiG-21 y un Phantom. Según una de esas brillanteces, decidieron que todo los combates se deberían hacer tras identificación visual del blanco, lo cual condenaba el enfrentamiento a un “dogfight”. En semejantes condiciones los AIM-7 eran un adorno porque difícilmente se pueden emplear en esas condiciones y había que recurrir a los Sidewinder. En aquella época las capacidades de las cabezas buscadoras no iba muy allá, por lo que casi obligaba al Phantom a situarse a las 6 del ágil “bandido” y además disparar misiles que se podían desviar tras cualquier acumulación de calor, incluyendo reflejos del sol en el agua o irse directamente hacia el sol (menos mal que nunca lo derribaron, pues no habrían dejado a oscuras ). En esas condciones los cañones de un MiG lo hacen muy superior, las balas no se pierden como un perdiguero por el campo y puedes soltar muchas, y la muchísmo mayor maniobrabilidad del MiG hacía que fuera un combate en el que el F-4 actuaba con una mano atada a la espalda.
Me hubiera gustado saber cuál hubiera sido el “kill ratio” de haber podido emplear los F-4 la doctrina para la que fueron creados y usar sus Sparrow.
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