Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Lucas de Escola »

...Pero aún así, Japón simplemente no podía ganarle la guerra a EUA, invadir Hawaii solo prolongaría la guerra. De haber atacado y derrotado rápidamente solo a los británicos, los poderosos aislacionistas americanos hubieran visto reforzada su posición (puesto que GB dejaria de ser un aliado útil) y sin ser atacado, Roosevelt no hubiera podido meter a EUA a la guerra por más que lo quisiera. Las Filipinas tenían toda la esperanza de permanecer al margen de la guerra y de no ser invadidas seguramente no hubieran declarado la guerra en solidaridad a una GB ya derrotada desde los primeros dias.


No creo que esta especulación, tal y como se produjeron los hechos, con un Churchill empecinado en incluir a los EEUU en la guerra, y un Eisenhower plenamente consciente de la imposibilidad de mantenerse ajenos al conflicto, pudiese producirse así. GB tenía tres oponentes, a la sazón: Italia, Alemania y Japón. En el mejor de los casos para tu teoría, los EEUU nunca hubiesen abandonado del todo a los británicos; cuando menos, les surtiría de cuanto necesitasen para llevar a cabo su guerra, y sin poder invadir las islas británicas, para Alemanes e Italianos eso resultaría imposible de soportar. Más tarde o más temprano, llegaría el conflicto con los EEUU. Además, con los intereses americanos en el pacífico en peligro, los japoneses tenían, igualmente, todas las papeletas para vérselas con ellos: la 1ª potencia bélica e industrial del mundo no iba a quedarse de brazos cruzados viendo cómo un tercero decidía, unilateralmente, un "quítate tú, pá ponerme yo" en su área de influencia. Con PH o sin él, la guerra entre ambos se hubiese llevado a cabo igualmente. Y como Yamamoto lo sabía, ideó el golpe sobre la base norteamericana que, por insuficiente y contraproducente, resultó como azuzar a un León con un palo.

Saludos.

Saludos.
Última edición por Lucas de Escola el 10 Abr 2013, 20:25, editado 1 vez en total.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Pero Bulow, la campaña japonesa no se hizo de un día para otro, llevó un tiempo. Primera fase, inhabilitar las flotas enemigas, pues el escenario sería claramente insular. En PH la PacFleet y en los Estrechos la Force Z británica, a la que faltaba un CV, en principio el HMS Formidable, pero que había tocado fondo en el CAribe.

Segunda Fase, conquista de Malaya, Indias Holandesas, Filipinas

Tercera Fase... sentarse a negociar.... pues no.... nadie se sentó a negociar.

De haber mostrado la misma premura y prioridad que se le dió al Yorktown en PH, los aviones, aviadores, etc, pudieron llegar al Sara mientras se reparaba y este bien pudo zarpar hacia el oeste el 27 de Mayo hacia el oeste para cerrar la tenaza con los portaaviones de Midway, atacando la gran flota simultaneamente.


Las reparaciones del USS Saratoga incluían dos o tres calderas, no recuerdo exactamente, y cambios en la artillería antiaérea, nuevos radares, y otros cambios estructurales, como el bulbo proel de tipo antisubmarino; y los 3 días navegando, comprendían pruebas de su nuevo bulbo proel. Además debía recibir una nueva Ala Embarcada, operación para la que no solo entonces, si no hoy en día, los CV se dirigen a los puertos cercanos a las NAS, como al de San Diego, NAS North Island, además de ser el mayor complejo aeronaval estadounidense en el Pacífico.

El USS Yorktown, fue parcheado que no reparado, y aun así, estuvo en servicio para Midway; y además, estaba más cerca a los hechos futuros que el USS Saratoga. Solo que la decisión de Nimitz de ordenar al TG del USS Saratoga, sin su comandante se hubiera dado con antelación, éste hubiera estado en Midway. En conclusión, el buque estaba alistado para entonces, y si Lee 79 años antes se preguntaba dónde estaba Stuart por las mismas fechas, Nimitz se preguntaba donde estaba Fitch.

Pero el asunto, finalmente ¿cual es? si es que pudieron ghacerlo mejor, seguro, con todo lo que hoy sabemos. Con los datos de entoneces, se hizo lo mejor, con errores, por que como dijo Keynes, Es mejor estar más o menos en lo cierto que con toda seguridad equivocado

Saludos


Tempus Fugit
Bulow
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 24 Mar 2013, 23:02

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Lucas de Escola,
Había hasta el 7 de diciembre enorme oposición a Lend-Lease y a entrar en la guerra en EUA, a pesar de que el Imperio Británico era aún formidable. Ese mismo día en una convención se estaba criticando acidamente la política belicista de Roosevelt. Solo el ataque inesperado unió a todos los americanos en pocas horas.
Si en lugar de haber los americanos escuchado ese dia la noticia de que PH, Guam y Filipinas habían sido atacados, matando miles de americanos y destruyendo o dañando los carísimos acorazados y aviones, hubieran escuchado que Ceilán, Perth, Port Moresby, etc, estaban siendo invadidos, que la flota británica habia sido hundida y las fuerzas niponas avanzaban rápidamente, simplemente se hubieran sorprendido de que los británicos y australianos hayan sido tan incompetentes y se hubieran concentrado en los resultados del basketball y el boxeo, los únicos deportes de la estación.
En lugar de haber cientos de miles de americanos enlistandose al día siquiente, los aislacionistas (que incluian muchas personalidades como Ford, Lindbergh y varios senadores y congresistas) hubieran argumentado que los británicos eran un caso perdido y que era un desperdicio mandarles billones de dolares en combustible, aviones, tanques, etc, que ya ni siquiera podrian mandar a Egipto con los nipones en el ïndico.
Incluso los muchos reporteros aislacionistas, antibritánicos (irlandeses, etc,) o proeje describirian el rápido fin del imperialismo europeo en Asia. Nadie ama a un ganador y odia a un perdedor más que los americanos, así que al caer en una semana Ceilán, etc, y las flotas británica y australiana quizá Yamamoto sería el hombre del año (1941) en Time magazine (Hitler lo fué en 1938). Churchill caería tan rapidamente como lo hizo Chamberlain y Australia se apresuraría a asegurar la paz antes de perder mas territorio, ya que aislada no puede luchar.
Sin acceso al ferrocarril persa ni al mar rojo, Auchinleck no recibiría el armamento ni el personal necesario para detener a Rommel y Egipto caería. La URSS perdería esta ruta de suministro y quiza hasta L-L, al perder los americanos el interes en oponerse al eje victorioso.
Al caer Egipto, Turquía quedaria aislada de los aliados y dificilmente prodría permanecer neutral.

Cayendo Ceilán, etc, el aislamiento de Indonesia probablemente hubiera forzado a los holandeses a vender combustible a los Japoneses para evitar ser invadidos y poder seguir exportando e importando. También hubiera puesto a Abadan al alcance de los japoneses. Tan pronto la India y Birmania se independicen la mayoría de las tropas Indias probablemente deserten de los británicos dejándolos vulnerables en Africa, Malaya, Persia e Iraq. La única salida de Malaya para las tropas birtánicas seria por Tailandia, asi que para evitar una invasión británica Tailandia probablemente se aliaría con Japón y le permitiria tener bases ahí y usar el istmo de Kra para construir un ferrocarril y oleoducto para evitar el largo trayecto por Singapur para transportar carga hacia y desde el Indico.
Última edición por Bulow el 11 Abr 2013, 00:52, editado 6 veces en total.


Bulow
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 24 Mar 2013, 23:02

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Nada de fases, La campaña japonesa empezó invadiendo o atacando el mismo dia Tailandia, Malaya, Filipinas, Guam, las Islas Gilbert, Hong Kong, Midway (cañoneado), Howland Island (bombeardeada) y PH . Wake seria atacado tres dias mas tarde y Borneo inmediatamente.

El asunto es que en lugar de perder un portaaviones y docenas de aviones y cien aviadores para solo hundor 4 portaaviones en una batalla de un día y dejar que escapara la mayor flota reunida hasta entonces, Nimitz pudo haber acabado con cerca de 20,000 japoneses, los 4 portaaviones de Midway, mas los portaaviones ligeros, portahidroplanos, acorazados, etc, mas el Zuikaku y Shokaku en Japón, en una campaña de 3 semanas y ese hubiera sido el final de la guerra y del gobierno militar.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Eriol »

Bulow escribió: El asunto es que en lugar de perder un portaaviones y docenas de aviones y cien aviadores para solo hundor 4 portaaviones en una batalla de un día y dejar que escapara la mayor flota reunida hasta entonces, Nimitz pudo haber acabado con cerca de 20,000 japoneses, los 4 portaaviones de Midway, mas los portaaviones ligeros, portahidroplanos, acorazados, etc, mas el Zuikaku y Shokaku en Japón, en una campaña de 3 semanas y ese hubiera sido el final de la guerra y del gobierno militar.

Para hundir 4 portaaviones en una dia...como si fuera eso... algo nah, facil de hacer, vamos que la US Navy hundió 4 naves capitales enemigas cada mes en el Pacífico. Y tan sobrado lo iban a hacer que les harian una visita a Japón para rematar la flota allí. Y de la misma tacada...en serio que creo que empezamos a delirar.

Respecto a los objetivos japoneses para atacar estos fueron los que fueron atendiendo a razones economicas mayoritariamente. La neutralización de la Pacific Fleet(que se consiguio en lo que a acorazados se refiere) era solo el paso inicial para hacerse con el dominio total del Pacífico occidental y sudeste asiático donde estaban las materias primas que se necesitaban. Atacar Pearl Harbour hubiera supuesto tener que desviar numerosas tropas de otros objetivos así como el grueso de la flota japonesa con sus más importantes activos . En cuando a lo de Ceilan ni lo comento por que me parece un desproposito total mandar la flota japonesa a traves de las posesiones holandesas e inglesas para tomar esa isla. Decenas de preguntas sobre como volveria la flota a casa o como se abasteceria la zona se me ocurren asociadas ,claro está , a de que le iba a servir al Japón hacerse con esa isla si no contemplaban el ataque contra el trafico enemigo y no podrían exportar las materias primas de la isla al territorio metropolitano. No se...más ideas sin sentido


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11369
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Apónez »

Eriol, que Sam en sus buenos tiempos llegó a utilizar como "técnica innovadora y astuta" que Gran Bretaña cediese de USA la India y que Chiang Kai Chek iba a ceder el mando total a USA también para formar un ejército de millones de chinos e indios para acabar con el Eje y la URSS :twisted:


Bulow
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 24 Mar 2013, 23:02

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Eriol,
Que bueno que estés tan impresionado con hundir 4 portaaviones perdiendo uno más grande, a mi me parece gran desperdicio no aprovechar ese logro inicial para hundir los miles de tropas en lentos transportes y los demas portaaviones, etc, que en los días siguientes ya no pueden hacer mucho contra los 4 portaaviones americanos (incluyendo a Sara).

Estoy convencido que de incendiar los enormes depositos de combustible en PH, los daños hubieran sido tales que si Japon ocupa Molokai y Johnston, controla Hawaii, pero como dije, Japón no podia a la larga vencer a EUA en largos años de costosísima guerra, asi que lo más lógico era vencer a GB y Australia en una semana con poco gasto.
Me da gusto que hables de recursos, porque no pudieron usarlos peor los japoneses. Mientras Yamamoto desperdiciaba grandes cantidades de petroleo y mucho valiosisimo tiempo de portaaviones, acorazados, etc, bombardeando PH, Darwin y Ceilán sin obtener un átimo de recursos, Indonesia no producía absolutamente nada de petroleo porque los holandeses condenaron los pozos y destruyeron las refinerias.
Navegar desde Saipán por el Mar de Banda para invadir Ceilán con 20,000 hombres para capturar el mayor productor de hule de los británicos (más que Malaya) y posibilitar acceso al petroleo, hule y arroz de Birmania (asegurando su independencia) despues de pasar una semana invadiendo Ceilán parece mucho mejor inversion que pasar 2 meses pedaleando en Malaya.
Igualmente con Indonesia. Al aislarla de GB y Australia solo pordria vender su petroleo, estaño, etc, a Filipinas, Tailandia y Japón y comprar insumos de estos paises, de manera que Japón tendria acceso a mucho más combustible y refinado que si obliga a los holandeses a destruir todo y despues se pasa un año y muchos recursos (un submarino americano hundió el barco lleno de técnicos petroleros nipones, a pesar de los malos torpedos) para producir crudo volatil (no lo podian refinar) que hacia que sus barcos explotaran con un torpedo, generando gran costo para Japón.
Invadir Ceilán hubiera permitido a los Japoneses capturar inmediatamente por mar las enormes reservas de material americano destinado para China en Rangún. A mucho menor costo que invadiendo a traves de la jungla de Tailandia.
Como dije en lugar de pasar meses invadiendo Malaya, Filipinas e Indonesia, con ambos bandos destruyendo todo, si no atacan a los americanos, en una semana hubieran tenido acceso al valiosísimo niquel de Nueva Caledonia, tungsteno, etc, de Tasmania, fosfato de la Isla Oceano, etc, Al aislar Australia, está tendría que capitular y vender principalmente a Japón sus minerales, carne, lana, etc,
Quizá la mayor repercusión económica de invadir Ceílán en una semana sería poder capturar Abadán y su combustible para el eje, unir al eje por el Mar Rojo, posibilitar la invasión de Egipto por Rommel y posiblemente atraer a la India, Persia, Iraq y Turquía al eje.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11369
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Apónez »

Claro, claro y habrían hecho todo eso en un par de semanas :green: , Sam, cada día que pasa tengo más claro que eres un troll de campeonato y sigo esperando tu respuesta al envio de fuerzas a África, entre muchas otras cosas, menos jugar al risk y más pensar las cosas que aqui las tropas necesitan suministros, munición, combustible y otras pequeñas "minucias" que tú simplemente ignoras ya que al contemplarlas todos tus "innovadores", "astutos" e "inteligentes" planes se van por el retrete abajo.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Bulow escribió:Quizá la mayor repercusión económica de invadir Ceílán en una semana sería poder capturar Abadán y su combustible para el eje, unir al eje por el Mar Rojo, posibilitar la invasión de Egipto por Rommel y posiblemente atraer a la India, Persia, Iraq y Turquía al eje.


Madre mía, es Mr. Sam Johnson revivido con nick germánico!!! que viene a impartirnos nuevas clases de magistral estrategia, marca ACME... :clever:, creo que se te olvidó añadir que de haber enviado cientos (tal vez, miles) de aviones Hs-123 en apoyo del ataque a PH, los japos habrían estado cenando en California un par de dias después.

Lo de unir al Eje por el Mar Rojo y tal está muy bien, pero el problema es el de siempre: los recursos son limitados y había que cubrir una vasta zona del Pacífico para construir el perimetro defensivo que Yamomoto quería asegurar durante la fase inicial de la guerra. Y el ejército no estaba demasiado por la labor de ceder sus unidades para que la Marina emprendiera una campaña de conquista mundial desde Persia hasta las Aleutianas. Eso por no hablar de los problemas navales y logísticos de mantener un frente maritimo desde una punta a otra del Pacífico. Además lo de que Persia e Iraq se iban a unir al Eje.... si tenemos en cuenta lo facilmente que los británicos reprimieron en 1941 el levantamiento pro-alemán en Iraq, que Iran era de facto un protectorado ruso-británico, y que Turquía nunca estuvo por la labor de meterse en la guerra, me parece mucho suponer. Claro que no dudo que en tu sublime concepción geoestratégica las pequeñas mentes nuestras están muy lejos de ver la luz...

En fin Mr. John.... digoooo, Herr Bulow, que no, que no me convence su explicación y tal...

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5498
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por sergiopl »

¿Pero todavía no os habíais dado cuenta de que era Sam Johnson? :green:

urquhart escribió:Solo que la decisión de Nimitz de ordenar al TG del USS Saratoga, sin su comandante se hubiera dado con antelación, éste hubiera estado en Midway.


Mmm... no lo tengo tan claro: el "Sara" zarpa de la Costa Oeste el 1 de Junio (de hecho parece ser que estaba previsto que zarpara el 5, pero Nimitz dio la orden de que partiera inmediatamente el 30 de Mayo) y llega a PH el día 6, teniendo que hacer escala para embarcar varios escuadrones adicionales que formarían un grupo aéreo bastante heterogeneo (salió de SD con el VS-3, un destacamento del VF-2 y aviones y pilotos de reemplazo... en Oahu aguardaban el VF-5, el VF-72, el VS-5, el VT-5 y un destacamento del VT-8... zarparía de PH con 107 aparatos en total, de los que 34 serían transferidos a los portaaviones de la TF-16 días después).

¿Cuántos días se perdieron a la espera de Fitch? No encuentro una fuente que lo aclare, pero si tenemos en cuenta que el tránsito de PH a la zona de operaciones hubiera llevado alrededor de 3 días...

Tránsito SD-PH (5 días) + escala en PH (1 día) + tránsito PH-Midway (3 días) = 9 días

Teniendo en cuenta que las acciones principales de la batalla tuvieron lugar el 4 de Junio, el "Sara" hubiera tenido que zarpar el 26 de Mayo, lo cual teniendo en cuenta que llegó a SD el día 25 era de muy difícil a directamente imposible (no sólo había que embarcar aviones, también había que pertrechar la nave... lo cual no era una tarea de 24 horas). Y es que la reparación "express" del "Yorktown" fue un hecho excepcional, no la norma :wink:

Es mas... hay que tener en cuenta que los norteamericanos creían que el ataque japonés iba a tener lugar el 3 de Junio (por eso lo de reunir a la flota en el "Point Luck" el día 2 que tanto molesta a Sam :twisted: ), pero el calendario original se retrasó un día, sin que Nimitz y su "staff" lo supieran. Por lo tanto el "Saratoga" hubiera debido llegar al "Point Luck" el 2 de Junio, para unirse a la TF-17 de Fletcher y dirigirse hacia el oeste para preparar la emboscada para el día siguiente... si se planificaba la operación con la información en mano. Eso ya era absolutamente imposible, a no ser que se acortaran las reparaciones.

EDITO para añadir lo que dice sobre el tema del "Saratoga" John B. Lundstrom en "Black Shoe Carrier Admiral":

Nimitz had originally intended for Fitch to assemble TF-11 at San Diego by the afternoon of 4 June, but on 30 May he told Capt- Dewitt C. Ramsey, the new commanding officer of the Saratoga, not to wait, but sail at the "earliest practicable time". Ramsey´s TG-11.1 departed San Diego on 1 June with the Sara, San Diego, and four destroyers.

Fitch llegaría a SD al día siguiente a bordo del crucero "Chester" y no pudo zarpar (tras reabastecerse) hasta el día 4 por la tarde, pero teniendo en cuenta que la orden de zarpar "lo antes posible" fue dada el 30 de Mayo y que el portaaviones zarpó 2 días después... entiendo que no hubo retraso alguno debido a esperar a Fitch.

Por cierto... un detalle de la misma fuente que puede apuntar algo sobre la capacidad de Midway para albergar aviones adicionales: Bellinger (CTF-9, shore-based aircraft) was to deploy as many navy, marine and army aircraft onto Midway as the small atoll could comfortably hold.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Eriol »

Hola!

Sino es un troll desde luego lo disimula muy bien. Quizás voy a ser un poco fuerte al decir esto pero esas ideas son absurdas. Yo mismo elabore un plan para conquistar Ceilan y desde allí atacar las rutas comerciales del Índico pero en junio de 1942 y como alternativa a la batalla de Midway no como golpe inicial teniendo que atravesar un montón de territorios enemigos y sin tener en cuenta los fundamentos logísticos más elementales, y para colmo el mio me lo echaron por tierra. Lo traere esta tarde a este foro. Por no hablar de lo de unirse con el eje en el mar rojo que para finales de 1941 ya ni tenía presencia allí. En fin...

Otra cosa, si en verdad estais tan seguro de que es la misma persona, o supermario¿no es motivo de sanción el entrar con cuentas duplicadas?

Saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Sergio, por alguna u otra cuestión el USS Saratoga partió el 1 de junio, cuando tal vez, y solo tal vez pudo haber partido el ¿27 de mayo? Una vez embarcados los aparatos posibles, al acercarse a PH podría haber recibido a los restantes aviones en alta mar, y seguramente algun AO podría haber reabastecido la fuerza de Ramsay (ejerciendo de Comodoro o con un mando brevet). Solo son conjeturas, ninguna certeza. Todo transito de una fuerza, depende evidentemente de dos factores, velocidad y autonomía; y a buen seguro los DD deberían ser reabastecidos varias ocasiones (2 ó 3); y como decía creo que Churchill, un convoy (en este caso una TF) es tan rápida como el más lento de sus componentes.

Respecto a la toma de Ceilán, evidentemente proporcionarían al Imperio del Sol Naciente una magnífica base para inhabilitar el Golfo de Bengala, pero la base de Tricomanlee albergaba a la Eastern Fleet, que si bien tras el llamado Indian Ocean Raid se retiró a Mombasa; no hay duda que en caso de invasión, hubiera defendido la isla.

Estos son los ORBATS para el IOR: http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... _Ocean.htm

Imagen

También la RAF hubiera jugado un importante papel en la defensa de Ceilán.

Y como bien indica Von Kleist, los medios, y los hombres son finitos.... y los japoneses, no olvidemos, fueron a una guerra por causas primeramente económicas, así que Malasia, las Indias Orientales y Birmania les proporcionaban aquello que buscaban: maderas tropicales, yute y goma en la primera, petróleo en la segunda; y arroz en la tercera... todo desde las bases en Indochina, y con la valiosa colaboración de Siam; sin olvidarnos de la flata de pericia de Percival.

Saludos.


Tempus Fugit
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5498
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por sergiopl »

Eriol... pues a mi me ha decepcionado con lo de Ceilán... una operación con verdadero espíritu "samjohnsiano" sería invadir, en Diciembre de 1941, Madagascar y Hawaii al mismo tiempo. O aquel plan para ocupar los EEUU... vaya... no recuerdo todos los detalles... pero era realmente "audaz" :lol:

La verdad es que si te lo tomas en serio... puede llegar a ser un poco cargante. Pero si te lo tomas un poco a broma... puedes aprovechar sus "ideas" para repasar algunos aspectos de la SGM. A mi me ha gustado repasar la batalla de Midway :wink:

Sobre sanciones y tal... yo ni idea.

urquhart escribió:Sergio, por alguna u otra cuestión el USS Saratoga partió el 1 de junio, cuando tal vez, y solo tal vez pudo haber partido el ¿27 de mayo? Una vez embarcados los aparatos posibles, al acercarse a PH podría haber recibido a los restantes aviones en alta mar, y seguramente algun AO podría haber reabastecido la fuerza de Ramsay (ejerciendo de Comodoro o con un mando brevet). Solo son conjeturas, ninguna certeza. Todo transito de una fuerza, depende evidentemente de dos factores, velocidad y autonomía; y a buen seguro los DD deberían ser reabastecidos varias ocasiones (2 ó 3); y como decía creo que Churchill, un convoy (en este caso una TF) es tan rápida como el más lento de sus componentes.


Yo me inclino a pensar que el "Sara" no podía zarpar el 27 de Mayo, apenas 2 días después de llegar a SD el 25... pues de hecho cuando 3 días después se dio la orden de partir at the earliest practicable time todavía tardaría 2 días mas en dejar la Costa Oeste rumbo a Hawaii. En algunas fuentes se habla incluso de "ejercicios de adiestramiento" en SD.

En cuanto al tránsito, si medimos la distancia en línea recta desde SD a PH nos sale que para hacer el trayecto en 5 días la velocidad de crucero debería ser de 18 nudos... lo cual ya es bastante (y sería mas si sumamos a esa distancia posibles zig-zags antisubmarinos). Dudo que el "Sara" hubiera podido reducir ese tiempo... y lo mismo con el tránsito hacia Midway. En cuanto al posible ahorro de la "parada y fonda" en PH... es cierto que podría haberse hecho... pero, ¿no tendría que embarcar el "Sara" personal de los escuadrones? (la verdad, no tengo información a ese respecto). Porque en aquel momento, 6 de Junio, estoy seguro de que a Nimitz le interesaba tener el CV adicional en Midway lo antes posible aunque la situación ya fuera decididamente favorable para la USN.

Pero de todos modos... y aún reduciendo el tránsito a 8 días... y saliendo el 27 de Mayo... "nuestro" deseado 4º portaaviones llegaría a la zona de operaciones al N. de Midway en algún momento del 4 de Junio... Cuando igual ya estaba casi todo el pescado vendido :wink:


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Lucas de Escola »

Había hasta el 7 de diciembre enorme oposición a Lend-Lease y a entrar en la guerra en EUA, a pesar de que el Imperio Británico era aún formidable. Ese mismo día en una convención se estaba criticando acidamente la política belicista de Roosevelt. Solo el ataque inesperado unió a todos los americanos en pocas horas.
Si en lugar de haber los americanos escuchado ese dia la noticia de que PH, Guam y Filipinas habían sido atacados, matando miles de americanos y destruyendo o dañando los carísimos acorazados y aviones, hubieran escuchado que Ceilán, Perth, Port Moresby, etc, estaban siendo invadidos, que la flota británica habia sido hundida y las fuerzas niponas avanzaban rápidamente, simplemente se hubieran sorprendido de que los británicos y australianos hayan sido tan incompetentes y se hubieran concentrado en los resultados del basketball y el boxeo, los únicos deportes de la estación.
En lugar de haber cientos de miles de americanos enlistandose al día siquiente, los aislacionistas (que incluian muchas personalidades como Ford, Lindbergh y varios senadores y congresistas) hubieran argumentado que los británicos eran un caso perdido y que era un desperdicio mandarles billones de dolares en combustible, aviones, tanques, etc,


No deseo distraer a los foristas del aspecto concreto del hilo, Midway, pero creo que esto que dices es una visión de los antecedentes del hecho que tiene muy poco que ver con la realidad del momento. Es cierto que había oposición a los planteamientos de Roosvelt, pero no tanto como tu pareces creer. Esas personalidades que nombras no eran "aislacionistas", eran nazis. Y las barbaridades nazis, que no tardaron en llegar a los EEUU en forma de noticias, consiguieron que todos estos personajillos quedasen con el cul* al aire. Por otro lado, insisto en que los intereses americanos en el Pacífico condenaba a la guerra a los EEUU y a Japón, de una forma o de otra.

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

serguiopl escribió:Eriol... pues a mi me ha decepcionado con lo de Ceilán... una operación con verdadero espíritu "samjohnsiano" sería invadir, en Diciembre de 1941, Madagascar y Hawaii al mismo tiempo. O aquel plan para ocupar los EEUU...


En realidad creo que ya ha esbozado uno de esos planes Samjohnsonianos en estado puro, porque deducía que, poco menos que con aparecer los portaaviones del Sol Naciente frente a Ceilán se produciría una grandisima Entente centro-asiática a favor del Eje, que acabaría con la guerra en un pis pás... si es que lo no se le ocurra a nuestro brillante estratega anglo-germanico, Bulow-Johnson :green: .

Yo aun estoy flipando con aquello de que con el apoyo de los biplanos Hs-123 Guderian se habría plantado en Moscú, pero en fin, aguardemos sus doctas y documentadas respuestas, porque la cosa realmente promete.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 0 invitados