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El Comandante de la MB participó en una conferencia de prensa después del final de la ceremonia de apertura de UFEM, sigue un resumen de sus declaraciones:
-La proa y el casco del primer submarino convencional brasileño se está construyendo en Francia. La construcción está a tiempo y entrega prevista es 2015 ... la entrega esperada al sector cooperativo MB es 2017.
-La programación del Prosub se lleva a cabo sin retrasos [y] uno de sus mayores logros de la participación de 180 empresas brasileñas que producen 36 mil artículos, lo que significa una tasa de 85% de la nacionalización.
-El prototipo del Laboratorio de Generacion de Energía Nuclear (Labgene) es permanente en Aramar, y también se utiliza como un lugar de entrenamiento para comandantes de submarinos.
-Sobre cuantos subs la MB desea construir, el comandante dijo que ... se tiene previsto construir 15 submarinos convencionales y seis submarinos nucleares ... por lo tanto, el que se justifica el tamaño de la empresa que se abrió hoy.
- En el portaaviones São Paulo, la MB tiene intención de mantenerlo operativo en 2028 (su PMG acaba este año y es previsto más 15 años de operacion).
- Para este año, se espera lanzar licitación por plazas y sargentos interesados en convertirse submarinistas en las áreas de motores, comunicaciones internas y electricidad.
resumen del publicado por: http://www.defesanet.com.br/prosub/noti ... stas-da-MB
-La proa y el casco del primer submarino convencional brasileño se está construyendo en Francia. La construcción está a tiempo y entrega prevista es 2015 ... la entrega esperada al sector cooperativo MB es 2017.
-La programación del Prosub se lleva a cabo sin retrasos [y] uno de sus mayores logros de la participación de 180 empresas brasileñas que producen 36 mil artículos, lo que significa una tasa de 85% de la nacionalización.
-El prototipo del Laboratorio de Generacion de Energía Nuclear (Labgene) es permanente en Aramar, y también se utiliza como un lugar de entrenamiento para comandantes de submarinos.
-Sobre cuantos subs la MB desea construir, el comandante dijo que ... se tiene previsto construir 15 submarinos convencionales y seis submarinos nucleares ... por lo tanto, el que se justifica el tamaño de la empresa que se abrió hoy.
- En el portaaviones São Paulo, la MB tiene intención de mantenerlo operativo en 2028 (su PMG acaba este año y es previsto más 15 años de operacion).
- Para este año, se espera lanzar licitación por plazas y sargentos interesados en convertirse submarinistas en las áreas de motores, comunicaciones internas y electricidad.
resumen del publicado por: http://www.defesanet.com.br/prosub/noti ... stas-da-MB
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El ministro de Defensa de Colombia anuncia el suministro de botes patrulleros a Brasil por US$10 millones
“El Gobierno de Brasil ha creído en la capacidad industrial de Colombia y después de varios meses de negociación, adquirirá cuatro Lanchas Patrulleras de Rio (LPR 40 MkII), dos para su Ejército y dos para su Marina de Guerra, definitivamente significa un hito para Colombia”, dijo el funcionario.
Con esta transacción, según fuentes de Cotecmar, Colombia realiza la primera exportación de un producto militar 100% diseñado y construido por ingenieros y oficiales de la Armada Nacional de Colombia.
Según Pinzón, así como Brasil ha tenido el desarrollo aéreo en Embraer y en “Colombia somos los principales usuarios de los Súper Tucanos, así ellos se han fijado en el desarrollo colombiano en el área naval”.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... 0-millones
Amigos Colombianos: más fotos de los bichos, por favor.
sds.
“El Gobierno de Brasil ha creído en la capacidad industrial de Colombia y después de varios meses de negociación, adquirirá cuatro Lanchas Patrulleras de Rio (LPR 40 MkII), dos para su Ejército y dos para su Marina de Guerra, definitivamente significa un hito para Colombia”, dijo el funcionario.
Con esta transacción, según fuentes de Cotecmar, Colombia realiza la primera exportación de un producto militar 100% diseñado y construido por ingenieros y oficiales de la Armada Nacional de Colombia.
Según Pinzón, así como Brasil ha tenido el desarrollo aéreo en Embraer y en “Colombia somos los principales usuarios de los Súper Tucanos, así ellos se han fijado en el desarrollo colombiano en el área naval”.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... 0-millones
Amigos Colombianos: más fotos de los bichos, por favor.
sds.
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España quiere vender fragatas a Brasil con o sin Aegis
El ministro de Defensa español, Pedro Morénes dijo el día 12 que si Washignton prohir la venta de sistemas de fabricación estadunidense utilizados en las F-100 fragatas, la oferta de España podrá tener equipos alternativos para lograr una futura compra por Brasil... los españoles han reconocido que la cuestión de los sistemas de armas sería el mayor obstáculo en la venta de buques.
Pero en el "caso extremo" de veto estadounidense, habría probelma de incorporar "otros sistemas similares y competitivos también", dijo Morénes.
por: http://www.naval.com.br/blog/2013/03/20 ... sem-aegis/
El ministro de Defensa español, Pedro Morénes dijo el día 12 que si Washignton prohir la venta de sistemas de fabricación estadunidense utilizados en las F-100 fragatas, la oferta de España podrá tener equipos alternativos para lograr una futura compra por Brasil... los españoles han reconocido que la cuestión de los sistemas de armas sería el mayor obstáculo en la venta de buques.
Pero en el "caso extremo" de veto estadounidense, habría probelma de incorporar "otros sistemas similares y competitivos también", dijo Morénes.
por: http://www.naval.com.br/blog/2013/03/20 ... sem-aegis/
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Me hace recurerdar un antiguo post:
Navantia confirma que AEGIS estará liberado para o Brasil
Na quinta-feira, 15 de abril, os editores Guilherme Wiltgen e Luiz Padilha tiveram uma longa e interessante conversa com os executivos da Navantia, no estande da empresa na LAAD 2011. A Navantia, gigante espanhola da construção naval, é um dos fornecedores que disputam o contrato para as novas escoltas, NaPaOc e NApaLog da Marinha do Brasil.
Entre outras informações que recolhemos ao longo das conversas, foi confirmado que a Navantia terá a autorização dos Estados Unidos para o fornecimento, ao Brasil, de navios equipados com o sistema AEGIS, caso vença o contrato. Se essa informação se confirmar, fará a oferta espanhola ter um diferencial muito forte em comparação aos outros concorrentes, pois o sistema AEGIS é considerado o “supra sumo” em termos de sistemas de armas superficie-ar integrado. O AEGIS é responsável pela defesa de aérea para grupo batalha e compila o quadro aéreo para caças que se concentram na batalha aérea externa. Atualmente a espinha dorsal da defesa da frota da US NAVY é feita pelos DDG’s e CG’s, que utilizam o sistema AEGIS.
Read more: http://www.naval.com.br/blog/2011/04/15 ... z2OCbXZfRb
AD ASTRA PER ASPERA
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A mi modo de ver, creo que las FREMM son una mejor alternativa por las posibilidades de construirlas alla, almenos un buen numero; ademas de un costo relativamente menor.
Entiendo que ya el año pasado le fueron ofertadas 6 fragatas FREMM a Brasil, habria que ver los costos.
Saludos
Entiendo que ya el año pasado le fueron ofertadas 6 fragatas FREMM a Brasil, habria que ver los costos.
Saludos
Alea iacta est
- pacopin
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Quisiera saber en que situación está el programa pro super y si corre el riesgo de acabar como el FX2. Entiendo que en algún momento y lugar Brasil acabará comprando algo, pero ¿se sabe algo?
Se que navantia ha presentado su oferta. Posiblemente punto por punto haya ofertas mejores, yo no lo se porque no entiendo mucho, pero por lo que leo así es bien por que otros productos no incluyen tecnología usa o bien por el precio. Puede que eso de las fremm sea cierto. También creo que nuestro lhd se adecua peor que otros a los que Brasil busca, pero creo que lo importante es la oferta global y que esa es la razón de ser el programa prosuper. Brasil podría haber sacado a concuros las fragatas y otro concurso con lhd, etc, pero lo ha integrado todo porque espera una oferta global y equilibrada. Esa oferta tendrá puntos a favor y en contra. Seguramente una de las claves sea la transferencia de tecnología y yo creo que nadie tiene mas opciones que otro.
saludines
Se que navantia ha presentado su oferta. Posiblemente punto por punto haya ofertas mejores, yo no lo se porque no entiendo mucho, pero por lo que leo así es bien por que otros productos no incluyen tecnología usa o bien por el precio. Puede que eso de las fremm sea cierto. También creo que nuestro lhd se adecua peor que otros a los que Brasil busca, pero creo que lo importante es la oferta global y que esa es la razón de ser el programa prosuper. Brasil podría haber sacado a concuros las fragatas y otro concurso con lhd, etc, pero lo ha integrado todo porque espera una oferta global y equilibrada. Esa oferta tendrá puntos a favor y en contra. Seguramente una de las claves sea la transferencia de tecnología y yo creo que nadie tiene mas opciones que otro.
saludines
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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Holas estimado Pacopin,
Creo que el programa este en fasis de evaluacion de propuestas, en su epoca las fragatas italianas estuvieron bien cotadas, se dice que ya estaban en negociaciones avanzadas hasta que el caso Batisti azedó las relaciones entre los paises, las F100 tambien son consideradas una opcion excelente, pero el estagio atual no lo sé, quizás alguno colega forista brasilero tener más detalles.
Tambien saliu recien, en fines de 2012 una noticia interesante:
sds.
Creo que el programa este en fasis de evaluacion de propuestas, en su epoca las fragatas italianas estuvieron bien cotadas, se dice que ya estaban en negociaciones avanzadas hasta que el caso Batisti azedó las relaciones entre los paises, las F100 tambien son consideradas una opcion excelente, pero el estagio atual no lo sé, quizás alguno colega forista brasilero tener más detalles.
Tambien saliu recien, en fines de 2012 una noticia interesante:
Em resposta a um documento do Ministério da Defesa confirmando a presença de três militares engenheiros da Marinha do Brasil no Reino Unido para acompanhamento presencial do programa de desenvolvimento do programa T.26 Global Combat Ship o Deputado Roberto Santiago do PSD/SP solicitou no dia 5 de setembro de 2012, através do Requerimento de Convocação No 6079/2012, a vinda do ministro Amorim à Câmada dos Deputados para que ele possa esclarecer alguns pontos como :
a) por que tal "parceria" foi realizada apenas com o Reino Unido e não com todos os demais países participantes do Prosuper.
b) Se o Prosuper exige que o navio seja "sea proven" como poderia o T.26 que se encontra ha anos de ser completado estar sendo considerado junto a outros que efetivamente se encontram se não operaciomais pelo menos realizando seus testes de mar.
http://www.alide.com.br/joomla/componen ... -prosuperq
sds.
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Entrevista al Comandante en Jefe de la Marina de Brasil, almirante de Flota Júlio Soares de Moura Neto
Almirante, ¿puede hablarse ya de una nueva Marina de Brasil gracias a los programas Prosub (obtención de nuevos sumergibles), Prosuper (incorporación de fragatas y buques logísticos), NaPaOc (Navíos Patrulleros Oceánicos), y a la expansión de su Aviación Naval ?
Desde 2008, con la Estrategia Nacional de Defensa (END), Brasil pasó a disponer de un instrumento legal que respalda los anhelos de revitalización de sus Fuerzas Armadas.
Este esfuerzo manifiesta la necesidad de transformación y adaptación de la fuerza militar a la altura deseada por el país en el contexto internacional. Esta estrategia establece el incremento de la capacidad de defensa, teniendo en cuenta el carácter disuasorio de la Defensa Nacional. Para la Armada de Brasil (MB), es la reconfiguración de las fuerzas navales, de acuerdo con la estrategia brasileña de defensa marítima.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Defensa, una de las prioridades de la MB es asegurar los medios para negar el uso del mar a cualquier concentración de fuerzas enemigas que se acerquen por mar a Brasil.
Este potencial se verá reflejado en el aumento de la contribución del país a las operaciones de paz y acciones humanitarias, destacando la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención y lucha contra las "nuevas amenazas.
¿Qué grandes objetivos persigue el fortalecimiento del Poder Naval brasileño?
La Marina va a desarrollar su potencial para asegurar su eficacia denegando el uso enemigo del mar. Estas capacidades, junto con la proyección del poder, se centran en la defensa de las plataformas petroleras e instalaciones navales y portuarias, y los archipiélagos de las islas oceánicas brasileñas; la preparación para responder a cualquier amenaza, por Estados o por fuerzas no convencionales o criminales en las rutas marítimas de comercio, y en la capacidad para participar en las misiones de mantenimiento de la paz.
Brasil tendrá una fuerza naval submarina de envergadura integrada por submarinos convencionales y de propulsión nuclear, desarrollando su capacidad para diseñar construirlos. Entre los buques de alta mar, la Marina dedicará especial atención al diseño y la fabricación de navíos aeródromos, escoltas, anfibios y multipropósito.
A su vez, la proyección del poder será desarrollada a través del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), que debe consolidarse como una fuerza expedicionaria de excelencia.
Se considera que el fortalecimiento del Poder Naval en su totalidad, es decisivo para la defensa y la seguridad de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB). Hacemos hincapié en la importancia de la coordinación y la modernización de MB, actualmente en curso, buscando adquirir productos con énfasis en el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, con el fin de contribuir al logro de una defensa autónoma.
La visión de la Marina es decir, el estado futuro que queremos lograr, es contar con una fuerza moderna, y equilibrada, que debe tener medios navales, aeronavales e infantería de marina, compatibles con la integración política y estratégica de nuestro país en el ámbito internacional y en sintonía con los deseos de la sociedad brasileña, estando constantemente lista para servir en el mar y en las aguas interiores, individualmente o combinada con otras Fuerzas, con el fin de cumplir con los fines estatutarios en su misión.
Se entiende por medios modernos, entre los que existen hasta la fecha, aquellos que no superen más de veinte años de actividad. Por ello debemos centrarnos en la calidad sobre la cantidad. El equilibrio significa el desarrollo de actividades que garanticen el uso simultáneo en ambos ambientes - las aguas marinas y continentales. Ese equilibrio se refiere a la capacidad de ejecutar, gradualmente, las cuatro tareas básicas del Poder Naval (negando el uso enemigo de la mar, soberanía sobre las zonas de control marítimo, proyectar poder en tierra y contribuir a la disuasión) así como cualquiera de las operaciones y acciones de guerra naval.
El empleo de medios navales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en Alta Mar involucra la ejecución de las Operaciones y Acciones de Guerra Naval, así como las de Patrullaje Marítimo. En el Mar Territorial y las aguas interiores constará de Operaciones de Patrulla Naval e Inspección Naval, con el fin de dar cumplimiento a las atribuciones de la Autoridad Marítima. La transferencia para el sector operativo de dos unidades y la construcción de otros cinco Navíos Patrulleros de 500 toneladas (de un total de 27 encomiendas), todas en astilleros brasileños, así como la obtención inicial de tres Navíos de Patrulla Oceánicos de 1800 toneladas, sobre un total de 12 estimados (dos de ellos ya incorporados), traducen las capacidades de la Marina Brasileña a nivel de Patrulla e Inspección Naval, Control Naval del Tráfico Marítimo y Misiones Asistenciales.
En 2012 hubo un aumento del 30 % en el número de patrullajes navales realizados en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas. En el mismo sentido, la Marina definió como proyectos estratégicos: el Programa Nuclear de la Marina (PNM); la construcción del Núcleo de Poder Naval, con énfasis en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER); volver a construir las corbetas Clase “Almirante Barroso” y de patrulleros de 500 toneladas; el Programa de la creación de la 2ª. Flota y de la 2ª. Fuerza de Fusileros de Flota en el norte/nordeste brasileños; la implantación del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul; el Proyecto de Seguridad en la Navegación; la recuperación de su Capacidad Operacional , así como un Proyecto para aumentar el número de los efectivos.
Pretendemos disponer de una Fuerza capaz de contribuir a hacer de la vía diplomática, la más atrayente , ampliando las condiciones de defensa de Brasil y su poder disuasorio, constituyéndose en una Fuerza Naval de envergadura, con una relevante contribución a nuestra sociedad.
¿Que implica para la Marina de Brasil el alcance tecnológico del PROSUB y sus conquistas, a nivel científico, militar o civil (energía, diseño, etc.)?
El objetivo estratégico del Estado Brasileño no es el de comprar tecnología, sino el de desarrollar tecnología autóctona. Para llegar a ese objetivo, consonante con la Estrategia Nacional de Defensa, las Fuerzas Armadas buscan mecanismos que viabilicen tal desarrollo, siendo uno de estos la transferencia de tecnología. En tal sentido, los acuerdos estratégicos mantenidos con Francia, país de gran experiencia en el tema y poseedor de avanzada tecnología, en lo que atañe al PROSUB, tienden a abreviar etapas en lo que es el sector no nuclear del submarino de propulsión nuclear, transfiriendo tecnologías de proyecto y construcción.
Existe también un gran interés de la Marina en lograr que empresas francesas transfieran a firmas nacionales la capacidad de fabricar importantes equipamientos de desempeño riguroso y operación en condiciones severas, como es el caso del de los submarinos.
El Programa Nuclear de la Marina desarrolla el reactor nuclear y la planta propulsora, mientras nuestros ingenieros navales proyectan el submarino nuclear. Su construcción será realizada en Brasil en un astillero de la Marina, operado por una Sociedad de Propósito Específico integrada por la firma Odebrecht (accionista mayoritaria), DCNS (socio minoritario) y una “golden share” con derecho de veto. Terminado el contrato, que caracteriza el propósito específico de la sociedad, cabe a la Marina decidir como seguirá con el proceso de fabricación de submarinos convencionales y nucleares.
Con la llegada de nuevos helicópteros y de los Turbo Trader y Turbo Tracker, ¿cabe esperar la apertura de nuevas bases aeronavales? ¿Donde se ubicarían?
Los aviones C-1A Trader, recientemente adquiridos en los EEUU, se estarán modernizando para realizar misiones de COD ("Carrier-on-Board Delivery" / transporte al aeropuerto barco) y AAR ("Air-to-Air Refueling" / repostaje ), ambos desde el Navío Aeródromo. Se basarán en la Estación Aeronaval de Sao Pedro D’Aldeia, próximos a nuestra flota y a su buque insignia, el portaaviones "São Paulo".
En el futuro, esta también será la ubicación de los aviones S-2 Tracker, que se actualizarán para realizar misiones AEW ("Airborne Early Warning" - Alarma Temprana Aerotransportada) desde el NAE San Pablo. Con la llegada de nuevos helicópteros, se estudia la creación de escuadrones en Belém, Florianópolis y Manaus, subordinados al mando de los Distritos Navales cuarto, quinto y noveno, respectivamente.
¿Que nos podría decir de la futura sede de la que será la Segunda Flota de la Marina de Brasil?
La Estrategia Nacional de Defensa estableció que la Marina debe priorizar la necesidad de constituir una flota en el norte/nordeste del país, lo más cerca posible de la desembocadura del río Amazonas.
A su vez, para apoyar a las aeronaves que operarán con los medios de superficie de la 2ª Escuadra, o con las unidades de Fusileros Navales de la 2ª Fuerza de Fusileros de Flota, será creada la Base Aeronaval de la 2ª Flota, que será la principal Organización Militar (OM) de Apoyo Logístico Fijo para aeronaves de ala fija o rotativa en el Corredor de Mantenimiento Norte, siendo responsable de mantener, en el 2º y 3er. Nivel, las aeronaves de la 2ª Escuadra y de los escuadrones regionales del 3er., 4º y 9º Distritos Navales.
Para el apoyo de abastecimientos y servicios administrativos-financieros a las Organizaciones Militares a ser instaladas en el futuro Complejo Naval de la 2ª Flota se creará la Base de Abastecimiento de la 2ª Flota de la Marina, siendo su futura Base Naval su principal Organización Militar de Apoyo Logístico y su sede.
Para atender tal estrategia, la Marina analizó diversas áreas que podrían albergar a esta flota. El estudio ya fue sometido al Ministerio de Defensa y se espera su presentación a la Presidente de la República.
Para implantar el proyecto, después de decidida su localización, creemos que el primer paso será su reconocimiento por parte de los entes gubernamentales federales, estaduales y municipales del carácter estratégico de este proyecto. Al mismo tiempo será necesario fomentar asociaciones con empresas privadas que permitan catalizar recursos para su implantación, en un plazo máximo de 10 años. De este modo, el proyecto estará asociado al aumento de nuestro techo presupuestal, tendiendo a garantizar la conclusión de uno de los programas prioritarios establecidos en la END.
El descubrimiento de petróleo y gas en el litoral marítimo, ¿plantea grandes desafíos ambientales a la Marina?
La explotación de petróleo y gas en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas trae grandes retos ambientales, no sólo para la Autoridad Marítima, sino también para muchos otros organismos gubernamentales.
Brasil ha estado trabajando bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y con la ayuda de la Marina, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, el Ministerio de Comunicaciones, el Servicio Nacional de Defensa Civil, la Agencia Nacional de Petróleo, el instituto ambiental IBAMA y Petrobrás, en la preparación de un Plan nacional de Contingencia, cuyo objetivo es establecer un marco nacional que permita la coordinación de acciones facilitar y mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra incidentes de contaminación por hidrocarburos, que afecten a la Aguas Jurisdiccionales o los intereses de los países vecinos, con el fin de minimizar el daño al medio ambiente.
El plan establecerá un conjunto de acciones que deben emprenderse en caso de incidentes de contaminación marítima o fluvial, con la responsabilidad compartida por todos los componentes de su estructura organizativa.
¿Cuáles son las actuales capacidades industriales y tecnológicas de la Marina, especialmente en lo que es la oferta de servicios a terceros, con y más allá de Emgepron?
La Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) actúa en la gestión de proyectos de nacionalización , integración y también comercializando sistemas navales desarrollados por el Instituto de Pesquisas de la Marina (IPqM), por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y por el Centro Tecnológico de la Marina en Sao Paulo (CTMSP) . Entre los productos proporcionados por EMGEPRON y garantizados por la Marina de Brasil ,se encuentran :
-Sistemas Criptográficos
-Sistemas de Control Táctico
-Sistemas de Monitoreo y Control de Daños
-Equipos de Contramedidas Electrónicas
-Sistemas de lanzamiento de señuelos anti misiles
-Equipos de Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica
-Sistemas de apoyo SAR
-Sistemas de Simulación y Entrenamiento Táctico
-Sistemas de Simulador de Guerra Naval
-Sistemas de Control y Monitoreo
-Módulo de Enlace Automático de Datos
-Blanco Sonar
-Transductores
-Revestimiento Absorvente de Microondas
Todos estos sistemas y equipos son desarrollados con tecnología moderna y de acuerdo con las normas militares de calidad internacional, especialmente para una alta fiabilidad, rendimiento, facilidad de operación y mantenimiento, siendo empleados por la Marina de Brasil y de varios cuerpos extranjeros.
En su ámbito fluvial, la Marina recibe las nuevas lanchas Cotecmar LPR-40, siguen las tratativas por las CB-90, y sus nuevas series LAR (Lancha de Acción Rápida) con modelos para diferentes cometidos. ¿Reflejaría esto una voluntad de uniformizar o de especializar cada sector (transporte, intercepción, etc.)?
La incorporación de estas lanchas COTECMAR es el reconocimiento de Brasil al desarrollo y las capacidades de la industria de defensa en Colombia y representa un avance hacia la consolidación de una fuerte base industrial de defensa en América del Sur y el intercambio y la transferencia de tecnología entre nuestros países.
Los barcos cumplen con el uso táctico de apoyo de combate, control, vigilancia y fuego por la frontera MB y Ejército Brasileño (EB), que consiste en aumentar la utilización de una plataforma de empleo fluvial, para las dos Fuerzas en la región de Amazonas, en la región central y en la región fronteriza con Paraguay y Bolivia, lo que permite una nueva práctica en la movilización de las fuerzas de disuasión para Brasil.”
¿Cual es la actual importancia de los Batallones Ribereños de Fusileros Navales en el complejo contexto fronterizo del Norte y el Oeste de Brasil y que crecimiento debemos, o sería deseable, aguardar en un futuro próximo?. ¿Los Fusileros deberían ser (o sería preciso en el cuadro geopolítico actual…) el rostro más visible de la Marina en la llamada Amazonia Legal, junto a las Acciones Cívico Sociales (ACISO), especialmente las sanitarias?
Según la Estrategia Nacional de Defensa, la Marina debe organizarse bajo la égida del trinomio monitoreo/control, movilidad y presencia, para ser capaz de responder rápidamente a cualquier amenaza o agresión. Nuestros efectivos deben ser reposicionados para hacernos más presentes en la cuenca y la desembocadura del Amazonas, y aumentar su dotación en las de los ríos Paraguay y Paraná.
Para asegurar la capacidad de proyectar poder poseemos medios de Infantería de Marina en condición permanente de pronto empleo. La existencia de estos medios es esencial también para la defensa de instalaciones navales y portuarias, así como de los archipiélagos e islas oceánicas localizadas en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, o para actuar en operaciones internacionales de paz o intervenciones humanitarias. En las vías fluviales, estos efectivos serán fundamentales para asegurar el control de las márgenes de los cursos de agua durante la realización de cualquier operación ribereña. El Cuerpo de Fusileros Navales es una fuerza de carácter expedicionario por excelencia.
Los Batallones de Operaciones Ribereñas (BtlOpRib) representan la principal contribución de los Fusileros Navales respecto a la presencia de la Marina en la Amazonia y en las fronteras Norte y Oeste, de cara a la disuasión de posibles fuerzas hostiles en los límites terrestres o en nuestras aguas jurisdiccionales.
Posicionados en los canales fluviales, o en los puntos considerados más importantes y sensibles desde el punto de vista estratégico, los BtlOpRib tendrán un papel preponderante en la conducción de Operaciones Ribereñas, proveyendo el monitoreo y control de las márgenes e hidrovías estratégicas por parte de la Marina.
En el ámbito del Proyecto Estratégico de Construcción de Poder Naval, la Marina implementa acciones para obtener la ampliación de su capacidad operacional, con una articulación planeada , compuesta por la reestructuración , ampliación y creación de Organizaciones Militares de Fusileros Navales . Entre ellas se destacan: la creación de un Batallón de Operaciones Ribereñas en Tabatinga y del Comando de Tropa de Desembarque Ribereño en Manaus (ambos en el estado de Amazonas) ; la transformación de la Agrupación de fusileros Navales de Belém (Pará) en Batallón de Operaciones Ribereñas , similar a lo que ocurrirá con la Agrupación de Fusileros Navales de Ladário (Mato Grosso do Sul), que también se torna Batallón de Operaciones Ribereñas.
Estas iniciativas, en la esfera del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), junto a la presencia de medios navales y aeronavales pertenecientes a las Fuerzas de Distrito, han ampliado la capacidad de la Marina para cumplir atribuciones subsidiarias, que contribuyen para el desarrollo nacional y la defensa civil, mediante misiones de carácter asistencial, denominados Acciones Cívico Sociales (ACISO) y Acciones de Asistencia Hospitalaria (ASSHOP).
Actualmente son realizadas numerosas comisiones ACISO y ASSHOP, realizando millares de consultas médicas y odontológicas en las más variadas localidades. En la Amazonia los Buques de Asistencia Hospitalaria de la Marina Brasileña son conocidos como los “Buques de la Esperanza”, representando una oportunidad para que los brasileños que allí residen reciban asistencia sanitaria adecuada. Además de representar la presencia del Estado en regiones cuyas poblaciones viven aisladas y carecen de asistencia regular de salud, refuerzan la defensa de los intereses brasileños en las márgenes e hidrovías interiores”
¿Cuáles serían los puntos especiales de destaque para la nueva flota hidrográfica y la importancia de seguir mapeando las cuencas fluviales amazónicas en el contexto actual? ¿Hay expectativas de que la naturaleza y la riqueza de estos cursos de agua aún puedan brindar alguna sorpresa científica?
La Marina incorporó dos avisos hidrográficos fluviales (buques de pequeño porte), que serán usados para producir cartas náuticas en la llamada Amazonia Legal. Con esta acción, 1,8 millones kilómetros cuadrados tendrán información cartográfica a escalas más grandes. Esto significa que los datos sobre los ríos más pequeños del país se actualizarán.
La acción es parte del Proyecto de Cartografía de la Amazonía, que tiene el objetivo principal de llenar el cartográfico vacío existente en los estados de Amapá, Amazonas, parte de Acre, Maranhão, Mato Grosso, Pará y Roraima - las áreas que corresponden llamar Amazonia Legal. Los resultados contribuirán a la construcción de presas, carreteras, ferrocarriles y oleoductos, además del aumento en la seguridad de la navegación y la generación de datos para la vigilancia y defensa de esa región.
Según la División de Cartografía y Relevamiento Aéreo (DICA) del Ministerio de Defensa, la fuerza Naval no tenía antes medios con esta capacidad de cobertura y maniobrabilidad en largos tramos de los ríos amazónicos.
Las construcciones de estos medios se insertan en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Servicio Geológico de Brasil, y coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección Amazónica, dependiente del Ministerio Defensa. Este proyecto tiene como tareas principales: llevar a cabo estudios hidro oceanográficos, destinados a actualizar las cartas náuticas y publicaciones necesarias para alcanzar los objetivos de seguridad inherentes a la navegación: contribuir a la formación y adiestramiento del personal; realizar acciones de presencia en función de necesidades de la política exterior brasileña; llevar a cabo la recopilación de datos ambientales en apoyo de la planificación y ejecución de operaciones ribereñas; y realizar, en forma limitada, auxilio y obtención de información operacional en apoyo de las agencias gubernamentales, la Defensa Civil, la preservación Acciones Cívico-Social y ambiental.
Los avisos hidrográficos fluviales son pequeñas naves diseñadas para llevar a cabo investigaciones hidro oceanográficas en aguas interiores de la cuenca del Amazonas. Debido a su tamaño, puede viajar en temporada de crecientes o bajantes. Los mismos tienen sensores que miden con batimetría, la profundidad del lugar.
Las embarcaciones tienen 25 metros de eslora, navegan a una velocidad máxima de 10 nudos (equivalente a casi 19 km por hora) y una autonomía de diez días. Tienen una tripulación de dos oficiales y ocho subalternos y soportan un desplazamientos cargados, de más de 140 toneladas. Están dotados de laboratorios secos y depósitos hidro oceanográficos.
Actualmente, la Marina de Brasil posee los Avisos Hidrográficos "Río Tocantins" y "Río Xingu" - ambos recibidos en 2012 y ya incorporados. Los dos barcos fueron construidos por el astillero Industria Naval de Ceará (INACE), que está concluyendo dos más, con entrega prevista para finales de 2013.”
¿Qué programas mantiene la Marina actualmente y en un futuro inmediato, de cara a la inmensa responsabilidad SAR de Brasil en el Atlántico? ¿Que entendimientos y acuerdos pueden existir al respecto con los países y territorios vecinos (Guyana Francesa, Uruguay, Cabo Verde, etc.)?
La atención a las personas y embarcaciones en peligro en el mar y las vías navegables interiores es ejercida por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Marítimo SALVAMAR BRASIL, a cargo de nuestra Marina. La región marítima SAR, bajo la responsabilidad de Brasil, abarca toda la costa brasileña, que se extiende hasta el meridiano de 10 ° W, es decir, una parte significativa del Atlántico Sur. Los medios empleados en la prestación de socorro rescate son el naval y aeronaval subordinado a los diferentes Distritos Navales, que han cumplido plenamente la demanda de búsqueda y rescate. A tal efecto, también se pueden usar buques de la flota, de acuerdo con las circunstancias.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento de la situación marítima, establecimos un Centro Regional de Datos (CDRL-Brasil), que permite el seguimiento de la información "Identificación y Seguimiento de Largo Alcance" (LRIT) de los buques que se incluyan en su ámbito de responsabilidad SAR y zonas SAR de otros países que se incorporarán a este sistema. La Marina se ha esforzado invitando a otros países de América del Sur y África Occidental a integrarse en el CDRL-Brasil.
Por otra parte, Brasil ha propuesto en la reciente reunión ministerial de los países miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) la realización de iniciativas previendo compartir la experiencia brasileña en materia de formación en salvamento marítimo y rescate (SAR) y la vigilancia marítima a través de centros que utilizan la tecnología de LRIT.”
¿Cuáles han sido hasta ahora las lecciones, enseñanzas y desafíos enfrentados por los contingentes navales brasileños en la MINUSTAH y la UNIFIL?
La participación de militares de la Marina de Brasil en la MINUSTAH y la UNIFIL contribuye de manera significativa a la acumulación de experiencias y procedimientos que difícilmente se obtendrían con simulaciones de combate. Este conocimiento obtenido se registra y se agrega las necesidades de formación, lo que permite la mejora continua de la preparación de cada contingente naval que participan en las misiones.
La participación de estos militares, constituye una oportunidad única para el ejercicio de la interoperabilidad con otros contingentes nacionales e intercambios con otros países, lo que permite la evaluación de los aspectos humanos y operativos de otros servicios, así como la diversificación de los conocimientos acerca de las armas, el equipo y los equipos de diferentes tecnologías, con el fin de obtener valiosa fuente de conocimiento para la preparación y ejecución del Poder Naval.
El hecho de que la Marina tiene medios navales, aeronaval y fusileros en plena movilización y sus condiciones de empleo, permiten responder oportunamente a cualquier deterioro durante la misión de mantenimiento de la paz (o el retiro de tropas de refuerzo) y también, como en Haití, proporcionando ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o cuando lo solicite la nación amiga. Después del terremoto de enero de 2010, la Marina de Brasil, en un semestre, envió dos barcos (dos viajes para cada uno), transportando insumos navales y del Ejército Brasileño, reforzando los ya desplegados en ese país, y artículos de primera necesidad.
La Base de Fusileros Navales en Haití “Académica Rachel de Queiroz” (BFNHARQ) es considerada por la ONU, una Base Modelo, por sus excelentes instalaciones y el confort que ofrece a las tropas. En cuanto al Líbano, se puede decir que la llegada del buque insignia dio una nueva dimensión a la participación brasileña en la misión, teniendo en cuenta el impacto positivo sobre la UNIFIL y los medios locales, más allá de eso, se incrementó la capacidad operativa de la Fuerza de Tareas Marítima ( FTM), siendo un barco más grande y por lo tanto, con más recursos en términos de permanencia en el mar, sensores y sistemas de armas.
Los logros de la Marina en la MINUSTAH y la UNIFIL se basan en un entrenamiento apropiado, intenso y de alto nivel. La motivación y el "modus operandi" de nuestros soldados y marineros, combinado con un alto estándar de calidad y presentación en nuestros medios de comunicación, han permitido el diseño de manera positiva del nombre y la imagen de la Marina con los medios de comunicación nacionales e internacionales, y entre la población en los países de acogida. Estas características de nuestros militares y el reconocimiento externos facilitan y contribuyen, de manera significativa, al cumplimiento de la misión recibida.
El haber encomendado más corbetas Clase “Almirante Barroso”, ¿puede, además de una buena oportunidad industrial, ser una especie de alternativa de transición frente a cierta ralentización del PROSUPER?
La reanudación de la construcción de las corbetas clase "Barroso" contribuirá al equipamiento de la Marina, de acuerdo con los preceptos de la Estrategia Nacional de Defensa , promoviendo la construcción naval brasileña a través de la recuperación de la capacidad de los astilleros nacionales y aumentar el potencial científico, intelectual y tecnológico de la Base Industrial de Defensa, así como tiene un potencial para generar más de 250 empleos directos y 1.000 empleos indirectos.
El PROSUPER aún se encuentra en el proceso de implementación.
La crisis europea coloca a disposición de Brasil, material naval y aeronaval, impensable años atrás. ¿Puede esto cambiar, o al menos significar un matiz diferente en los programas navales brasileños?
En realidad, la gran mayoría de los países están tratando de desarrollar una industria de defensa privada, dejando al gobierno el incentivo y estímulo, principalmente por los pedidos garantizados, la única manera de asegurar la continuidad a este proceso.
La tecnología no se compra, se desarrolla. Como dije, el objetivo estratégico del Estado Brasileño no es el de comprar tecnología, sino el de desarrollar tecnología autóctona. Para alcanzarlo, las Fuerzas Armadas buscan mecanismos para hacer viable dicho desarrollo, siendo uno de ellos, la transferencia de tecnología. Al abordar las tendencias mundiales en materia de industria de defensa, hay que destacar el esfuerzo nacional pertinente, encarnado en las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, que pronostican el aumento de la capacidad de la Base Industrial de la Defensa, teniendo en cuenta la característica eminentemente disuasoria de nuestra política de defensa. El aumento de esta capacidad también se traducirá en el aumento de nuestro potencial para contribuir a las operaciones de mantenimiento de la paz, y garantizar la asistencia humanitaria a otros países en casos de desastre.
Almirante Júlio Soares de Moura Neto
Nacido el 20 de marzo de 1943 en la ciudad de Río de Janeiro, el hoy almirante de flota y Comandante en Jefe de la Marina de Brasil Júlio Soares de Moura Neto, se graduó de Guardia-Marina en 1964, habiendo desarrollado una larga carrera desde entonces. Fue su primer puesto asignado integrar la tripulación del portaaviones A-11 “Minas Gerais” y su primer puesto de comando al frente del U-17, el monitor fluvial “Parnaíba” (el buque más antiguo de la Marina Brasileña), encabezando posteriormente la dotación del contratorpedero “Mariz e Barros” y luego el 1er. Escuadrón de Contratorpederos, poco antes de ocupar la Secretaría Interministerial de Recursos del Mar.
Tiempo después, pasó a comandar el 6º. Distrito Naval,con sede en Ladário (Mato Grosso do Sul), antes de hacer lo propio con la 1ª. División de la Flota, para después dirigir la escuela de especialidades Centro de Instrucción Almirante Alexandrino, ocupando también las Direcciones de Hidrografía y Navegación, así como de Personal y de Navegación de la Marina. Sus últimos cargos, antes de asumir la más alta jerarquía marítima de Brasil, fueron los de Comandante de Operaciones Navales y Jefe de Estado Mayor de la MB, de la cual está al frente desde 2007, fecha desde la cual se han instrumentado una serie de programas e iniciativas en curso, sobre lo cual ha discurrido esta amplia entrevista exclusiva.
Por Javier Bonilla
http://defensa.com/index.php?option=com ... reportajes
Almirante, ¿puede hablarse ya de una nueva Marina de Brasil gracias a los programas Prosub (obtención de nuevos sumergibles), Prosuper (incorporación de fragatas y buques logísticos), NaPaOc (Navíos Patrulleros Oceánicos), y a la expansión de su Aviación Naval ?
Desde 2008, con la Estrategia Nacional de Defensa (END), Brasil pasó a disponer de un instrumento legal que respalda los anhelos de revitalización de sus Fuerzas Armadas.
Este esfuerzo manifiesta la necesidad de transformación y adaptación de la fuerza militar a la altura deseada por el país en el contexto internacional. Esta estrategia establece el incremento de la capacidad de defensa, teniendo en cuenta el carácter disuasorio de la Defensa Nacional. Para la Armada de Brasil (MB), es la reconfiguración de las fuerzas navales, de acuerdo con la estrategia brasileña de defensa marítima.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Defensa, una de las prioridades de la MB es asegurar los medios para negar el uso del mar a cualquier concentración de fuerzas enemigas que se acerquen por mar a Brasil.
Este potencial se verá reflejado en el aumento de la contribución del país a las operaciones de paz y acciones humanitarias, destacando la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención y lucha contra las "nuevas amenazas.
¿Qué grandes objetivos persigue el fortalecimiento del Poder Naval brasileño?
La Marina va a desarrollar su potencial para asegurar su eficacia denegando el uso enemigo del mar. Estas capacidades, junto con la proyección del poder, se centran en la defensa de las plataformas petroleras e instalaciones navales y portuarias, y los archipiélagos de las islas oceánicas brasileñas; la preparación para responder a cualquier amenaza, por Estados o por fuerzas no convencionales o criminales en las rutas marítimas de comercio, y en la capacidad para participar en las misiones de mantenimiento de la paz.
Brasil tendrá una fuerza naval submarina de envergadura integrada por submarinos convencionales y de propulsión nuclear, desarrollando su capacidad para diseñar construirlos. Entre los buques de alta mar, la Marina dedicará especial atención al diseño y la fabricación de navíos aeródromos, escoltas, anfibios y multipropósito.
A su vez, la proyección del poder será desarrollada a través del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), que debe consolidarse como una fuerza expedicionaria de excelencia.
Se considera que el fortalecimiento del Poder Naval en su totalidad, es decisivo para la defensa y la seguridad de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB). Hacemos hincapié en la importancia de la coordinación y la modernización de MB, actualmente en curso, buscando adquirir productos con énfasis en el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, con el fin de contribuir al logro de una defensa autónoma.
La visión de la Marina es decir, el estado futuro que queremos lograr, es contar con una fuerza moderna, y equilibrada, que debe tener medios navales, aeronavales e infantería de marina, compatibles con la integración política y estratégica de nuestro país en el ámbito internacional y en sintonía con los deseos de la sociedad brasileña, estando constantemente lista para servir en el mar y en las aguas interiores, individualmente o combinada con otras Fuerzas, con el fin de cumplir con los fines estatutarios en su misión.
Se entiende por medios modernos, entre los que existen hasta la fecha, aquellos que no superen más de veinte años de actividad. Por ello debemos centrarnos en la calidad sobre la cantidad. El equilibrio significa el desarrollo de actividades que garanticen el uso simultáneo en ambos ambientes - las aguas marinas y continentales. Ese equilibrio se refiere a la capacidad de ejecutar, gradualmente, las cuatro tareas básicas del Poder Naval (negando el uso enemigo de la mar, soberanía sobre las zonas de control marítimo, proyectar poder en tierra y contribuir a la disuasión) así como cualquiera de las operaciones y acciones de guerra naval.
El empleo de medios navales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en Alta Mar involucra la ejecución de las Operaciones y Acciones de Guerra Naval, así como las de Patrullaje Marítimo. En el Mar Territorial y las aguas interiores constará de Operaciones de Patrulla Naval e Inspección Naval, con el fin de dar cumplimiento a las atribuciones de la Autoridad Marítima. La transferencia para el sector operativo de dos unidades y la construcción de otros cinco Navíos Patrulleros de 500 toneladas (de un total de 27 encomiendas), todas en astilleros brasileños, así como la obtención inicial de tres Navíos de Patrulla Oceánicos de 1800 toneladas, sobre un total de 12 estimados (dos de ellos ya incorporados), traducen las capacidades de la Marina Brasileña a nivel de Patrulla e Inspección Naval, Control Naval del Tráfico Marítimo y Misiones Asistenciales.
En 2012 hubo un aumento del 30 % en el número de patrullajes navales realizados en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas. En el mismo sentido, la Marina definió como proyectos estratégicos: el Programa Nuclear de la Marina (PNM); la construcción del Núcleo de Poder Naval, con énfasis en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER); volver a construir las corbetas Clase “Almirante Barroso” y de patrulleros de 500 toneladas; el Programa de la creación de la 2ª. Flota y de la 2ª. Fuerza de Fusileros de Flota en el norte/nordeste brasileños; la implantación del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul; el Proyecto de Seguridad en la Navegación; la recuperación de su Capacidad Operacional , así como un Proyecto para aumentar el número de los efectivos.
Pretendemos disponer de una Fuerza capaz de contribuir a hacer de la vía diplomática, la más atrayente , ampliando las condiciones de defensa de Brasil y su poder disuasorio, constituyéndose en una Fuerza Naval de envergadura, con una relevante contribución a nuestra sociedad.
¿Que implica para la Marina de Brasil el alcance tecnológico del PROSUB y sus conquistas, a nivel científico, militar o civil (energía, diseño, etc.)?
El objetivo estratégico del Estado Brasileño no es el de comprar tecnología, sino el de desarrollar tecnología autóctona. Para llegar a ese objetivo, consonante con la Estrategia Nacional de Defensa, las Fuerzas Armadas buscan mecanismos que viabilicen tal desarrollo, siendo uno de estos la transferencia de tecnología. En tal sentido, los acuerdos estratégicos mantenidos con Francia, país de gran experiencia en el tema y poseedor de avanzada tecnología, en lo que atañe al PROSUB, tienden a abreviar etapas en lo que es el sector no nuclear del submarino de propulsión nuclear, transfiriendo tecnologías de proyecto y construcción.
Existe también un gran interés de la Marina en lograr que empresas francesas transfieran a firmas nacionales la capacidad de fabricar importantes equipamientos de desempeño riguroso y operación en condiciones severas, como es el caso del de los submarinos.
El Programa Nuclear de la Marina desarrolla el reactor nuclear y la planta propulsora, mientras nuestros ingenieros navales proyectan el submarino nuclear. Su construcción será realizada en Brasil en un astillero de la Marina, operado por una Sociedad de Propósito Específico integrada por la firma Odebrecht (accionista mayoritaria), DCNS (socio minoritario) y una “golden share” con derecho de veto. Terminado el contrato, que caracteriza el propósito específico de la sociedad, cabe a la Marina decidir como seguirá con el proceso de fabricación de submarinos convencionales y nucleares.
Con la llegada de nuevos helicópteros y de los Turbo Trader y Turbo Tracker, ¿cabe esperar la apertura de nuevas bases aeronavales? ¿Donde se ubicarían?
Los aviones C-1A Trader, recientemente adquiridos en los EEUU, se estarán modernizando para realizar misiones de COD ("Carrier-on-Board Delivery" / transporte al aeropuerto barco) y AAR ("Air-to-Air Refueling" / repostaje ), ambos desde el Navío Aeródromo. Se basarán en la Estación Aeronaval de Sao Pedro D’Aldeia, próximos a nuestra flota y a su buque insignia, el portaaviones "São Paulo".
En el futuro, esta también será la ubicación de los aviones S-2 Tracker, que se actualizarán para realizar misiones AEW ("Airborne Early Warning" - Alarma Temprana Aerotransportada) desde el NAE San Pablo. Con la llegada de nuevos helicópteros, se estudia la creación de escuadrones en Belém, Florianópolis y Manaus, subordinados al mando de los Distritos Navales cuarto, quinto y noveno, respectivamente.
¿Que nos podría decir de la futura sede de la que será la Segunda Flota de la Marina de Brasil?
La Estrategia Nacional de Defensa estableció que la Marina debe priorizar la necesidad de constituir una flota en el norte/nordeste del país, lo más cerca posible de la desembocadura del río Amazonas.
A su vez, para apoyar a las aeronaves que operarán con los medios de superficie de la 2ª Escuadra, o con las unidades de Fusileros Navales de la 2ª Fuerza de Fusileros de Flota, será creada la Base Aeronaval de la 2ª Flota, que será la principal Organización Militar (OM) de Apoyo Logístico Fijo para aeronaves de ala fija o rotativa en el Corredor de Mantenimiento Norte, siendo responsable de mantener, en el 2º y 3er. Nivel, las aeronaves de la 2ª Escuadra y de los escuadrones regionales del 3er., 4º y 9º Distritos Navales.
Para el apoyo de abastecimientos y servicios administrativos-financieros a las Organizaciones Militares a ser instaladas en el futuro Complejo Naval de la 2ª Flota se creará la Base de Abastecimiento de la 2ª Flota de la Marina, siendo su futura Base Naval su principal Organización Militar de Apoyo Logístico y su sede.
Para atender tal estrategia, la Marina analizó diversas áreas que podrían albergar a esta flota. El estudio ya fue sometido al Ministerio de Defensa y se espera su presentación a la Presidente de la República.
Para implantar el proyecto, después de decidida su localización, creemos que el primer paso será su reconocimiento por parte de los entes gubernamentales federales, estaduales y municipales del carácter estratégico de este proyecto. Al mismo tiempo será necesario fomentar asociaciones con empresas privadas que permitan catalizar recursos para su implantación, en un plazo máximo de 10 años. De este modo, el proyecto estará asociado al aumento de nuestro techo presupuestal, tendiendo a garantizar la conclusión de uno de los programas prioritarios establecidos en la END.
El descubrimiento de petróleo y gas en el litoral marítimo, ¿plantea grandes desafíos ambientales a la Marina?
La explotación de petróleo y gas en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas trae grandes retos ambientales, no sólo para la Autoridad Marítima, sino también para muchos otros organismos gubernamentales.
Brasil ha estado trabajando bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y con la ayuda de la Marina, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, el Ministerio de Comunicaciones, el Servicio Nacional de Defensa Civil, la Agencia Nacional de Petróleo, el instituto ambiental IBAMA y Petrobrás, en la preparación de un Plan nacional de Contingencia, cuyo objetivo es establecer un marco nacional que permita la coordinación de acciones facilitar y mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra incidentes de contaminación por hidrocarburos, que afecten a la Aguas Jurisdiccionales o los intereses de los países vecinos, con el fin de minimizar el daño al medio ambiente.
El plan establecerá un conjunto de acciones que deben emprenderse en caso de incidentes de contaminación marítima o fluvial, con la responsabilidad compartida por todos los componentes de su estructura organizativa.
¿Cuáles son las actuales capacidades industriales y tecnológicas de la Marina, especialmente en lo que es la oferta de servicios a terceros, con y más allá de Emgepron?
La Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) actúa en la gestión de proyectos de nacionalización , integración y también comercializando sistemas navales desarrollados por el Instituto de Pesquisas de la Marina (IPqM), por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y por el Centro Tecnológico de la Marina en Sao Paulo (CTMSP) . Entre los productos proporcionados por EMGEPRON y garantizados por la Marina de Brasil ,se encuentran :
-Sistemas Criptográficos
-Sistemas de Control Táctico
-Sistemas de Monitoreo y Control de Daños
-Equipos de Contramedidas Electrónicas
-Sistemas de lanzamiento de señuelos anti misiles
-Equipos de Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica
-Sistemas de apoyo SAR
-Sistemas de Simulación y Entrenamiento Táctico
-Sistemas de Simulador de Guerra Naval
-Sistemas de Control y Monitoreo
-Módulo de Enlace Automático de Datos
-Blanco Sonar
-Transductores
-Revestimiento Absorvente de Microondas
Todos estos sistemas y equipos son desarrollados con tecnología moderna y de acuerdo con las normas militares de calidad internacional, especialmente para una alta fiabilidad, rendimiento, facilidad de operación y mantenimiento, siendo empleados por la Marina de Brasil y de varios cuerpos extranjeros.
En su ámbito fluvial, la Marina recibe las nuevas lanchas Cotecmar LPR-40, siguen las tratativas por las CB-90, y sus nuevas series LAR (Lancha de Acción Rápida) con modelos para diferentes cometidos. ¿Reflejaría esto una voluntad de uniformizar o de especializar cada sector (transporte, intercepción, etc.)?
La incorporación de estas lanchas COTECMAR es el reconocimiento de Brasil al desarrollo y las capacidades de la industria de defensa en Colombia y representa un avance hacia la consolidación de una fuerte base industrial de defensa en América del Sur y el intercambio y la transferencia de tecnología entre nuestros países.
Los barcos cumplen con el uso táctico de apoyo de combate, control, vigilancia y fuego por la frontera MB y Ejército Brasileño (EB), que consiste en aumentar la utilización de una plataforma de empleo fluvial, para las dos Fuerzas en la región de Amazonas, en la región central y en la región fronteriza con Paraguay y Bolivia, lo que permite una nueva práctica en la movilización de las fuerzas de disuasión para Brasil.”
¿Cual es la actual importancia de los Batallones Ribereños de Fusileros Navales en el complejo contexto fronterizo del Norte y el Oeste de Brasil y que crecimiento debemos, o sería deseable, aguardar en un futuro próximo?. ¿Los Fusileros deberían ser (o sería preciso en el cuadro geopolítico actual…) el rostro más visible de la Marina en la llamada Amazonia Legal, junto a las Acciones Cívico Sociales (ACISO), especialmente las sanitarias?
Según la Estrategia Nacional de Defensa, la Marina debe organizarse bajo la égida del trinomio monitoreo/control, movilidad y presencia, para ser capaz de responder rápidamente a cualquier amenaza o agresión. Nuestros efectivos deben ser reposicionados para hacernos más presentes en la cuenca y la desembocadura del Amazonas, y aumentar su dotación en las de los ríos Paraguay y Paraná.
Para asegurar la capacidad de proyectar poder poseemos medios de Infantería de Marina en condición permanente de pronto empleo. La existencia de estos medios es esencial también para la defensa de instalaciones navales y portuarias, así como de los archipiélagos e islas oceánicas localizadas en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, o para actuar en operaciones internacionales de paz o intervenciones humanitarias. En las vías fluviales, estos efectivos serán fundamentales para asegurar el control de las márgenes de los cursos de agua durante la realización de cualquier operación ribereña. El Cuerpo de Fusileros Navales es una fuerza de carácter expedicionario por excelencia.
Los Batallones de Operaciones Ribereñas (BtlOpRib) representan la principal contribución de los Fusileros Navales respecto a la presencia de la Marina en la Amazonia y en las fronteras Norte y Oeste, de cara a la disuasión de posibles fuerzas hostiles en los límites terrestres o en nuestras aguas jurisdiccionales.
Posicionados en los canales fluviales, o en los puntos considerados más importantes y sensibles desde el punto de vista estratégico, los BtlOpRib tendrán un papel preponderante en la conducción de Operaciones Ribereñas, proveyendo el monitoreo y control de las márgenes e hidrovías estratégicas por parte de la Marina.
En el ámbito del Proyecto Estratégico de Construcción de Poder Naval, la Marina implementa acciones para obtener la ampliación de su capacidad operacional, con una articulación planeada , compuesta por la reestructuración , ampliación y creación de Organizaciones Militares de Fusileros Navales . Entre ellas se destacan: la creación de un Batallón de Operaciones Ribereñas en Tabatinga y del Comando de Tropa de Desembarque Ribereño en Manaus (ambos en el estado de Amazonas) ; la transformación de la Agrupación de fusileros Navales de Belém (Pará) en Batallón de Operaciones Ribereñas , similar a lo que ocurrirá con la Agrupación de Fusileros Navales de Ladário (Mato Grosso do Sul), que también se torna Batallón de Operaciones Ribereñas.
Estas iniciativas, en la esfera del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), junto a la presencia de medios navales y aeronavales pertenecientes a las Fuerzas de Distrito, han ampliado la capacidad de la Marina para cumplir atribuciones subsidiarias, que contribuyen para el desarrollo nacional y la defensa civil, mediante misiones de carácter asistencial, denominados Acciones Cívico Sociales (ACISO) y Acciones de Asistencia Hospitalaria (ASSHOP).
Actualmente son realizadas numerosas comisiones ACISO y ASSHOP, realizando millares de consultas médicas y odontológicas en las más variadas localidades. En la Amazonia los Buques de Asistencia Hospitalaria de la Marina Brasileña son conocidos como los “Buques de la Esperanza”, representando una oportunidad para que los brasileños que allí residen reciban asistencia sanitaria adecuada. Además de representar la presencia del Estado en regiones cuyas poblaciones viven aisladas y carecen de asistencia regular de salud, refuerzan la defensa de los intereses brasileños en las márgenes e hidrovías interiores”
¿Cuáles serían los puntos especiales de destaque para la nueva flota hidrográfica y la importancia de seguir mapeando las cuencas fluviales amazónicas en el contexto actual? ¿Hay expectativas de que la naturaleza y la riqueza de estos cursos de agua aún puedan brindar alguna sorpresa científica?
La Marina incorporó dos avisos hidrográficos fluviales (buques de pequeño porte), que serán usados para producir cartas náuticas en la llamada Amazonia Legal. Con esta acción, 1,8 millones kilómetros cuadrados tendrán información cartográfica a escalas más grandes. Esto significa que los datos sobre los ríos más pequeños del país se actualizarán.
La acción es parte del Proyecto de Cartografía de la Amazonía, que tiene el objetivo principal de llenar el cartográfico vacío existente en los estados de Amapá, Amazonas, parte de Acre, Maranhão, Mato Grosso, Pará y Roraima - las áreas que corresponden llamar Amazonia Legal. Los resultados contribuirán a la construcción de presas, carreteras, ferrocarriles y oleoductos, además del aumento en la seguridad de la navegación y la generación de datos para la vigilancia y defensa de esa región.
Según la División de Cartografía y Relevamiento Aéreo (DICA) del Ministerio de Defensa, la fuerza Naval no tenía antes medios con esta capacidad de cobertura y maniobrabilidad en largos tramos de los ríos amazónicos.
Las construcciones de estos medios se insertan en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Servicio Geológico de Brasil, y coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección Amazónica, dependiente del Ministerio Defensa. Este proyecto tiene como tareas principales: llevar a cabo estudios hidro oceanográficos, destinados a actualizar las cartas náuticas y publicaciones necesarias para alcanzar los objetivos de seguridad inherentes a la navegación: contribuir a la formación y adiestramiento del personal; realizar acciones de presencia en función de necesidades de la política exterior brasileña; llevar a cabo la recopilación de datos ambientales en apoyo de la planificación y ejecución de operaciones ribereñas; y realizar, en forma limitada, auxilio y obtención de información operacional en apoyo de las agencias gubernamentales, la Defensa Civil, la preservación Acciones Cívico-Social y ambiental.
Los avisos hidrográficos fluviales son pequeñas naves diseñadas para llevar a cabo investigaciones hidro oceanográficas en aguas interiores de la cuenca del Amazonas. Debido a su tamaño, puede viajar en temporada de crecientes o bajantes. Los mismos tienen sensores que miden con batimetría, la profundidad del lugar.
Las embarcaciones tienen 25 metros de eslora, navegan a una velocidad máxima de 10 nudos (equivalente a casi 19 km por hora) y una autonomía de diez días. Tienen una tripulación de dos oficiales y ocho subalternos y soportan un desplazamientos cargados, de más de 140 toneladas. Están dotados de laboratorios secos y depósitos hidro oceanográficos.
Actualmente, la Marina de Brasil posee los Avisos Hidrográficos "Río Tocantins" y "Río Xingu" - ambos recibidos en 2012 y ya incorporados. Los dos barcos fueron construidos por el astillero Industria Naval de Ceará (INACE), que está concluyendo dos más, con entrega prevista para finales de 2013.”
¿Qué programas mantiene la Marina actualmente y en un futuro inmediato, de cara a la inmensa responsabilidad SAR de Brasil en el Atlántico? ¿Que entendimientos y acuerdos pueden existir al respecto con los países y territorios vecinos (Guyana Francesa, Uruguay, Cabo Verde, etc.)?
La atención a las personas y embarcaciones en peligro en el mar y las vías navegables interiores es ejercida por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Marítimo SALVAMAR BRASIL, a cargo de nuestra Marina. La región marítima SAR, bajo la responsabilidad de Brasil, abarca toda la costa brasileña, que se extiende hasta el meridiano de 10 ° W, es decir, una parte significativa del Atlántico Sur. Los medios empleados en la prestación de socorro rescate son el naval y aeronaval subordinado a los diferentes Distritos Navales, que han cumplido plenamente la demanda de búsqueda y rescate. A tal efecto, también se pueden usar buques de la flota, de acuerdo con las circunstancias.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento de la situación marítima, establecimos un Centro Regional de Datos (CDRL-Brasil), que permite el seguimiento de la información "Identificación y Seguimiento de Largo Alcance" (LRIT) de los buques que se incluyan en su ámbito de responsabilidad SAR y zonas SAR de otros países que se incorporarán a este sistema. La Marina se ha esforzado invitando a otros países de América del Sur y África Occidental a integrarse en el CDRL-Brasil.
Por otra parte, Brasil ha propuesto en la reciente reunión ministerial de los países miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) la realización de iniciativas previendo compartir la experiencia brasileña en materia de formación en salvamento marítimo y rescate (SAR) y la vigilancia marítima a través de centros que utilizan la tecnología de LRIT.”
¿Cuáles han sido hasta ahora las lecciones, enseñanzas y desafíos enfrentados por los contingentes navales brasileños en la MINUSTAH y la UNIFIL?
La participación de militares de la Marina de Brasil en la MINUSTAH y la UNIFIL contribuye de manera significativa a la acumulación de experiencias y procedimientos que difícilmente se obtendrían con simulaciones de combate. Este conocimiento obtenido se registra y se agrega las necesidades de formación, lo que permite la mejora continua de la preparación de cada contingente naval que participan en las misiones.
La participación de estos militares, constituye una oportunidad única para el ejercicio de la interoperabilidad con otros contingentes nacionales e intercambios con otros países, lo que permite la evaluación de los aspectos humanos y operativos de otros servicios, así como la diversificación de los conocimientos acerca de las armas, el equipo y los equipos de diferentes tecnologías, con el fin de obtener valiosa fuente de conocimiento para la preparación y ejecución del Poder Naval.
El hecho de que la Marina tiene medios navales, aeronaval y fusileros en plena movilización y sus condiciones de empleo, permiten responder oportunamente a cualquier deterioro durante la misión de mantenimiento de la paz (o el retiro de tropas de refuerzo) y también, como en Haití, proporcionando ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o cuando lo solicite la nación amiga. Después del terremoto de enero de 2010, la Marina de Brasil, en un semestre, envió dos barcos (dos viajes para cada uno), transportando insumos navales y del Ejército Brasileño, reforzando los ya desplegados en ese país, y artículos de primera necesidad.
La Base de Fusileros Navales en Haití “Académica Rachel de Queiroz” (BFNHARQ) es considerada por la ONU, una Base Modelo, por sus excelentes instalaciones y el confort que ofrece a las tropas. En cuanto al Líbano, se puede decir que la llegada del buque insignia dio una nueva dimensión a la participación brasileña en la misión, teniendo en cuenta el impacto positivo sobre la UNIFIL y los medios locales, más allá de eso, se incrementó la capacidad operativa de la Fuerza de Tareas Marítima ( FTM), siendo un barco más grande y por lo tanto, con más recursos en términos de permanencia en el mar, sensores y sistemas de armas.
Los logros de la Marina en la MINUSTAH y la UNIFIL se basan en un entrenamiento apropiado, intenso y de alto nivel. La motivación y el "modus operandi" de nuestros soldados y marineros, combinado con un alto estándar de calidad y presentación en nuestros medios de comunicación, han permitido el diseño de manera positiva del nombre y la imagen de la Marina con los medios de comunicación nacionales e internacionales, y entre la población en los países de acogida. Estas características de nuestros militares y el reconocimiento externos facilitan y contribuyen, de manera significativa, al cumplimiento de la misión recibida.
El haber encomendado más corbetas Clase “Almirante Barroso”, ¿puede, además de una buena oportunidad industrial, ser una especie de alternativa de transición frente a cierta ralentización del PROSUPER?
La reanudación de la construcción de las corbetas clase "Barroso" contribuirá al equipamiento de la Marina, de acuerdo con los preceptos de la Estrategia Nacional de Defensa , promoviendo la construcción naval brasileña a través de la recuperación de la capacidad de los astilleros nacionales y aumentar el potencial científico, intelectual y tecnológico de la Base Industrial de Defensa, así como tiene un potencial para generar más de 250 empleos directos y 1.000 empleos indirectos.
El PROSUPER aún se encuentra en el proceso de implementación.
La crisis europea coloca a disposición de Brasil, material naval y aeronaval, impensable años atrás. ¿Puede esto cambiar, o al menos significar un matiz diferente en los programas navales brasileños?
En realidad, la gran mayoría de los países están tratando de desarrollar una industria de defensa privada, dejando al gobierno el incentivo y estímulo, principalmente por los pedidos garantizados, la única manera de asegurar la continuidad a este proceso.
La tecnología no se compra, se desarrolla. Como dije, el objetivo estratégico del Estado Brasileño no es el de comprar tecnología, sino el de desarrollar tecnología autóctona. Para alcanzarlo, las Fuerzas Armadas buscan mecanismos para hacer viable dicho desarrollo, siendo uno de ellos, la transferencia de tecnología. Al abordar las tendencias mundiales en materia de industria de defensa, hay que destacar el esfuerzo nacional pertinente, encarnado en las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, que pronostican el aumento de la capacidad de la Base Industrial de la Defensa, teniendo en cuenta la característica eminentemente disuasoria de nuestra política de defensa. El aumento de esta capacidad también se traducirá en el aumento de nuestro potencial para contribuir a las operaciones de mantenimiento de la paz, y garantizar la asistencia humanitaria a otros países en casos de desastre.
Almirante Júlio Soares de Moura Neto
Nacido el 20 de marzo de 1943 en la ciudad de Río de Janeiro, el hoy almirante de flota y Comandante en Jefe de la Marina de Brasil Júlio Soares de Moura Neto, se graduó de Guardia-Marina en 1964, habiendo desarrollado una larga carrera desde entonces. Fue su primer puesto asignado integrar la tripulación del portaaviones A-11 “Minas Gerais” y su primer puesto de comando al frente del U-17, el monitor fluvial “Parnaíba” (el buque más antiguo de la Marina Brasileña), encabezando posteriormente la dotación del contratorpedero “Mariz e Barros” y luego el 1er. Escuadrón de Contratorpederos, poco antes de ocupar la Secretaría Interministerial de Recursos del Mar.
Tiempo después, pasó a comandar el 6º. Distrito Naval,con sede en Ladário (Mato Grosso do Sul), antes de hacer lo propio con la 1ª. División de la Flota, para después dirigir la escuela de especialidades Centro de Instrucción Almirante Alexandrino, ocupando también las Direcciones de Hidrografía y Navegación, así como de Personal y de Navegación de la Marina. Sus últimos cargos, antes de asumir la más alta jerarquía marítima de Brasil, fueron los de Comandante de Operaciones Navales y Jefe de Estado Mayor de la MB, de la cual está al frente desde 2007, fecha desde la cual se han instrumentado una serie de programas e iniciativas en curso, sobre lo cual ha discurrido esta amplia entrevista exclusiva.
Por Javier Bonilla
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Marinha do Brasil
Todo el mundo es consciente del "papelón" del FX-2, auténtico culebrón militar sin parangón, pero pasa más desapercibido el paralelismo que hay en la Armada: si unos creen que pueden ir tirando eternamente con F-5Es "tuneados", otros piensan que con media docena de Niterois igualmente tuneadas también pueden postergar indefinidamente el dotarse de unos escoltas auténticamente modernos. Porque no basta con que mañana digan: "elegimos las FREMM". Entre la firma del contrato y la entrada en servicio plenamente operativo de la primera unidad pueden pasar 5 ó 6 años perfectamente. Y 14 ó 15 hasta que esté completa una serie de 6 unidades, que es lo mínimo que Brasil necesita (aunque lo ideal es mínimo 10, porque recordemos que reemplazan no sólo a Niterois, sino también a Type 22 y Garcia).
- ATLANTA
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Creo que mínimo unos 15 escoltas, recuerda que para bien o para mal deben proteger SP y dividir la flota en dos, ello sumado a los tiempos de mantención obligatorios de las unidades que en rotativa deberían rondar las dos o tres unidades en forma permanente.
saludos
ATLANTA
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ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Cartaphilus escribió:Porque no basta con que mañana digan: "elegimos las FREMM".
Si dicen esto ya basta. Son 4 o 5 años, pero tendra el buque.
El PROSUPER contempra la aquisicion de um primer lote de 5 Escoltas, 5 OPV's y 1 buque logistico. Una frota respetable, que se suma a 5 nuevas Barroso NG, con caracteristicas Stealth, y los Scorpène.
No creo que para ya se necessita de tanto. Una fuerza asi, pero modierna ya cumple los obyectivos. Despues, en el desarollar de las construciones, se hace mas pedidos y aditivos.
Saludos
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Marinha do Brasil
Las Barroso no son escoltas de un grupo de combate, ni tampoco las Inhauma.
En España teníamos 6 corbetas que les daban mil vueltas a las brasileñas (sí llevaban SAM -Aspide/Sea Sparrow-, además de misiles Harpoon y armas antisubmarinas), y jamás fueron usadas para acompañar el Príncipe de Asturias. Porque eran lo que eran: corbetas. E insisto en que estos buques sí tenían con qué bajar un avión enemigo. Cuando faltaban fragatas (porque estaban en mantenimiento o en misiones en el extranjero) se prefería colocar en el grupo de combate a viejos destructores FRAM antes que a las corbetas.
Cinco fragatas, ¿para reemplazar 6 Niteroi + 4 Type 22? ¿Y dar escolta a un portaaviones? Jamás estarán las cinco operativas, cuatro con mucha suerte, y lo normal es que sean tres. En España se estipuló que eran entre 10 y 12 las necesarias para el Grupo Alfa que integrarían con el Príncipe de Asturias. De ahí que se construyesen 5 F-70 y 6 F-80 (todas con SM-1).
Como dice Atlanta, para la cantidad de mar de Brasil y sus pretensiones de portaaviones, con menos de 10 FREMM o lo que sea no haces nada.
En España teníamos 6 corbetas que les daban mil vueltas a las brasileñas (sí llevaban SAM -Aspide/Sea Sparrow-, además de misiles Harpoon y armas antisubmarinas), y jamás fueron usadas para acompañar el Príncipe de Asturias. Porque eran lo que eran: corbetas. E insisto en que estos buques sí tenían con qué bajar un avión enemigo. Cuando faltaban fragatas (porque estaban en mantenimiento o en misiones en el extranjero) se prefería colocar en el grupo de combate a viejos destructores FRAM antes que a las corbetas.
Cinco fragatas, ¿para reemplazar 6 Niteroi + 4 Type 22? ¿Y dar escolta a un portaaviones? Jamás estarán las cinco operativas, cuatro con mucha suerte, y lo normal es que sean tres. En España se estipuló que eran entre 10 y 12 las necesarias para el Grupo Alfa que integrarían con el Príncipe de Asturias. De ahí que se construyesen 5 F-70 y 6 F-80 (todas con SM-1).
Como dice Atlanta, para la cantidad de mar de Brasil y sus pretensiones de portaaviones, con menos de 10 FREMM o lo que sea no haces nada.
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Cartaphilus escribió:Las Barroso no son escoltas de un grupo de combate, ni tampoco las Inhauma.
Yo no disse esto.
Cartaphilus escribió:En España teníamos 6 corbetas que les daban mil vueltas a las brasileñas
Obviamiente! buques modiernos contra de los 70/80!
Cartaphilus escribió:Cinco fragatas, ¿para reemplazar 6 Niteroi + 4 Type 22? ¿Y dar escolta a un portaaviones? Jamás estarán las cinco operativas, cuatro con mucha suerte, y lo normal es que sean tres. En España se estipuló que eran entre 10 y 12 las necesarias para el Grupo Alfa que integrarían con el Príncipe de Asturias. De ahí que se construyesen 5 F-70 y 6 F-80 (todas con SM-1).
Como dice Atlanta, para la cantidad de mar de Brasil y sus pretensiones de portaaviones, con menos de 10 FREMM o lo que sea no haces nada.
Es un pedido inicial.
Saludos
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Synergy [firmó] en LAAD acuerdo de cooperación con la colombiana Cotecmar
La brasilera Synergy compañía Defensa y Seguridad (SDS) y la Cotecmar colombiana (Cooperación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítimo y fluvial)[firmaron], un acuerdo de cooperación comercial en el stand de Synergy en el pabellón 4 D60, la 9 ª edición de LAAD (Latin America Aerospace and Defense) - 2013.
Con el acuerdo, SDS será el representante legal de COTECMAR en Brasil para asuntos de negocios y la demanda de buques civiles y militares.
Una de las empresas del grupo [SDS], el astillero EISA, ya está construyendo para los cinco buques patrulla de la Marinha clase Macae 500 tonelada.
El primer buque será entregado a finales de 2013, a partir de ahí, tiene previsto pronunciar un barco nuevo cada seis meses.
Un de los bichos de COTECMAR que ilustran la noticia, que está completa aquí
pd. Los Macaé 500 son de la misma clase contratada por Senegal, por nada pero pienso que COTECMAR tambien tener produtos interesantes para la marina de aquele país.
sds.
La brasilera Synergy compañía Defensa y Seguridad (SDS) y la Cotecmar colombiana (Cooperación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítimo y fluvial)[firmaron], un acuerdo de cooperación comercial en el stand de Synergy en el pabellón 4 D60, la 9 ª edición de LAAD (Latin America Aerospace and Defense) - 2013.
Con el acuerdo, SDS será el representante legal de COTECMAR en Brasil para asuntos de negocios y la demanda de buques civiles y militares.
Una de las empresas del grupo [SDS], el astillero EISA, ya está construyendo para los cinco buques patrulla de la Marinha clase Macae 500 tonelada.
El primer buque será entregado a finales de 2013, a partir de ahí, tiene previsto pronunciar un barco nuevo cada seis meses.
Un de los bichos de COTECMAR que ilustran la noticia, que está completa aquí
pd. Los Macaé 500 son de la misma clase contratada por Senegal, por nada pero pienso que COTECMAR tambien tener produtos interesantes para la marina de aquele país.
sds.
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Marinha do Brasil
Giro del NaPaOc Apa por Africa y Europa:
sds.
EL navio-patrulla oceânico Apa de la MB atracou en este lunes en el puerto de Luanda, en el ambito de las relaciones con la Marina de Guerra Angolana (MGA)... durante su estada los tripulantes llevar a cabo operaciones militares, entrenamiento de acciones anti-pirataria y otras.
Esta es la primera viaje del buque, que tendrá duracion de dos meses y medio, pasando por Portugal, Espanha, Mauritânia, Senegal, Ghana, Angola, Namíbia.
fuente
sds.
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