Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Dauph escribió:Una duda, muchas veces he leído o escuchado "X número de militares es insuficiente/exagerado para un país con X población/extensión/situación estratégica".

¿Existe algún tipo de ratio que relacione la fuerza militar con el tamaño o habitantes de un estado? Como por ejemplo, se necesitan tantos soldados o tales medios para cubrir tanto territorio o proteger a tal cantidad de población...


Los ratios deben estar en consonancia con las necesidades de defensa del territorio y los intereses a defender en las determinadas áreas de influencia.
Por ejemplo, España tiene que garantizar su territorio peninsular y el extrapeninsular, y mantener una capacidad de proyección de X unidades, fuera de estas zonas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Jorge_Tenerife
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 16 Abr 2012, 21:07

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Jorge_Tenerife »

Dauph escribió:Una duda, muchas veces he leído o escuchado "X número de militares es insuficiente/exagerado para un país con X población/extensión/situación estratégica".
¿Existe algún tipo de ratio que relacione la fuerza militar con el tamaño o habitantes de un estado? Como por
ejemplo, se necesitan tantos soldados o tales medios para cubrir tanto territorio o proteger a tal cantidad de población...

Te pongo un ejemplo: Corea del Norte tiene un ejercito de 2millones de efectivos con 20millones de habitantes, en cambio en España con casi 50millones de habitantes y solo 130mil efectivos. Depende de la politica del propio gobierno ...


Avatar de Usuario
_hispano_
Sargento
Sargento
Mensajes: 283
Registrado: 28 Ene 2013, 15:02
Ubicación: Reus,Catalunya,ESPAÑA

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por _hispano_ »

No me lo puedo creer... :pena: ,los "leos" lo acepto,incluso lo veo bien,pero los "tifones"... :pena:
Última edición por _hispano_ el 13 Mar 2013, 19:21, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
_hispano_
Sargento
Sargento
Mensajes: 283
Registrado: 28 Ene 2013, 15:02
Ubicación: Reus,Catalunya,ESPAÑA

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por _hispano_ »

Jorge_Tenerife escribió:
Dauph escribió:Una duda, muchas veces he leído o escuchado "X número de militares es insuficiente/exagerado para un país con X población/extensión/situación estratégica".
¿Existe algún tipo de ratio que relacione la fuerza militar con el tamaño o habitantes de un estado? Como por
ejemplo, se necesitan tantos soldados o tales medios para cubrir tanto territorio o proteger a tal cantidad de población...

Te pongo un ejemplo: Corea del Norte tiene un ejercito de 2millones de efectivos con 20millones de habitantes, en cambio en España con casi 50millones de habitantes y solo 130mil efectivos. Depende de la politica del propio gobierno ...

Lo de Corea del Norte es un caso a parte,esos estan en su "planeta"...


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Pero es que hay que ver el todo. Norcorea puede tener un ejército de millones, pero habría que valorar si son profesionales, de reemplazo o de reserva. Si tienen capacidad para mantener todas sus fuerzas al 100% en una operación real a gran escala que implique a todos sus efectivos en todos sus puestos tácticos, si tienen capacidad de proyectar dichas fuerzas a cualquier escenario y mantener la condición anterior, de la logística, los salarios.

Dar un fusil a un tío y hacerle desfilar y correr por el campo un mes, no lo convierte en militar, aunque a efectos de estadísticas si lo hace.

Una invasión por una fuerza extranjera a regiones como corea del norte, sería un suicidio, porque son una fuerza eminentemente defensiva, pero para eso, antes que la táctica, está la estrategia, y no hay mejor estrategia que aniquilar su logistica, como se ha hecho durante siglos, asediando. Es una región diminuta, del tamaño de Extremadura y la mitad es costa. Bastaría un bloqueo naval y y otro terrestre desde surcorea y la posible vía de suministros desde china, y de los fusiles y los misiles no se come. Claudicarían en menos de un mes, sin tener que pegar un sólo tiro ni desplegar un sólo soldado en su territorio, siempre quedaría el hostigamiento a base de UAV's, y la inteligencia militar, el seguimiento por satélite, y teniendo la información, no habría en la práctica, posibilidades reales de que pudieran tomar represalias.

Por eso, los ejércitos de ese estilo, como los de norcorea, yo me los tomo a risa, no me producen ningún respeto. Acumular hombres y armas no te convierte en una potencia militar, porque al final la guerra es un arte, y para ser artista hay que tener talento, no basta tener un ático hasta los topes de lienzos y pinceles, porque no te convertirá en un picasso, sólo en propietario de un ático, hasta los topes de lienzos, y de pinceles.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
JOce
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 542
Registrado: 24 Feb 2009, 19:12

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por JOce »

Ya, pero el miedo que tiene la gente es a que Norcorea use uno de sus misiles nucleares "improvisados", estando tan cerca Japon,china y sus vecinitos del sur.No solo hay que pensar en su ejercito.
Un saludo.


Lamento tener tan solo una vida que dar por mi pais
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Pero para eso está la doctrina de la destrucción mutua. Si norcorea siquiera tuviese en mente lanzar una o varias cabezas nucleares contra sus vecinos, lo primero, es que seguramente los aliados tendrían un informe previo, y el efecto sorpresa sería nulo; lo segundo, ¿qué razones moverían a atacar con armas nucleares a japón o a china?, lo tercero, sea como fuere, esos misiles no pasarían del pacífico ni llegarían a Europa, porque serían interceptados, o directamente, no tendrían capacidad para llegar hasta occidente.

Por último y no menos importante, insisto en que la extensión de su territorio es como la de Extremadura. Si dicha situación se diera, norcorea sería borrada del mapa en menos de una hora en un holocausto nuclear, norcorea y cualquier otro aliado que estuviera dispuesto a seguirle los pasos.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por agutierrez »

No me lo puedo creer,los efas por ese precio,no lo creo :desacuerdo:


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por josex »

Haber voy clarara unas cosas, no hay 20 EFAS T1 en España, fisicamente no los hay, son 17 y es que hay que desocntar el IPA 4, estrellados etc..quedamos en 17 T1

Otra cosa en caso de venta no serian más de 12, incluido ya biplazas, digo esto por que el resto son todos biplazas y a menso que seas muy tonto nadie derrocha dinero en comprar un número excesivo, sobre todo cuando se trata se un chisme caro y caro de mantener, sobre precios no useis las fuentes peruanas que fallan mucho, un EFA T1 con repuestos y todo siendo generosos de los 65 millones no baja, incluso los 45 M de euros ( 58 M de dolares ) que se dicen hay ya es algo caro para la región.

Dicho esto es una putada que ofrezcan EFAS T1 de los nuestros, imagino que habría en todo caso alguna compensación como seguir recibiendo los T2 sin etenr que esperar un año y medio más o cosas asi.

En cuyo caso diré finalmente que la venta de tifones en Perú es dificil, se trata de un país que promete mucho pero hace poco y tienen muchisimas cosas a medias como terminar de modernizar los Mig 29 asi que pensar en EFAS es algo soñador, la otra cuetsión esta en que por ese precio compras un avión más multirole por que los T1 muy multirole no son y en quellos lugares esto tiene importancia, razón por la cual varios paises han ofrecido vender T1 y sin embargo nadie nadie los ha comprado..

PD-Lo de vender los 53 Leopard 2A4 no me pareceria mal, de carros de combate no son tan necesarios y estamos bien dotados en suficiente cantidad,amén con los Leopardo 2E ya estamos bien, yo me quedaria solo con una cantidad suficiente para cuando toque hacer la reconversión de los 2A4 a versiones lanzapuentes,recuperadores y demás, de hehco si se pudiera colar esos 53 Leo 2A4 a alguien ojala y fuera para pagar la reconversión de esos que digo.


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por agutierrez »

Y no seria mejor venderles los F1M o los CX?


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por josex »

Eso se puede pensar pero los F1 no te los va a comprar nadie por que aunque no tengan lo ultimo buscan algo más en un avión, el F1 es genial para unas tareas ( por ejemplo destruir objetivos en tierra ) pero para tenerlo como defensa aerea no y además su remanente de horas de vuelo es escaso, regalados si te los cojen pero para comprartelos nose yo, es más dificil de colocar.

Los CX, a priori seria una mejor opción, CX en lugar de EFA T1, algo entendidble, yo lo unico que alcanzo a entender es que los CX son más polivalentes que estos ultimos que basicamente son de defensa aerea, al fin y al cabo hemos visto como otras fuerzas aereas tambien ofrecian sus T1 y sin embargo no se quitaban de enmedio otros cazas menos modernos pero a full de capacidades.

Pero vamos que yo dejo eso hay, si otros no han podido colocar sus T1 ¿ podremos nosostros ? y más a esos países, lo cual por mi espero que no se lleve acabo esa venta y confio en que serás asi.


Jorge_Tenerife
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 16 Abr 2012, 21:07

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Jorge_Tenerife »

Tienes razon, ellos tienen el servicio militar obligatorio, no hablo de potencial militar, pero al menos a ellos les importa su ejercito y su politica de defensa, del modo que sea ...


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Eldorado »

recemos porque solo puedan comprar los leopard... Que falta nos hacen todos los EFAs... No debemos perder ni un solo caza de combate


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Lezo »

Prensa peruana dice: España arma al Perú con 20 Typhoons y 53 carros de combate Leopardo. (los almacenados en Zaragoza)

Hola, esto que estoy leyendo de la venta de 53 Leopardos y 20 Tifones a Perú me ha puesto algo nervioso. :calor:
Alguién me podría decir, por favor, de que va esto. :confuso:
Es decir, ¿si esto es verdad?, ¿si está confirmado? y sobre todo:¿Por qué c..o estamos haciendo esto? Me imagino que es por la crisis.Pero ¿tan grave es la situación? , que no se puede dejar inmovilizados esos aparatos hasta tiempos mejores.
¿Si va a haber más ventas a otros países o esto es algo puntual ? He leído por algún sitio que hay algo previsto también con Chile.
Estas ventas ¿cómo dejará el número de aparatos disponibles?¿Con cuantos Leopardos y Tifones nos vamos a quedar con referencia a los que teníamos previstos tener?(Espero que por lo menos los tifones sean del tranche 1)
Y lo más importante, ¿En que medida influirá esto en la capaciadad militar de España?
Me parece algo muy serio y negativo :pena:
Gracias de antemano.

Saludos


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por agutierrez »

Josex,si se lo estan ofreciendo muy varatos,igual si pueden pero segun dicen otros foreros no tenemos 20 T1,es un lio,ya veremos.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados