Todo sobre el F-35 Lightning II
- Urbano Calleja
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Todo sobre el F-35 Lightning II
Yo sigo sentado con mi bote de palomitas, estimados.
El F35 es un aparato nuevo empezando por doctrina, acabando por premisas de diseño.
Si se ha dado en el clavo (puede que si, puede que no... yo ni soy un entusiasta acerrimo ni soy un detractor impenitente), lo dicho. Habra avion para 50 años.
Si no, veremos al F35 en servicio hasta que el reemplazo natural acelere y le de recambio.
La guerra AA hoy es diferente a la de hace años, las ultimas guerras (ultimos 20 años) se han librado en entornos sin amenazas aereas reales.
Eso no dice que no vayas a vertelas en el aire con cazas el dia que, Dios no lo quiera, te las veas con frentes donde el enemigo si tenga aparatos de defensa aerea, en calidad, en cantidad o ambas.
Y si, quieres tener lo mejor, pero tembien necesitas un minimo de numeros... del balance entre uno y otro viene la buena opcion.
Necesitas lo mejor que puedas, en el numero correcto para poder batir tus objetivos... y si no lo tienes, eres vulnerable. SImple.
Respecto al concepto... yo prefiero ser cuidadoso. Conceptos ha habido muchos en el tiempo.
Se elimino el cañon, y volvio. Se penso que los misiles reemplazarian a los aviones, y los aviones vuelven.
Se penso que los aparatos dirigidos reemplazarian a los pilotados, y aun no.
Se cree que la baja observabilidad cambiara del todo la doctrina aerea... veremos.
Me vuelvo al modo pop corn
Saludos
El F35 es un aparato nuevo empezando por doctrina, acabando por premisas de diseño.
Si se ha dado en el clavo (puede que si, puede que no... yo ni soy un entusiasta acerrimo ni soy un detractor impenitente), lo dicho. Habra avion para 50 años.
Si no, veremos al F35 en servicio hasta que el reemplazo natural acelere y le de recambio.
La guerra AA hoy es diferente a la de hace años, las ultimas guerras (ultimos 20 años) se han librado en entornos sin amenazas aereas reales.
Eso no dice que no vayas a vertelas en el aire con cazas el dia que, Dios no lo quiera, te las veas con frentes donde el enemigo si tenga aparatos de defensa aerea, en calidad, en cantidad o ambas.
Y si, quieres tener lo mejor, pero tembien necesitas un minimo de numeros... del balance entre uno y otro viene la buena opcion.
Necesitas lo mejor que puedas, en el numero correcto para poder batir tus objetivos... y si no lo tienes, eres vulnerable. SImple.
Respecto al concepto... yo prefiero ser cuidadoso. Conceptos ha habido muchos en el tiempo.
Se elimino el cañon, y volvio. Se penso que los misiles reemplazarian a los aviones, y los aviones vuelven.
Se penso que los aparatos dirigidos reemplazarian a los pilotados, y aun no.
Se cree que la baja observabilidad cambiara del todo la doctrina aerea... veremos.
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Plissken_101_AB escribió:ASCUA escribió:Mira al programa EF se le pueden criticar muchas cosas pero ninguna sobre la bondad del avión, ninguna...
Eso es porque has ignorado todos los comentarios en el thread Eurofighter Vs. Rafale que no estaban escritos por ti.
Plissken_101_AB escribió:El Typhoon lejos de exhibiciones aereas y como fighter para el combate es un desastre.
Plissken_101_AB escribió: Un programa iniciado en principios 1980s y en 2013 los paises que lo desarrollan apenas tienen 60% de ordenados.
Plissken_101_AB escribió:Con sensores anticuados como su radar, cuando radars activos funcionan desde 2001 en fighter squadrons de USAF.
Mira que eres cansino...
Se puede ir a la moda o se puede ir bien vestido.
El Captor es, sin su antena activa, uno de los mejores radares montados en un avión hoy día. Te pongas como te pongas...
Plissken_101_AB escribió: Todavia con capacidad marginal en A2G, cuando hoy es el 100% de las misiones de combate en Afghanistan, Lybia y Iraq.
Es que, como el Rapor, no nació para eso...
Para Afganistan, Libia o Irak tres de los socios tienen al Tornado y nosotros a los Hornet...
Que parece que te crees que uno diseña un avión sin tener en cuenta las necesidades operativas de las fuerzas aéreas en las que va a operar.
Plissken_101_AB escribió: Con todos los paises fabricantes intentando reducir el numero de pedidos y sin garantizar el futuro del programa.
Tiene gracia lo del futuro del programa, cuando estamos ya fabricando los primeros tranche 3. Pero no dejes que la realidad te estropee un buen titular...
Oye que los socios del JSF están en las mismas y no te he visto yo rasgarte las vestiduras...
Plissken_101_AB escribió: Es curioso como los que ven todo malo en JSF, no ven nada de esto.
Le dijo la sarten al cazo...
Con el tifón se hace autocritica. Otra cosa es que pongamos el dedo en el tobillo y no lo pongamos en el ojo, como alguno quisiera...
Es un aparato fantástico, está muy por encima de sus "coetaneos" y va a servir como caza de superioridad aérea en países que también quieren adquirir el F-35.
Si eso no te dice nada...
Pero a ti que te va a decir, si te pasas por el forro todos los problemas de desarrollo del F-35...
A España, servir hasta morir.
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Pues yo seguire dando mucha mas credibilidad a Ruben que a Tom Cooper, porque el primero ya se encargo precisamente en este foro de desmontar esas cifras fruto de la propaganda de guerra...
Bueno, otro tema es que EEUU no se haya enfrentado en los ultimos años a un conflicto donde haya una amenaza aerea creible, pero eso no es valido en todos los escenarios, porque en el mejor de los casos tener un buen caza con excelentes capacidades aire aire te asegura un factor de disuacion, por ejemplo un pais que tenga unos Kfirs no va a pensar en bombardear uno que tiene Su-30MK por ejemplo, y hay escenarios donde es muy problable que se desarrollen combates A2A y donde se han desarrollado (India-Pakista, Etiopia-Eritrea etc), no todos los paises son Agfanistan por suerte para sus ciudadanos
Bueno, otro tema es que EEUU no se haya enfrentado en los ultimos años a un conflicto donde haya una amenaza aerea creible, pero eso no es valido en todos los escenarios, porque en el mejor de los casos tener un buen caza con excelentes capacidades aire aire te asegura un factor de disuacion, por ejemplo un pais que tenga unos Kfirs no va a pensar en bombardear uno que tiene Su-30MK por ejemplo, y hay escenarios donde es muy problable que se desarrollen combates A2A y donde se han desarrollado (India-Pakista, Etiopia-Eritrea etc), no todos los paises son Agfanistan por suerte para sus ciudadanos
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El principal problema del f35 es que su proceso de desarrollo es demasiado transparente, debido a eso le caen palos por doquier, deberian seguir el ejemplo de Rusia y China...
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Problemas del F-35b
- falsa alarma
- puertas de las bahias muy pesada
- calentamiento de la cola
- rompimiento del protector del nozzle (como se traduce esto?)
- problemas de rendimiento
http://www.popularmechanics.com/_mobile ... b-15209709
Si mecanica popular toma cartas en el asunto del F35 , hay que comprar la proxima edicion, seguramente diran a los pilotos como solucionar los problemas, paso a paso, con una llave 12, un desarmador y cinta aislante. :)
En todo caso interesante el concepto de fueldraulics.
- falsa alarma
- puertas de las bahias muy pesada
- calentamiento de la cola
- rompimiento del protector del nozzle (como se traduce esto?)
- problemas de rendimiento
http://www.popularmechanics.com/_mobile ... b-15209709
Si mecanica popular toma cartas en el asunto del F35 , hay que comprar la proxima edicion, seguramente diran a los pilotos como solucionar los problemas, paso a paso, con una llave 12, un desarmador y cinta aislante. :)
En todo caso interesante el concepto de fueldraulics.
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Respecto al concepto... yo prefiero ser cuidadoso. Conceptos ha habido muchos en el tiempo.
Se elimino el cañon, y volvio. Se penso que los misiles reemplazarian a los aviones, y los aviones vuelven.
Se penso que los aparatos dirigidos reemplazarian a los pilotados, y aun no.
Se cree que la baja observabilidad cambiara del todo la doctrina aerea... veremos.
es que siempre nos quedamos con el ejemplo de los cañones y nos olvidamos de las otras diez mil quinientas veces que las mejoras, aún en contra de lo previsto, si han cambiado las normas de los combates. Empezando, por decir algo, por aquellos que se oponian a que los pilotos llevaran paracaidas porque el tener una posibilidad de sobrevivir les restaria ardor guerrero frente a quien solo tuviera la opción de vencer o morir. Muchos de ellos pilotos, por cierto, que tambien eran mayoria en la corriente que se oponia a que los cazas llevaran cúpula porque el no sentir el aire en tu cara te impedia volar correctamente. O que decir de aquellos que se oponian a llevar trenes retractiles porque el piloto no tenia porque estar pendiente de esas tonterias cuando lo importante era volar y solo volar. ¿Y el radar? Mira que tener que fiarte de un cacharro electrónico que fallaba mas que una escopeta de feria y te obligaba a llevar un paquete para encargarse de el, el avión de caza debia ser ligero como una pluma y no llevar tanto peso muerto que a la hora de las maniobras solo restaba capacidades.
Como esos veinte mil ejemplos que si sirvieron, que revolucionaron las cosas y que no tuvieron vuelta atrás. Pero siempre nos acordamos solo de aquél que dijo que el cañón no valia para nada. Y por cierto, ¿cuantos derribos a cañón ha habido en los últimos cincuenta años?
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mma escribió:¿cuantos derribos a cañón ha habido en los últimos cincuenta años?
Unos cuantos desde Korea...Vietnam, en el conflicto arabo-israelí, etc. Menos que de misiles, suficientes como para no dudar de su eficacia y necesidad...
Más que con misiles no, lo vuelvo a repetir, pero la reinstauración del cañón tuvo más que ver con que si te quedabas sin misiles estabas totalmente indefenso y que en WVR el cañon era más efectivo que el misil (y más barato).
Por cierto no una, no dos, no tres veces en la historia se ha dicho que el Dogfight a muerto...con su correspondientes pérdidas posteriores por el cambiode "mentalidad". Ojo, que en los 20 últimos años muy pocos conflictos han sido realmente serios...Y el día que pase...no quiero veros llevar las manos a la cabeza
Y ojo con la tecnología...que hay cosas como la tontería que han puesto en el Eurofighter de limitar el estrés sobre el caza, que...tela
Ya me dirás que cuando tenga que hacer maniobras evasivas agresivas, si tiene que sobre-estresarlo, cómo...si la maquinita no te deja...
En fin, Saludos
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es que siempre nos quedamos con el ejemplo de los cañones y nos olvidamos de las otras diez mil quinientas veces que las mejoras, aún en contra de lo previsto, si han cambiado las normas de los combates. Empezando, por decir algo, por aquellos que se oponian a que los pilotos llevaran paracaidas porque el tener una posibilidad de sobrevivir les restaria ardor guerrero frente a quien solo tuviera la opción de vencer o morir. Muchos de ellos pilotos, por cierto, que tambien eran mayoria en la corriente que se oponia a que los cazas llevaran cúpula porque el no sentir el aire en tu cara te impedia volar correctamente. O que decir de aquellos que se oponian a llevar trenes retractiles porque el piloto no tenia porque estar pendiente de esas tonterias cuando lo importante era volar y solo volar. ¿Y el radar? Mira que tener que fiarte de un cacharro electrónico que fallaba mas que una escopeta de feria y te obligaba a llevar un paquete para encargarse de el, el avión de caza debia ser ligero como una pluma y no llevar tanto peso muerto que a la hora de las maniobras solo restaba capacidades.
Exacto. Todo lo que has comentado son cosas con las que algunos no querían contar y debieron hacerlo. Lo mismo pasa con el cañón, para qué eliminarlo aun suponiendo(q ya es suponer) que vaya a tener una utilidad marginal. Mejor lo llevas no te vayas a quedar sin misiles como ha dicho Medal o las circunstancias del combate lo exijan.
Y ojo con la tecnología...que hay cosas como la tontería que han puesto en el Eurofighter de limitar el estrés sobre el caza, que...tela
Ya me dirás que cuando tenga que hacer maniobras evasivas agresivas, si tiene que sobre-estresarlo, cómo...si la maquinita no te deja...
Esto se me hace raro, lo ignoraba. La mayoría de aparatos tienen limitador de G's, pero pensando más en el piloto que en el avión. Los apratos soviéticos y rusos como el MiG29 y el Su27 lo pueden desconectar manualmente y funcioanr libremente a requerimiento del piloto...
Saludos,
Si vis pacem, para bellum
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Lo que es una tonteria porque si lo pones para que el piloto pueda anularlo, ¿para que lo pones?
El tema no es que haya un limitador de g´s (para el avión, no para el piloto, este lo lleva incorporado en el cerebro), es que pensamos que por meterle mas ges el avión va a conseguir hacer una maniobra mas "cerrada" lo que es erroneo. El programa siempre busca la máxima eficiencia, si le pides un giro cerrado el programa te permite hacer el giro mas cerrado posible en esas condiciones sin que el avión se caiga al suelo. Si cierras mas el viraje saltandote la limitación del programa no vas a conseguir un giro mas cerrado, lo mas normal es que al forzar tanto empieces a resbalar aumentando el giro, pero a cambio casi seguro que entras en pérdida. Has aumentado las ges perjudicando al avión, no has girado mas rápido y estás a un pelo de provocar una perdida irreparable con lo que la pasada de ges anterior ya no es tu principal problema. Aún así la mayoria siempre permiten ciertos aumentos de márgenes pero siempre con condiciones, si intentas poner al avión en peligro este va a pasar olimpicamente de tí.
Hazle caso siempre al avión, no es que sepa mas pero si piensa mas rápido. Y ante la duda el avión siempre toma los mandos, no al revés.
El tema no es que haya un limitador de g´s (para el avión, no para el piloto, este lo lleva incorporado en el cerebro), es que pensamos que por meterle mas ges el avión va a conseguir hacer una maniobra mas "cerrada" lo que es erroneo. El programa siempre busca la máxima eficiencia, si le pides un giro cerrado el programa te permite hacer el giro mas cerrado posible en esas condiciones sin que el avión se caiga al suelo. Si cierras mas el viraje saltandote la limitación del programa no vas a conseguir un giro mas cerrado, lo mas normal es que al forzar tanto empieces a resbalar aumentando el giro, pero a cambio casi seguro que entras en pérdida. Has aumentado las ges perjudicando al avión, no has girado mas rápido y estás a un pelo de provocar una perdida irreparable con lo que la pasada de ges anterior ya no es tu principal problema. Aún así la mayoria siempre permiten ciertos aumentos de márgenes pero siempre con condiciones, si intentas poner al avión en peligro este va a pasar olimpicamente de tí.
Hazle caso siempre al avión, no es que sepa mas pero si piensa mas rápido. Y ante la duda el avión siempre toma los mandos, no al revés.
- Urbano Calleja
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es que siempre nos quedamos con el ejemplo de los cañones y nos olvidamos de las otras diez mil quinientas veces que las mejoras, aún en contra de lo previsto, si han cambiado las normas de los combates.
No, hay muchos mas ejemplos.
Reemplazar aviones por misiles (pregunta a los britanicos y su TSR2).
Reemplazar acero por aluminio en estructuras marinas.
O lo que evoluciono el combate maritimo cuando los acorazados entraron en escena (y como se tiraron decadas hasta poder ser capaces de desarrollar una doctrina efectiva de uso... y entre tanto probaron con formaciones en T, en filas paralelas... etc).
El uso de las alas de geometria variable en todos los lados por lo bueno, bueno que era el concepto.
Pero vamos, era el primero que venia a mano. El cañon tiene 1000 y 1 usos... y no solo en AA.
Muchos de ellos pilotos, por cierto, que tambien eran mayoria en la corriente que se oponia a que los cazas llevaran cúpula porque el no sentir el aire en tu cara te impedia volar correctamente. O que decir de aquellos que se oponian a llevar trenes retractiles porque el piloto no tenia porque estar pendiente de esas tonterias cuando lo importante era volar y solo volar. ¿Y el radar? Mira que tener que fiarte de un cacharro electrónico que fallaba mas que una escopeta de feria y te obligaba a llevar un paquete para encargarse de el, el avión de caza debia ser ligero como una pluma y no llevar tanto peso muerto que a la hora de las maniobras solo restaba capacidades.
Eso, con perdon, es un ejemplo donde el problema no era la tecnologia, sino la madurez de la misma para compensar en su conjunto y ser efectivo para los cometidos en los que se va a emplear.
Y es precisamente eso lo que me hace adoptar una actitud de wait and see. Sobre todo, porque nosotros (España) no tenemos prisa, y podemos elegir con 10 años de margen desde ahora.
Por eso, precisamente, podemos sentarnos a ver como va la cosa y decidir. Y por eso el menda dice que veremos. Y el menda lo dice porque, incluso en mi vida profesional ya me he llevado un par de "in your face" propios y cercanos como para "comprar" cambios de conceptos sin datos.
Que si, que se acierta muchas veces, pero se falla otras cuantas. Perfecto, se supone que solo Dios. El resto, que ponga datos.
Como esos veinte mil ejemplos que si sirvieron, que revolucionaron las cosas y que no tuvieron vuelta atrás. Pero siempre nos acordamos solo de aquél que dijo que el cañón no valia para nada. Y por cierto, ¿cuantos derribos a cañón ha habido en los últimos cincuenta años?
No sera que, nos ponemos en una posicion o en otra segun nos aprieta el zapato?
Saludos
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Eso, con perdon, es un ejemplo donde el problema no era la tecnologia, sino la madurez de la misma para compensar en su conjunto y ser efectivo para los cometidos en los que se va a emplear.
Y es precisamente eso lo que me hace adoptar una actitud de wait and see. Sobre todo, porque nosotros (España) no tenemos prisa, y podemos elegir con 10 años de margen desde ahora.
Que si, que se acierta muchas veces, pero se falla otras cuantas. Perfecto, se supone que solo Dios. El resto, que ponga datos.
No sera que, nos ponemos en una posicion o en otra segun nos aprieta el zapato?
Amén.
Saludos,
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JorgeMM escribió:
Esto se me hace raro, lo ignoraba. La mayoría de aparatos tienen limitador de G's, pero pensando más en el piloto que en el avión. Los apratos soviéticos y rusos como el MiG29 y el Su27 lo pueden desconectar manualmente y funcioanr libremente a requerimiento del piloto...
Saludos,
Pues en el Typhoon el limitador es completamente automático en el FBW.
http://www.eurofighter.com/capabilities ... ystem.html
mma escribió:Hazle caso siempre al avión, no es que sepa mas pero si piensa mas rápido. Y ante la duda el avión siempre toma los mandos, no al revés.
Lo mismo digeron los del Rafale, y el caza superó las capacidades previstas inicialmente, justamente por llevar al caza más allá de los límites conocidos. En el hilo correspondiente ya lo postee
A mi juicio el piloto tiene que mandar sobre el avión, no lo contrario
Urbano Calleja escribió:El cañon tiene 1000 y 1 usos... y no solo en AA.
Cierto, pero en misiones aéreas, que me vengan a la imaginación ahora mismo, una o dos como mucho.
Saludos
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Pues en el Typhoon el limitador es completamente automático en el FBW.
Funciona como en el resto de los aviones, muy moderno y con muchos subsistemas pero en este caso "Emergency 'g' override", a petición del piloto se pueden estirar los límites un cierto margen, que no es lo mismo que anular el sistema. En los rusos, que yo sepa, igual.
Porque nadie pone un sistema para que luego sea anulado, para eso no pones nada y trabajo que ahorras.
Lo mismo digeron los del Rafale, y el caza superó las capacidades previstas inicialmente, justamente por llevar al caza más allá de los límites conocidos.
Eso es otra cosa, el piloto nunca va a volar mejor que el ordenador, pero puede ocurrir que tu hagas un planteamiento determinado de diseño y luego el avión tenga unos limites, una envolvente, mucho mejor. O mucho peor. Para eso se hacen los vuelos de prueba y se construyen prototipos, que no solo sirven para demostrar que los ingenieros se han columpiado prometiendo el oro y el moro y se han quedado cortos sino también lo contrario, que han hecho unas previsiones demasiado pesimistas, posiblemente para curarse en salud.
Pero una vez establecidos esos límites, los ordenadores se reprograman y toman los mandos. Y se reescriben los manuales.
A mi juicio el piloto tiene que mandar sobre el avión, no lo contrario
Es que el piloto manda, pero no dice cual es el camino idóneo. Simplemente dice donde quiere ir y el avión hace el resto, que maniobra hacer pero no tiene que estar pendiente de si ahora debe aflojar o seguir tirando.
El avión nunca va a tomar una decision por su cuenta del tipo, estoy aburrido de ir volando recto vamos a hacer un viraje, el piloto siempre manda. Pero si el piloto da una orden contra la programación de seguridad del avión este no la cumplirá. En caso contrario todos esos sistemas pensados para salvar al avión no funcionarian nunca. ¿como sabe el avión que esa pasada de ges es mandada a proposito y no viene inducida por una perdida de consciencia? Porque si es el primer caso no deberia oponerse pero si es el segundo su programación le dice que active el sistema de recuperación de seguridad y se ponga nivelado porqueel piloto no puede tomar decisiones. Se quedaria esperando a ver que pasa hasta que se estampara.
Entonces, ¿para que pones ese tipo de sistemas de seguridad si luego no les vas a dejar actuar?
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mma escribió:Porque nadie pone un sistema para que luego sea anulado, para eso no pones nada y trabajo que ahorras.
Low speed auto recovery
Emergency 'g' override
'g' onset limitation
Dis-Orientation Recovery Capability (DORC)
Automatic reversion
http://www.eurofighter.com/capabilities ... ystem.html
Vamos, poco más y se vuelve Drone
mma escribió:el piloto nunca va a volar mejor que el ordenador
No sigo leyendo que me tiro de los pelos
mma escribió:Pero una vez establecidos esos límites, los ordenadores se reprograman y toman los mandos. Y se reescriben los manuales.
Justamente fue durante un ejercicio aéreo entre "la royale" y la AdA que se descubrió que los límites establecidos al Rafale no eran reales, ni en maniobrabilidad, ni estrés ni velocidad mínima...oye, que fue en el 2006 o 2007 con el F2...
mma escribió:El avión nunca va a tomar una decision por su cuenta del tipo, estoy aburrido de ir volando recto vamos a hacer un viraje
Qué cachondo, me has sacado una sonrisa con esto
mma escribió:¿como sabe el avión que esa pasada de ges es mandada a proposito y no viene inducida por una perdida de consciencia?
pues yo tampoco sé cómo funcionará el "Dis-Orientation Recovery Capability (DORC)", puede que tenga integrado un medidor de signos vitales
mma escribió:¿para que pones ese tipo de sistemas de seguridad si luego no les vas a dejar actuar?
Es que depende...te pongo un ejemplo clarísimo: Los Chaffs y Flares.
Antes, era completamente manual, el piloto decidía después de qué maniobra soltar los chaffs o flares...ahora, por darte un ejemplo usaré el Rafale que es del que más sé (por culpa de este foro, que conste) los sistemas defensivos integrados (SPECTRA en este caso) activan en el momento óptimo las contramedidas, sin que el piloto mueva un dedo.
Eso es muy diferente a lo que yo estoy criticando, que es que el piloto no tenga un control total sobre el caza para tomar las decisiones que estime oportunas aunque sea poniendo en riesgo la estructura del caza...
Un saludo
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Es que sigues pensando que el que el piloto ponga en riesgo la estructura del avión permite hacer cosas que de otra manera no se podrian. Y no es así, pones en riesgo la estructura y no haces nada mejor que de la otra manera, saltandote los límites no mejoras las prestaciones, al contrario, normalmente se produce una caida en ellas. Es una curva como la de Laffer, hay un máximo de prestaciones y a partir de ahí una bajada, el ordenador está programado para mantenerse siempre en el vertice superior de la curva, si tomas el mando o no llegas o te pasas de frenada.
Ejemplo de andar por casa, el ABS de tu coche. Tu clavas el pié y hundes el pedal hasta que te rompas el peroné, las ruedas se bloquean y frenas en 100 metros. Clavas el pie, se activa el ABS, las ruedas frenan de la manera mas eficiente y te detienes en 80 metros. Que es mejor, ¿que el ordenador tome el mando o que el conductor tenga el control total sobre los frenos y reviente el pedal viendo que se come un obstaculo? La decisión, que es tu problema de fondo, en ambos casos es del piloto, hay que frenar en el menor espacio posible porque hay un obstaculo, o freno o me mato. Y piso el freno con toda mi alma, con o sin abs.
Es exactamente el mismo caso, cuando el ordenador no te permite crujir la estructura no es porque tenga ganas de hacerte la puñeta dejando que el misil te pille, es porque sabe positivamente que por mucho que le crujan las cuadernas no va a dar media vuelta en menos tiempo ni en menos espacio, cuando el lo hace siguiendo tus ordenes de mantener el giro hasta que se te salten las lágrimas gira en menos tiempo y menos espacio de lo que tu conseguirias por mucho que lo intentes porque no puedes controlar ni la décima parte de parámetros que el mide cien veces por segundo mientras mantiene el giro y adapta las superficies al angulo mas eficiente en cada uno de esas cien veces por segundo.
Eso no hay persona que pueda hacerlo y por eso todos los sistemas de mandos de vuelo funcionan, en lo esencial, de la misma manera. Y todos usan los mismos sistemas de protección de la misma forma.
Ejemplo de andar por casa, el ABS de tu coche. Tu clavas el pié y hundes el pedal hasta que te rompas el peroné, las ruedas se bloquean y frenas en 100 metros. Clavas el pie, se activa el ABS, las ruedas frenan de la manera mas eficiente y te detienes en 80 metros. Que es mejor, ¿que el ordenador tome el mando o que el conductor tenga el control total sobre los frenos y reviente el pedal viendo que se come un obstaculo? La decisión, que es tu problema de fondo, en ambos casos es del piloto, hay que frenar en el menor espacio posible porque hay un obstaculo, o freno o me mato. Y piso el freno con toda mi alma, con o sin abs.
Es exactamente el mismo caso, cuando el ordenador no te permite crujir la estructura no es porque tenga ganas de hacerte la puñeta dejando que el misil te pille, es porque sabe positivamente que por mucho que le crujan las cuadernas no va a dar media vuelta en menos tiempo ni en menos espacio, cuando el lo hace siguiendo tus ordenes de mantener el giro hasta que se te salten las lágrimas gira en menos tiempo y menos espacio de lo que tu conseguirias por mucho que lo intentes porque no puedes controlar ni la décima parte de parámetros que el mide cien veces por segundo mientras mantiene el giro y adapta las superficies al angulo mas eficiente en cada uno de esas cien veces por segundo.
Eso no hay persona que pueda hacerlo y por eso todos los sistemas de mandos de vuelo funcionan, en lo esencial, de la misma manera. Y todos usan los mismos sistemas de protección de la misma forma.
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