El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

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cestwayo
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Mensaje por cestwayo »

Al hilo de expresado por Bandua, no, no es nada descabellado pensar como hipotesis que la propia tecnologia furtiva terminara derivando en un acortamiento de las distancias de combate.


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Peace Maker
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Mensaje por Peace Maker »

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Mensaje por alejandro_ »

T-50-3 con pilones externos:

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Saludos.


nestor vargas
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Mensaje por nestor vargas »

Rusia aplaza un año la incorporación de los cazas de quinta generación T-50


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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

nestor vargas

Rusia aplaza un año la incorporación de los cazas de quinta generación T-50


Para la fecha, el Ministerio de Defensa de Rusia prevé hacer un pedido de 60 cazas T-50. Anteriormente se calculó que la Fuerza Aérea rusa necesitaría entre 150 y 200 aviones de ese tipo


Donde están todos los que criticaron o aun critican al F-22 o F-35 por los retrasos, sobre costos y menores pedidos?


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Mensaje por dromack89 »

tu mismo utiliza un poco tu cerebro y ve las razones por las que se critican el f-22 o el f-35.
el avion ruso se puede retrasar hasta 3 años mas y no habria problemas creo mas de eso ya seria un problema
mientras que estados unidos con sus aviones tienen muchos problemas.
el f-35 ya se produce pero tienen problemas que no resuelven aun ellos mismo lo dicen en los reportes que ya varios usarios han puesto y que tu mismo puedes encontrar en la misma publicaciones de el ejercito de usa
el f-22 costo tanto y no pudo intervenir en uan guerra porque su puestamente no podian comunicarse con el , etc etc que los mismos del ejercito de usa dieron como explicaciones de aghi el problemas con el oxigeno donde estan los controle sde calidad no se probaron o que , etc etc ahora lleva una actualizacion el avion en varias fases :green: a unos precios realmente impresionantes para ser usa. etc ekl tema es largo :green:
mi modo de ver es que la misma industria militar de usa es la que exprime las billeteras de los contribuyentes para beneficiarse. es como el nuevo apache esta 75 millones un helicptero cuesta mas que un f-18
perdon por los errores este idioma no es lo mio pero poco a poco se aprende


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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

Probablemente tu cerebro no te da para utilizar el corrector ortogrâfico pero te lo perdono, por tu limitada capacidad. :green:

No niego que haya habido problemas en los desarrollos de aviones de quinta generaciôn de EEUU, el punto es que el aviôn ruso al parecer esta sufriendo de mâs o menos los mismos problemas y para comparaciones, recordarte que el F-22 empezô su servicio en 2005 mientras que la industria rusa sigue en prototipos, despuês de no se cuantos aviones que sirvieron de demostradores y no pasaron a mâs.

A lo que voy es que cada que se anunciaba un retraso, aumento de costo o disminuciôn de unidades proyectadas, las criticas daban para decenas de post en los hilos del F-35 y F-22. En cambio en cuanto se anuncia lo mismo para PAK-FA, ni pio.


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Mensaje por StenkaRazin »

Creo que no se puede comparar el proyecto del F35 con el del PAK-FA, ya que el primero servira de ejemplo de como NO se debe planificar un desarrollo al omitir la fase de prototipos pensando que los modelos informaticos daban todas las respuestas para despues tener que hacer cambios en una fase de produccion lo cual es extremadamente mas costoso, y ahi es dondo viene el gran problema del F-35


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Personalmente comparar el F-35 y el Pak-fa me parece un poco fuera de contexto, son dos aviones francamente distintos con cometidos distintos y capacidades bastante diferentes. Lo suyo sería comparar el PAK-FA al F-22, e incluso entre ambos las distancias son importantes, especialmente en cuanto al programa de desarrollo.

No es que personalmente sea un gran admirador del programa PAK-FA, pero desde luego no hablaría rosas de los programas norteamericanos, y no por su procedencia.
Tampoco es que valga comparar el PAK-FA con el F-22 "a pelo", puesto que el nivel de riesgo y de innovación llevado a cabo por los americanos es superior en el tiempo, como unos 15 años nada menos y eso hay que tenerlo en cuenta. El Sukhoi puede ser magnífico, pero si llegas tarde....: "es mejor un plan malo hoy que uno perfecto mañana".
Creo que es súmamente meritorio que una nación como Rusia, 20 años después del colapso de la URSS, sea capaz de acercarse a la altura técnica de los USA en este campo. No olvidemos que el poso está ahí, eso es cierto, pues MiG, Sukhoi y las demás academias y sus conocimientos no han desaparecido de la faz de la tierra, pero tampoco olvidemos la situación que ha atravesado el país en estos 20 años ni que aun en la actualidad su capacidad económica e industrial es una pequeña parte de la capacidad de los USA. No obstante, con perseverancia todo llega.
Por otro lado, para mi gusto los rusos/soviéticos han tenido siempre una virtud que es desarrollar los sistemas militares pensando en el combate mismo, aceptando un contexto más amplio y quizá más sacrificado. Así han nacido proyectos como el PAK-FA.
Lo que a mí más me gusta del proyecto PAK-FA es que probablemente en muchas ocasiones no hay mayor virtud que la necesidad, y de la necesidad de obtener un aprato de combate que pudiera competir con el F-22 y la escasez de recursos ha surgido un programa bastante más sencillo, austero y menos ambicioso que probablemente de como resultado un aparato de combate súmamente capaz a lo sumo, un 50% más barato que el F-22. Sus limitaciones respecto al aparato occidental probablemente sean la mayor parte en sistemas de combate de tipo electrónico tales como localizadores, GPS, señaladores, sistemas EW etc, aunque es probable que si se abre a parte del resto del mundo pueda avanzar en estos campos en amyor medida. No obstante, en campos como la aerodinámica, maniobrabilidad, operatividad y costes apostaría con creces por el frente a su homólogo americano, probablemnte por mi ignorancia, pero como digo, creo que ha sido diseñado pensando estrictamente en el combate y una de sus mayores cualidades probablemente será su precio, que hará que su número sólo en Rusia sea similar o incluso superior al raptor en los EEUU y provocará algo de escepticismo, dudas y no pocos temores quizá en occidente. Sólo en Rusia; si contamos lo que se venda en India, Asia y África es más que probable que duplique en número de aparatos fabricados al Raptor.
Por otro lado, como bien se ha señalado, una de las características más positivas del desarrollo en USA es su transparencia. Vaya bien o vaya mal, es de agradecer que siempre se informe, mientras en el lado ruso la información veraz brilla por su ausencia, pareciendo más a las informaciones de LM en este sentido, por lo que poco podemos saber de su desarrollo real y sus problemas. Efectivamente, pueden ahogarse 200 pilotos que no nos enteraremos.

Saludos,


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Mensaje por mma »

Pues no lo entiendo.

- Los aviones rusos están mas pensados para el combate.
- Este avión ruso está mas pensado para el combate.
- Es todo un logro que se haya conseguido con lo que ha pasado ponerse a este nivel.
- Para lograrlo lo que se ha dejado por el camino es mayormente la electrónica.
- La electrónica y sus avances son los que han puesto a los aviones Usa u occidentales en la punta de lanza del desarrollo.

Entonces, ¿la electrónica no es necesaria para los combates? Porque si los aviones rusos en el mismo escenario no la necesitan es que sobra. Pero si los aviones rusos son inferiores en electrónica y esta es necesaria los aviones rusos no pueden estar pensados para el combate o por lo menos no para el combate actual, a lo mejor para el de la segunda guerra mundial si.

Por muy buena que sea la aerodinámica (aunque hoy dia con esto del diseño asistido cada dia hay menos genios individuales) o la operatividad si no tiene los elementos necesarios para desenvolverse en un campo de batalla electromagnetico, mal asunto. Y si esos cachivaches no son necesarios, siendo por tanto eso del campo de batalla actual un camelo, el F-22 no puede considerarse un programa de riesgo o innovador porque no ha servido para nada tanto adelanto.

Pero todo a la vez no puede ser, si la electrónica es necesaria y no tiene la suficiente el programa no puede ser paradigma de nada. Si después de ir por detrás en desarrollo no llega al nivel del otro el programa no solo llega tarde sino que no sirve para lo que se concibió, plantear una alternativa del mismo nivel al Raptor. Si nada de lo anterior es cierto y no se necesita electrónica ni tanta complicación seguir el mismo camino del Raptor, un avión complicado que por tanto no vale, es un error. Para eso la industria rusa podria seguir haciendo lo que se le da tan bien con programas tradicionales de reconocido éxito.

Lo que no puede ser, y es lo verdaderamente interesante, es que demos vueltas y vueltas para justificar como sea un programa mucho menos ambicioso, mucho menos avanzado, que llega mucho mas tarde y que no va a llegar al mismo nivel mientras tiramos todas las piedras posibles al otro programa que ha llegado antes y mas lejos. Como han dicho antes, si aquí hay un retraso no solo no pasa nada sino que es justificable desde mil puntos de vista, lo mismo en Usa es una catástrofe como la de los mayas. Y al final mas que nos pese todo queda en un "a ver si llega a ser como el Raptor, a ver si supera en esto o aquello al Raptor"


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Mensaje por StenkaRazin »

Y en base a que se afirma que el PAK-FA no tiene sistemas electronicos avanzados? porque seguramente tenga equipos que sean tan avanzados y otros incluso mas que el F-22, por algo existe una diferencia de tiempo en el diseño, creo que a estas alturas tales afirmaciones son muy arriesgadas y creo que cuando el avion este en servicio no tendra nada que envidiarle al Raptor, pero seguramente tenga algunas capacidades que si que tengan que ser envidiadas por el Raptor, los años de diferencia se notan mucho, ademas de la ventaja de saber que NO se debe hacer


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Mensaje por mma »

No se, es lo que se dice. O por lo menos es lo que se dice para explicar las diferencias de precio y de tiempos de desarrollo. Si es que se cumplen esos tiempos y esos precios, que esa es otra.

Claro que si lleva los mismos equipos, tiene la misma complicación, es tan capaz o mas y además es la mitad de caro y mucho mas simple y barato de mantener hay que empezar a pensar que los milagros existen.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Pues no lo entiendo.
Y no me sorprende. :green: :green:

Lo que no puede ser, y es lo verdaderamente interesante, es que demos vueltas y vueltas para justificar como sea un programa mucho menos ambicioso, mucho menos avanzado, que llega mucho mas tarde y que no va a llegar al mismo nivel mientras tiramos todas las piedras posibles al otro programa que ha llegado antes y mas lejos.
Pues.....ya está, solucionado. :thumbs:

Y en base a que se afirma que el PAK-FA no tiene sistemas electronicos avanzados?
No creo que sea el caso, Stenka, pero tradicionalmente se ha considerado a los aviones soviéticos un paso por detrás en electrónica y aviónica respecto a sus pares occidentales, de la misma forma por ejemplo que los sistemas IRST soviéticos se considereban más avanzados. No sé hasta que punto eso es verdad, ojo, pero es lo que casi siempre he oído.
Cuando se sepa, si es que algún día se sabe, las capacidades del PAK FA podremos compararlo con el F22 pero a día de hoy es difícil. No obstante, que tras la implosión de la URSS Rusia en solitario haya sido capaz de sacar adelante el programa dice bastante de su compromiso y su perseverancia.
La impresión que da es que el punto de partida ha sido claramente la morfología Su-27/MiG-29 y a partir de ahí se ha "convertido" en un caza "5ª" gen. todo lo cual a mi juicio tendría como objetivo trazar una línea continuista en lo que a arquitectura de diseño, es decir, minimizar los riesgos del mismo en la medida de lo posible. Razonable.

Saludos,


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Mensaje por JorgeMM »

mma escribió:No se, es lo que se dice. O por lo menos es lo que se dice para explicar las diferencias de precio y de tiempos de desarrollo. Si es que se cumplen esos tiempos y esos precios, que esa es otra.

Claro que si lleva los mismos equipos, tiene la misma complicación, es tan capaz o mas y además es la mitad de caro y mucho mas simple y barato de mantener hay que empezar a pensar que los milagros existen.


Obviamente a eso me refería antes. Como estaremos de acuerdo en que los milagros no existen, es de suponer que las diferencias de precios y tiempos de desarrollo se deben a una inferior dotación en algunos sistemas tecnológicamente punteros de los que monta el F-22. Tampoco sabemos el nivel de su cobertura de absorción de radar, esa es otra.

Saludos,


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Mensaje por StenkaRazin »

Bueno, la electronica de los MIG-29 y Su-27 no tenia nada que envidiarles a sus homologos occidentales, que las primeras versiones de ambos tenian presentaciones tan analogicas los unos como los otros, pero a dia de hoy el PAK-FA de lo poco que se sabe, no parece tener nada que envidiar a un Raptor, y la diferencia de costos tampoco hace falta buscar milagrosas explicaciones, solo compara lo que valia en la epoca de los procesadores 486 los primeros Pentium, y compara a dia de hoy lo que vale un i7, los segundos son mucho mas baratos, y no por ello vamos a afirmar que inferiores en tecnologia, simplemente la tecnologia en este tiempo ha avanzado y como tal se reducen los costes tambien, y como ese ejemplo muchos componentes... como bien se ha dicho hay muchos años de diferencia entre ambos proyectos, y tampoco se olvide que Sukhoi tiene unas excelentes instalaciones de investigacion y desarrollo


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