Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por luisguih »

¿Ven la diferencia entre... documentos y DECRETOS?

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Señor luiguih, solo puedo decirle que me quito el sombre ante lo que usted expone :thumbs: :thumbs: , de verdad muy didáctico, y sobre todo derrumbas algunos mitos que se quisieron imponer como verdades. Por otra parte Alex es un muy buen forista, solo que presume a veces de tener la verdad absoluta.

Pero muy bien, lo felicito. :green:

luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

Gracias topo

La idea es solo aportar, antes solo leía el foro (varios años), y hace poco ya me dio por opinar. :thumbs:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para eso se está, para aprender. Pero eviten caer en descalificaciones personales y en eso, creo que el amigo Luisguih no entró con pie derecho, pero su conocimiento se ve y se agradece.

Topo, usted no venga a decir nada que usted es igualito... :green:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

luisguih escribió:Lea lo que escribo Aquí se cuenta el presupuesto de la PONAL y yo le puse lo de las FUERZAS MILITARES, así que no le discuto el TECHO de 26 Billones; pero eso no es para la las Fuerzas militares, si no mire el Decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico MHCP,

Bueno señor por lo menos ya se entero y acepto que los 26 Billones para defensa que le mostré en el primer post donde le cite el documentos CONPES, desde hace rato dejaron de ser un proyecto y fueron ya aprobados por el Congreso.

Ahora, lo que el Ministerio de Defensa haga con esos 26 Billones que el congreso le aprobó, o la forma como los distribuya dentro de las diferentes fuerzas o entidades es otro tema, tema del cual usted afirma que para las FFMM este año se destinaron solo 7 mil Millones de Dólares, ósea, que si son 14 mil millones de Dólares los que Colombia destino y aprobó en su congreso para defensa este año, las FFMM reciben solo la mitad de ese presupuesto …..señor luisguih todavía estoy esperando que me cite un documento donde indique ese valor de 7 mil millones que usted dice solo recibirán las FFMM este año ????

Yo le cite el proyecto de presupuesto que presento el gobierno al congreso, le cite la pagina del congreso donde se aprueba ese proyecto y de ñapa le subí varios artículos de prensa sobre dicha aprobación y en todos…en todos los documentos y artículos que le subí se puede leer la cifra 26 Billones que yo le afirme era el presupuesto de defensa aprobado para este año,…. Yo espero que usted de la misma forma y con la misma seguridad con la que afirma que ese monto de 7 mil millones es el que recibirán las FFMM, pues postee esa data solida que yo si le mostré.
Yo sito el presupuesto de las Fuerzas Militares aparte del de la PONAL en razón a que muchas naciones (la mayoría USA, Brasil; México; Alemania, Japón, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Corea, por citar algunas) el presupuesto de la Policía es aparte del sector Defensa lo cual significa que en Colombia no se gasta Tanto en la Fuerzas Militares como muchos quieren presentarlo;

Yo no se como calificar esa visión que usted tiene sobre lo que es la defensa integral de nuestro país, para usted y bajo su punto de vista la defensa de nuestro país o la inversión que se hace en defensa se debería hacer única y exclusivamente enfocada hacia las FFMM, deslindando otras entidades entre ellas a la PONAL y su punto de vista desconoce totalmente el contexto de nuestra situación actual y que tenemos desde hace 40 años(conflicto interno) y desconociendo también el contexto internacional para comparar los recursos que reciben otras FFMM con la de nosotros.

Primero señor luisguih usted esta convencido que los presupuestos que se destinan para defensa en otros países solo se destinan única y exclusivamente para sus FFMM (Aviacion, Armada y Ejercito) y esta muy equivocado porque muchos países tienen un componente más llamado: Guardia nacional al cual le giran recursos de su presupuesto de defensa porque esta bajo la jurisdicción de sus Ministerios de Defensa ……¿ señor Luisguih donde esta la Guardia Nacional de Colombia a la cual el ministerio de defensa le tendría que girar también recursos como lo hacen varios países ¿??....y para citarle un ejemplo la Guardia Nacional de Venezuela está bajo la jurisdicción de su Ministerio de Defensa:

http://www.guardia.mil.ve/

Entonces como puede ver es muy relativo comparar presupuestos de defensa entre países para afirmar que el nuestro no destina mayores recursos para sus FFMM, porque si nuestro Ministerio de defensa tiene que destinar recursos para otra entidad como la Policía Nacional, en otros países lo tienen que hacer de igual forma sus Ministerios de Defensa para su Guardia Nacional

Cuando se logre la paz pueda ser que la PONAL pase bajo la jurisdicción del ministerio de interior y justicia, pero por ahora no es posible porque las amenazas del conflicto desbordan la capacidad de la PONAL y esta tiene que coordinar sus operaciones junto con las FFMM.
ombre nefasto esto que escribes, no soy ministro (ni me interesa serlo), no denigres de los cargos de servicios generales, el trabajo es digno y todos somos igual de importantes en una institución, personalmente los que hacen el aseo (como los discriminas)

A ver yo no estoy discriminado a nadie, cuando le digo que a mi me da lo mismo si usted es ministro o aseador, le estoy diciendo que para un debate en este foro su cargo es irrelevante, es mas, le conteste de esa forma porque es por demás muy arrogante y hasta inocente venirse a presentar aquí como que yo soy esto y lo otro y que no le enseñen a su papa hacer hijos y bla, bla,bla,bla como si en un foro importara lo que uno dice que es,….lo que uno es se tiene que demostrar con hechos si usted quiere sobresalir en el foro, pero venir a decirme a mi que no hable de lo que no sabe porque usted es esto y lo otro :desacuerdo: …… no sabe cuantos se han presentado en los foros diciendo que son hasta pilotos de F-16 y al primer posteo se ve que son pilotos pero de Falcon 4.0 :razz: , ……y por supuesto hay excepciones como el caso del forista Wolfman que ha dicho que es un miembro de las FFEE y lo ha probado con creces, ha traído imágenes inéditas de sus entrenamientos como el curso medusa y otras de sus entrenamientos de CQB, hasta un video de la AGLAN se conoció por medio de el y una imagen del curso de Robin Sage
hombre yo no llegue a ese cargo por que quisiera o por lagarto, llegue ahí por que el Ejercito me beco (estudio) por ser herido en combate (ya estoy de nuevo en el área no en el CAN). No soy el "suiche" deje de ser Subteniente hace ya más de 8 años y no se debe denigrar de ningún grado (todos los cargos son importantes y pasamos por ahi).

Como son las ironías de la vida, mucha de esa rehabilitación suya se debió a esos otros recursos que se destinan indirectamente a esas otras entidades para paliar las consecuencias que deja este conflicto, gran parte de los recursos en defensa se destinan en salvar la vida de muchos soldados, infantes y policías heridos en combate y ha muchos como usted se les tiene que brindar una segunda oportunidad en procesos de educación así hayan perdido un brazo o una pierna o en el mejor de los casos heridos solo por esquirlas. Colombia si gasta una enorme suma en defensa comparado con otros países, lo malo es invertir varios de esos 26 Billones en lidiar con las consecuencias de un conflicto interno que tenemos desde hace 40 años y no invertirlos para impulsar nuestra industria militar.

luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

jajajaja ALEX C

Que le digo? usted no entiende que es techo, que es aprobado y que es asignado?? o no quiere entender? igual es su problema. yo solo quiero explicarle.

El Congreso no asigna el presupuesto, el aprueba la ley de presupuesto. Eso es de Minhacienda.

Lea el decreto de liquidación entre las paginas 20 y 28 y entenderá no necesita alegar, ahí le discrimina TODO y si lee mas vera hasta los montos y cuales son los proyectos de inversión.

Si necesitara tramar por los cargos que he pasado diría bobadas, sería terco en algo y no reconocería la verdad. Respeto la opinión pero la verdad es la verdad.

Si observa bien en el Decreto de Liquidación del Presupuesto (documento rector del presupuesto nacional) aparecen las cifras en tres Columnas:

- la primera son los recursos que aporta la Nación.
- La segunda son los que aporta o consigue la entidad, Esos NO salen de la nación ni de los contribuyentes. Ejemplo en el Club Militar o sanidad son de nuestros aportes.
- La tercera es el TOTAL (suma de las dos anteriores).

En los 26 billones de TECHO no de asignación (osea no es todo eso), hay muchísimas cosas que no son de las Fuerzas Militares. Yo le hablo de Fuerzas Militares si usted quiere incluir el resto es su problema, pero al menos hágalo bien, ya le di la herramienta solo sume y tendrá los datos. Si usted logra algún día un presupuesto de 26 BILLONES para las Fuerzas Militares ojala sea elegido presidente.

Por cierto lo que no este en ese documento, simplemente no es un recurso del estado, no existe, es especulación. Con este documento los foristas pueden saber hasta cuanto es la asignación de un proyecto durante esa vigencia y están todos los proyectos de inversión del país, están todos los Gastos generales, cuanto se asigna a los gastos de personal de cada fuerza al año (ejemplo la del Ejercito que es la mas grande tiene como 4,1 Billones asignados para la vigencia. es lo que mas le cuesta a la Fuerza) por si buscan el dato cuanto le cuesta al estado los 250.000 hombres en gastos de personal.

No Necesita debatirse aquí si tienes o no la razón, solo abres el decreto (548 paginas) y buscas el dato que quieras y ya, no hay que debatir, eso es lo que se carga al SIIF para empezar la cadena presupuestal.

Lo de mi rehabilitación, lea el Decreto de Liquidación y encontrara que estas equivocado, los recursos de la Sanidad Militar gran parte son propios de esa entidad (en más de la mitad), osea los aportes mensuales que nos descuentan por ley, y lo de la beca esta en el proyecto de inversión del ejército solo búscalo y veras que ahí esta y la rehabilitación es en el BASAN y su Centro de rehabilitación, que son del Ejército, que además me alegró mucho ver que hay un proyecto de inversión para el BASAN de 11.000 millones (excelente y muy necesario).

Para mayor facilidad de búsqueda los sectores y entidades tienen un código o cuenta (como lo quieran llamar) y se busca por este en orden, están al lado de cada título:
1501 Ministerio de defensa
150101 Gestión General
150102 Comando General de las Fuerzas Militares
150103 Ejercito
150104 Armada
150105 Fuerza aérea

1601 PONAL

No soy yo el que lo separo fue el MHCP en el Decreto de Liquidación.

El dato que yo le di es el del 1501 Ministerio de Defensa Nacional esta entre la pagina 20 y 22. Desglosado.

Espero que los aportes que he dado aquí sean didácticos (aprender), no para generar disputas o tratar de decir quien sabe más (no me interesa).

luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

ha lo olvidava mencionar si estoy de acuerdo con usted ALEX C hay que impulsar la industria Militar nacional esto genera recursos propios para esas industrias del GSED y con ello se puede aprovechar mejor los recursos, caso claro el Galil.

esto es ahorro en el gasto y generación de empleo, además es un motor del desarrollo, en las grandes potencias es uno de los principales ITEMS de la Economía.

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

luisguih escribió:jajajaja ALEX C

Que le digo? usted no entiende que es techo, que es aprobado y que es asignado?? o no quiere entender? igual es su problema. yo solo quiero explicarle.

El Congreso no asigna el presupuesto, el aprueba la ley de presupuesto. Eso es de Minhacienda.

Pero si yo mismo le subí el link de la pagina del congreso donde claramente dice: APROBO.....pero usted pretende decirme que yo no se que es asignar y que es aprobar,... que poder del estado es el que legisla y que poder del estado es el que administra...en fin, según usted yo no se cual es la función del gobierno con su ministerio de hacienda y cual es la función del Congreso ......nunca me habían insultado la inteligencia de esa manera :pena:
En los 26 billones de TECHO no de asignación (osea no es todo eso), hay muchísimas cosas que no son de las Fuerzas Militares. Yo le hablo de Fuerzas Militares si usted quiere incluir el resto es su problema, pero al menos hágalo bien, ya le di la herramienta solo sume y tendrá los datos. Si usted logra algún día un presupuesto de 26 BILLONES para las Fuerzas Militares ojala sea elegido presidente.

El problema que yo veo que usted todavía no entiende, es que los 26 billones o cualquier otro monto que se aprueba (congreso) se asigna (Gobierno MHC) para defensa en nuestro país, no se hace bajo la denominación de: Presupuesto para las FFMM, se hace bajo la denominación de: Defensa, Policia y Seguridad...... por supuesto que yo estoy bien claro que todo ese dinero no va solo para las FFMM, pero para mi ( y aquí es donde radica la diferencia entre lo que yo pienso y usted piensa) es tan importante el dinero que se destina para las FFMM, como el dinero que se destina para las otras entidades que se relacionan con la defensa de nuestro país; para usted los recursos a tomar en cuenta para debatir solo son los que se le asignan a las FFMM y para de contar. solo los recursos aprobados para la FAC, ARC Y EJE son los que se tienen que tomar en cuenta lo de mas son gastos en "chucherías" :pena: ....pues habrá que cambiar el ítem en el presupuesto nacional que relaciona los recursos en defensa y denominarlo para su gusto: Presupuesto FFMM. ...y a las demás entidades como la policía nombrarles otro ítem en el presupuesto nacional que se denomine; Seguridad Ciudadana..... pero mientras eso sucede aterricemos a nuestra realidad.

Ese es el punto amigo "luisguih, para usted solo cuenta los recursos asignados a las FFMM por el MHC, mientras que para mi todo el dinero que se apruebe y se asigne bajo el Item de: Defensa, Policía Y seguridad es importante para tomar en cuenta si debatimos sobre el porcentaje de recursos destinados por nuestro país para defensa.

Pdta: me sigue debiendo data solida sobre los 7 mil millones de dolares que usted afirma se le asignaron a las las FFMM,....¿ sera que me toca buscar en los sitios oficiales de la FAC, ARC y EJE para averiguar cual fue el monto asignado este año a cada fuerza ????

luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

Señor ALEX C

El datos de cuanto es lo de EJC ARC y FAC fue lo primero que le di esta en el Decreto de Liquidación y le explique como buscarlo, esta desagregado entre las paginas 184 y 210 si no estoy mal; pero el consolidado Ministerio de defensa esta en las paginas 20, 21 y 22 Búsquelo no le demora 2 minutos.

Es más usted que es un forista curioso y meticuloso con datos oficiales, le va a gustar ese decreto créame, úselo.

Gastos Generales Inversión
GGEN: 1.367.734.000.000 20.611.000.000
CGFM: 57.472.000.000 48.623.379.810
EJC: 5.900.375.298.152 892.223.000.000
ARC: 1.135.894.203.310 643.343.000.000
FAC: 1.074.515.118.728 670.928.000.000

hay otras pequeñas entidades que no puse. Hagan la tarea no me la pongan toda.

Estos datos están sacados del Decreto de Liquidación están entre las paginas 184 y 210 el link ya lo puse

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa ... 202012.pdf

más mascadito difícil, y créame gastele tiempito al decreto vera que le va a gustar.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Lo que es claro, sin importar como se distribuya y en que se empleen los recursos de la defensa es que el presupuesto de la Defensa en Colombia es muy alto con respecto al PIB, es más alto que el presupuesto a la educación y ya de por si en un año el Estado invierte mucho más en un soldado que en un estudiante universitario, Colombia con todas las necesidades que tiene invierte en sus tropas, hace un sacrificio enorme.

Saludos Cordiales.

pd. Excelentes tus post Alex.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

Lo siento yo había hecho el cuadro bien separado y al subirlo se mezclo pero aun así se entiende

luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

__________Gastos Generales--------------------Inversión
GGEN: ----1.367.734.000.000 -----------------20.611.000.000
CGFM: --------57.472.000.000---------------- -48.623.379.810
EJC:------- 5.900.375.298.152--------------- 892.223.000.000
ARC: ------1.135.894.203.310 ----------------643.343.000.000
FAC: ------1.074.515.118.728---------------- 670.928.000.000

ojala haya salido mas claro

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

hola todos,

Una pregunta para Alex y luisguih luego de tan interesante disertación... en el rubro de inversiones, aparte de adquisiciones y/o reparación de equipo, ¿que otros ítems entran?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por luisguih »

buen dia Anderson ahí esta todo.

Los gastos se dividen entres grandes grupos y a su vez ellos en varios más (hasta el máximo nivel de desagregación.

Los tres grandes grupos son:

A. Gastos Generales
B. Servicios a la Deuda (no aplica en el Ministerio de defensa).
C. Inversión

Por eso solo coloque el A y el C.

Puedes ver en el decreto de liquidación entre las paginas 184 y 220, los "items" a nivel decreto de liquidación. de todas las fuerzas.

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

y entonces luis los docuemntos compes como quedan en esta esta historia, lo digo porque pese a que en muchos item se ve dias de retraso importantes aun siguen apareciendo como hecho consumado su ejecucion ?