KL Albrecht Achilles escribió:ALEX C. escribió:En esa misión de buscar y detectar es donde encajan los C-235 para realizar inteligencia; ni siquiera necesita entrar en territorio Venezolano para realizar esa misión, ya que con solo volar pegado a la frontera puede perfectamente hacer inteligencia de ELINT Y COMINT para buscar y detectar todos los sistemas que estén del otro lado pegados a la frontera, y para eso no necesita volar bajo ni entrar hasta territorio venezolano más aun cuando vemos en el mapa que hizo el amigo Jcmorey sobre las baterías SAM, hasta que distancia abarca las cobertura de sus radares en nuestro territorio; lo que necesita una plataforma de EW es precisamente encontrarse con las emisiones de radar y de comunicaciones para ubicarlas y para eso no puede Volar a baja altitud ni meterse encima de ellos, solo bordear el radio de cobertura de los radares para detectar el punto de emisión.
Un saludo ALEX-C, solo un comentario:
Asumes que los C-235 solo tendrian que colocarse en la periferia de los radares de control de tiro de los sistemas antiaereos para llevar a cabo su mision pero... ¿y los radares de alerta temprana?. Estos detectarian a los C-235 mucho antes de que puedan posicionarse para hacer su labor de inteligencia, sin contar que tambien podrian encontrarse un par de Su en CAP cerca de alli.
Saludos cordiales
Saludos "KL Albrecht Achilles"
Las plataformas de EW están configuradas tanto para detectar como para interferir y eso depende de la misión y de los sistemas que se le integren en eso creo que todos estamos claros.
Entonces antes de responderte Albrecht, recordemos que factores se necesitan para que un radar detecte a tiempo para dar una alerta temprana porque leo opiniones y como que a muchos se les olvida o no conocen como es que funcionan los radares; primer factor a recordar: el RCS ,….ustedes tienen radares chinos de alerta temprana de un alcance de un poco mas de 300 Km y por supuesto muchos asumen que por emitir a 300 Km todo avión que entre en la periferia de los 300 km será detectado e identificado al instante y no es así, a muchos se les olvida ese pequeño factor llamado RCS y asumen que si entra un Kfir o cualquier otra aeronave al alcance de los 300KM, los operadores del radar ya saben que es un Kfir, que trae Spice y que su piloto viene mirando la hora
…… es un poquito mas complicado que eso y ahí entraríamos a ver que tan buena es la tecnología de radar que los chinos han “desarrollado” para detectar los RCS de los fuselajes de cada aeronave
Segundo: Capacidad de emisión,…otro craso error es creer que la intensidad de onda que emite el radar a 50km es la misma que emite a 250-300 km, ….para nada señores! y creo que aquí uno o dos foristas están más perdidos que Adan en el día de las madres
,.... un radar puede tener la capacidad de emitir a 1000 km de distancia pero sus ondas de radio a medida que se alejan pierden intensidad y a ese fenómeno en telemetría se le denomina como: ATENUACIÓN DE LA ONDA y para que no digan que es bla.,bla,bla, aquí les dejo un buen trabajo sobre este fenómeno :
http://perso.wanadoo.es/timonmate/debil ... oondas.pdfAhora de ñapa por si no quedaron muy convencidos con el anterior link les dejo un trabajo del departamento de ingeniería electrónica de la universidad Antonio Jose de Sucre donde se explica el mismo fenómeno:
https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j ... 7431,d.eWUTómense la molestia de leerlos para que por lo menos los que están acostumbrados a descalificarme, la vergüenza les dure un poquito mas
Bueno amigo Albert explicado lo anterior ahora si te respondo, un CN-235 por su RCS tiene que tratar de volar por fuera del alcance efectivo de la detección de los radares YL1, primero porque como su misión es la de detectar y ubicar el punto de emisión, no es necesario que se mantenga en vuelo por mucho tiempo sobre una misma zona y para eso vuelvo y repito no necesita meterse encima del radar, ósea , no necesitan estar a 100 km o 150 Km del radar donde la intensidad de la onda que emiten es más intensa y en donde muy probablemente la interferencia que puedan emitir los sistemas del CN-235 no serán lo suficientemente para contrarrestar el enganche de un JYL-1
Tu no te has preguntado porque no vemos ejemplos de plataformas de inteligencia derribadas en conflictos ??, creo que mal contadas una o dos fueron derribadas en la guerra fría y creo que ninguna en conflictos actuales y si tenemos en cuenta el numero de misiones que vuelan estas plataformas para recolectar información de inteligencia, el nivel de supervivencia es elevado; esto porque no es posible que la capacidad de emisión de un radar de un caza iguale la capacidad de emisión de los sistemas de interferencia de una plataforma de EW, Recuerdo el relato de un coronel de la USAF en el Red Flag de 2009 o 2010 contra los Indios en donde el afirmaba que el radar del F-15 no pudo enganchar a un MI-21 “Bisson” a pesar de que lo tenía al frente y entonces tuvo que pasar a su misiles de guía IR para enganchar el blanco porque su radar no podía hacerle Lock-on todo eso porque el insignificante MI-21 llevaba un pod de EW israelí.
Los CN-235 tienen que evitar el enganche de los JYL-1 y perfectamente lo pueden hacer porque si se colocan a buena distancia sus sistemas de interferencia no van a permitir que esto suceda, pero aun si fuera ubicada su posición para un transmitirla a una CAP, al Sukhoi no le quedara tampoco fácil enganchar con su radar a un CN 235 de EW, lo tendrá que hacer en modo pasivo (IR), ósea el Sukhoi tendrá que acercarse a 60 Km y esperar que las condiciones atmosféricas sean las mejores para que su EO enganche al CN-235, ...¿y como se entrenaran los pilotos de estas plataformas de EW de la FAC para operar y hacer inteligencia bajo esas amenazas en caso de conflicto????---pues para eso la FAC tiene que hacer algo que Reytuerto afirmo y que muchos creo que pasaron por alto:
trabajo de campo en tiempos de paz..(inteligencia); ………ustedes adquieren doctrina de los Rusos para operar sus sistemas de defensa aérea mientras nosotros vamos adquirir la doctrina de los Israelíes para neutralizarlos y mucha de esa doctrina dependerá de las misiones que vuelen los CN-235 por la frontera en tiempos de paz para recolectar toda la información posible sobre los pulsos de emisión, coordenadas, distancias..etc de todos sus sistemas de defensa que puedan emitir ondas electromagnéticas ( comunicaciones, radares..) En otras palabras: la FAC les hará inteligencia a todos sus sistemas sin necesidad de traspasar la frontera en tiempos de paz para prepararse para un escenario hipotético de guerra contra ustedes.
Ustedes tienen hoy el mejor sistema de defensa área de la región basado en tecnología rusa y China, de esa misma forma Colombia está adquiriendo los equipos de EW y doctrina Israelí para neutralizarlos, nosotros tendremos las mejores plataformas de EW de la región ustedes los mejores sistemas de defensa aerea, algo muy natural en nuestro escenario geopolítico donde la disuasión militar forma parte de una paz estable y precisamente tomando en cuenta este escenario de EW israelíes y SAM rusos es que he citado la reciente incursión de Israel a Siria, una más para la suma de las varias incursiones que la fuerza aérea israelí ha hecho a espacio aéreo de otros países sin que sus sistemas rusos puedan hacer algo, y esto no fue hace 10 ni 15 años fue hace tres meses en pleno conflicto sirio donde su espacio aéreo estaba supuestamente blindado contra cualquier incursión, es más , hasta un avión Turco derribaron porque voló pegado a su frontera, ni siquiera porque entro sino porque voló pegado a la frontera pero con los Israelíes es a otro precio, ellos no solo entraron a espacio aéreo Sirio sino que les reventaron un objetivo dentro el
….pero veo que algunos no se tomaron la molestia de averiguar cuales SAM rusos son los que tiene Siria y que baterías había desplegado a la fronteras para derribar cualquier avión que violara su espacio aéreo; en vez de investigar se pusieron hacer afirmaciones descabelladas tal vez porque no quieren o no pueden aceptar la realidad que en cuanto a la guerra entre sistemas de EW y SAM rusos, los Israelíes le viven pateando el trasero a los “rusoskis”.