La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Es una portada de El Comercio. No es el Negro Schenonne sino otro piloto. No recuerdo bien su nombre.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
favek
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Mensaje por favek »

En todo caso, profesionales y valientes los pilotos.
Slds,


MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

SEÑOR FORISTA

CUALQUIER CONSULTA U OBSERVACION SOBRE O HACIA LA MODERACIÓN, HAGALO POR MP

MOD. 8


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

J Rivera.
Lamento contradecirle.
De acuerdo al Teniente Byron Borja quien derribo al helicoptero en mension
( MI-24 Hind ), el piloto peruano no tuvo tiempo de disparar. Al primer disparo del cohete antiaereo Igla, el helicoptero fue impactado y de ahi choco contra el suelo.
El Hind iba escoltado por otros dos helicopteros que huyeron, tras percartarse que habian tropas ecuatorianas armadas con manpads en el area.


favek
La foto a la que te refieres, se ve la trayectoria parabolica que produce el lanzamiento de las bengalas que desprendian los helicopteros peruanos ante el ataque de nuestros cohetes antiaereos Igla.
Debes tomar en cuenta que el cohete tierra - aire tiene una trayectoria recta, a diferencia de las bengalas que se desprendian de los helicopteros que esas si hacian parabola para caer a tierra.
El helicoptero de la foto que mencionas podria haber sido un MI-8 HIP.

Grumo.
Lamento escuchar que el piloto que perdio su vida ese dia era tu amigo.
Paz en su tumba.
Última edición por CONDOR ANDINO el 08 Abr 2013, 17:06, editado 1 vez en total.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Puede ser, todo es probable, en todo caso es lo que dice su epitafio. Pero a estas alturas no saber diferenciar la silueta de un MI-8 a la de un MI-25 ya me dejan dudas de lo que digan.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:J Rivera.
Lamento contradecirle.
De acuerdo al Teniente Byron Borja quien derribo al helicoptero en mension
( MI-24 Hind ), el piloto peruano no tuvo tiempo de disparar. Al primer disparo del cohete antiaereo Igla, el helicoptero fue impactado y de ahi choco contra el suelo.
El Hind iba escoltado por otros dos helicopteros que huyeron, tras percartarse que habian tropas ecuatorianas armadas con manpads en el area.


favek
La foto a la que te refieres, se ve la trayectoria parabolica que produce el lanzamiento de las bengalas que desprendian los helicopteros peruanos ante el ataque de nuestros cohetes antiaereos Igla.
Debes tomar en cuenta que el cohete tierra - aire tiene una trayectoria recta, a diferencia de las bengalas que se desprendian de los helicopteros que esas si hacian parabola para caer a tierra.
El helicoptero de la foto que mencionas podria haber sido un MI-8 HIP.

Grumo.
Lamento escuchar que el piloto que perdio su vida ese dia era tu amigo.
Paz en su tumba.


Estimado amigo. En lo que conozco los helios peruanos no contaban con bengalas .

Asimismo, los MANPAD no van a la aeronave, sino a los emisores de calor y también verificar desde donde se lanzaba el misil.

Y gracias por la referencia al negro

Grumo


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Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado amigo. En lo que conozco los helios peruanos no contaban con bengalas .


Asi es, me ganaste en la correcion.

Coronel Schenone Oliva Marco Antonio
Capitan Vera Collahuazo Raul
Tec 3era Diaz Cabrel Erick Gilberto

Si disparo o no en el momento de su derribo, le interesa a algunos, lo importante es que estaba presente junto al resto de los Tigres para concretar al final el objetivo propuesto.

Saludos


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Mensaje por GRUMO »

Otra cosa que se me quedó en el tintero

El MI 24 no puede ser escoltado, al contrario, es un helio de escolta

Grumo


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Gracias Grumo por la observacion y de paso le corregimos a J Rivera ( el denomina al helicoptero en mencion como MI-25)

El Peru adquirio esos MI-24 de Nicaragua.
Ese MI-24 Hind iba acompanado de otros dos helicopteros que abortaron el ataque tras ver a su companero caido.


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Mensaje por pkback »

Buenas Sr Condor Andino
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De acuerdo al Teniente Byron Borja quien derribo al helicoptero en mension
( MI-24 Hind ), el piloto peruano no tuvo tiempo de disparar. Al primer disparo del cohete antiaereo Igla, el helicoptero fue impactado y de ahi choco contra el suelo.
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Disculpe pero el Teniente Byron Borja no fue el autor del derribo del helicoptero de Luis Garcia Rojas (EP-587) el 29 de enero, lo menciono por esto
la-guerra-del-cenepa-t29541-615.html
Y si me equivoco, entonces quien fue el autor del derribo del MI-8 del 29 de enero?

PD: Me había equivocado al decir que base sur era cota 1240, base sur es 1170.
PD2 : MI-24 = MI-25 asi como SU-17 = SU-22 (si no estoy equivocado)

Slds


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Pasemos a orden cerrado:

Imagen
El MI-8 Hip tiene el rotor hacia la derecha

Imagen
MI-17 tiene el rotor hacia la izquierda.

Imagen
MI-25 de por si es mas grande y alargado con doble cabina.

MI-24P ó MI-25 ó MI-35 son diferentes denominaciones a un mismo Helicóptero que es fabricado en Rusia, según se trate de la versión a exportar.
http://www.airforce-technology.com/projects/hind/

Espero que ahora en las fotos que vean los puedan distinguir y por si acaso el Coronel Schenone fue derribado en un ... mejor vean la pagina de la FAP

http://www.fap.mil.pe/wrdp/?page_id=1848

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:Gracias Grumo por la observacion y de paso le corregimos a J Rivera ( el denomina al helicoptero en mencion como MI-25)

El Peru adquirio esos MI-24 de Nicaragua.
Ese MI-24 Hind iba acompanado de otros dos helicopteros que abortaron el ataque tras ver a su companero caido.


Entonces los mas lógico era que sigan acompañando al compañero caido haciendo que no sea solo uno sino tres los helios caidos.

La guerra debe ver costo beneficio. Un piloto me dijo que se arriesgaba para sacar vivos y no para sacar muertos

Decisiones duras pero hay que tomarlas

¿Tú que hubieras hecho? ¿quedarte , destruir tu helio, matar a tu tripulación y sacar pecho diciendo "que valiente soy"? Siempre recuerdo una frase "cabeza fría"

Grumo


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Mi opinion personal es que los pilotos de los otros dos helicopteros peruanos, dada la situacion, hicieron lo mas sensato para evitar la potencial perdida de mas aeronaves.
De acuerdo a informacion que he leido, el Teniente Borja derribo mas de un helicoptero con sus manpads. Del resto de helicopteros MI-8 y MI-17 se encargaron sus companeros.

De acuerdo a J Rivera quien nos indica datos de la pagina oficial de la FAP, entonces el helicoptero derribado en mencion no fue un
MI-24 que fueron usados previamente por los nicaraguenses sino que fue uno de los mas nuevos MI-25 adquiridos de la Union Sovietica.
Gracias por el dato senor Rivera y disculpas por haber creido que usted estuvo en un error.


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Mensaje por pkback »

Sr condor andino

De acuerdo a informacion que he leido, el Teniente Borja derribo mas de un helicoptero con sus manpads. Del resto de helicopteros MI-8 y MI-17 se encargaron sus companeros.


Y cuales es el otro helicoptero que derribó el Teniente Borja? dia, fecha, modelo (y si puedes placa)? y cuales son el resto de helicopteros Mi-8 y Mi-17?

MI-24 que fueron usados previamente por los nicaraguenses sino que fue uno de los mas nuevos MI-25 adquiridos de la Union Sovietica.


Mi24D = Mi25 ( es el mismo aparato )
Los rusos fueron adquiridos antes que los de Nicaragua, no se si tenian menos años o mas que los rusos que se tenian aqui, pero tanto los rusos como los de Nicaragua son de los 80 ( entregados entre 83 - 85)
http://www.fav-club.com/index.php?optio ... &Itemid=24
(primer enlace que encontré)

Slds


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Una referencia al respecto lei alguna vez en el internet, en donde se citaba al Teniente Borja como el autor del derribo del Mi-25 asi como tambien el derribo de un MI-8. Esa informacion no la he podido encontrar. Alguna vez fue publicada en internet.
Esto es lo que pude encontrar con referencias al respecto:

shot down the FAP Mi-8TV “EP-587” that was underway between Base del Sur and Coangos, near Ecuadorian strongpoint named “Lieutenant Ortiz”, killing the crew consisting of Capt. Luis Garcia Rojas, Lt. August Guitérres Mendoza, technician Victoriano Velards, as well as privates Rubén de la Cruz Huarcaya and Gustavo Begazo Gonzilez. Another Mi-8 was claimed shot down near Tiwintza, but never confirmed.

7 February. Around 14:20hrs several FAP Mi-25s attacked Ecuadorian positions at the Base del Sur, when they were confronted by multiple SA-16s. One of the helicopters was shot down by no less but two or three of the missiles, killing the crew, consisting of Lt.Col. Marco Schenone Oliva, Capt. Raúl Vera Collahuazo, and private Erik Diaz. Approximately around this time Ecuadorians claimed also a Boeing CH-47 as well as a Bell 212 for shot down, but no confirmation was ever issued.

The FAP Mi-8TV “EP-547” was hit and shot down by Ecuadorian AA near Rio Tatangosa. The crew survived the crash, but had to trek back to Peruvian positions through jungle for eleven days. Capt. Gustavo Escudero Knoll, Lt. Eduardo Guiterrez Rondon and Sgt.Maj. Manuel Gonzalez Durand died of exhaustion and injuries suffered during the crash before they could be recovered. Ecuadorians claimed also the downing of another FAP helicopter on this day, probably a Mi-17, but closer circumstances of this possible loss remain unknown.


at least two AEP Mi-8TVs shot down. The FAP lost a Mi-25, two Su-22s and one A-37B, as well as a single Canberra B.Mk.68. While it is possible that additional losses occurred (the number of helicopters reportedly lost might be around five), these were never confirmed

Fuente: http://www.acig.info/CMS/index.php?opti ... 7&Itemid=1


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