Bueno, creo que no soy el más indicado para dar mi opinión, ya que todavía no he vivido nada de esto, pero de todas formas, la daré.
Yo, para empezar, creo que en los 5 años de carrera lo más importante que se aprende es el sacrificio de esta vida, el no poder ver a tus familiares en mucho tiempo, en ver aun menos a tus amigos, el tener que esforzarte al máximo durante 5 años, lo que te pueden quemar psicológicamente esos 5 años, el estar dentro las 24h del día... Quizás la experiencia militar se obtenga en el campo, trabajando, pero no creo que ese sacrificio sólo se aprenda en 2 años, es algo que debes vivir, el sacrificio día a día durante 5 años sin parar, no creo que eso, por mucha experiencia en el campo se aprenda en turnos de 8h y maniobras de vez en cuando, y si se aprende es en menor medida.
Y los militares deben tener este espíritu de sacrificio, y más aun el oficial, explotado al máximo, si no, ¿qué pasaría cuando en caso de guerra, misión internacional tuvieran que pasar meses aislados? Si ya tal y como están las cosas muchos militares se desmoronorían, imaginemos los que se desmoronarían de esa forma...
Este nuevo plan de acceso a las academias (ya no sólo con titulación universitaria previa, sino también por acceso directo) está causando que entre gente sin vocación en la academia, a las que la nota de selectividad les da y están en condiciones físicas para entrar, a muchos se les ponen los dientes largos con eso de tener trabajo en cuanto acabes la carrera, un sueldo decente, y sacarte una carrera gratuitamente (de aquí también creo yo el alto indíce de bajas en los últimos años tambien, aunque como digo, es mera especulación y observación), yo no sé vosotros, pero la mayoría de mis amigos saben lo que quiero de estudiar desde hace años, y durante este año ya he escuchado a un par diciéndome que se están planteando entrar (porque quieren sacarse ingeniería de organización industrial y porque saben que les saldría prácticamente gratis en comparación a sacárselo por lo civil), y desgraciadamente, llevan notas de sobra para entrar y tienen una condición física extraordinaria, por lo que seguramente si lo solicitaran entraría, y como estos supongo que habrá bastantes casos en España.
Y ahora es cuando viene el problema, ¿y si éstos consiguieran entrar? Quizás muchos caerían el primer mes, pudiendo suplir sus bajas, pero ¿y los que duren un año, dos, quizás tres, o incluso toda la carrera? Estas bajas no podrían suplirse, y probablemente habrían dejado fuera a gente con verdadera vocación y espíritu militar que habrían tenido que buscarse otra cosa, y ahora están los que duren los 5 años y acaben su carrera, ¿serán éstos buenos oficiales? Sinceramente creo que no, no transmite lo mismo a sus soldados un oficial que de verdad ame el ejército, a uno que en cuanto acabe el período que le obligan a estar por sacarse la carrera piensa volver a la vida civil, o simplemente se queda hasta su jubilación, sin ganas de ser más oficial, sin amar su profesión, sin transmitir a sus soldados la vocación y el espíritu militar.
Y esto se puede extrapolar al acceso este nuevo que quieren implementar con titulación universitaria previa, ¿de verdad créeis que la mitad de los que entren habrán querido ser siempre oficiales y por cualquier circunstancia en su momento no pudieron serlo? ¿O serán la mitad ingenieros u otros titulados que se han encontrado sin trabajo y saben que aquí pueden tenerlo?
Ningún trabajador de ningún trabajo sin vocación es la mitad de bueno que uno al que le gusta su trabajo y siempre tuvo vocación de ello, y más en el ejército, que es algo que necesita un "extra" de vocación y espíritu.
Bueno, como ya he dicho es una mera suposición, no digo que sea verdad, simplemente es lo que creo pasa y pasará como sigamos así... Bueno, perdón por el discurso y por si he dicho alguna tonteria.
Saludos.