EVOLUCIÓN INTERNACIONAL Y REPERCUSIONES EN ESPAÑAApenas habían callado las armas en Cuba y los EEUU, cuando estallo la segunda guerra anglo boer en el sur de África. En un rápido movimiento, los bóeres se adentraron en las colonias británicas, derrotando al general Redvers Bullel, y sitiando las ciudades de Ladysmith, Kimberly y Mafeking. En dichos sitios, la artillería adquirida años antes en España, sería crucial para la conquista de esas ciudades.
No tardó en llegar el contraataque británico, que llego a movilizar casi 450.000 hombres. Así y todo, durante los primeros meses de la guerra, sufrirían diversas derrotas, siendo especialmente dolorosas las de Magerfontein y Colenso, donde los máuser y las ametralladoras Gatling adquiridas en España
(1), causaron cientos de bajas entre los británicos. Después de esto, el contraataque británico obligaría a los boer a optar por una guerra de guerrillas, a la que los británicos reaccionarían creando campos de concentración.
La guerra se extendería durante tres años, causando más de 30.000 bajas entre los británicos, y otro tanto entre los bóer, incluyendo más de 20.000 civiles en los campos. Las bajas entre la población negra serían unas 20.000. Finalmente, se firmaría el tratado de Vereeniging. En él los bóer, aun derrotados, lograrían ciertas concesiones.
En los EEUU, el demócrata Jennings ganarías las elecciones de 1900. Voluntario en Cuba, era un ferviente antiimperialista, populista, conservador y estaba radicalmente opuesto al alcohol. No tardaría en imprimir un fuerte carácter personal a su gobierno de la nación sumida en el marasmo de la derrota. Para ello, no dudaría en concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción y la defensa.
A los tres meses de su elección, se aprobaría el gasto de 30M de $ al año para proteger adecuadamente las costas de la nación. Durante 4 años, se construirían decenas de baterías de costa a lo largo de las costas del país. Todo lo que fuese necesario para proteger las costas. La marina en cambió apenas se reforzaría con la construcción de 4 nuevos acorazados, los suficientes para reponer parcialmente las perdidas sufridas.
Una de sus leyes más polémicas sería la llamada ley seca. Es decir, la prohibición de elaborar y consumir bebidas alcohólicas. Esto no tardaría en ser aprovechado por comerciantes españoles, canadienses, y mexicanos, para introducir de contrabando grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Este contrabando enriquecería tremendamente a los comerciantes de esas regiones, y crearía verdaderas mafias dentro del país.
En el aspecto internacional empezaría a normalizar las relaciones con España, pero sobre todo viviría un acercamiento con el Reino Unido. En gran parte, este sería propiciado por los millones de inversiones británicas en la reconstrucción del país, y los millonarios contratos en los astilleros británicos.
En China se recrudecerían los altercados, produciéndose el levantamiento de los bóxers en agosto de 1900. Con las embajadas occidentales asediadas, las de las potencias avanzaron hacia Beiging, para levantar el asedio. En ese ejército participaría el ejército español por medio de 2.500 hombres procedentes de Filipinas, junto a Japón, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, y Rusia. Curiosamente, muchos de los rebeldes estaban armados con fusiles Springfield y Remington de 11mm, llegados de contrabando desde Filipinas.
Posiblemente seria gracias a la fortaleza de los ejércitos españoles, y la brillante campaña empleada unos años antes, unida a los roces entre Japón y Rusia en Manchuria, por lo que Japón decidiese iniciar su expansión territorial por el norte. Así pues, atacaría y vencería a Rusia tras duros combates, especialmente alrededor de Port Arthur, aunque sin duda la guerra se decidiría en el mar, principalmente en Tsushima.
De esta guerra, el mando naval encabezado por el contralmirante Bustamante, sacaría varias lecciones. Una de las más importantes sería la utilidad de buques puramente minadores y con ella, la necesidad de dragaminas. Uniendo esta idea con el minado de Key West en 1898, se concebiría toda una estrategia en torno a la idea de realizar minados ofensivos a gran escala. Los dos primeros minadores serían los vapores capturados durante la guerra del 98, SS Concho, y SS City of Palatka, reconvertidos a tal función. El minado ofensivo se completaría con los sumergibles que, empezarían a ser adaptados a esa función. Los primeros dragaminas 4 balleneros capturados en el mismo conflicto.
En 1904, el candidato republicano William Howard Tat se impondría a Jennings en las elecciones, desatándose una carrera de armamentos en la que no tardaron en aprobar 9 nuevos acorazados y la adquisición de otros tantos cruceros acorazados en el extranjero.
La amenaza que Japón empezaba a representar, los desplantes franceses en Siam
(2) y la difícil situación en el norte de África
(3), unidos al cada vez más evidente rearme norteamericano
(4), forzaría a una serie de revisiones estratégicas a mediados de la década.
La primera de ellas sería instalar una nueva fábrica de munición cerca de Manila, para así poder surtir a las fuerzas de la zona. 2 Divisiones, 3 brigadas y 6 batallones de guerrilleros en Filipinas, y 1 brigada y 10 batallones de cazadores en Guahán y las islas Carolinas
(5), Marianas, y Palaos. Pronto, esa industria estaría exportando munición a China y Siam, mercados cercanos que empezaron a preferir adquirir municiones en Filipinas antes que acudir a fabricas europeas.
En 1907, con el nuevo ministro de Marina, el Almirante Ferrándiz, tendría lugar una revisión del plan naval de Cámara (que ya había sido aumentado en 6 sumergibles en 1904 (6)) que, por 200 millones de pesetas en los 5 años siguientes, incluiría:
- 3 Acorazados Dreadnought (140M de pesetas)
- 3 Destructores (12M de pesetas)
- 12 torpederos (10M de pesetas)
- 4 cañoneros (4M de pesetas)
- 6 sumergibles clase D (31 M de pesetas).
E incluso este plan se modificaría en 1912, aumentándolo en 3 Cruceros de Batalla, y otros 6 sumergibles por otros 160 millones, adoptando en esta ocasión un diseño germano. Se trataba de un derivado del SMS Seydlitz algo más pequeño que el original, pero que aun así desplazaba unas impresionantes 20.000tn. Con estos buques la construcción naval española trataba de recuperar cierta independencia, tras décadas ancladas a las compras y el diseño naval británico. Los últimos representantes de esta servidumbre eran los 3 acorazados clase España, pero también se podían contar los 7 destructores clase Barceló, o los 3 clase Velasco posteriores, siguiendo al siglo anterior para encontrar los Furor, los Reina Regente, los Cisneros, o los Infanta Mª Teresa.
También en esta época, se decidiría la fortificación de la frontera con Francia, iniciada tras los roces de Siam, y Marruecos, y la adquisición de cañones Krupp de 150/27 y obuses Morser de 210mm para complementar a la artillería de origen francés, 550 Schneider 75/28, y 120 Krupp de montaña modelo 1907 de 75mm que, eran la columna de la artillería española
(7).
Esta línea, conocida como línea Arolas por ser el laureado general Arolas responsable de su construcción, cubriría la zona entre el Cantábrico y las estribaciones navarras de los pirineos, y las montañas al norte de Villalonga de Ter y el Mediterráneo. El resto de la frontera se consideró defendida por los pirineos, en los que las brigadas de cazadores actuarían aprovechando el terreno, con la excepción unas pocas rutas, reforzados con fuertes menores como el de Coll de Ladrones, Sallent de Gallego o Puigcerda.
Estos fuertes, no constituirían una línea continua, sino producto de las enseñanzas de la guerra de 1898, una serie de plataformas de artillería de hormigón armado, muy similar a las baterías de artillería de costa. En ellas, se instalarían los obuses y morteros de costa desechados tras las enseñanzas de esa guerra
(8), y numerosos cañones navales
(9). Los obuses, en casamatas completas, mientras los morteros serían instalados en pozos de hormigón descubiertos. En estos fuertes servirían 12.000 hombres pertenecientes a 3 guarniciones y 4 medias brigadas. Una fuerte defensa para evitar tentaciones francesas que, sería continuada mediante la construcción de blocaos de hormigón armado a lo largo de las fronteras de Ceuta y Melilla.
En Ceuta, la frontera se había desplazado entre 2 y 5km hacia el interior, como concesión a España durante la ocupación de Marruecos por Francia e Italia. La única concesión buscada por España sería ese desplazamiento de la frontera, en un intento de mantener a la nueva potencia colonial alejada de las propias ciudades españolas. Allí en lugar de los búnkeres de artillería de los pirineos, se construirían decenas de blocaos de hormigón armado, con muros de entre 50cm y 1mt de espesor, en los que en caso necesario se instalarían ametralladoras y cañones de campaña o montaña. En 1913 ese tipo de bunker de infantería empezaría a construirse en la línea Arolas, en posiciones entre 500 y 1.000mts por delante de los fuertes de artillería.
De forma similar, en Melilla, la frontera había sido desplazada a la cima del Gurugú, y desde allí a la cercana Bouyafar, para así evitar el peligro que esa posición representaba para la ciudad. Como en el caso de Ceuta, sus defensas se cimentarían en blocaos de hormigón armado, y el propio y difícil terreno.
No sería sin embargo fácil ocupar estos pequeños territorios, y aunque una España deseosa de evitar problemas pago a los habitantes por sus tierras, se producirían diversos combates, sobre todo en la zona de Melilla. El gobierno español reacciono enviando varios de sus nuevos aeroplanos a bombardear las poblaciones rebeldes, utilizando por primera vez bombas de aviación diseñadas específicamente para esa labor. También serían de gran utilidad los aviones de reconocimiento equipados con radio, logrando precisiones asombrosas de la artillería. Los ataques por parte de los 13 aviones disponibles continuaron durante 9 días, logrando expulsar a los rifeños de la zona casi sin bajas entre las fuerzas españolas.
De resultas del éxito de esas acciones, empezaría a diseñarse aviones especialmente diseñados para funciones de combate. En un principio, aviones bombarderos, tanto pesados como ligeros, pero poco después, al serles añadida una ametralladora a uno de estos últimos, se empezaría a pensar en la posibilidad de entablar combates aéreos. Al principio para ametrallar a las fuerzas terrestres, pero poco después ya se pensaba en combates aéreos, tanto entre aviones de intercepción y los bombarderos que, serían armados para defenderse, como entre aviones interceptores.
En 1913, entraría en servicio el dirigible Hispania, el primer dirigible trasatlántico, con el que se planeo unir Cuba y la península por aire.
- Se vendería a los bóer, las ametralladoras Gatling capturadas.
- Al que arrebataron amplios territorios pese a la mediación española a favor de Siam.
- Con una España que, no mostro interés por Marruecos, y tras un grave incidente entre Alemania y Francia, Marruecos seguiría independiente hasta 1912, cuando se lo repartieron Italia y Francia.
- En 1907 disponían de 7 acorazados (los 3 supervivientes a la guerra), y 4 nuevos acorazados clase Maine, y estaban construyendo otros 9, clase Virginia. Desgraciadamente, la llegada del Dreadnought trastoco sus planes y estos últimos nacerían anticuados a lo largo de 1908/10.
Para ese momento disponían ya de 10 cruceros acorazados, el Brooklyn y el New York, y habían adquirido 6 nuevos cruceros acorazados clase Cressy que, estaban construyéndose en Gran Bretaña entre 1905 y 1909 (posteriores a la serie británica). - Más de la mitad de las fuerzas eran conscriptos de origen Filipino, aunque donde sería más significativa la presencia de Filipinos sería en la marina, en la que llegaron a ser casi el 50% de los conscriptos.
- Para sustituir los 6 submarinos clase C enviados a Filipinas con motivo de la guerra ruso-japonesa. La flotilla de submarinos del Pacifico, con bases en Subic y Guahán.
- Aun existían una docena de brigadas armadas con viejos cañones Plasencia, y similares.
- 19 Obuses de 12 pulgadas, y 24 morteros del mismo calibre capturados, a los que se sumarían los obuses Ordoñez de 210mm (10 piezas), 240mm modelo 1891 (24 piezas), y 305mm (10), con un total de 87 piezas de gran calibre en la zona de los pirineos (muchas de ellas retiradas de sus emplazamientos originales en la costa).
En un intento de unificar los calibres de la artillería naval, a principios de 1906 se decidiría unificar todos los calibres medios de la escuadra, en los 140mm de los Infanta Mª Teresa, y Cisneros (9), y los 152 de los Colón.
De resultas de esto, quedarían disponibles decenas de piezas de 120, y 150mm, entre otros calibres. - Se consideró que tener que surtir a los buques corsarios con diversos tipos de munición a cada uno, obligaría a disponer de reservas de proyectiles de demasiados calibres en muchos puertos distintos. Por lo tanto se dejaron tan solo un par de calibres, destinando el resto de piezas a la península, donde el suministro era más sencillo.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.