¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Y al respecto, me parece recordar que EJ se mostraba, como diría yo, dudoso, sobre si "podíamos" con nuestra área de responsabilidad. Obviamente se refería a que no podíamos si no volcabamos a gran parte de nuestros medios para ello, descuidando sus otras tareas...

Claro. Si me voy a la solución mas cara según la wikipedia 6 poseidones x 222 millones cada uno son 1332 millones. Con eso tienes solucionado perfectamente ese problema para los próximos cuarenta años. Eso es mas o menos la mitad que los 15 f35B que son tan "necesarios e imprescindibles". Que resulta que con un escuadron de cazas en el ea se puede hacer de forma mucho mas barata lo que harían esos aviones embarcados no tiene la menor importancia porque el ala fija es "imprescindible" y si se pierde cuesta mucho recuperar. Pues a lo mejor es que el ala fija llegó porque se hizo un portahelicopteros para control de submarinos sovieticos en plena guerra fria y aquello fue derivando y con el tiempo se pudieron embarcar aviones y tal. Aquella necesidad ya pasó. Los harrier han cumplido extraordinariamente bien y cuando se acaben a lo mejor es que no hay que sustituirlos por nada y tener en cuenta otras cosas que son las que hoy importan igual que en tiempos eran los submarinos soviéticos los que importaban.

Soy un hereje ya lo se, pero que le voy a hacer. A mi me parece muy bien esos aviones embarcados cuando nos sobren 3000 millones de presupuesto militar. Cuando nos dicen que los proximos quince años vamos a tener un deficit adicional de 2000 milllones año solo para pagar lo que ya tenemos pues no y los aviones del ea desde una base amiga pueden hacer muchas cosas muy bien y algunas mejor que el ala fija embarcada.

Debe de ser que tengo muy poco sentido común.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La cuestion no es esa, y llevais mucho diciendo mentiras.

Nadie se quiere cargar el MARPAT, se trata de valorar que medios son adecuados y se pueden pagar. Un compromiso entre capacidades y costes, lo mismo que con los cazas.

La diferencia está en que sin F35B VSTOL no hay grupo aeronaval proyectable, los helos embarcados no existen (imposible comprar supercobra y carisimo navalizar tigres) y nunca haran ni la mitad de lo que hace un cazabombardero.
En cambio, opciones mas modestas de PMA degradan, pero no impiden las misiones que hoy presta el Orion. Sinceramente creo que el tiempo me dará la razon, sea una heregia o no, no veremos aqui P8, otra cosa es el A319 (que es solo un gilidibu) o el C295 NG persuader.

Eso por no hablar de que el LHD con helicopteros puede controlar tambien el trafico maritimo y cazar SSK en miles de millas, donde haga falta... y los cazas del EdA no pueden hacer el trabajo de los harrier embarcados si no hay una base aerea aliada cerca (y aun asi la disponibilidad en CAS es radicalmente inferior)
Que hagamos calculos sobre los aviones necesarios en el EdA para mandar un escuadron expedicionario (eliminando el resto) y no haya dinero para tener un escuadron expedicionario independiente de esa base aerea aliada, que por definicion es mas facil que no esté disponible qu elo contrario, es un criterio cuando menos absurdo. El EdA sabra si prefier 120 cazas y persuader o solo 90 y P8, pero insistir en qu epague el pato la armada es puta cabezoneria, cuando nadie pone en duda la necesidad de helos de ataque para apoyar contingentes terrestres (coñ*, eso lo hacen los harrier) o tener 200 leopardo, una brigada de artilleria, etc, etc
Todo ese afan por que hemos leido que los canguros quieren P8 y no F35B para sus LHD, menuda razon de peso.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Volviendo al persuader, si se renuncia al MAD y a un mayor numero de consolas, pensando mas en MPA de largo alcance que ASW (el MAD no es eficaz en aguas costeras, amenaza de SSK) ¿ el largo extra que el 295 tiene respecto al actual VIGMA seria en parte aprovechable para un deposito extra de combustible? ¿ cuanta automomia ganariamos? lo menos 3 horas mas...
la capacidad de reabastecimiento del C295 respecto a VIGMA y ORION no cuenta para determinar si es capaz de estar mas o menos en estacion? no es lo deseable, pero puede ser suficiente si se determina que solo un % bajo de misiones queda por encima d ela capacidad del avion. Tampoco veo yo muy util la teoria de mantener el P8 en gran altitud y usar UAVs (despegando de donde?) para valorar contactos o ataques directos con torpedos (que UAVs tienen esa carga de pago?) porque hablamos de un sistema de vigilancia de varias plataformas bastante complejo y caro.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:
Y al respecto, me parece recordar que EJ se mostraba, como diría yo, dudoso, sobre si "podíamos" con nuestra área de responsabilidad. Obviamente se refería a que no podíamos si no volcabamos a gran parte de nuestros medios para ello, descuidando sus otras tareas...

Claro. Si me voy a la solución mas cara según la wikipedia 6 poseidones x 222 millones cada uno son 1332 millones. Con eso tienes solucionado perfectamente ese problema para los próximos cuarenta años.
saludines


Y el coste de operacion en esos 40 años?

Vaya calculos, de wikipedia, no hay mas que decir.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Claro que lo tienen, por eso hay que determinarlos... en este caso es comparar churras con merinas, pero no si comparas P8 con A319 o C295. Lo que no se puede es decir que valen X y que no comprando Y ahorras Z.

Porque entonces acabamo shablando de otras gilipolleces, como cerrar RTVE o eliminar el senado para pagar un CV o un avion de las FAS, y no es el objetivo de este foro ni se puede discutir terminos que estan mas allá de los cauces logicos.

eso por no hablar de qu ecarece de logica, la aviacion embarcada y el MARPAT no son excluyentes, ni complementarios ni antagonicos... si es por eso me cargo el MACA del ET, el grupo 42 del EdA o una futura F110. al final la conversacion carece de sentido por qu eson cosas completamente diferentes.

Excepto que a algun forero le de por tirarse tres meses relacionando cosas sin relacion en su fantasioso wiki-presupuesto de defensa y encima diciendo, con dos cojo***, que lo suyo es practicidad y lo de los demas una 'defensa pasional y caprichosa' de una cosa inutil ya que nadie le ha demostrado lo contrario, porque debemos escribir en arameo y los USMC son un mal ejemplo, de esto los que saben son los canguros... y lo mas practico, of course, es mapear 365 dias al año los barcos que pasan frente a corcega, lugar al que por otra parte el VIGMA del ala 49, demostrado por la bruja lola, no llega.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por carlos perez llera »

Hombre...RTVE y el senado se deben cerrar independientemente de en que se utilize el dinero... :pena:


simplemente, hola
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso si...


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

No hombre, is expertos en el foro ninguno.
Ahora, tus desvarios son tan teoricos y demostrables como los de los demas.

Los objetivos del Ministerio son los que son, para el conjunto de los tres ejercitos...y nos podran parecer mejor o peor pero los que firman las decisiones dicen que asi esta bien.

Al margen de las necesidades de defensa, hay otras (como el compromiso de cubrir el eje atlantico en cometido SAR y mantenimiento de la paz, llegado el caso de haber piratas) que parece se ha firmado.
Se hace is se puede con lo que hay, y is no se puede, no se hace. Pero se comunica oficialmente, y se deja al que venga detras que lo haga.

O eso, o hacemos la creativa: nos sacamos (sin pasta ni presupuestos) un avion nuevo de la manga (la famosa version del A319, o un C395, o un persudader sin MAD y mas combustible que por la jloria de nuestra madre va a ser la reoscuridad. Porque nosotros lo valemos, y tal.

Por cierton la idea del LHD con helos para hacer ASW es jloriosa...pero nada, sera que ira ligado a montar en el LHD la suite de sonar y ASW que hoy no tienen.
Na, que somos unos carcas...esta claro que apatrullan mas y mejor una fragata (o dos) de escolta al LHD y sus helicopteros. Y mas barato...con dos pelotas y un palito.

En fin...que pena que se me acaban las vacances. Las voy a echar de menos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Yo no creo ni por asomo que con aviones basados en tierra se pueda hacer lo mismo que con aviones embarcados. Si eso fuera así tio sam debería llamarse el primo sam, pero dado que hablan de coste de operación no veo como puede compararse el coste de operacion de aviones basados en tierra con el coste de operacion de aviones navales en un barco que también tiene coste de operación. Tampoco veo como puede compararse la capacidad asw que tendría ese lhd con sus f35b con la que tendría ese supuesto poseidon saliendo desde una base terrestre. También me dicen que la aviación embarcada y el marpat no son excluyentes. Claro que no, pero el dinero no se estira y si que es excluyente. Si pudiéramos pagar los dos yo no pondría ninguna pega.

Si hablamos de capacidad de reconocimiento y asw no veo como se puede compara la capacidad que se tiene con un lhd y aviones embarcados con su escolta f110 que la que da un lhd con helicopteros, su escolta f110 y un poseidon encima

Si esos aviones tienen que apoyar a nuestras tropas desplegadas que pueden ser atacadas no veo tampoco como se puede compara la capacidad que se tiene para hacerlo con aviones basados en tierra que con aviones navalizados. Con un catobar yanki si creo que puedes ser muy parecido pero con los avioness de un lhd no y hay que añadir que esos aviones terrestres tendrían consigo un aew que los navales no.

Y por último que esta solución si la podemos pagar y la otra no porque mas o menos con los mismos 3000 millones pagamos el ala fija embarcada en un caso y en el otro pagamos el marpat y el ala fija expedicionaria. Por eso yo creo que el ea debería ser capaz de tener un escuadron para hacer eso en bases extranjeras y que la armada dejara de tener aviones. No porque me guste ni porque sea mejor sino porque lo podemos pagar y se pueden realizar razonablemente bien la mayoría de las cosas que pediríamos del ala fija embarcada.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

vaya, lo siento, al final me he enrollado y acabé hablando de la armada. Aqui el tema es el ea y yo creo que debiera tener un escuadron expedicionario y un wedgetail así que ¿cuantos aviones? pues los que hagan falta para las labores cotidianas en españa mas quince aviones para el escuadron expeidicionario y el wedgetail. Así mucho mas resumido jejeje

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Urbano Calleja escribió:O eso, o hacemos la creativa: nos sacamos (sin pasta ni presupuestos) un avion nuevo de la manga (la famosa version del A319, o un C395, o un persudader sin MAD y mas combustible que por la jloria de nuestra madre va a ser la reoscuridad. Porque nosotros lo valemos, y tal.



Lo primero yo he defendido apoyar (cliente lanzador) el C295 NG, que es una idea de EADS, no de españa como pais... y mucho menos mia. Es un desarrollo de bajo riesgo tecnologico en base al C295, su version PMA aunque no exista, es sencilla pues se basa en un sistema de combate probado (desarrollado de hecho para el EdA y sus P3) e instalado en su primo, el persuader vendido a chile, por ejemplo.

Dado que el MAD es solo util en aguas azules es un requerimiento que nos sobraria, eliminarlo debe ser un problemon, como eliminar el sonar calable del SH3 o el TACTASS de las F80, una heregia, vamos.
Seguro que no ahorra pasta ni peso ni problemas estructurales en un avion usado (si reconvirtieramos C295 del Ala35 en persuader) y no s epuede ni mencionar.
Otra gilipollez mia es pensar en un deposito de combustible como el que usa (o usaba) el C130 para hacer de tankero, ampliando la capacidad que de otra forma solo sale de los depositos del propio avion.
Un transporte necesita volumen interno, un aparato MPA tambien, pero tal vez menos si atendemos que existe todo montado sobre C235 y podemos montarlo sobre un 'alargado' C295, en lugar de sistemas adicionales, como consolas, que seguro tambien le vendrian bien (en eso EJ ha informado mucho y bien, no recuerdo con detalle) puede llevar combustible extra.
Vamos, chorradas sin fundamento, es mejor comprarse P8 y growlers, eso si que por la gloria de mi madre. Y si no hay para eso, pues mejor nada. Antes muerta que sencilla.

Por cierton la idea del LHD con helos para hacer ASW es jloriosa...pero nada, sera que ira ligado a montar en el LHD la suite de sonar y ASW que hoy no tienen.
Na, que somos unos carcas...esta claro que apatrullan mas y mejor una fragata (o dos) de escolta al LHD y sus helicopteros. Y mas barato...con dos pelotas y un palito.


Eso depende de lo que venga detras del SH60, si se opta por modelos con sonar calable, el propio MAD como los LAMPS o el uso del radar (en segun que misiones mas utiles que el sonar) en un amplio espectro de misiones de control maritimo sobre y bajo la superficie.
El LHD en esta configuracion, como antes el principe, no necesita sonar, eso lo hacen las fragatas, pero si puede mandar helos a confirmar un contacto con sonoboyas y atacarlo, mandar a un barco sospechoso un trozo de abordaje, lanzar sus aeronaves a destruir blancos de superficie, etc, etc, etc
Misiones de toda la vida de la armada, por la gloria de su madre, y que una fragata, mas con lo justas de helos que van las nuestras (ya no cuento las F80 para mucho tiempo) no puede hacer o hace peor por si sola, de hecho sin LHD o LPD se hace necesario un AOR para sostener en el tiempo un despliegue de fragatas (el propio AOR puede ser una buena base de operaciones para estos medios) asi que algo hay que llevar.
Eso por no hablar de que en el futuro el control maritimo puede tener un gran aliado en los UAV, modelos que podrian usarse en STOBAR desde un portaaeronaves mucho mas eficaces que los 'mini' de una fragata (sobre todo por carga de pago en sensores)
Algo parecido a lo que hacian los VIKING S3 en medio del atlantico, donde ningun orion de la NAVY podia llegar. Y no seria por falta de amenaza submarina prioritaria.

De hecho en el caso de tener P8, uno de los procedimientos de mayor rendimiento seria usarlo para escudriñar grandes superficies desde altura y dejar que los buques confirmaran los contactos con helos (buques tipo BAM por ejemplo, tal vez UAV) ya que es un aparato al que 'bajar' a buscar cayucos le cuesta un poco.

Todo esto dicho dentro de un panorama donde nuestros PMA, como los VIGMA de atalanta (que operan, por mas que sean inferiores al persuader propuesto, y en la realidad nada de sueños foriles de nadie) pudieran tener zonas muertas donde no pudieran llegar, por su evidente falta de alcance respecto al orion.
En ningun caso propongo eliminar el PMA basado en tierra, que tiene un mayor rendimiento, es soslayar las deficiencias. Los oceanos son muy grandes, podria ser que hasta el P8 un dia tuviera un dia que volver grupas, siempre hay algo mas lejos de tu bingo de combustible... excepto para un barco.

En fin...que pena que se me acaban las vacances. Las voy a echar de menos


Por mi como si no vuelves, para entrar a decir cosas sin pies ni cabeza y coger lo que te da la gana fuera de contexto, estas mejor de capuchon por ahi :desacuerdo:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

vamos, que te ries de todo el mundo aqui...


No, me rio CON, que es distinto. Hay que saber reirse, de uno mismo lo primero de todo.

tra gilipollez mia es pensar en un deposito de combustible como el que usa (o usaba) el C130 para hacer de tankero, ampliando la capacidad que de otra forma solo sale de los depositos del propio avion.


Pues como pongas ese depósito para aumentar la autonomia, que ocupa toda la bodega de carga, mal asunto para llevar pantallas en el mismo sitio. Pasando por alto el detallito de que al haber un depósito de combustible todas las operaciones susceptibles de convertirse en peligrosas, como el alimentar con corriente eléctrica unas pantallas, están totalmente prohibidas dentro de toda esa bodega de carga.

vaya, lo siento, al final me he enrollado y acabé hablando de la armada. Aqui el tema es el ea y yo creo que debiera tener un escuadron expedicionario y un wedgetail así que ¿cuantos aviones? pues los que hagan falta para las labores cotidianas en españa mas quince aviones para el escuadron expeidicionario y el wedgetail. Así mucho mas resumido jejeje


Con lo que volvemos al principio, creo que, deberia.

Otros ya han dicho que España no tiene que tener un escuadrón expedicionario sino que tiene que tener capacidad para desplegar dos agrupaciones aéreas independientes y por separado. El escuadrón, me imagino que nos referiremos al asignado de manera rotatoria a la NRF, puede que forme parte de alguna de esas dos agrupaciones, de ambas o de ninguna, que vaya en solitario o que, lo mas normal, sea solo una parte de esas agrupaciones. O que, de nuevo lo mas normal, haya dos agrupaciones y el escuadrón NFR por otro lado.

A estas alturas, cuando se llevan años creando y modificando sistemas y estructuras para ser mucho mas expedicionarios conformarnos con un solo escuadron de ese tipo es ir hacia atrás. Y no precisamente por falta de dinero o porque sin ese dinero no se puedan seguir manteniendo las capacidades alcanzadas.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:Yo no creo ni por asomo que con aviones basados en tierra se pueda hacer lo mismo que con aviones embarcados. Si eso fuera así tio sam debería llamarse el primo sam, pero dado que hablan de coste de operación no veo como puede compararse el coste de operacion de aviones basados en tierra con el coste de operacion de aviones navales en un barco que también tiene coste de operación.


Barco que hace muchas otras misiones y que existiria aun sin aviones embarcados, su coste de operacion no entra en la ecuacion.

Tampoco veo como puede compararse la capacidad asw que tendría ese lhd con sus f35b con la que tendría ese supuesto poseidon saliendo desde una base terrestre. También me dicen que la aviación embarcada y el marpat no son excluyentes. Claro que no, pero el dinero no se estira y si que es excluyente. Si pudiéramos pagar los dos yo no pondría ninguna pega.


Claro, y de los presupuestos generales del estado hay que elegir/sacrificar para pagar el P8 uno y solo uno de los puntos presupuestados, el de lo saviones de la armada...

Yo no se si no me explico bien o que alguno es gilipollas o que.

Si hablamos de capacidad de reconocimiento y asw no veo como se puede compara la capacidad que se tiene con un lhd y aviones embarcados con su escolta f110 que la que da un lhd con helicopteros, su escolta f110 y un poseidon encima


EL poseidon encima es un desperdicio, ahi no debe estar, sino donde los sensores del grupo aeronaval no llegan, y eso con los UAV ahora es mucha distancia. Por cierto, porque ahora aviones y helicopteros son excluyentes? puede llevar mas de 20 aeronaves, y aqui nadie ha defendido embarcar esos F35B ni de coña. Seguro que para ti no, los odiosos VSTOL impiden al JCI ser un barco portahelos, puetos a razonamientos absurdos....

Si esos aviones tienen que apoyar a nuestras tropas desplegadas que pueden ser atacadas no veo tampoco como se puede compara la capacidad que se tiene para hacerlo con aviones basados en tierra que con aviones navalizados. Con un catobar yanki si creo que puedes ser muy parecido pero con los avioness de un lhd no y hay que añadir que esos aviones terrestres tendrían consigo un aew que los navales no.


Tu o me tomas el pelo o estas sin meicar, tio.

Los barcos no operan solo cerca de costas amigas (si de enemigas) y los conflictos si son tan imprevistos como decimos que son no puedes contar con que tengas cerca esas bases. Y narices, si tan cerca estan porque el persuader tiene un problema de autonomia ????

Despues por enesima vez te repito que:
la NAVY tiene pocos CVN y los marines aspiran a tener su propio apoyo aereo en sus grupo sd etarea anfibios sin depender de ellos, nosotros que no lo tenemos (son aliados y vamo sde la mano, si, pero priorizan a los suyos como no debe extrañarnos) pues mas aun.

Y esta de nota, a ver si enciendes el cerebro majo. Aunque operes en el manzanares a 10 kms de torrejon de ardoz, si necesitas AEW para operar el EdA lo lleva jodido, el despreciado LHD y su flotilla aerea son los unicos en ESPAÑA que tienen AEW, te enteras ya o no?

Y por último que esta solución si la podemos pagar y la otra no porque mas o menos con los mismos 3000 millones pagamos el ala fija embarcada en un caso y en el otro pagamos el marpat y el ala fija expedicionaria. Por eso yo creo que el ea debería ser capaz de tener un escuadron para hacer eso en bases extranjeras y que la armada dejara de tener aviones. No porque me guste ni porque sea mejor sino porque lo podemos pagar y se pueden realizar razonablemente bien la mayoría de las cosas que pediríamos del ala fija embarcada.

saludines


Claro, para que el EdA tenga uno de sus 1 2escuadrones expedicionarios hay que cargarse los aviones de la armada, de hecho cagate la armada entera, si lo schicos del EdA ven un marinero a menos de 200 millas se niegan a llevar sus aviones a ningun lado. De hecho si cruzaron el atlantico para ir a EEUU a los red flag es porque en todo el trayecto no habia ni un solo barco de la armada, que si no se habian vuelto y no habian demostrado algo que segun tu deben conseguir con asignacion presupuestaria extraordinaria (quitada a la armada) pero que hacen desde hace 15 años, por si no lo sabes.

Una cosa es calcular los efectivos (no solo cazas, tambien transporte, logistica) que necesitas para sostener uno o dos esfuerzo y de que entidad y otra que eso no se pueda hacer si la armada lo tiene. Pero siempre hay misiones que la aviacion basada en tierra no puede hacer, porque la tierra amiga mas cercana está a tomar por cul*, algo qu eincomprensiblemente no te entra en la mollera, en cambio lo esgrimes para hablar de la falta de alcance del persuader, dato que si no te dice google no tienes ni puñetera idea, por otra parte.

Yo si me voy de vacaciones...


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:
vamos, que te ries de todo el mundo aqui...


No, me rio CON, que es distinto. Hay que saber reirse, de uno mismo lo primero de todo.



Yo soy el primero que admito que lo que no sepa un profesional... por no hablar de lo atrevidos y bsurdos que los profanos pueden llegar a ser, pero si ponemo sesto como argumento en verdad poco nos queda a los demas que enmudecer, y el foro deja de serlo.

tra gilipollez mia es pensar en un deposito de combustible como el que usa (o usaba) el C130 para hacer de tankero, ampliando la capacidad que de otra forma solo sale de los depositos del propio avion.


Pues como pongas ese depósito para aumentar la autonomia, que ocupa toda la bodega de carga, mal asunto para llevar pantallas en el mismo sitio. Pasando por alto el detallito de que al haber un depósito de combustible todas las operaciones susceptibles de convertirse en peligrosas, como el alimentar con corriente eléctrica unas pantallas, están totalmente prohibidas dentro de toda esa bodega de carga.


Aqui me ha faltado aclarar que en este caso no seria como en el hercules, de quita y pon, sino un sistema fijo/integrado para aumentar la autonomia del avion para ese cometido (ya que tampoco hablo de un sistema multirole paletizble, como propuso algun otro compañero) otra es depositos externos, que nunca he visto en los C295 y no se si el ala los aguantaria. La cuestion es que el 'persuader NG' tiene mas volumen interno disponible y podria mejorar (pese al mayor consumo de sus motores) la autonomia del C295, que es la base d enuestras especulaciones y criticas.
Si se pueden poner depositos en la chepa o costados de un tifon digo yo que esto no será muy dificil.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Roberto, yo nunca he calificado tus ideas. Eres tu quien califica las de las demás, no se debe ser que sigo con el cerebro apagado. De las cosas que dices con algunas puedo estar mas de acuerdo que con otras y algunas no las entiendo como buena parte de lo que has puesto arriba, pero no veo porque hay que andar calificando las de nadie.

Otros ya han dicho que España no tiene que tener un escuadrón expedicionario sino que tiene que tener capacidad para desplegar dos agrupaciones aéreas independientes y por separado. El escuadrón, me imagino que nos referiremos al asignado de manera rotatoria a la NRF, puede que forme parte de alguna de esas dos agrupaciones, de ambas o de ninguna, que vaya en solitario o que, lo mas normal, sea solo una parte de esas agrupaciones. O que, de nuevo lo mas normal, haya dos agrupaciones y el escuadrón NFR por otro lado.

A estas alturas, cuando se llevan años creando y modificando sistemas y estructuras para ser mucho mas expedicionarios conformarnos con un solo escuadron de ese tipo es ir hacia atrás. Y no precisamente por falta de dinero o porque sin ese dinero no se puedan seguir manteniendo las capacidades alcanzadas.

Esto me ha parecido muy interesante. Mas que tener un escuadron, tener una capacidad de despliegue y revela lo poco que sé de este asunto. Tengo que goglear mas sobre esto. Quizá esto pueda explicar porque algunos en este foro hacen cuentas y les salen necesarios 60 y otros hacen otras cuentas y les salen 120. Es un alivio para mi pensar que en la estructura del ea ya hay pensado esto y se está desarrollando.

Yo no tengo nada contra el ala fija embarcada salvo que creo que no la podemos pagar y que es lo mas prescindible de los imprescindibles porque ni los submarinos ni las f110 ni el marpat ni el sustituto del hornet se pueden quitar.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados