Fragatas F-110 de la Armada Española
- Heberth
- Sargento Primero
F-110
Yo coincido un poco con la opinión de pacopin en este caso, yo creo que un ejército bien equipado es el que puede ser completamente autónomo a los demás y sería un error pensar en "diseñar" una nueva fragata con un enfoque claramente AWD cuando ese rol ya lo cubren las F100. Las F110, bajo mi humilde punto de vista, deben ir más enfocadas an combate ASW aunque tambien tengan algo de enfoque AWD pero más limitado que el anterior.
Respecto al tema de las corbetas, pues es un tema interesante pero parece que a España ahora mismo no le interesa en este momento este tipo de buque aunque es cierto que es habitual este tipo de buque en armadas de Sudamérica aunque no sé si es por falta de dinero o por conveniencia en ese tipo de aguas y posibles conflictos. Marruecos dispone de este tipo de buque con las Sigma si no me equivoco y Navantia ha hecho algún trabajo para la Armada de Venezuela con patrulleros del tipo que se comentan aunque no tan armados como para llamarlos corbetas.
Respecto al tema de las corbetas, pues es un tema interesante pero parece que a España ahora mismo no le interesa en este momento este tipo de buque aunque es cierto que es habitual este tipo de buque en armadas de Sudamérica aunque no sé si es por falta de dinero o por conveniencia en ese tipo de aguas y posibles conflictos. Marruecos dispone de este tipo de buque con las Sigma si no me equivoco y Navantia ha hecho algún trabajo para la Armada de Venezuela con patrulleros del tipo que se comentan aunque no tan armados como para llamarlos corbetas.
-
- Sargento Segundo
F-110
Los medios que destina España al ASW no son buques de superficie, sino el mejor medio que hay contra un submarino. Y ese medio es otro submarino. En nuestro caso los S70 y en el futuro los S80. Por supuesto, un submarino puede hacer eso y otras muchas misiones, que son las que esperamos que haga, pero sin duda mantienen su capacidad de combate frente a otros submarinos.
Los conflictos donde podríamos vernos envueltos no contemplan submarinos dignos de ese nombre. Por ello, nuestros escoltas de superficie no dan prioridad al tema pero tampoco es que estén desnudos al respecto.
Los conflictos donde podríamos vernos envueltos no contemplan submarinos dignos de ese nombre. Por ello, nuestros escoltas de superficie no dan prioridad al tema pero tampoco es que estén desnudos al respecto.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
-
- General de Brigada
-
- Coronel
F-110
En las informaciones que se han publicado hasta ahora sobre las F-110, ya se ha comentado que se buscará recuperar capacidades ASW, especificando que se estudiará la posibilidad de montar un sonar calable de última generación.
Por otro lado, no está de más recordar que las F-100, aunque no son buques especializados en ASW tampoco son mancos en ese campo, contando con un sónar de casco más que decente (en la gama alta de lo que existe por ahí) y el correspondiente helo integrado en el sistema de enlace de datos LAMPS-III.
Reserva de espacio y peso para montar en un futuro sónar calable también hay, aunque tal vez sea más lógico que de tener que llevarlo alguien sean las F-110 (un sónar calable de los más modernos, tipo CAPTAS MK-II/IV es un hardware bastante costoso).
Saludos
Por otro lado, no está de más recordar que las F-100, aunque no son buques especializados en ASW tampoco son mancos en ese campo, contando con un sónar de casco más que decente (en la gama alta de lo que existe por ahí) y el correspondiente helo integrado en el sistema de enlace de datos LAMPS-III.
Reserva de espacio y peso para montar en un futuro sónar calable también hay, aunque tal vez sea más lógico que de tener que llevarlo alguien sean las F-110 (un sónar calable de los más modernos, tipo CAPTAS MK-II/IV es un hardware bastante costoso).
Saludos
- Heberth
- Sargento Primero
F-110
J.MOVADO escribió:Los conflictos donde podríamos vernos envueltos no contemplan submarinos dignos de ese nombre. Por ello, nuestros escoltas de superficie no dan prioridad al tema pero tampoco es que estén desnudos al respecto.
Soy de la opinión que sería un error preparar una planificación de la AE exclusivamente para una hipotética guerra contra Marruecos o Argelia por poner un ejemplo. Creo que el camino correcto sería mantener las capacidades que tenemos (o si se puede mejorarlas) y añadir capacidades que bien no tenemos o las tenemos más descuidadas como nuestras capacidades ASW por ejemplo. Me refiero a estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Un saludo
santi escribió:En las informaciones que se han publicado hasta ahora sobre las F-110, ya se ha comentado que se buscará recuperar capacidades ASW, especificando que se estudiará la posibilidad de montar un sonar calable de última generación.
Lo sensato es que las F110 fueran más enfocadas hacia esta capacidad ASW y que tuvieran una capacidad AWD correcta para complementarse con las F100 ( y como bien expones tener buques con ambas capacidades aunque se incline cada uno a una especialidad diferente). Es lo que quería decir en mi anterior mensaje. Un saludo
-
- General de Brigada
F-110
Bueno, pues canto la gorda y la opera se acaba. La realidad del mde es aun peor de lo que yo decia.
Alguien cree que habra programa F110 antes de 10 años? barcos flotando antes de 20?
Si, si, los astileros necesitan de comer, pero con lo contentos que nos tienen con el s80 y sin darles siquiera BAM fase II, me parece que no cuela ya es razon, d edonde no hay no roban.
Medidas a adoptar?
Alguien cree que habra programa F110 antes de 10 años? barcos flotando antes de 20?
Si, si, los astileros necesitan de comer, pero con lo contentos que nos tienen con el s80 y sin darles siquiera BAM fase II, me parece que no cuela ya es razon, d edonde no hay no roban.
Medidas a adoptar?
-
- Cabo Primero
F-110
La deuda de defensa es de 33.345 millones de euros. Adquisiciones que ya estaban pactadas se eliminan de listado. Así que para proyectos nuevos, debe quedar muy poco.
-
- General de Brigada
F-110
poco no, nada.
Yo optaria por quedarnos con 7 fragatas de combate, 5 F100 y las F85-86, las otras cuatro, con un sistema de combate peor (baseline mas antigua) pero el CAVIMAR hecho, las convertia en los nuevos BAM oceanicos, desmontando sistemas como lanzamisiles (a cambio de 4 tubos harpoon) o meroka (cañon de 25mm en afuste) radares de iluminacion, etc, para ahorrar en mantenimiento y disponer de mas espacio, ponerle una zodiac grande sobre el hangar, etc
Si en 10 años escampa, 3 F110 para un total de 8 buques de guerra y a correr...
Yo optaria por quedarnos con 7 fragatas de combate, 5 F100 y las F85-86, las otras cuatro, con un sistema de combate peor (baseline mas antigua) pero el CAVIMAR hecho, las convertia en los nuevos BAM oceanicos, desmontando sistemas como lanzamisiles (a cambio de 4 tubos harpoon) o meroka (cañon de 25mm en afuste) radares de iluminacion, etc, para ahorrar en mantenimiento y disponer de mas espacio, ponerle una zodiac grande sobre el hangar, etc
Si en 10 años escampa, 3 F110 para un total de 8 buques de guerra y a correr...
-
- Suboficial
F-110
Roberto Gutierrez Martín escribió:Si en 10 años escampa, 3 F110 para un total de 8 buques de guerra y a correr...
Como estarán las F-110 en 10 años....
Crees que para tres unidades merece la pena lanzar un proyecto completamente nuevo?.....no lo tengo yo muy claro, pero las F-80 necesitarán sustituto si o sí....
Saludos,
Si vis pacem, para bellum
-
- General de Brigada
F-110
Y no hay dinero, no y no.
De todas maneras se puede discutir mucho sobre cuantos barcos de guerra necesita españa y para que misiones, tenemos los 5 mejores DDG de europa. Para misiones como atalanta los BAM o F80 van mas que de sobra.
De todas maneras se puede discutir mucho sobre cuantos barcos de guerra necesita españa y para que misiones, tenemos los 5 mejores DDG de europa. Para misiones como atalanta los BAM o F80 van mas que de sobra.
-
- General de División
F-110
En las F-110 ya se está trabajando y se pondrán en el agua alrededor del 2020...
Eso, o lo que tu dices, empezaran a estudiar el tema en el 2020 y habrá que añadir unos diez añitos de desarrollo/diseño/fabricación, con lo que nos ponemos en el 2030, con lo que, sustituiremos a las F-80 y ya de paso a las F-100...
Puede pasar o lo uno o lo otro...
Lo que no va a pasar es lo de quedarnos con 7 fragatas. Las F-80 están casi obsoletas hoy, ni te cuento en 2020 y ya no quiero ni pensar en lo que serían en 2030...
O sea que, en realidad serán 5 fragatas... o destructores, por atenuar el golpe.
Eso, o lo que tu dices, empezaran a estudiar el tema en el 2020 y habrá que añadir unos diez añitos de desarrollo/diseño/fabricación, con lo que nos ponemos en el 2030, con lo que, sustituiremos a las F-80 y ya de paso a las F-100...
Lo que no va a pasar es lo de quedarnos con 7 fragatas. Las F-80 están casi obsoletas hoy, ni te cuento en 2020 y ya no quiero ni pensar en lo que serían en 2030...
O sea que, en realidad serán 5 fragatas... o destructores, por atenuar el golpe.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
-
- General de Brigada
F-110
En las F-110 ya se está trabajando y se pondrán en el agua alrededor del 2020...
No exageres, es 2013 y la mas nueva tiene 0 años.
Son mega BAM, para eso no estan anticuadas.
Ya no hay dos plataformas aeronavales, no hay horas de navegacion para conservar ni los dos AOR, no me digas que esperas tener mas de 5 DDG de 5000 Tm, vamos hombre !
Conservar 2 F80 puede servir para sacar un reemplazo mas adelante, pero si no puede ser, pues 5 y punto. Lo que es un sinsentido, y llevo la tira diciendolo, es tener 6 F80 casi obsoletas, con lo que cuesta operarlas, con la ABSURDA pretension de mantener 11 escoltas... las F110 no podian ser 6, ni 5, nadie me hizo caso, ahora podrian ser cero patatero, asi que gracias si dejamos la posibilidad de 2-3 Nansen evo.
... y de I+D justitos, que en navantia les pides cualquier cambio y te doblan costes y tiempos de entrega !
-
- General de División
F-110
Roberto Gutierrez Martín escribió:En las F-110 ya se está trabajando y se pondrán en el agua alrededor del 2020...
Tu ríete, que acaba de salir el sedef diciendo que las F-110 son la prioridad máxima de la Armada.
ASCUA escribió:Roberto Gutierrez Martín escribió:
No exageres, es 2013 y la mas nueva tiene 0 años.
Y la mas nueva respecto de la mas vieja se llevan 10 años...
Y diseñar/desarrollar y poner en el agua una fragata desde cero, cuesta una década...
Es una simple cuestión de echar cuentas. Si empezaremos en el 2020, los barcos estarían en el agua en el 2030 y en el 2030 la Alvaro de Bazán tendra 28 años. 27 la Juan de Borbón, 26 la Blas de lezo y 24 la Mendez Nuñez...
Discusión esta completamente absurda por otra parte, porque los trabajos preliminares sobre la F-110 ya hace tiempo que han empezado, aunque no se le haya dado el pistoletazo de salida al programa como tal...
ASCUA escribió:Roberto Gutierrez Martín escribió:Puede pasar o lo uno o lo otro...
Son mega BAM, para eso no estan anticuadas.
Nosotros no somos la US Navy...
No podemos darnos el lujazo de destinar fragatas a hacer el trabajo de BAM's, porque lo que necesitamos es lo primero, no lo segundo.
ASCUA escribió:Roberto Gutierrez Martín escribió:O sea que, en realidad serán 5 fragatas... o destructores, por atenuar el golpe.
Ya no hay dos plataformas aeronavales, no hay horas de navegacion para conservar ni los dos AOR, no me digas que esperas tener mas de 5 DDG de 5000 Tm, vamos hombre !
Me refería a que tu plan nos dejaría de facto solo con las F-100... y para abultar, pues eso, les cambiamos la denominación a destructores.
Las F-110 tienen toda la pinta de que van a ser mas pequeñajas...
Roberto Gutierrez Martín escribió: Lo que es un sinsentido, y llevo la tira diciendolo, es tener 6 F80 casi obsoletas, con lo que cuesta operarlas, con la ABSURDA pretension de mantener 11 escoltas... las F110 no podian ser 6, ni 5, nadie me hizo caso, ahora podrian ser cero patatero, asi que gracias si dejamos la posibilidad de 2-3 Nansen evo.
Me hace gracia lo de la absurda pretensión...
Vamos a ver, el problema con las Santas es que no se las modernizó... y están como están. Pero se las necesita...
A ti te parecerá absurdo, pero a mi lo que me parece absurdo es decir de buenas a primeras que la mitad de tu fuerza de escoltas hay que cambiarle el rol porque en realidad no las necesitamos...
Roberto Gutierrez Martín escribió:... y de I+D justitos, que en navantia les pides cualquier cambio y te doblan costes y tiempos de entrega !
Pues que la Armada tenga claro lo que quiera y así no habrá que hacer cambios ninguno ¿no?
A España, servir hasta morir.
-
- General de Brigada
F-110
Se necesitan mas los BAM que las fragatas.
Hablemos de misiones, de amenazas y de despliegues, hablemos de capacidad armamentistica, enemigos probables, capacidades en definitiva... a mi no me parece que necesitemos 11 escoltas, necesitamo stirarnos 4 años en atalanta con habitabilidad y autonomia de una fragata, pero armas justitas, helos, lanchas rapidas... pero mas AAW AEGIS o ASW sonar remolcado (que pueden montarse en las F100) estamos mejor que nunca, valen mas los DDG F100 que las 5 F70 y 6 F80 junta, no ahora, tambien en los 90, donde ya habia AEGIS, SM1ER y ESSM, RAM... y nosotros con aspide en la mierdecilla de la sF30 y SM1 MR en lanzador simple y la mitad en radar 2D.
Para mi nos falta una, junto con otras 6 megaBAM vamos sobrados para navegar por todos los mares en guerras y no guerras, y repito que las segundas son las mas probables. Si se lanza la F110 la veo mas como una megaBAM que como FFG megatecnologicas, por mas pequeñas que digas que serán, que lo dudo.
Hablemos de misiones, de amenazas y de despliegues, hablemos de capacidad armamentistica, enemigos probables, capacidades en definitiva... a mi no me parece que necesitemos 11 escoltas, necesitamo stirarnos 4 años en atalanta con habitabilidad y autonomia de una fragata, pero armas justitas, helos, lanchas rapidas... pero mas AAW AEGIS o ASW sonar remolcado (que pueden montarse en las F100) estamos mejor que nunca, valen mas los DDG F100 que las 5 F70 y 6 F80 junta, no ahora, tambien en los 90, donde ya habia AEGIS, SM1ER y ESSM, RAM... y nosotros con aspide en la mierdecilla de la sF30 y SM1 MR en lanzador simple y la mitad en radar 2D.
Para mi nos falta una, junto con otras 6 megaBAM vamos sobrados para navegar por todos los mares en guerras y no guerras, y repito que las segundas son las mas probables. Si se lanza la F110 la veo mas como una megaBAM que como FFG megatecnologicas, por mas pequeñas que digas que serán, que lo dudo.