Andrés Eduardo González escribió:Habría que ver cómo le fue al Vice-Ministro en Emiratos Árabes Unidos. La idea era crear un Batallón Colombia allá para que así los soldados que se van para allá no perdieran la pensión de servicio en el EJC. ¿Recuerda el video que puse atrás?...
Si lo recuerdo, es lo que no termina de cuadrar, la tarea del vice-ministro no dará frutos ahora, además de ser un asunto de relaciones exteriores, es una gestión con una gran cantidad de obstáculos internos y externos(en Emiratos, por lo que representa tener una fuerza extrajera adicional); por eso prefieren contratar militares de otros países, un mercenario es más costoso, pero al menos está bajo tu control directo, cosa que no sucede en un acuerdo de cooperación.
Lo que dijo el general Navas se desvía de la ley, cosa preocupante, es como si los esfuerzos no estuvieran coordinados, aunque ese es un fenómeno varias veces tratado en el congreso, los planes del ejecutivo no tienen el consenso de los diferentes ministerios; para simplificar, cada cual actúa sin consultas previas, aquí parece que la cancillería y el ministerio de defensa emplean caminos distintos para abordar el mismo problema.
Anderson escribió:JuanPVG escribió:No me gusta el tono del general ante la prensa y que el ministro de defensa esté detrás de esas declaraciones.JuanPVG escribió:No me gusta el tono del general ante la prensa y que el ministro de defensa esté detrás de esas declaraciones.
Hola Juan,
A mi no es que no me guste, más bien me parece un argumento bien pende**. Con los sueldos que se manejan en los Emiratos pensar en una pensión en Colombia es un ridículo. Un amigo, traductor e interprete profesional, se trajo para Colombia USD 300 mil dólares ahorrados luego de sólo tres años de servicio en Fly Emirates. Esa cifra convertida en pesos colombianos son como COP 550 millones. Se compró su buen piso en el barrio más exclusivo de la ciudad, buen carro, invirtió otro tanto en un proyecto propio de su profesión para no quedarse "parado", y todavía le sobraron COP 190 millones los cuales invirtió en un CDT de BanColombia que le reporta un ingreso mensual de COP un millón 900 mil pesos. Y el 30 de cada mes tiene esa cifra en la cuenta bancaria a las 6 a.m. más sagrada que un santo. Sólo tiene 33 años y mientras no retire el capital ni se lo malgaste, podríamos decir que ahí ya tiene su pensión.
Y COP un millón 900 mil es mucho más de lo que puede aspirar un comando luego de 20 años de servicio aquí en el país.
Por eso el argumento del General, aparte de inefectivo, es vergonzoso, por lo estúpido del planteamiento: una pensión . Ojalá alguien le explique pronto al General que en un mundo globalizado, regido por las leyes de la oferta y la demanda, lo que el EJC tiene que hacer es invertir en el sueldo de los comandos lo mismo que invierte en su entrenamiento. No hay de otra.
Señor Anderson, lo que expone tiene todo el sentido. Solo como un ejercicio, si nos ponemos en el lugar de la cúpula militar podemos entender el porqué de esas declaraciones, puede ser debido a la desesperación de las circunstancias, no se.
¿La solución es económica?, si, ¿hasta que punto?, difícil apuesta, estamos en una sociedad que le hace feo a cualquier aumento en el presupuesto de defensa. Ahora del otro lado, lo de ser contratado como mercenario también tiene sus riesgos, no es raro que el cliente niegue la vinculación de un individuo luego de algún altercado u operación, jurisdicción, la repatriación es otro lío, esos riesgos se compensan con sueldos altísimos, es la idea.