¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?
- _hispano_
- Sargento
Con toda seguridad,el Polisario no dejaria escapar la oportunidad para atacar a los marroquis con todas sus fuerzas.Y Argelia,probablemente no entraria en una guerra abierta con toda su capacidad militar,pero no me cabe duda de que incrementaria mas que nunca el suministro de armamento y material al Polisario,aumentado notariamente sus fuerzas.
-
- General de División
_hispano_ escribió:Con toda seguridad,el Polisario no dejaria escapar la oportunidad para atacar a los marroquis con todas sus fuerzas.Y Argelia,probablemente no entraria en una guerra abierta con toda su capacidad militar,pero no me cabe duda de que incrementaria mas que nunca el suministro de armamento y material al Polisario,aumentado notariamente sus fuerzas.
Estimado, al Polisaro se le enfrentó, mayoritariamente , las Fuerzas Auxiliares marroquies...enfrentamientos entre las FAR y el Polisario se pueden contar con los dedos de una mano...serían incapaces de atravesar el muro, ni siquera de llegar a él, por mucho material argelino que se les haya cedido...no veo a uno del polisario lanzando bombas desde un Su-30 para abrir paso a sus hermanos de las fuerzas móviles.
Le digo yo que desde que se hizo el muro le es prácticamente imposible al Polisario llegar al atlántico sin ayuda extranjera. Ni mandándo a defender el muro sólo a personas de la 3era edad podrían atravesarlo entre fuego indirecto de artillería y bombardeos de aviación. Al costruir el muro se le privó al Polisario de su única ventaja...la movilidad...algo que ahora no les sirve de nada...
- apo
- Subteniente
El problema sería ¿puede marruecos mantener un conflicto nada más y nada menos que con España? y sujetar al Polisario en el Sur por muy débil que esté este
-
- General de División
apo escribió:¿puede marruecos mantener un conflicto nada más y nada menos que con España?
No
apo escribió:y sujetar al Polisario en el Sur por muy débil que esté este
Menos aún
Logísticamente sería un suicidio, económicamente un harakiri, humanamente una tontería universal...
Marruecos ahora mismo sólo podría rezar por poder entrar en CyM por sorpresa y resistir ahí como pueda...lo menos convencional posible...así, en el sur, podrían resistir perfectamente cualquier envestida. Pero tener dos frentes abiertos es una tontería magna...por mucho que los del polisario sean poco más que guerrilleros, muchos sin experiencia, matarles cuesta dinero, balas, misiles, queroseno, diesel, tiempo y vidas...cosas que necesitaríamos al norte más que nunca.
Marruecos sólo puede optar por esperar a superar a España de una forma u otra, o que España retroceda en todos los sentidos...sino, no le vería lógica a un enfrentamiento convencional entre ambos.
Como siempre, es mi opinión personal...
-
- Recluta
apo escribió:Pues yo creo que tanto el Polisario, como Argelinos y los própios rifeños aprovecharían para darle fuerte a Marruecos, con lo que muy mal para ellos
¿Los rifeños? claro... y los berber lanzarían un ataque desde el Atlas y los tangerinos aprovecharían para atacar Tetuán etc...
Curiosamente yo he nacido en las montañas del rif aún que vivo en Tetuán, y tengo un profundo sentimiento patriota, una guerra contra el polisario es lo que mejor le vendría a los marroquis para olvidar sus diferéncias.
Creo que los Argelinos lo único que arian será reforzar sus divisiones en Tinduf y afrmar al polisario con toda clase de AT, Antiaereos, 4X4, viejos BMP-1 T-54 T62 dados de vaja etc... pero dudo mucho que lanze una ataque directo contra marruecos, siempre y que el ejército marroquí no penetre en Argelia.
- pacopin
- Coronel
Hola
No se si estoy entendiendo bien. Dando por supuesto que todos son marroquies ¿hay un diferente sentir entre los rifeños y los demás?
Y por otra parte veo que los problemas de fronteras suelen ser en Melilla, no en ceuta (o al menos en menor cantidad). Uno se pregunta como pueden llegar hasta las fronteras de Melilla tanta gente sin el conocimiento de Marruecos. Es dificil de entender y me pregunto si podría ser por ese supuesto diferente sentir rifeño ... o quizá porque todos esos desesperados no suben por marruecos sino por Argelia.
En fin ... lo que es el no saber.
No se si estoy entendiendo bien. Dando por supuesto que todos son marroquies ¿hay un diferente sentir entre los rifeños y los demás?
Y por otra parte veo que los problemas de fronteras suelen ser en Melilla, no en ceuta (o al menos en menor cantidad). Uno se pregunta como pueden llegar hasta las fronteras de Melilla tanta gente sin el conocimiento de Marruecos. Es dificil de entender y me pregunto si podría ser por ese supuesto diferente sentir rifeño ... o quizá porque todos esos desesperados no suben por marruecos sino por Argelia.
En fin ... lo que es el no saber.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
- apo
- Subteniente
El problema de Marruecos y corregidme si me equivoco que para eso estamos, es que existen distintas "sensibilidades" por llamarlo de algún modo.
Los Rifeños en el norte y los bereberes en el Sur se consideran "pueblos" al igual que para nosotros Vascos y Catalanes, valga el ejemplo, pero sin autonomías y piensan que la casa real marroquí, árabe, no recuerdo bien el nombre que reciben ha ocupado su territorio y por ello no ven con buenos ojos a la Monarquía Alaui, pero bueno todo ello es discutible y los alauitas me mataran por esto, pero eso es una realidad marroquí tan clara como nuestros independentistas. Yo he conocido a muchos y son radicales de cojo*** aunque claro hay de todo.
A estos son a los que me refiero que saltarían ante el menor conflicto bélico.
Los Rifeños en el norte y los bereberes en el Sur se consideran "pueblos" al igual que para nosotros Vascos y Catalanes, valga el ejemplo, pero sin autonomías y piensan que la casa real marroquí, árabe, no recuerdo bien el nombre que reciben ha ocupado su territorio y por ello no ven con buenos ojos a la Monarquía Alaui, pero bueno todo ello es discutible y los alauitas me mataran por esto, pero eso es una realidad marroquí tan clara como nuestros independentistas. Yo he conocido a muchos y son radicales de cojo*** aunque claro hay de todo.
A estos son a los que me refiero que saltarían ante el menor conflicto bélico.
-
- Recluta
Marruecos es un país multicultural, igual que Argelia, o España. En Marruecos, hay árabes, berbers, rifeños, pero no deja de ser una nación.
Para mi uno de los mayores problemas para marruecos y para el mundo entero ha sido la colonización, donde España y Francia se dividieron Marruecos como si fuera una tarta.
En el norte, hubo el protectorado español de marruecos (1913-1956) que abarcaba todo lo que viene a ser el norte de marruecos, y se bien conocidos son los conflictos que pasaron entonces,sobretodo la guerra del rif, donde los rifeños proclamaron su república, durante esta época la monarquía marroquí no tenía casi ninguna autoridad sobre los rifeños, era puramente simbólica, el rey fue un simple títere de Francia y España.
En el centro de marruecos, protectorado francés (1912-1956), el territorio marroquí se mezclaba con el francés ya que tenían el mismo dueño. Francia integró la zona fronteriza de Tinduf y Béchar a su protectorado argelino, pero antes pertenecían a Marruecos. De allí que en 1963 (independencia de Argelia), Mohamed V solicitara su devolución a Marruecos, los Argelinos se negaron, aumentó la tensión y se culminó en la denominada guerra de las arenas. Marruecos ganó esa guerra, pero se devolvió el territorio ganado a los argelinos con la esperanza de que en el futuro puedan haber mejores relaciones entre ambas naciones, y no fue así.
En el sud, España tenía el dominio del Sahara y Ifni que fue española hasta 1969.
Y como es sabido marruecos después del la independencia solicito la devolución del Sahara, con la consiguiente marcha verde, y la guerra del Sahara contra el frente Polisario, apoyado por los argelinos y los Libios de Gadafi.
En 1994 hubo un atentado terrorista en Marrakeck, los terroristas procedían de Argelia, des de entonces las fronteras terrestres han estado cerradas, ya casi son 20 años de cierre.
Los berbers son un pueblo que está en el norte de África des de tiempos inmemorables, más de 8000 años, cuando llegó el islam se convirtieron, y incluso Tariq ibn Zyad, quien conquistó España era berber. Pero los berbers, sobre todo en las regiones más aisladas del atlas, fueron islamizados, pero no arabizados, adaptaron la religión pero se negaron a abandonar su lengua y su cultura.
Hassan II intentó arabizarlos a la fuerza, prohibió su lengua, su bandera y los reprimió, igual que hizo con los rifeños, pero le fue mal, aumentó su odio hacia la monarquía, e igual que los Saharauis empezaron a soñar con la independencia, pero tanto los rifeños, como los berber nunca se levantaron en armas. Mohamed VI a diferencia de su padre, ha hecho todo lo contrario ha potenciado la cultura, la lengua berber se estudia en el colegio, y no hay ningún tipo de discriminación entre marroquís.
En definitiva, a mi humilde opinión, lo peor que tenemos hoy en día en marruecos es la monarquía totalitaria tipo medieval, quien diga que en marruecos hay democracia es un mentiroso, lo que hay es un intento de democracia. Pero el rey quizás sea el único con suficiente poder para mantener la unión del país.
Para mi uno de los mayores problemas para marruecos y para el mundo entero ha sido la colonización, donde España y Francia se dividieron Marruecos como si fuera una tarta.
En el norte, hubo el protectorado español de marruecos (1913-1956) que abarcaba todo lo que viene a ser el norte de marruecos, y se bien conocidos son los conflictos que pasaron entonces,sobretodo la guerra del rif, donde los rifeños proclamaron su república, durante esta época la monarquía marroquí no tenía casi ninguna autoridad sobre los rifeños, era puramente simbólica, el rey fue un simple títere de Francia y España.
En el centro de marruecos, protectorado francés (1912-1956), el territorio marroquí se mezclaba con el francés ya que tenían el mismo dueño. Francia integró la zona fronteriza de Tinduf y Béchar a su protectorado argelino, pero antes pertenecían a Marruecos. De allí que en 1963 (independencia de Argelia), Mohamed V solicitara su devolución a Marruecos, los Argelinos se negaron, aumentó la tensión y se culminó en la denominada guerra de las arenas. Marruecos ganó esa guerra, pero se devolvió el territorio ganado a los argelinos con la esperanza de que en el futuro puedan haber mejores relaciones entre ambas naciones, y no fue así.
En el sud, España tenía el dominio del Sahara y Ifni que fue española hasta 1969.
Y como es sabido marruecos después del la independencia solicito la devolución del Sahara, con la consiguiente marcha verde, y la guerra del Sahara contra el frente Polisario, apoyado por los argelinos y los Libios de Gadafi.
En 1994 hubo un atentado terrorista en Marrakeck, los terroristas procedían de Argelia, des de entonces las fronteras terrestres han estado cerradas, ya casi son 20 años de cierre.
Los berbers son un pueblo que está en el norte de África des de tiempos inmemorables, más de 8000 años, cuando llegó el islam se convirtieron, y incluso Tariq ibn Zyad, quien conquistó España era berber. Pero los berbers, sobre todo en las regiones más aisladas del atlas, fueron islamizados, pero no arabizados, adaptaron la religión pero se negaron a abandonar su lengua y su cultura.
Hassan II intentó arabizarlos a la fuerza, prohibió su lengua, su bandera y los reprimió, igual que hizo con los rifeños, pero le fue mal, aumentó su odio hacia la monarquía, e igual que los Saharauis empezaron a soñar con la independencia, pero tanto los rifeños, como los berber nunca se levantaron en armas. Mohamed VI a diferencia de su padre, ha hecho todo lo contrario ha potenciado la cultura, la lengua berber se estudia en el colegio, y no hay ningún tipo de discriminación entre marroquís.
En definitiva, a mi humilde opinión, lo peor que tenemos hoy en día en marruecos es la monarquía totalitaria tipo medieval, quien diga que en marruecos hay democracia es un mentiroso, lo que hay es un intento de democracia. Pero el rey quizás sea el único con suficiente poder para mantener la unión del país.
- Luis M. García
- Almirante General
Bueno, pero hay una diferencia clara entre los modos de H2 y los de su heredero, que han dado como resultado un país más gobernable. Si Marruecos no tiene hoy un régimen democrático homologable al de las naciones europeas, tampoco se pude decir que sea una monarquía feudal. Claro que el rey tiene bastante poder todavía, es el Comendador de los Creyentes con lo que eso implica en una nación de confesión islámica, pero los pasos hay que darlos con paciencia y teniendo en cuenta la madurez política del pueblo, porque sino se puede dar lugar a tensiones extremas. Una sociedad ha de evolucionar junto con sus gobernantes, de nada sirve quemar etapas a toda prisa si la sociedad no está preparada para asumirlas.
En resumen, creo que Marruecos está evolucionando bien.
Saludos.
En resumen, creo que Marruecos está evolucionando bien.
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
- apo
- Subteniente
Hombre del Marruecos que yo conocí allá por los años 75-78 al Marruecos actual es como comparar a la España de Franco con la España de hoy en todos los sentidos.
Marruecos a avanzado muchísimo. Por poner un ejemplo, para tomarme una cerveza me tenía que ir a un Hotel de muchas estrellas, o casa de algún europeo y cosas de esas, hoy te tomas unas cervezas donde quieras. Si te paseas por el paseo marítimo de Tánger hoy no se diferencia mucho de cualquier paseo Marítimo de España en todos los sentidos. El problema es la desigualdad tan tremenda que hay entre las grandes capitales. Tanger, Rabat, Casabalanca etc y el interior. Es mucha la diferencia y falta mucho aún por caminar en Marruecos, pero es justo reconocer que ha avanzado muchísimo
Marruecos a avanzado muchísimo. Por poner un ejemplo, para tomarme una cerveza me tenía que ir a un Hotel de muchas estrellas, o casa de algún europeo y cosas de esas, hoy te tomas unas cervezas donde quieras. Si te paseas por el paseo marítimo de Tánger hoy no se diferencia mucho de cualquier paseo Marítimo de España en todos los sentidos. El problema es la desigualdad tan tremenda que hay entre las grandes capitales. Tanger, Rabat, Casabalanca etc y el interior. Es mucha la diferencia y falta mucho aún por caminar en Marruecos, pero es justo reconocer que ha avanzado muchísimo
-
- Soldado Primero
_hispano_ escribió:black-eagle.Yo no he dicho ni pienso que España no pueda sufrir bajas,tanto militares como civilies,los españoles somos tan humanos como los marroquies o los tahitianos,no somos terminators.Y en cierta medida tambien podria suponer un "golpe" para la economia,ya que una guerra exige recursos,y cuanto mas se prolongue el conflicto,peor.Pero seguramente Marruecos saldria muchisimo peor parado,tanto en perdidas humanas como economicas,te guste o no,España sigue teniendo muchisimos mas recursos que Marruecos.¿Tu crees que España se llenaria de yihadistas?yo no estoy tan seguro,España no es como Afganistan,Iraq o Siria,por varios motivos,empezando por la seguridad y la influencia religiosa.
España ya está llena de yihadistas...
Marruecos no tendría nada que perder,nosotros lo tendriamos todo que perder.
Los francotiradores y la guerra de guerrillas nos sacarian de marruecos.
-
- Recluta
Teneis razón, Marruecos ha mejorado un poco, pero si el poder ejecutivo, legislativo y judicial, estan en manos del rey, el govierno solo tiene una función de decoro, si Ben Kirane se pasa 2 años intentando poner o quitar una nueva ley el rey la puede vetar en 2 segundos . Además la currupción en marruecos es una cosa exagerada, y como bien habeis dicho el mal repartimiento de la riqueza es algo tremendo, de pasar de ver Audi R8 en tanger a ver gente usando mulas en Chauen por ejemplo
Hoy por hoy para mi los dos mayores problemas en marruecos son la nula libertad de expresión y la currupción, si se consigue solocionar esos dos problemillas entonces si que estaremos dando pasos por el buen camino
Hoy por hoy para mi los dos mayores problemas en marruecos son la nula libertad de expresión y la currupción, si se consigue solocionar esos dos problemillas entonces si que estaremos dando pasos por el buen camino
- apo
- Subteniente
Yo diría que la corrupción a todos los niveles, desde el mismo momento que entras en el puerto de Tánger, ya está el amigo que te pasa por 100 DH.
Las carreteras horrorosas con los guardias pidiendote de todo. A nivel Municipal ni os cuento, un desastre y sabido es de quiénes cobran un sobre sueldo todos los generales de las Fuerzas Armadas.
Ese es el lastre de Marruecos, pero ojo, a la vista está que nosotros andamos parecidos.
Las carreteras horrorosas con los guardias pidiendote de todo. A nivel Municipal ni os cuento, un desastre y sabido es de quiénes cobran un sobre sueldo todos los generales de las Fuerzas Armadas.
Ese es el lastre de Marruecos, pero ojo, a la vista está que nosotros andamos parecidos.
-
- Suboficial Primero
Marruecos es un país multicultural, igual que Argelia, o España. En Marruecos, hay árabes, berbers, rifeños, pero no deja de ser una nación.
¿Desde cuando España es un país multicultural?
-
- General
Sahel escribió:Marruecos es un país multicultural, igual que Argelia, o España. En Marruecos, hay árabes, berbers, rifeños, pero no deja de ser una nación.
¿Desde cuando España es un país multicultural?
hum....hum....
desde tiempos inmemoriables?
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo