Es extraño que los Japoneses consideraran Midway su quinto portaaviones y no el tercero americano [...]
Es que los japoneses estaban SEGUROS (ése fue su gran error, incluso mas que dispersar la flota) de que su plan iba a funcionar perfectamente:
1º ataque aéreo contra Midway
2º invasión de Midway
3º batalla decisiva contra la flota norteamericana, que llegaría desde PH
Así, por ese orden, y con al menos 1 día entre los dos primeros pasos y el 3º, que se consideraba suficiente para poner operativo el aerodromo. Y hasta es posible que hubiera salido bien (aunque la batalla terrestre posiblemente hubiera sido mas dura de lo que pensaban) si los norteamericanos no hubieran conocido el calendario de la operación MI igual de bien que los comandantes japoneses. Hubo quien insinuó, durante la fase de planificación, que la "Kido Butai" podría caer en una emboscada, pero no le hicieron demasiado caso.
Al ver 3 portaaviones en Midway antes del ataque, los Japoneses probablemente asignarian escuadrones de bombarderos para atacar los 3 simultaneamente, lo que haria mucho mas útiles las potentisimas baterias AA de todos los portaaviones y sus escoltas, en lugar de que solo las del Yorktown y sus escoltas participaran 2 veces. [...] Los Wildcats en CAP podrian aterrizar en Midway para reabastecerse y despegar sin interferir con las maniobras de lanzamiento de bombarderos.
¿Y de que serviría arriesgarse a perder el factor sorpresa y además privar a los buques de guerra de una de sus principales ventajas, como es la movilidad? Los portaaviones norteamericanos hubieran sido hundidos por la doble oleada de aviones japoneses (y mas si los detectaban antes de lanzarse la primera, y ésta fuera ya equipada con armamento antibuque). Los japoneses hubieran sufrido pérdidas en el ataque, aunque no tantas como en las batallas de las Salomón, pues para entonces la AAA de los buques de la USN era mejor... pero el caso es que los tres portaaviones norteamericanos hubieran quedado fuera de combate y la Armada Imperial hubiera dominado el mar alrededor de Midway.
Luego ya le llegaría el turno al "portaaviones inundible". Si la Kido Butai resultara demasiado dañada por el contraataque norteamericano, se hubiera esperado a los portaaviones de Kakuta, o incluso a un bombardeo nocturno de los buques de superficie. A la USN le quedaría sólo el "Saratoga"... y dudo que Nimitz fuese a enviar su último portaaviones en el Pacífico tras perder 4 en menos de un mes.
Debo decir que me resulta curioso que se intente buscar una forma alternativa de ganar una batalla que ya se ganó, y de forma decisiva además... cuando el plan era perfecto, una emboscada de libro. Fue la ejecución la que dejó bastante que desear (debido a una doctrina, un material y un entrenamiento inadecuados en mayor o menor medida...) e hizo necesarios una serie de "golpes de fortuna". Si los grupos aéreos del "Enterprise" y el "Hornet" hubieran llevado a cabo el "ataque perfecto", ni siquiera hubiera sido necesario el "Yorktown". Cuatro escuadrones de SBD se hubieran presentado sobre la "Kido Butai", uno por cada portaaviones japones, y los cuatro hubieran terminado en el fondo del mar de una sola estocada, sin que el "Hiryu" tuviera la ocasión de lanzar su contraataque. La alternativa que propones, en cambio... tendría todos los visos de haber terminado en un gran desastre para la USN.
Por cierto... otra cosa que comentabas el otro día: la "Thach Weave", a principios de Junio de 1942, no era una táctica estándar. Sólo la utilizaba el escuadrón de Jimmy Thach (el VF-3, embarcado en el "Yorktown").
PD: ¿De verdad dices en serio lo de los B-17 utilizados como cazas?