Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
Teniente
Teniente
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por EJ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Los que sabemos, sin especular, el valor de X, sabemos tambien que el persuader va y viene 2 veces sin problemas, por no hablar de que para eso se usa un VIGMA sin los sistemas PMA/MARPAT y listo

El VIGMA ha demostrado sus muchas limitaciones en las rotaciones de Atalanta, primera misión en donde la plataforma se ha enfrentado a un entorno de demanda media / alta, sin ser ni medianamente un entorno de combate o de alta demanda, ha demostrado A) esta mas que claro que no puede sustituir al P-3 en sus misiones, porque no llega además de B) hay casos paradigmáticos como lo mal que lo pasa cada vez que le toca patrullar el IRTC.

La plataforma es lo que es, y casi todos los operadores las tienen como plataforma ideal para las 250/300 millas, es decir, trabajar en casa, ahí es donde le sacas las 8/10 horas a 200 nudos, en tu ZEE, a partir de ahí, la plataforma no da mas de si, y empiezan los problemas.

Atalanta ha demostrado muchas cosas, a enseñado muchas cosas, otro cantar es que queramos aprenderlas, pero las lecciones están ahí.

EJ
Teniente
Teniente
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por EJ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Para nosotros impulsar el NG nos puede permitir varias cosas:

Plan cascada para pasar los C295 de getafe al 721 esc u otros destinos.
Mejorar el rendimiento del Ala 35 para que los A400 hagan tambien de tankeros sin perder potencial de tansporte.
Impulsar un modelo que economicamente nos conviene, aunque sea de una empresa europea privada, por lo que podemos tirar de financiacion externa a defensa (industria)
Renovar los P3 por algo bastante aceptable a un coste asumible y bajo riesgo de I+D (sistema de combate maduro)
Sinergias de mantenimiento por plataforma

A eso podemos oponer P8, A319 PMA, A330 TTK y demas sueños humdos, pero va a ser que no, es imposible. Siento aguar fiestas...

Que el EdA se cuide a si mismo, e Industria cuide de Industria, porque si no, se acaba tragando con plataformas que no valen para lo que deben de valer, y ese si que es un sobre coste inasumible.

Si el NG propuesto, cumple con los parámetros, perfecto, pero si no, lo siento por el, la plataforma no cumple y no puede ser aceptada como una solución valida, porque lo que son los requisitos de la plataforma están relativamente claros, y se empieza por transitos de casi 1400 Nm a zona de operaciones, mas al menso 4.5 horas On Station.

Y esto no es asi porque si, lo es porque a su vez la RED establece unas necesidades estratégicas, de capacidades necesarias a asumir a ciertas distancias, basadas en nuestras necesidades propias, y también, en los requerimientos y compromisos firmados con nuestros vecinos, socios y aliados.

Y por ponerte un ejemplo, los VIGMA en Gando van a ser responsables del SAR en una superficie de 1.532.000 Km cuadrados responsabilidad del RCC Canarias, donde tenemos acuerdos firmados ante OACI y gobierno a gobierno, con Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Y esto es solo un botón de muestra.

Tenemos responsabilidades, las hemos contraído y firmado, no solo con nosotros sino con vecinos y aliados, no podemos, ni ahora ni nunca, el no asumirlas.

Ya le han dicho a Morenes cosas bastante feas en la ultima reunión de la Otan, que además desgraciadamente y para vergüenza de España como nación, tienen buena parte de razón.

apo
Subteniente
Subteniente

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por apo »

De acuerdo pero la OTAN donde hay MUCHA EUROPA debería ser un poco más coherente.
Nos piden el máximo rigor presupuestario y después nos obligan a realizar funciones que quizás no podamos realizar en estos momentos por culpa de los recortes ¿la pescadilla que se come la cola? No será más coherente que la OTAN se haga cargo de esas misiones los próximos cinco años hasta que España levante cabeza.

EJ
Teniente
Teniente
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por EJ »

El problema de la OTAN con España viene ya de hace mas de dos decadas, y es bien sencillo.

No puedes, ni es logico, pertenecer a un club, al cual ni participas ni colaboras, no porque no quieras, todos los Españoles destacados en OTAN lo han hecho a un nivel altisimo, es que no puedes.

Y eso es lo que le dijo Panetta a Morenes a la cara, usted no puede sostenerse a si mismo, desde hace mas de una decada larga, no tiene ningun sentido que siga perteneciendo a este club, porque no puede apoyar al sostenimiento de este club.

Otro asunto, aparte, es la mentalidad, muy sui generis, del español medio, que piensa que la libertad es gratis total, porque yo lo valgo.

pacopin
Coronel
Coronel
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por pacopin »

Yo de esto le culpo enteramente al psoe. Tu mismo dices que desde hace mas de una década y es porque los últimos nueve años han sido de una gestión militar penosa y no sería porque les faltara dinero para reorganizar y racionalizar sino que se limitaron a mirar a otro lado como si la defensa nacional no fuera con ellos. Recuerdo que hace poco se supo que la razón para nombrar a Chacon ministra de defensa era que estaba embarazada e iba a tener una imagen muy guay con la tripa y pasando revista a las tropas. Así se concibía la defensa nacional. Eso y las guerras que no son guerras y las medallas que son o no son.

Hay datos que son objetivos. Ayer mismo en infodefensa decían que los próximos 15 años habrá un déficit de 2200 millones solo para mantener lo que ya se tiene.

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/def/defensa-tendra-un-deficit-de-financiacion-de-2-200-millones-durante-los-proximos-15-anos.html

No hablemos ya de pagar la deuda que ya se tiene también.

Yo espero y deseo que mas pronto que tarde llegue al psoe alguien con sentido común y que se pueda hacer una política de estado sobre este tema para llevar los presupuestos de defensa al nivel que está mas o menos en todas partes entre el dos y el tres por ciento del pib. No se puede continuar mucho mas tiempo con un presupuesto que es la mitad del de luxemburgo a menos que queramos oir eso de panetta dicho por alguien importante en público, que nos lo tenemos bien merecido.

saludines

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
JorgeMM
Suboficial
Suboficial

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por JorgeMM »

Aunque me cause tristeza en gran medida, no puedo estar más deacuerdo, EJ, mis respetos. Especialmente en cuanto a las capacidades y a la mentalidad.

Un saludo,

Si vis pacem, para bellum
mma
General de Brigada
General de Brigada

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por mma »

Si te quedas mas tranquilo.... Pero en esto los dos partidos son exactamente iguales, solo hay que echarle un vistazo a los presupuestos de los distintos años y ver como se parecen o dicho de otra manera, como año tras año mande quien mande las cosas siguen igual. O a esa misma deuda, comenzada por el PP, aumentada y continuada por el Psoe y porque al final ha explotado que si no seguiria así con estos y esperaria a seguir igual con los siguientes.

Y hay muchos mas ejemplos, solo hay que ver que a pesar de haber hecho bandera en la comisión pertinente del rechazo absoluto a la ley militar de 2007 y de llevar en el programa electoral su reforma por ser nefasta y haber acabado con la enseñanza militar y no se que mas a los dos meses de tomar posesión el nuevo gobierno el ministro dice que la ley se queda como estaba y que la enseñanza militar ha pasado a ser modélica.

Fijate en las fechas,

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276360212/

de proponer la reforma "urgente" en 2009 a llevar casi dos años gobernando en 2013 y ¿donde está la reforma? Pues eso, en el mismo sitio donde la puso el Psoe.

Todo está exactamente igual que como lo dejaron los otros, lo mismo que las demás leyes y normas a las que se opusieron y que ahora no quieren cambiar. No por nada sino porque les importa un rábano, ya dijo el Presidente actual que esto de los desfiles es un coñazo.

Y se irán estos y llegarán los otros y lo dejarán exactamente igual. O peor, porque en esto solo hay una cosa cierta que se reduce a la frase tan vieja como cierta de Virgencita que me quede como estoy, porque cada vez que alguno de los dos toca algo es para jorobarlo mas y dejarlo peor.

pacopin
Coronel
Coronel
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por pacopin »

Pero en esto los dos partidos son exactamente iguales, solo hay que echarle un vistazo a los presupuestos de los distintos años y ver como se parecen o dicho de otra manera, como año tras año mande quien mande las cosas siguen igual.

No estoy en un plan partidista ni de culpar únicamente a uno.Le considero principal responsable de crear esta atmósfera de buenismo estúpido pero nada mas. Una vez eso instalado en la calle los dos han hecho igual. Considero que si el psoe se centra en el sentido común será mas sencillo llegar a una política de estado sobre este tema (y otros muchos) entretanto así nos va.

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Heberth »

Hay una cosa que yo no llego a comprender, según la OTAN (organismo a que como sabemos todos pertenece España) declara que recomienda un gasto de aproximadamente un 2% respecto a PIB del país en temas de defensa (nosotros estamos este año en 0,6%) y tambien se comenta que para formar parte de este "club" tienes que cumplir unos requisitos que España evidentemente no cumple y no solo lo comento en el ámbito de defensa sino que se extiende a otros sectores. No es un tema puntual sino que como estoy leyendo viene de años anteriores (incluso viene de décadas según leo). Me sigue sorprendiendo que sigamos dentro de él y a veces hasta dudo de si como país nos conviene estar en él. Yo estoy de acuerdo con pacopin y es que se hace una gestión bastante penosa y con el dinero que se destina a defensa es bastante complicado cumplir los requisitos que se piden al país y esto por ende se extiende a la adquisición de nuevos materiales y armamento para las FAS. Mucho tendrá que cambiar el panorama para estar a la altura de las circustancias bajo mi punto de vista. Saludos

EJ
Teniente
Teniente
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por EJ »

No era mi intencion entrar en el tema politico, porque creo sinceramente que el problema trasciende lo politico, esto no es mas que el reflejo de una sociedad que generalmente vive en los mundos de yuppie, completamente ajena a lo que sucede en el mundo, del cual forma parte lo quiera o no.

En cualquier pais de nuestro entorno, la defensa es una politica "de estado", y este el partido que este en el gobierno, los terminos generales de la politica de defensa se mantienen inalterables.

Esa politica es inexistente en España, simplemente, porque a ninguno de ambos partidos les importa una mierda, ni al uno, ni muchisimo menos al otro, y ambos se creen que con estar, muchas veces como se esta, con una mano alante y otra atras, es suficiente.

El problema es que internacionalmente, cuando luego uno se presenta a la reunion de no se que, al foro de no se cual, y etc etc etc, cuando se repasa la lista de meritos y se ve quien esta, quien no esta, donde se esta y de que forma se esta, pues pasa lo que pasa.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por mma »

Heberth escribió:Hay una cosa que yo no llego a comprender, según la OTAN (organismo a que como sabemos todos pertenece España) declara que recomienda un gasto de aproximadamente un 2% respecto a PIB del país en temas de defensa (nosotros estamos este año en 0,6%) y tambien se comenta que para formar parte de este "club" tienes que cumplir unos requisitos que España evidentemente no cumple y no solo lo comento en el ámbito de defensa sino que se extiende a otros sectores. No es un tema puntual sino que como estoy leyendo viene de años anteriores (incluso viene de décadas según leo). Me sigue sorprendiendo que sigamos dentro de él y a veces hasta dudo de si como país nos conviene estar en él. Yo estoy de acuerdo con pacopin y es que se hace una gestión bastante penosa y con el dinero que se destina a defensa es bastante complicado cumplir los requisitos que se piden al país y esto por ende se extiende a la adquisición de nuevos materiales y armamento para las FAS. Mucho tendrá que cambiar el panorama para estar a la altura de las circustancias bajo mi punto de vista. Saludos

Pues si la cosa viene de antes, mas bien de siempre, y seguimos dentro del club no hay que darle muchas vueltas, o no es tan importante eso de llegar a determinadas cifras o si lo es pero se compensa de otra manera. Quien sabe, a lo mejor no es gusto de nadie tener mil tios en vaya ustéd a saber donde pero no queda mas remedio que hacerlo porque es la manera de igualar lo que no se completa por otro lado.

Lo que está claro es que si no nos han echado es porque se cumplen las condiciones. Y si no nos hemos ido nosotros es porque nos interesa seguir en el club, cosa que no habria que poner en duda de ninguna manera. El mero hecho de pertenecer a la Otan supone aparte de todas las ventajas operativas que se nos ocurran por estar en el club donde están los mejores y donde se pueden encontrar los mejores materiales y las mejores tácticas posibles que políticamente eres socio de primera de la mayor potencia mundial, en realidad de la única potencia mundial. Hace unos años se habló mucho del tema de que Usa nombrara a Marruecos socio preferente, pues bien, no hay un solo país de la Otan que sea socio preferente Usa porque por el mero hecho de ser de ese club supone estar al máximo nivel posible. Si no fueramos Otan es posible que fueramos muy amigos pero nunca lo podriamos ser de la misma manera que si estamos fuera.

Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Heberth »

Pues si la cosa viene de antes, mas bien de siempre, y seguimos dentro del club no hay que darle muchas vueltas, o no es tan importante eso de llegar a determinadas cifras o si lo es pero se compensa de otra manera. Quien sabe, a lo mejor no es gusto de nadie tener mil tios en vaya ustéd a saber donde pero no queda mas remedio que hacerlo porque es la manera de igualar lo que no se completa por otro lado.

Debo reconocer que no había pensado en esta posibilidad que indicas y tiene bastante sentido que si no llegamos a determinadas especificaciones cubramos estas carencias haciendo otra serie de "trabajos" en compensación por llamarlo de alguna manera. O incluso haciendo trabajos más especializados en algunas áreas concretas que puedan interesar a los aliados.

Lo que está claro es que si no nos han echado es porque se cumplen las condiciones. Y si no nos hemos ido nosotros es porque nos interesa seguir en el club, cosa que no habria que poner en duda de ninguna manera. El mero hecho de pertenecer a la Otan supone aparte de todas las ventajas operativas que se nos ocurran por estar en el club donde están los mejores y donde se pueden encontrar los mejores materiales y las mejores tácticas posibles que políticamente eres socio de primera de la mayor potencia mundial, en realidad de la única potencia mundial. Hace unos años se habló mucho del tema de que Usa nombrara a Marruecos socio preferente, pues bien, no hay un solo país de la Otan que sea socio preferente Usa porque por el mero hecho de ser de ese club supone estar al máximo nivel posible. Si no fueramos Otan es posible que fueramos muy amigos pero nunca lo podriamos ser de la misma manera que si estamos fuera.

Es claro que estar dentro de la OTAN tiene muchas ventajas y poder acceder a material y tener acceso a otras prestaciones que no tendríamos si estuviéramos fuera de ella. Mi duda va un poco más allá de esto y viendo que la cosa viene desde hace mucho tiempo atrás, no entiendo hasta cuanto podría aguantar la OTAN y dar un tirón de orejas a España para que esté dentro de las normas de lo que ellos consideran que tenemos que estar. La duda es clara y explicándolo de otra manera aún más clara, ¿podría la OTAN obligar a España de manera directa imponiéndole condiciones para permanecer dentro de la OTAN?. Es una cosa que creo que aún no ha sucedido de manera tan directa a modo de ultimatum. Es que me resulta muy chocante el hecho de que OTAN recomiende por ejemplo el uso del 2% del PIB del país para defensa y España esté siempre tan debajo de él y no existan represalias en contra.

En cuánto a lo de Marruecos estoy de acuerdo que hoy en día no hay ningún aliado privilegiado, tan solo en esta regla de 3 hay que observar a UK al que yo veo como el lame**los nº1 de USA y no tiene ese estatus tampoco. Un saludo

apo
Subteniente
Subteniente

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por apo »

Todo esto esta muy bien, y es culpa sin duda alguna de las lagunas y "pajas" mentales del PSOE si pero no
Otan de entrada no, pero después si, con Felipe vamos a la primera guerra del golfo y a los balcanes con tropas de reemplazo y ZP retira de forma avergonzante a España de Irak
Pero sobre todo, la falta de una política exterior clara que hace que siempre naveguemos y seamos poco de fiar.
Pero amigos ........ la OTAN necesita a ESPAÑA si, si, o si, y además tenemos a unos politiquillos del tres al cuarto que no saben sacar partido de esa necesidad

Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Heberth »

Porque tambien influye que no se cuenta lo que hacen realmente las FAS al resto de ciudadanos españoles, un servicio que sacrifica muchas cosas por trabajar para el estado y que cumple una misión de garantizar la seguridad y estabilidad del país. Aparte realizan funciones que son de vital importancia y esto ya no solo es en el ámbito internacional sino en el nacional tambien. Pero a los politiquillos que parecen que tienen 2 manos izquierdas por su inutilidad manifiesta demostrada una y otra vez no saben aprovecharse de la situación como acertadamente comenta el forero apo.

Se trata más de como se enfoca el asunto de cara a la opinión pública que de otra cosa, tapando la verdad y ocultando cosas llamándolas públicamente con otro nombre. Y es que los políticos de hoy en día (da igual de derechas, de centro que de izquierdas porque son todos igual) están más preocupados de mantener a la gente pensando en otras cosas para tener ellos la vía libre y aprovecharse de las situaciones según sus intereses propios, es una realidad. Un saludo.

ASCUA
General de División
General de División

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:Por otro lado, en la situación actual en la que estamos, no hay más que reducir todo lo que se pueda el presupuesto. Es lo que toca, y cuando hay tanta gente pasándolo tan mal, ...
Lo siento, pero aunque me parezca demagogia cuando dicen lo de tener hospitales, colegios o ejercito, y yo diría más, comida, pues hay que reconocer que hay prioridades. También estoy de acuerdo, que igual que se reduce en las FAS, hay muchas otras cosas superfluas que también habría que reducir o eliminar.

Ese es el problema... la creencia de que no pasa nada por reducir y reducir y reducir. Como no tenemos enemigos... Como tenemos tantos amigos... Pues la defensa no es una prioridad...
El puto plan E de ZP o el puto rescate de Bankia de Rajoy son años y años de presupuestos de defensa. Y a nadie le importa una puta mierda gastarse esos dinerales...

El día que, Dios no lo quiera, tengamos que echar mano de los tres ejercitos porque nos salga un grano en el cul* que no esté a 3000 millas de casa, luego vendrán las lamentaciones sobre lo que vale una vida humana y bla, bla, bla...
Y claro, de buenas a primeras, a construir en dos dias, lo que hemos destruido piedra a piedra durante años y años...
Como si fuera tan fácil...
No aprendemos, carajo, no aprendemos...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\