Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
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Mensaje por EJ »

munrox escribió:En el cu** del mundo actualmente Europa tiene desplegados solo 4 aviones haciendo MARPAT:

- Un P3 español.
- Un P3 alemán.
- Los dos Fairchild Merlin de Luxemburgo.

Creo eso es un % más que razonable para España. ¿Dónde están el resto de socios europeos en estos momentos? ¿Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, ...?


Luxemburgo opera desde Seychelles y no bajo EUNAVFOR.

Francia tiene 4 Atlantique II en la zona.

Holanda y Belgica no operan en este area ni el huevo.

Bajo mando Español estan los dos P-3 de la Usn, y los 2/3 de Japon, ademas de los ya mencionados.

Alemania tiene ya un segundo P-3 en la zona, tambien bajo mando Español.

Y vienen los Ucranianos, que ya han voaldo con las tripus Españolas varias veces, y que por supuesto, estan encantados de operar bajo mando nuestro.


EJ
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Mensaje por EJ »

werken escribió:Tienen bastante menos problemas estructurales que los P3. El sistema de misión habría que integrarlo, claro, pero esa idea no es nueva, mira la reconversión de los 235 de Getafe con horas de vuelo a cascoporro a SAR para jubilar a los Fokker, por ejemplo. La línea logística de Hércules está ya implantada, integrada y funcionando, no te imaginas el ahorro que eso significa además de no tener que adquirir el avión en la cantidad que sea. A cambio tienes el coste de un buen overhaul por máquina más la intgración del FITS, en comparación, son "cuatro duros". Por otra parte, el Hércules es perfectamente válido para MARPAT.


Que eso lo digas tu compi es pa sacudirte :-) :-) :-) :-)

Estructuralmente andan mejor que los P-3, pero problemas tambien tienen bastantes, y años casi tantos.

No olvides que son H.


werken
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Mensaje por werken »

Hombre, Eduardo, problemas estructurales claro que tienen, de ahí lo del overhaul, pero me refería a que son menos costosos de solucionar que los de encastres del P3 y la fatiga de los largueros de los planos. Hay que tener en cuenta que la concepción estructural de ambos aviones son muy diferentes. No es lo mismo casi 50 años de tomas sobre los trenes de un P3 que van montados en los planos y su incidencia directa en la estructura alar y sobre todo en la unión de dicha estructura con el fus contra lo mismo en un Hércules donde los trenes van directamente en el fus además con más apoyo. A esto le sumas todo esos años en ambiente salino del P3 que no han sufrido los otros. Tú sabes tan bien como yo el daño que eso produce en herrajes de trenes y paneles inferiores por poner algún ejemplo.
Soy acérrimo defensor del P3 al que he dedicado muchos años de mi vida, pero actualmente con los presupuestos que hay y la ceguera obstinada del Minisdef, tiene pocos años ya de vida.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La solucion no puede ser un aparato con 30 años de servicio


werken
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Mensaje por werken »

Por supuesto que no es una solución definitiva, al menos para mi, pero podría serlo transitoria durante unos años (la edad de la plataforma forzaría una solución en unos 10 años o menos). Otras opciones serían envainárnosla muchos, muchos años con el 295 con lo que la capacidad long range se va al peo o directamente optar por el estilo inglés, pero a más largo plazo con lo que se va al peo toda la capacidad MARPAT.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

En todo esto yo creo que hay un problema de percepción de lo que es "caro" o "barato". Según he leído aquí un poseidon cuesta 180 millones. Como necesitaríamos aproximadamente 6 eso es 6x180=1080 millones ¿eso es caro? Pues depende de con que lo compares claro. Yo por ejemplo lo compararía con una renovación del ala fija embarcada y me sale que esa gracia costaría 3000 millones ¿eso no es caro? La percepción que decía.

Y yo creo que es porque no se entiende bien lo que hacen esos aviones. Es como en el futbol que parece que solo juegan los delanteros, pero si no hay defensas no hay partido. Los p3 hacen una labor muy rutinaria y callada pero imprescindible. Hace algún tiempo le hice a alguien un chiste con que ya puedes tener todas las fragatas que quieras pero si no tienes información de lo que hay mas allá del horizonte da igual cuantas tengas porque vuelves a la época de lepanto y te vas con tu flota a defender cartagena y resulta que aparecen en valencia. El mundo hoy en día se mueve con máquinas muy poderosas e información. Si no tienes la información no tienes nada. No sirve de nada poder lanzar misiles a 1000 km si no sabes lo que hay en 1000 km. Eso incluye no solo las situaciones de guerra sino en todos los casos porque esos p3 se han pasado no se cuantos años saliendo todos los dias diariamente y no para buscar submarinos sino para control marítimo y muchísimas cosas mas. En ese video de marpat el autor hablaba de algo que no comprendí bien hasta hoy. Habla de tener dos conflictos simultaneos a mucha distancia y decía que eso era imposible sin patrulla marítima.

Yo comprendo y respeto las diferentes posturas pero al menos que todos entendamos que la marpat es imprescindible como lo son las fragatas o los tifones.

saludines


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo por ejemplo lo compararía con una renovación del ala fija embarcada


Vete al siquiatra, en serio.

pero al menos que todos entendamos que la marpat es imprescindible como lo son las fragatas o los tifones


Eso eso, mejor tifones que F35 navales, que estos ultimos no valen para combatir, la armada los quiere para hacer bonito. En cambio el tifon llega a cualquier conflicto y lo gana el solito porque es imprescindible.

En el mundo de los cuerdos cuando comparas un equipo que hace A y otro que hace B, te toca elegir que prefieres. pero si el segundo hace A y B te quedas con el segundo, puesto que da mas capacidades.
En el mundo de algunos no...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

porque esos p3 se han pasado no se cuantos años saliendo todos los dias diariamente y no para buscar submarinos sino para control marítimo y muchísimas cosas mas


Estoy seguro que lo dices porque llevas años sirviendo alli. Cuando los has volado tu diariamente te has mapeado todos los dias el eje baleares-estrecho-canarias, has seguido los SSN sovieticos, capturado informacion electronica sensible en la costa de marruecos y ensayando en bardenas como escoltar convoys por irak. Toda españa ha estado defendida por los P3A y B y sin ellos hoy rezariamos a alá por lo menos.

De hecho debes tener como dos millones de horas de vuelo. O has leido los informes secretos de operaciones en google?

Es que es para descojonarse.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Otra burla ¿Pero que aporta eso? ¿Que consigues burlándote de mi? Yo he visto un video que me pareció muy interesante y luego quienes entienden de esto dicen que lo que se dice ahí es lo que hay. No sé porque eso es para burlarse. Yo no he visto esos aviones mas que en foto y no tengo la menor idea de lo que estoy hablando salvo por lo visto en ese reportaje osea que no sé nada, pero oigo a quien sabe decir que no se puede hacer lo de estar en dos conflictos separados a la vez sin patrulla marítima. Eso que según tu tampoco importa. También me ha parecido una burla la labor que hacen esos aviones porque yo no he volado en ellos pero otros si que lo hacen y llevan años haciéndolo diariamente para que ahora vengas a decirnos que han estado perdiendo el tiempo o poco menos.

Me vuelvo a mis pipas.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pero oigo a quien sabe decir que no se puede hacer lo de estar en dos conflictos separados a la vez sin patrulla marítima.


Claro hombre, UK no ha estado en irak o en libia, ha sido imaginacion mia. De hecho hasta que no les llegue el P8 no pueden hacer nada, la kistner se esta frotando las manos.

Una cosa es lo deseable y otra lo imprescindible.

Ahora dime quien ha propuesto tirar los orion a la basura y no sustituirlso por NADA porque son inutiles. No necesitas google, con el buscador del foro vale. Si ves en algun sitio que yo o alguien haya dicho eso me lo enseñas. Pero que la realidad no te impida seguir con tu soliloquio.


werken
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Mensaje por werken »

A mi entender, pacopin, el problema es otro puesto que ya no se trata de si es caro o barato y la dimensión que le demos a cada uno de esos conceptos. El problema es si tenemos capacidad económica para financiar lo que estimamos que nos hace falta independientemente del coste. Si no tenemos esa capacidad económica, habrá que ajustar los requerimientos hasta encontrar el equilibrio, y eso es sólo teoría. Ahora nos topamos con la cruda realidad, no hay capacidad económica para una nueva plataforma ni para nuevos sistemas ni ampliación de capacidades ni gadgets "poseidoneros", pero puede haber soluciones transitorias muy económicas para, al menos, mantener las capacidades que ya tenemos, pues en definitiva, en nuestro caso, es de lo que se trata.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Me imagino que los USA tendrán unidades de P-3 en no demasiadas malas condiciones y con células no muy " zurradas " a espera de sus P-8 , no habría posibilidades de que nos vendieran alguno a precio de amigo y aguantar con esa plataforma a que los p-8 sean mas asequibles y que remontemos nuestros problemas económicos .

Esta bien que todos feliciten a nuestros chicos en ATALANTA , pero co-ño un poco de ayudita no viene mal y si todos están encantados con el mando Español malo seria quedarnos sin poder ni ir , ni tener mando alguno .

Un saludo .


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Doy por bueno enteramente lo que dices werken

mantener las capacidades que ya tenemos

En eso podría caber por ejemplo hacer la reparación esa para que los p3 aguanten 10 años. Según la cuenta que hice eso podría salir mas caro que comprar los poseidon así que habría que ver cifras reales pero ¿tu crees que adquirir C295 para los próximos treinta años es mantener capacidades?

Porque yo puedo estar equivocado pero pienso que no. También pienso que según ese video ese tipo de aviones escoltan y van a escoltar aún mas a fuerzas terrestres en el extranjero de manera que tendríamos que considerar no solo el problema de nuestras costas sino el problema de tener que desplegarlos en el extranjero para operaciones atalanta o para apoyar a la im o lo que tercie.

saludines


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
porque esos p3 se han pasado no se cuantos años saliendo todos los dias diariamente y no para buscar submarinos sino para control marítimo y muchísimas cosas mas


Estoy seguro que lo dices porque llevas años sirviendo alli. Cuando los has volado tu diariamente te has mapeado todos los dias el eje baleares-estrecho-canarias, has seguido los SSN sovieticos, capturado informacion electronica sensible en la costa de marruecos y ensayando en bardenas como escoltar convoys por irak. Toda españa ha estado defendida por los P3A y B y sin ellos hoy rezariamos a alá por lo menos.

De hecho debes tener como dos millones de horas de vuelo. O has leido los informes secretos de operaciones en google?

Es que es para descojonarse.

Ensayando en Bardenas como escoltar convoys por Irak?? :alegre:
Haz el favor de avisarme si se vuelve a repetir el evento...
No me lo perdería por nada del mundo :militar-beer:


simplemente, hola
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

ah mas burlas.

Pero esa burla no me la tienes que dirigir a mi Carlos Illera. Eso se lo tienes que decir a quien lo afirma, Yo solo lo repetí.

Está en el video de marras de ahí atrás. Lo menciono cada vez porque si me sacas de ahí ya no se nada. Es fácil meterse con alguien que no sabe defenderse. Riéte de este a ver ... En el minuto 38 es cuando dice que no se puede hacer lo de estar en dos conflictos a la vez con platarorams de patrulla marítima que no llegan. Ahora estoy mirando en que minuto dice lo de que hizo es coltas a convoys americanos en Irak. En el minuto 1h 34m dice que los p3 han hecho escoltas en afganistan. No tengo tiempo para andar mirando todo a ver donde lo dice peor yo ahí lo escuché. No sé porque hay gente con estos conocimientos que dedican su tiempo a compartirlos así pero es para estarle agradecido. Esa sesión tuvo que llevar mucho trabajo de preparación.

Una vez mas yo estaba con mis pipas y viene alguien sin ton ni son a meterse conmigo. Pues nada hombre, si quieres reirte ya ves de quien te tienes que reir. Además mi papel no es el de intervenir proque yo soy aquí el que menos sabe. Mi papel es el de escuchar y ya van tres veces seguidas que lo que me encuentro es una burla a mi sin venir a cuento.

Me vuelvo a mi sofá.


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