En primer lugar, decir que el alcance de los misiles KEPD 350 TAURUS, en las pruebas que hizo el EA en el polígono de tiro de Overberg (Sudáfrica) llegó a más de 500Km.
SENER contribuye decisivamente a la integración del misil Taurus en el avión C/CE.15 (EF-18 A) del Ejército del Aire español
08/07/2009
Durante el mes de mayo de 2009, el Ejército del Aire ha completado con éxito la integración de su primer misil de crucero en el cazabombardero C/CE.15 (EF-18 A) como parte de la operación «Cruz del Sur», con la que culmina el proceso de integración del misil TAURUS KEPD-350 (acrónimo en inglés de Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System / Kinetic Energy Penetrator and Destroyer), recientemente adquirido por España, en dicho avión.
La operación «Cruz del Sur» ha consistido en diferentes pruebas operativas del TAURUS KEPD-350 en el polígono de tiro de Overberg (Sudáfrica), todas ellas superadas con éxito. Durante el ejercicio se lanzaron, desde un EF-18 A, dos misiles equipados e instrumentados especialmente para cumplir los requisitos de seguridad impuestos por el polígono de tiro. Además de los cazabombarderos EF-18 A, durante las maniobras también intervinieron aviones de apoyo para misiones de reabastecimiento en vuelo (B-707), transporte de personal y de materiales (C-130 y C-295) y de búsqueda y salvamento (Fokker F-27).
SENER es el contratista principal para la adquisición de este misil en España y, desde 2007, ha suministrado los dos primeros misiles KEPD 350 al Ejercito del Aire Español. Para la campaña en Sudáfrica, SENER ha garantizado la disponibilidad de todos los equipos, materiales y personal necesarios para la consecución de los ensayos, así como para la realización de todas las tareas que la Industria debía aportar y cumplir para la campaña. Con el fin de garantizar la misión, SENER colabora con el Ejército del Aire desde principios de 2008 en la preparación y coordinación de la campaña en Sudáfrica. La empresa, junto con TAURUS Systems GmbH (TSG), ha proporcionado la asistencia técnica que se requería en Sudáfrica para llevar a cabo las pruebas, para lo que ha contado con personal destacado en Overberg. A la par, SENER ha colaborado estrechamente con el personal del Ejército del Aire en Sudáfrica en la preparación del misil para los vuelos cautivos y el vuelo libre final, en la carga de datos de la misión, en la carga de combustible del misil y en la carga y descarga del misil en el avión. Para estas actividades, la empresa ha suministrado los equipos de soporte en tierra correspondientes, dentro del alcance del contrato de suministro del misil TAURUS.
En palabras de José María Rodríguez, ingeniero de SENER y director del proyecto, «Los trabajos desarrollados por la empresa durante la campaña han confirmado las capacidades de SENER en este tipo de misiones; este proyecto viene a sumarse a trabajos anteriores que SENER ha llevado a cabo con éxito, como las actividades de soporte y asistencia en la integración del misil de corto alcance aire-aire IRIS-T en el avión C/CE.15».
El misil TAURUS KEPD-350, desarrollado y fabricado por TAURUS Systems GmbH (TSG), pertenece a la última generación de misiles aire-tierra de medio alcance (alrededor de 500 km) y combina los más modernos sistemas de navegación, localización y ataque de objetivos; al mismo tiempo, su diseño reduce su ‘firma radar’ para no ser detectado. Una vez lanzado, el misil vuela a alturas extremadamente bajas (30 metros) propulsado por un pequeño motor turbofan capaz de alcanzar una velocidad de Mach 0,9 (aprox. 1.000 km/h).
SENER se ha convertido en un centro de excelencia internacional en Sistemas de Actuación y Control para misiles, en aplicaciones espaciales, aeronáuticas y de defensa, así como en seguidores solares y dispositivos electromédicos de alta precisión; también goza de prestigio por sus sistemas de guiado y control, además de por la tecnología relativa a ISR (Intelligence, Surveillance & Reconnaissance).
http://www.sener.es/News/SENER-contribuye-decisivamente-a-la-integracion-del-misil-Taurus-en-el-avion-CCE15-EF-18-A-del-Ejercito-del-Aire-espanol/br
Misil TAURUS KEPD 350; Ficha técnica.
. Misil de crucero de alcance medio aire-tierra
. Fabricante: Taurus Systems GmbH (TSG) (LKF GmbH / MBDA (Alemania) y Saab Bofors Dynamics AB (Suecia))
. Longitud: 5,1 m
. Envergadura: 2,1 m
. Diámetro: 1,08 m
. Peso: 1.400 kg
. Alcance: 500 km
. Altura de vuelo: 30 - 40 ms
. Velocidad: 0,6 - 0,95 mach
. Cabeza de guerra tipo Mephisto de 481 kg
. Sistema de guía: Triple Inercial (Tri-Tec) dotado de tres subsistemas que proporcionan navegación autónoma (preprogramada por el sistema de planificación de misión) sin tener que depender exclusivamente del sistema GPS;
o Subsistemas de navegación: MIL-GPS (espectro de frecuencias comercial y militar), TRN (Terrain Reference Navigation), por referencia al terreno e IBN (Image Based Navigation), basado en imágenes.
. Guía terminal: reconocimiento automático de blancos (ATR) o por medio de imágenes de infrarrojo de alta resolución (IIR)
. Motor: Turbo Jet TRI
. Plataforma de lanzamiento: Tornado IDS, Eurofighter Typhoon, F/A -18 Hornet,
. Contrato español: SENER
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1853_ESP.asp
[youtube]UP3p1yzckIk [/youtube]
En segundo lugar, estos misiles no están navalizados, y menos aún existe versión lanzable desde submarinos. Por contra, los SCALP navales recientemente han comenzado con las pruebas de lanzamiento desde plataformas de lanzamiento submarinas, simulando su empleo desde submarinos.
[youtube]boTQQYVexSQ [/youtube]
[youtube]Of77RC5gmeA [/youtube]
[youtube]qAoDtvKmfk8 [/youtube]