Jorge Gonzales escribió:Uff, no me voy a dar el trabajo de leer las sopotocientas paginas hacia atras sobre la discusion de Kfir vs Buk Mk2 o peor aun S-300, pero disculpen si pongo algo ya debatido.
Es obvio que Venezuela adquirio un "anillo SAM", cantidades y ubicaciones, solo lo sabran las FFAA venezolanas, pero la compra (ahora si) tiene un poco de sentido, donde pones Pechora en el anillo externo (obviamente, el mas vulnerable) Buk en el medio y S-300 en el centro, cada uno tiene sus especificaciones tecnicas y blancos determinados, donde pones el Pechora como arma de negacion de area a alturas medias y bajas, el Buk en medias y altas y el S-300 en altas (de hecho, el S-300 tiene dentro de sus funciones el tener como objetivo plataformas ELINT/ECM que vuelan a cotas elevadas y a distancias de "escucha").Todo esto presume un panorama sombrio para Colombia, que al no disponer de misiles HARM (por un lado) y una plataforma Stealth (por el otro) le deja muy poco espacio de maniobra (digan lo que digan, los SA-3 se comieron por lo menos un F-16, idem los SA-16 mas probablemente dañaron un B-52 en tormenta del desierto mas el F-16 de O´grady durante kosovo. no menciono las victorias de SA-3 y SA-16 durante las guerras Arabe-Israelies por motivos de que sucedieron hace mas de 40 años)Entonces, digamos que la FAC posee pods de contramedidas para los SA-3 y Buk MK2 (Israel se sabe de memoria estos dos aparatos), estos no garantizan que no te vayan a derribar, sino que se les va a hacer mas dificil el hacerlo (fuera de que los SAM´s rusos tienen el backup de guiado visual, o disparo "en frio" que fue como se bajaron a O´grady) y la unica ventaja real que tendrian es que sabrian que los estan "pintando", y en fuerzas aereas como las nuestras (toda latinoamerica) que no tenemos flotas gigantes de aviones de combate de alto rendimiento, 2 o 3 perdidas por SAM´s son muy perjudiciales.Digamos que usan alguna plataforma ECM basada en algo asi como un RC-12F o RC-12D (ojo, a este tipo de modificaciones/plataformas, yo NO la descarto en servicion en las FFAA´s de Colombia) o mas aun algo en el renglon del PC21A/RC21A, su uso dentro del campo de batalla, estaria limitado al radio de accion del S.300 en perjucio de beneficio propio. Ahora, como se vislumbra la cosa (seamos honestos, dudo mucho algun enfrentamiento entre Colombia y Venezuela) la funcion ESPECIFICA de estas armas es de disuacion hacia su vecino, y de "defensa" contra la muy, pero MUY hipotetica y REMOTA invasion por parte de quien el regimen venezolano considera su enemigo: los Estados Unidos y su gabilla.
A titulo personal, despues de leer y observar todo el equipo militar que acaba de comprar Venezuela, creo que recien con esto, consiguen ventaja (pero sobre todo cimientan su disuacion) sobre sus vecinos naturales, ya que, si bien los sistemas SAM son lo mas caro de adquirir dentro de cualquier catalogo de armas (mas aun, las 2 ultimas adquisiciones) son tambien , las mas baratas de operar(hablamos de terminos relativos, por si acaso), lo que, por logica, puede que no vuelen los Sukoi, o no tengan combustible los tanques, pero los SAM..alli van a estar.
Mi humilde opinion
Saludos
JG
Como siempre Jorge dictando cátedra y de la buena, es un poco a lo que me refería ayer, con estas compras se tiene que replantear muchas cosas en el otro lado del Arauca y eso solo ya es ganancia neta para Venezuela, pues pones a correr y a repensar el esquema en el hipotético adversario, lo mismo para los "pentágono Boys" que de gafos no tienen ni la letra "G", también es ganancia neta.
Con respecto a los Juegos de jammear nuestros sistemas o al menos evaluarlos Vía Israel o terceros países, no tengo la menor duda que lo intentaran, eso ya lo hemos visto con nuestros Flankers y con las "Visitas de Cortesía" de algunos " vikingos" y demás fauna Nórdica por el norte de nuestro mar Caribe, sobre todo para evaluar tiempos de respuesta, frecuencias y demás cosillas.
Bien brutos seriamos entonces en no tomar las diferentes medidas para evitar en lo posible esta evaluación.
Me parece que la jugada de Colombia en este caso sera ( ahora si
) irse por un caza mejor, no se si empecemos a ver este tipo de info mas seguido por estos previos, el tiempo me dará o me quitara la razón.
Pero la ecuación cambio y la balanza en cuanto a poder aéreo y defensa aérea esta inclinada muy de nuestro lado y eso es una verdad como el palacio de Buckingham ( o debería decir de BukySam
).
Como bien dice Jorge, sistemas mas bien caritos de comprar, pero baratos de operar y que estarán en el campo de batalla, truene llueve o relampaguee, los misiles vienen sellados y no necesitan mayor mantenimiento, la mayoría de los operadores pueden ser simples reclutas ( ojo matizado esto ultimo).
a mi si me parece Dinero Bien invertido, algún forista decía que preferiría haber visto unos Submarinos, bueno esa si seria la guinda del pastel y el enfoque de la armada debe ir por esos tiros, reforzada ya nuestra defensa aérea este seria el próximo paso lógico.
en resumen a la vuelta de 5 años tenemos una Fuerza Armada que subió exponencialmente sus capacidades en varios aspectos ( nos falta en algunos otros )
capacidad de pegada, movilidad, precisión, Pie de Fuerza, Saturacion, comunicaciones, Doctrina...
tenemos tambien tareas pendientes y que son no menos importantes que llevar a cabo, se me ocurren ahora a bote pronto, capacidad antiSub, los benditos Lift
, mas capacidad de Helotrasporte, Mejorar nuestra Armada que la veo muy Mocha...
pero la conclusión es muy positiva en suma.
Saludos.