¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Mis calculos, por el metodo de chuparme el dedo y alzarlo al viento, y con alguna experiencia respecto al presupuesto de defensa, las operaciones realizadas, el potencial de los vecinos y demas, es de 20 en canarias y 100 en la peninsula.

Calculo una operatividad a determinar por la edad de los diferentes aviones y diferentes estadios de modernizacion, pero que ronda el 60 % diario como minimo y determinando un escuadron expedicionario de 12 aviones con armamento de uso inmediato de 10 misiles AA MR, 10 HARM y 20 paveway cada uno. Y asumiendo los transportes necesarios para trasladar todo eso y mantenerlo indefinidamente con sucesivos relevos.

Asumiendo tambien el coste de tener un 120% de pilotos (ojala fueran mas) para volar sobre 200 hs/año da un maximo que no alcanza los 150 aviones (180 pilotos CR1 o superior) ni de coña.

ydesde luego prefiero trabajar sobre maximos asumibles economicamente, y no minimos operativos. La necesaria reduccion por la crisis no la aplicaria en una fuerza tan sensible, como no racanearia con los submarinos (4) o el LHD, cuando me sobran un centenar de carros de combate y obuses de artilleria. Eso si, el retraso del tifon obliga a una reduccion respecto a las previsiones, si se compran finalmente 87 será para dar de baja los CX (quedarian 66 + 86 cazas ) y el relevo del FACA veria nuevas reducciones.

Personalmente creo que los tifones finalmente seran 74, a sumar los 66 FACA (salvo bajas), lo que hace 140 aviones. No está nada mal, aunqu eel bizcocho deberia concentrarse en una sola base como antes qu eel hizo el F1, siendo presumible una bajada de operatividad en los proximos años. Eso es algo que hay que tener en cuenta tambien a la hora de dar cifras, aun recuerdo los dias del 123 esc de reconocimiento, sus 12 RF-4 volaban menos de la mitad que los F18 del 121 o el 122.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Ya. Este no es un fin asumible económicamente. El marpat no sirve para nada mas que para buscar aviones fantasmas así que hagámoslo con c295. En cambio lo que si es asumible económicamente es el ala fija embarcada. Supongo que te suenan estas afirmaciones tuyas.

Si al final todo es cuestion de prioridades amigo Roberto. Tu tienes tus prioridades en lo sentimental y yo las tengo en lo práctico.

saludines
Última edición por pacopin el 31 Mar 2013, 21:09, editado 1 vez en total.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:No. Yo no digo que no hay enemigo y no hay amenaza. Yo digo que hay enemigo y hay amenaza y además permanente porque tenemos unas fuerzas armadas que tienen fuerzas desplegadas en el extranjero en realidades muy diversas y cambiantes y el ea tiene que afrontar ese problema y planificar la disponibilidad de un escuadron para desplegarlo cuando haga falta donde haga falta con toda la logistica y aew que eso implica.


Pues con mas cazas de los que hay ahora ha desplegado 4-6 cuando ha debido hacerlo, y sin AEW.

Al final propondremos 24 aviones, que como son mas chulos que los 24 f16 moros, sobran.

Eso si, con 10 P8 para acabar con las hordas de SSK de no se quien.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:Ya. Este no es un fin asumible económicamente. El marpat no sirve para nada mas que para buscar aviones fantasmas así que hagámoslo con c295. En cambio lo que si es asumible económicamente es el ala fija embarcada.

Si al final todo es cuestion de prioridades amigo Roberto. Tu tienes tus prioridades en lo sentimental y yo las tengo en lo práctico.

saludines


AL final me dan lecciones, 40 post hablando de las misiones y necesidades de los aviones embarcados y se resume en que soy un sentimental. Eso si, hay que ser practicos y comprar P8, poniendo ejemplos... los que queremos, como que UK uso sus harrier SOLO EN MALVINAS, eso si, que planee 50 F35B en un 65mil Tm y no tenga MARPAT es algo que obviamos, hay que fijarse en la puñetera australia, que como sus LHD no llevan harrier la doctrina española (y de los marines) es una puta mierda.

Lo tuyo es para mear y no echar gota.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 31 Mar 2013, 21:13, editado 1 vez en total.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Es que esa es la dificultad, ser capaz de preveer amenazas posibles y factibles a medio y largo plazo porque un avión es algo que te dura cuarenta años. Y esa dificultad es la que se elimina aquí con algo tan simple como decir, 120. O doscientos o 3574.

Entonces hay dos métodos, el tantas veces citado de chuparse el dedo y ponerlo al viento o el de esperar a que dentro de unos meses salgan unas previsiones de aquí a 25 años hechas por gente que SI tiene información de primera mano. Y acto seguido, tal y como se publiquen, decir que esas previsiones son incorrectas porque nos gusta mas otra cifra que pueden ser 120, 150 o 17.534 pero que desde luego siempre serán mas ciertas que las que manejan esos ineptos del Estado Mayor que no se enteran de nada.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues busca a los foreros que tengan el curso de estado mayor y/o informacion confidencial y al resto echanos a la puta calle, no tenemos legitimidad para hablar de nada.

Cierto es que alguno s ecolumpia criticando de gratis a los profesionales dle EdA, yo no. Su apreciacion estará mas fundada que la mia. Aunque algunos, como los vaivenes britanicos con sus VSTOL o CATOBAR son de nota y hasta un tuercebotas inculto como yo se sonroja, la verdad.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió: El marpat no sirve para nada mas que para buscar aviones fantasmas así que hagámoslo con c295 [...] Supongo que te suenan estas afirmaciones tuyas.
saludines


Yo no he dicho eso, en tu boca di todas las estupideces que quieras, en la mia no, informate mejor.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Que va, así es mas divertido.

Es como los programas de la tele donde unos tertulianos hoy te dan clases de economia sin haber pisado nunca una facultad, al reportaje siguiente te dicen como se levanta una pared sin haber puesto un ladrillo en su vida y terminan el programa dandole lecciones a Obama de política internacional. Y sin saber ni papa de ingles que tiene mas mérito.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

vamos, que te ries de todo el mundo aqui...


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

Que no se nos olvide que los Oriones, hoy, hacen mucho mas que buscar subs.
Y que no se nos olvide que tenemos un compromiso en el eje atlantico Canarias-Estrecho que hay que cumplir...patrulla maritima, de superficie y sub, y de SAR.

Eso va a marcar las necesidades del EA.

Aparatos de combate? Veremos...las hipotesis de enfrentamiento no son publicas, pero estimo son hacer frente a la mas potente de las amenazas probables, y disponer fuerzas disponibles para cubrir un flanco secundario (sea un despliegue, o un amago de una amenaza secundaria) durante un periodo razonable de tiempo (dos a cuatro semanas?). Lo digo con un el poco sentido comun del que soy capaz.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:Que no se nos olvide que los Oriones, hoy, hacen mucho mas que buscar subs.

A ver si a alguno que yo me se, le entra en la cabeza... :guino:

Urbano Calleja escribió:Y que no se nos olvide que tenemos un compromiso en el eje atlantico Canarias-Estrecho que hay que cumplir...patrulla maritima, de superficie y sub, y de SAR.

Compromiso que no podemos cumplir ni de coña con los Oriones que tenemos, porque lógicamente, está el Mediterraneo, hay despliegues constantes en el cuerno de Africa...
El área a cubrir es enorme, ni aun los "deseados" C-295, iban a marcar una diferencia de peso...

Urbano Calleja escribió:Eso va a marcar las necesidades del EA.

¿Las va marcar? Ojalá...
Al final pasará lo de siempre, con los dineros en la mesa, habrá para (hablo del 2020 en adelante) poner en marcha el FSCA, que seguramente consistirá en un mix de tripulados y UAV's y cuando queramos echar mano de la pasta para los "multiproposito" no quedará un euro...
Mucho me temo.
Urbano Calleja escribió:Aparatos de combate? Veremos...las hipotesis de enfrentamiento no son publicas, pero estimo son hacer frente a la mas potente de las amenazas probables, y disponer fuerzas disponibles para cubrir un flanco secundario (sea un despliegue, o un amago de una amenaza secundaria) durante un periodo razonable de tiempo (dos a cuatro semanas?). Lo digo con un el poco sentido comun del que soy capaz.

O sea, Marruecos y/o Argelia a la vez, por la peninsula. Y los Halcones de Gando en las Canarias...
Y me imagino que todo eso poniendose en el peor de los casos, que tengamos a los "expedicionarios" de expedición...
Po zi, lo que dicta el sentido común.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues Ascua, las 'condiciones' consideradas son parte de los planes del ministerio de defensa...dudo que sean publicas de forma oficial, pero no creo que sea dificil saberlo de forma oficiosa. Y adelanto que yo, no tengo ni idea.

Respecto a la cobertura a la que Espana se ha comprometido en el area atlantica...no se que se ha firmado, pero en un pais serio, con un compromiso serio y un gobierno serio (posiblemente el caso) lo que se firma se cumple.

Y is los C295 no cumplen, habra que cumplir con otros medios (con un compromiso serio), o retirarse avisando con tiempo.

Cualquier otra cosa, demostraria no saber como hacer las cosas...y creo que nadie quiere eso.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Urbano Calleja escribió:Que no se nos olvide que los Oriones, hoy, hacen mucho mas que buscar subs.

A ver si a alguno que yo me se, le entra en la cabeza... :guino:


Y dale !


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

El que se pica, ajos come... :green: :guino:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:Pues Ascua, las 'condiciones' consideradas son parte de los planes del ministerio de defensa...dudo que sean publicas de forma oficial, pero no creo que sea dificil saberlo de forma oficiosa. Y adelanto que yo, no tengo ni idea.

Y yo tampoco tengo ideas al respecto. Me dan flashes... :guino:
Como decías sentido común y un poco de imaginación.
Eso si, nosotros podemos revelar nuestros planes al mundo...

Urbano Calleja escribió:Respecto a la cobertura a la que Espana se ha comprometido en el area atlantica...no se que se ha firmado, pero en un pais serio, con un compromiso serio y un gobierno serio (posiblemente el caso) lo que se firma se cumple.

En lo que atañe a nuestra defensa y a la de nuestros aliados, la seriedad y el compromiso es lo que tendría que mandar, aun sin necesidad de papeles por medio...
Pero en el tema SAR hay compromisos internacionales firmados. Ahí ya no es cuestión de seriedad, es cuestión de cumplir o no cumplir...

Y al respecto, me parece recordar que EJ se mostraba, como diría yo, dudoso, sobre si "podíamos" con nuestra área de responsabilidad. Obviamente se refería a que no podíamos si no volcabamos a gran parte de nuestros medios para ello, descuidando sus otras tareas...
Urbano Calleja escribió:Y is los C295 no cumplen, habra que cumplir con otros medios (con un compromiso serio), o retirarse avisando con tiempo.

Esta claro que no cumplen como los Orion y está claro que como complemento y para aliviar a los P-3M, vendrían de perlas...
Urbano Calleja escribió:Cualquier otra cosa, demostraria no saber como hacer las cosas...y creo que nadie quiere eso.

Yo lo que se es lo que prima, que son los medios que hacen "pum"...
Y que los "multiplicadores de fuerza" y la MARPAT está dejada de la mano de Dios...

Y ya de tanto pensar en ello, y como no creo que nuestros gerifaltes militares, sean tan cortos de vista, me he llegado a plantear que quizás esos números que hacemos (nosotros y ellos) sobre "poder" enfrentarse a los malos, malosos, dan como resultado eso...
Que los multiplicadores cuestan mas de lo que multiplican, por así decir... :asombro:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado