La Guerra del Cenepa
-
- Cabo Primero
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
Martes 21 de Febrero: Tal como lo había establecido la inteligencia militar ecuatoriana, el ejército peruano atacó las inmediaciones de Tiwintza a partir de las 04:20 , cuando fue sorprendido por trampas colocadas por los defensores de la Base. El ataque fue en todas las direcciones, con el eje principal por el sector oeste del río Tiwintza, donde se encontraban los hombres del teniente Geiovanni Calles y del teniente Xavier Ortiz. ( Coronel Luis Hernández, comandante del sector).
Martes 21 de Febrero: Tiwintza fue atacada. Escuchamos a la distancia, el fragor. ¡Retumba la selva! Tiwintza está asediada. Ahí están defendiéndola, con sus valientes de la Escuela de Selva, los mayores Fernando Proaño y Patricio Terán; los capitanes Gonzalo Olmedo y Johny Amores; los tenientes Byron Martínez, Giovanny Calle, Jorge Tapia, Uwe Llori, Alex Vinueza y Carlos Verdesoto y el subteniente Robert Frías.
Tras de Tiwintza, en el maizal, con mi mayor Diego Albán y sus tropas, combaten los capitanes: Marcos Castillo, Fernando Alomía y Cristóbal Carrillo; los tenientes Nelson, colorado, Bedón, Javier, búho, Neto Muñoz y Gustavo Iturralde. Capt. Pato Negro,( comandante de la compañía de Operaciones Especiales.....).
Slds,
Martes 21 de Febrero: Tiwintza fue atacada. Escuchamos a la distancia, el fragor. ¡Retumba la selva! Tiwintza está asediada. Ahí están defendiéndola, con sus valientes de la Escuela de Selva, los mayores Fernando Proaño y Patricio Terán; los capitanes Gonzalo Olmedo y Johny Amores; los tenientes Byron Martínez, Giovanny Calle, Jorge Tapia, Uwe Llori, Alex Vinueza y Carlos Verdesoto y el subteniente Robert Frías.
Tras de Tiwintza, en el maizal, con mi mayor Diego Albán y sus tropas, combaten los capitanes: Marcos Castillo, Fernando Alomía y Cristóbal Carrillo; los tenientes Nelson, colorado, Bedón, Javier, búho, Neto Muñoz y Gustavo Iturralde. Capt. Pato Negro,( comandante de la compañía de Operaciones Especiales.....).
Slds,
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
Favek escribió:El dia 21 cae muerto el Tnte EE Giovani Calle.
Es lo que afirma el Coronel Luis Hernández en su libro ¿Correcto?
Veamos este testimonio aparecido en un artículo del diario El Universo (26 de octubre del 2008):
Coronel Fernando Proaño
CARGO ACTUAL: Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Fuerzas Especiales (Latacunga)
RECONOCIMIENTO: Cruz al Mérito por el conflicto del Cenepa, en 1995
"Fui comandante de Tiwintza, estuve al frente de la línea de combate en Patuca, entre el 29 de enero y el 26 de abril de 1995, al mando de 108 hombres de la Escuela de Selva de la Fuerza Terrestre.
El primer día que entramos fue uno de diez días con cuatro bombardeos diarios por parte de los peruanos, solo decía: ¡Ojalá, Dios mío, ese bombardeo no caiga aquí!, y me refugiaba en mi trinchera.
Un día, al que llamaron ‘el miércoles negro’ (cuando las fuerzas peruanas intentaron tomarse ese destacamento y hubo enfrentamientos por ocho horas), una granada cayó entre el teniente Geovanni Calle y yo, cada uno corrió a ocultarse... Durante el resto de ese día no lo vi. A la mañana siguiente me levanté a las 05:30, salí a buscarlo y hallé su cuerpo con un disparo mortal...
Además de Calle, hubo otros 34 muertos más y 120 heridos. Yo no fui herido físicamente, pero sí psicológicamente. Hoy estoy sano... Lo que quería sacar de mi cabeza eran imágenes de compañeros muertos y mutilados.
Lo que logramos fue orgullo y dignidad, pero en el fondo todo lo que hicimos en la guerra no sirvió para nada en la realidad... creo que los anhelos de los ecuatorianos y soldados que estuvimos en la línea de batalla siempre serán solamente aspiraciones no concretadas".
http://www.eluniverso.com/2008/10/26/0001/12/D212EC3F860B4B939DCD264DA4BB3173.html
A menos que no se considere la fuente como fidedigna, todo parece indicar que el Coronel Proaño recuerda que el incidente fue el día miércoles 22.
Un saludo.
®
-
- Soldado Primero
La Guerra del Cenepa
Sr favek
Otra vez, vuelvo a repetir, los peruanos tenían que adoptar el dispositivo de ataque los dias 19 20 y 21 de feb. La frase "miercoles negro" fue puesta por los ecuatorianos, no por los peruanos, y fue puesta por lo de la emboscada.ocurrida el 22 de feb a eso de las 10 de la mañana.
No interesa si su heroe Giovanni Calles dio su vida el 21, a eso no se referia la nota del "sacrificio del maizal", esa nota se refería a lo sucedido el 22 de feb. El señor Calle hasta donde tengo entendido no dió su vida junto a la patrulla emboscada ( a la que se refiere el articulo ese ) el estaba por el sector de la montañita, y si no me equivoco se buscó entre las pertenencias del teniente y se encuentra un mapa. No existe eso de "martes negro".
http://www.bibliocalles.blogspot.com/
Por cierto como hacían para atacar a las 4:20 de la mañana? se podía ver algo a esas horas? o es 4:20 pm ?? (raro que no se use 16:20)
Sr Rocketeer, lo que sale escrito en la prensa siempre hay que tomarlo con pinzas, recuerdo haber leido que un soldado ecuatoriano decia que tiwinza era cota 1212 (?).
Hay una lógica sencilla para decir que Calles dió su vida el 22 de feb, no tengo que explicarla porque todo el mundo ya la sabe.
Slds
Otra vez, vuelvo a repetir, los peruanos tenían que adoptar el dispositivo de ataque los dias 19 20 y 21 de feb. La frase "miercoles negro" fue puesta por los ecuatorianos, no por los peruanos, y fue puesta por lo de la emboscada.ocurrida el 22 de feb a eso de las 10 de la mañana.
No interesa si su heroe Giovanni Calles dio su vida el 21, a eso no se referia la nota del "sacrificio del maizal", esa nota se refería a lo sucedido el 22 de feb. El señor Calle hasta donde tengo entendido no dió su vida junto a la patrulla emboscada ( a la que se refiere el articulo ese ) el estaba por el sector de la montañita, y si no me equivoco se buscó entre las pertenencias del teniente y se encuentra un mapa. No existe eso de "martes negro".
http://www.bibliocalles.blogspot.com/
Martes 21 de Febrero: Tal como lo había establecido la inteligencia militar ecuatoriana, el ejército peruano atacó las inmediaciones de Tiwintza a partir de las 04:20
Por cierto como hacían para atacar a las 4:20 de la mañana? se podía ver algo a esas horas? o es 4:20 pm ?? (raro que no se use 16:20)
Sr Rocketeer, lo que sale escrito en la prensa siempre hay que tomarlo con pinzas, recuerdo haber leido que un soldado ecuatoriano decia que tiwinza era cota 1212 (?).
Hay una lógica sencilla para decir que Calles dió su vida el 22 de feb, no tengo que explicarla porque todo el mundo ya la sabe.
Slds
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Bueno, yo no se como atacaban los peruanos por todos lados si en el resto de sus puestos infiltrados, ellos seguían ahí.
Como siguieron en falsa tiwinza mientras el EP sacaba pertrechos e intelignecia militar ecuatoriana abandonada?
Es interesante como "siguen" en Falsa cueva de los tayos, mientras llegan tropas del BS25, BCs rumbo a Base sur y Tiwinza, periodistas y hasta el mismo Fujimori...y nadie los ve.
Alguien pudo averiguar (algún ecuatoriano) algo de la zona llamada las "hierbas". Ya puse el relato del soldado ecuatoriano capturado que venia de ahí.
Saludos
Como siguieron en falsa tiwinza mientras el EP sacaba pertrechos e intelignecia militar ecuatoriana abandonada?
Es interesante como "siguen" en Falsa cueva de los tayos, mientras llegan tropas del BS25, BCs rumbo a Base sur y Tiwinza, periodistas y hasta el mismo Fujimori...y nadie los ve.
Alguien pudo averiguar (algún ecuatoriano) algo de la zona llamada las "hierbas". Ya puse el relato del soldado ecuatoriano capturado que venia de ahí.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
favek escribió:Martes 21 de Febrero: Tal como lo había establecido la inteligencia militar ecuatoriana, el ejército peruano atacó las inmediaciones de Tiwintza a partir de las 04:20 , cuando fue sorprendido por trampas colocadas por los defensores de la Base. El ataque fue en todas las direcciones, con el eje principal por el sector oeste del río Tiwintza, donde se encontraban los hombres del teniente Geiovanni Calles y del teniente Xavier Ortiz. ( Coronel Luis Hernández, comandante del sector).
Slds,
¿Gioavani Calle el 21 de Febreri?.
Interesante, muy interesante
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
La verdad que sigo pensando que les hace falta usar lentes, la frase Geovanny Calle murió el 21 de Febrero, no es mía, pertenece a su compatriota, el forista peruano "paraquedista", yo la puse como referencia para contestar. Ahora bien, si lo que tratas de informar es que Geovanny Calle ya había fallecido antes del 21, debido a que tú combatistes contra él y lo vistes morir, entonces es otra cosa, porque estarías contradiciendo a su Comandante en la zona, Coronel Hernández y a sus compañeros, Capt. Pato Negro.
Pero veamos lo que manifiestan ambos:
Miércoles 22 de febrero, al final del día ya teníamos una idea clara del número de bajas propias como resultado de los ataques enemigos. Entre los fallecidos, el teniente Giovanny Calles, valeroso oficial que murió combatiendo en el río Tiwintza al oriente de la base.( coronel Luis Hernández).
Jueves 23 de febrero, nos conversan que en el ataque peruano a Tiwintza del día 21, se daba por perdidos al teniente Geovanny Callles y aun Arutam. Al otro día se encontró el cadáver del teniente Calles, con un tiro en el ojo, otro en el corazón y despojado de todas sus pertenencias. Geovanny Calles Lascano, ha muerto combatiendo heroicamente por la defensa de Tiwintza. ¡ Por la defensa de su Patria!. (capt. Pato Negro)
Slds
Miércoles 22 de febrero, al final del día ya teníamos una idea clara del número de bajas propias como resultado de los ataques enemigos. Entre los fallecidos, el teniente Giovanny Calles, valeroso oficial que murió combatiendo en el río Tiwintza al oriente de la base.( coronel Luis Hernández).
Jueves 23 de febrero, nos conversan que en el ataque peruano a Tiwintza del día 21, se daba por perdidos al teniente Geovanny Callles y aun Arutam. Al otro día se encontró el cadáver del teniente Calles, con un tiro en el ojo, otro en el corazón y despojado de todas sus pertenencias. Geovanny Calles Lascano, ha muerto combatiendo heroicamente por la defensa de Tiwintza. ¡ Por la defensa de su Patria!. (capt. Pato Negro)
Slds
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Donde esta el rió tiwinza?
Saludos
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Cabo Primero
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
favek escribió:La verdad que sigo pensando que les hace falta usar lentes, la frase Geovanny Calle murió el 21 de Febrero, no es mía, pertenece a su compatriota, el forista peruano "paraquedista", yo la puse como referencia para contestar. Ahora bien, si lo que tratas de informar es que Geovanny Calle ya había fallecido antes del 21, debido a que tú combatistes contra él y lo vistes morir, entonces es otra cosa, porque estarías contradiciendo a su Comandante en la zona, Coronel Hernández y a sus compañeros, Capt. Pato Negro.
Slds
Por eso pregunto ¿21?
Y cierto, me faltan usar lentes, por ello es mi duda.
Ahora, salvo los catolicos le dan infabilidad al papa. Nada esta escrito en piedra y todo es revisable,sea Grumo , Pato Negro, Comandito y otros. Ahora si estamos ene l evangelio según alguno de los mencionados, bueno, pero en lo personal dudo de todo, incluso de lo que puede percibir mi persona
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Cabo Primero
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
favek escribió:Hay un video ecuatoriano, que ustedes usan a cada rato, míralo ahí.
Slds,
No se si es la respuesta a mi pregunta o a un tercero, así que no comentare.
Para que se entienda mejor:
Geográficamente, donde esta el río tiwinza?
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
favek escribió:me parece bien.
A mi también me parece muy bien, pero no se puede ser un soberbio etnocentrista. Lo que pensemos o no pensemos, lo que creamos o no creamos no pasa por mi parecer sino por su confrontación con la realidad. Puedo ensalzar a mis fuerzas armadas hasta la estratosfera , porque me parece o no, pero no significa que sea verdad
Hay que dudar de todo, por mas Comanditos o Pato Negros que escriban
Grumo
-
- Cabo Primero
-
- Suboficial
La Guerra del Cenepa
pkback escribió:Por cierto como hacían para atacar a las 4:20 de la mañana? se podía ver algo a esas horas? o es 4:20 pm ?? (raro que no se use 16:20)
Slds
Exactamente Pkback. La mención de Giovani Calle, tomando la fecha de fuente ecuatoriana, obedeció al hecho de que tan valientemente en esa fecha se defendían los ecuatorianos de los peruanos que dejaban abandonado a su jefe.
Existen comunicaciones de los dias previos al miércoles negro por parte de patrullas peruanas. En ella se testifica que habían helicopteros ecuatorianos sobrevolando la zona y que no se les derribó porque el objetivo era la toma y destrucción del enemigo.
Regards
Viva el Perú Generoso!