Col Raspeguy escribió:Portugal pide más de 150 millones de dólares por los OPV "Viana do Castelo” y los helicópteros Linx K-95, según fuentes uruguayas
Desagrado y sorpresa habría causado en la Armada Nacional Uruguaya la cifra aparentemente sugerida por Portugal para vender al país latinoamericano 2 OPV "Viana do Castelo" y 2 o 3 helicópteros Linx K-95. El monto, al parecer, sería superior a los 150 millones de dólares. Diversos e insistentes rumores en las últimas horas, indican que en la reciente visita a Portugal del subsecretario de Defensa Jorge Menéndez y de una comitiva naval, las autoridades europeas habrían manejado una cifra apreciablemente superior a los 150 millones de dólares por los dos OPV Clase "Viana do Castelo" considerados, uno aún en fase de construcción, y dos o tres Súper Linx MK-95 con años de intenso uso y costosísimo mantenimiento.
Por un lado, gana fuerza la posibilidad de consultar otros astilleros, inclusive hispanos y, por otro, la de separar los buques y las aeronaves en paquetes diferentes, siendo estas últimas poco prioritarias para las autoridades políticas, pero no para la Armada y mucho menos para la Aviación Naval, en donde las opiniones, más allá de los magros presupuestos, sabiendo que se va a tener que recurrir a helicópteros usados y que habrá que cubrir áreas cada vez más importantes, oscilan entre versiones modernizadas del clásico Sea King o algún ejemplar de la familia Puma/Cougar, sino Bell 412 con refuerzo de combustible.
Restan conocer a fondo ofertas francesas por buques con casco de aluminio, entre otras características, y conocer la propuesta brasileña basada en la Clase Barroso modernizada, entre otras opciones, además de otras ofertas que deberían considerarse, se estima, bajo un ángulo más técnico que el actual. (Javier Bonilla
No sé cómo pueden decir que es una sorpresa ese precio, cuando los dos patrulleros les han salido a los portugueses por más de 60 millones de dólares y los helicópteros por menos de 7 millones no te los dejan en ningún lado, eso sin tener en cuenta gastos de formación y repuestos.
Deberían plantearse primero bien las cosas, qué se necesita y cuánto se puede gastar en ello, tanto en adquisición como en mantenimiento/operaciones a lo largo de la vida de servicio estimada.
Si quieren unos medios básicamente para patrulla de la ZEE y salvamento o se necesitan otras capacidades que requieren de inversiones mucho mayores.
En mi opinión lo fundamental es hacer un programa nacional que dé vida al SCRA de la ANU, buques como los Fassmer o los muy necesarios remolcadores polivalentes de altura se pueden contruir y mantener perfectamente en el país ahorrando divisas y creando riqueza y por ahí deberían ir los tiros. Tres Fassmer 80 y dos remolcadores de altura multipropósito dotarían a la ANU de unas capacidades y disponibilidades que no se tienen desde hace años.
Y para los helicóprteros se podrían conseguir en EEUU UH-1N via EDA y reconstruirlos o bien los AB-212 que está dando de baja la MMI. Son helicópteros mucho más asequibles de mantener que los Linx y de los que ya se disponen en el país ejemplares similares, por lo que su incorporación sería mucho más sencilla y asequible.