La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:
favek escribió:Vamos por partes, Ecuador Venció al Perú, quienes lo dijeron: Por el lado ecuatoriano, el General Paco Moncayo( jefe de la zona de guerra del Ecuador ) y por el lado peruano, el General López Trigoso ( jefe de la zona de guerra del Perú), no hay más que definir, ya fué dicho.

Tiwintza, seguramente por la vegetación tipo Vietnam o por no tener GPS, ustedes nunca descubrieron donde estaban verdaderamente combatiendo, a más del maizal, que quedaba a unos cientos de metros de Tiwintza, en el Cenepa.

De no haber mediado el resultado final de la guerra, ustedes jamás se hubieran sentado a la mesa de negociación, ni siquiera aceptaban hablar del tema.

Si se cumplió el objetivo militar, mantener todas nuestras bases en el Cenepa hasta el final de la guerra, y solo salimos por mandato de los garantes, con la esperanza de regresar, terminada las negociaciones, no se dió y lo aceptamos.

Slds,

Estimado amigo. A fin de hacer la historia corta, asumamos que también lo dijo el Papa. Asi que mi interrogante no va por referentes sino por contrastación con la realidad. es decir, ensuciarnos los zapatos. Para que exista victoria militar una fuerza debió destruir o neutralizar la otra de tal manera que no estuviese en condiciones de ofrecer resistencia. ¿Esto fue así?. Seria conveniente incidir en ese punto.

Tiwintza
Te sugiero revises la data. En lo que entiendo no son unos cientos de metros. Y bueno, cierto, en el cenepa no se tuvo GPS pero las alturas de Coangos eran una excelente referencia.

Bases en el Cenepa.
En esto si soy enfático. Ecuador y Perú emplearon patrullas altamente móviles. No se aferraron al terreno. No existió ni por parte de Ecuador ni de Perú un solo punto donde se diese la batalla decisiva. Ambas fuerzas se enganchaban y se replegaban . Es decir, golpear y salir. Es mas, las lineas de combate no existían, no había un frente ni una retaguardia.En el enemigo podía surgir de cualquier parte. Lo que me indicas que Ecuador hizo de sus bases una especie de Alamo, donde ofrecer combate hasta el último hombre y eso no fue así.

Resultado final de la guerra

¿Cual fue el resultado final? ¿ Fue el cenepa una guerra o un conflicto focalizado donde dos fuerzas de cobertura cumplieron su misión? ¿Se enfrascaron ambas fuerzas en alguna batalla decisisiva, un Gettisburg donde se decida la suerte del conflicto? ¿Cual fue el centro de Gravedad de esta guerra?

Para concluir
Dejemos la propaganda en la propaganda. A veces no pregono con el ejemplo, pero hagamos el intento. Todos reconocemos el valor de nuestro soldados, que duda cabe. Honor y gloria a ellos.

Grumo

Estimado amigo, contrastando con la realidad, nuestro mando militar en el Cenepa, con el General Paco Moncayo a la cabeza, si se ensució los zapatos, a diferencia de sus altos mandos, qué por sus escritos aquí en el foro, deduzco que nunca estuvieron con sus tropas en el frente de batalla( Chiabra, López, Hermoza ).

Entonces tenemos comandantes desprestigiados por sus propios soldados, sinónimo de baja moral, desorganización, improvisación, " derrota ". A éste paso, muy pronto saldrá un sargento peruano ( sin ánimo de ofender al valiente combatiente), a decirnos a ustedes y a nosotros, que el Perú venció en la guerra, aunque ya ví algo parecido entre López y un sargento, a propósito de la tan cacareada toma de Tiwintza.

Difícilmete se pudo dar lo del Alamo, Las Malvinas o Dien Bien Phu, donde los texanos, argentinos y franceses, aplicaron una estrategia de defensa estática, parapetados en el terreno, a la espera de los ataques del enemigo. Tú como excombatiente( mis respetos para tí y para todos los soldados que combatieron y murieron por sus patrias), sabes perfectamente, que la estrategia ecuatoriana nunca fue estática, si bien manteníamos tropas en nuestras bases, la mayor parte de los soldados, salieron a encontrarlos y combatirlos a varios cientos de metros de las posiciones, es por este motivo, que era imposible que hubieran logrado adueñarse de los mismos, aún con la ventaja numérica, que siempre va a existir, por la diferencia de población entre nuestros países. Como lo explicara aquí Marcelo Guerra ( excombatiente en el sector), cuando lograron ubicarse en Cueva de Los Tayos y Base Sur, solo lo hicieron momentáneamente, y no pudieron quedarse allí, siendo los puestos recuperados y mantenidos hasta el final del conflicto.

El Maizal, a unos 500 mts aprox de Tiwintza, por ahí leí montaña( me imagino montañita, a unos 2.5 kms de Tiwintza.

El Ecuador no tenía como objetivo el destruir totalmente a las Fuerzas Armadas del Perú, aunque algunos políticos y militares, se lo estaban pidiendo al presidente Sixto Duran Ballen(está en su libro), aprovechando nuestro éxito militar, estoy seguro que de lado de ustedes, tambien hubieron voces que pedían lo mismo.

¿Qué se logró?, repeler, destruir sus ataques, desorganizarlos, bajarles la moral, al perder en sus intentos valiosas vidas y material bélico, y sobre todo, que terminaran replegandose a sus posiciones y no volvieran a intentar más sus ataques, pero por sobre todas las cosas, les enseñamos y tú lo sabes, que al frente tenían unas fuerzas armadas, preparadas y equipadas para defender y vencerlos en el campo militar. Algo, que estoy seguro, la mayoría de ustedes menospreciaban o minimizaban.

Slds,

unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por unknow »

Si sixto hubiera apoyado esa idea , que estrategia hubiera utilizado Ecuador para penetrar en suelo peruano y bombardea bases estrategicas.

only the dead see the end of war
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Favek

Comprendo la admiración o reconocimiento a tus combatientes en todos los grados. En mi caso, mi reconocimiento no pasa por la denostación al adversario sino en el reconocimiento a su valor. Y lo denesuciarnos los zapatos, lo que has capeado muy a la torera, es confrontar los argumentos con la realidad

Derrota y baja moral
La historia militar nos da muchas lecciones donde lo absoluto queda relegado. La Brigada de Patton tenia una moral muy baja, no te olvides que el "Sangre y agallas" era parafraseada por "sus agallas, nuestra sangre". Patton creó unidad en su mando por unirse todos contra él. Y si no fue derrotado es gracias precisamente a los mandos subordinandos que el enmendaban la plana en todo momento. Por ende, si bien la desconfianza en los mandos es una señal de baja moral, no indica un ejercito derrotado per se. Leamos un poco mas de historia.

Tiwintza
La tiwintza ecuatoriana nunca cayó, por la sencilla razon que nunca se combatió en esa zona. Lo que si cayó era el maizal, pero no se pudo consolidar debido a que era necesario tomar Coangos, algo que la parte politica se negó. Y siempre yendo a la historia militar, no te olvides que la solución de Mc Arthur hubiese acabado con la guerra de Corea, pero la solución hubiese sido un mayor problema. En este caso era lo mismo porque la guerra es la continuación de la politica por medios violentos.

Bases
No se a que te refieres como bases. Si es un lugar donde las patrullas descansaban, se reabastecían y volvían a patrullar, es pertinente decirte que en el territorio peruano donde se combatió no existieron bases. Arriba de la "Y" todo eran simples referencias. es que el combate se dió entre patrullas en lo que se viene a llamar "combate de encuentro". Esto implicaba que las patrullas se abastecían por varios días y luego se iban a patrullar . No habia linea de contaco, ni lineas de partida, no existía nada de nada. Y eso de combatir a varios cientos de metros seria cierto si hubiesen existido posiciones. Tu lo has dicho, era un conflicto altamente móvil.

Ventaja numérica
Asumamos que sí. No es culpa nuestra que tengamos mas población que tu país. El único problema es poner la mayor cantidad de fuerza en el momento y lugar apropiado. Y debido al conflicto interno, no se podia hacer. En la ucronía que no teniamos conflicto interno, toda la fuerza militar se hubiese concentrado en el cenepa. Por nuestro lado es considera como un conflicto limitado en medios.

Me dices que el Ecuador no tenía como objetivo el destruir totalmente a las Fuerzas Armadas del Perú. Entonces, en ese mismo marco de cosas, lo unico que quería era disuadir. Pero, se dieron los combates, entonces no hubo disuasión sino un conflicto evidente. Y la guerra tiene un costo de sangre (Clausewitz) para vencer. No doremos la pildora. la guerra es destrucción o neutralización del adversario

Exito militar

El éxito militar es la victoria militar. Y la victoria militar es la imposición de la voluntad . Entonces reitero mi solicitud de definir cual era la voluntad de Ecuador al punto de vista militar y si esto sem logró mediante la destrucción de las fuerzas peruanas que no pudieron hacer nada porque estuvieron totalmente destruidas.

Qué se logró?, repeler, destruir sus ataques, desorganizarlos, bajarles la moral, al perder en sus intentos valiosas vidas y material bélico, y sobre todo, que terminaran replegandose a sus posiciones y no volvieran a intentar más sus ataques, pero por sobre todas las cosas, les enseñamos y tú lo sabes, que al frente tenían unas fuerzas armadas, preparadas y equipadas para defender y vencerlos en el campo militar. Algo, que estoy seguro, la mayoría de ustedes menospreciaban o minimizaban.

Estimado amigo. La guerra tiene varios niveles:Estartégico, estratégico Operativo y el nivel Operativo. Lo que indicas es a nivel Operativo, es decir, a nivel máximo de Brigada, pero no a niveles superiores. Es como si me dijeras que la razón del trasplante al corazón es ponerl puntos de sutura en el pecho. Y sobre lo demas que escribes, comparto contigo esta idea, pero no corresponde a lo militar sino a lo sicosocial.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

No eluda las preguntas que le formulé en mi anterior post .sr favek.

Estimado amigo, contrastando con la realidad, nuestro mando militar en el Cenepa, con el General Paco Moncayo a la cabeza, si se ensució los zapatos, a diferencia de sus altos mandos, qué por sus escritos aquí en el foro, deduzco que nunca estuvieron con sus tropas en el frente de batalla( Chiabra, López, Hermoza ).

Chiabra solo llego a la Y porque Chiabra estaba encargado del PCA en el PV1, los que se encargaban de ejecutar las ordenes eran los comandantes que si estaban en las zonas de combate junto con las tropas, por ejemplo el Tte Crl Javier, el Tte Crl Alatrista. Paco Moncayo jamas estuvo patrullando con las tropas ecuatorianas, o a que se refiere ud. con "ensuciarse los zapatos"?. Preguntale a las tropas peruanas que opinan de Meoño o Chaparro, que si estaban con las tropas en las buenas y las malas.

El Ecuador no tenía como objetivo el destruir totalmente a las Fuerzas Armadas del Perú, aunque algunos políticos y militares, se lo estaban pidiendo al presidente Sixto Duran Ballen(está en su libro), aprovechando nuestro éxito militar, estoy seguro que de lado de ustedes, tambien hubieron voces que pedían lo mismo.

¿Qué se logró?, repeler, destruir sus ataques, desorganizarlos, bajarles la moral, al perder en sus intentos valiosas vidas y material bélico, y sobre todo, que terminaran replegandose a sus posiciones y no volvieran a intentar más sus ataques, pero por sobre todas las cosas, les enseñamos y tú lo sabes, que al frente tenían unas fuerzas armadas,preparadas y equipadas para defender y vencerlos en el campo militar. Algo, que estoy seguro, la mayoría de ustedes menospreciaban o minimizaban.

Que raro eso no es lo que ud pregonaba anteriormente en este hilo. Ud decia que el cenepa quedo a TABLAS. (o es otro favek? aclare esto si no fuera tanta molestia)
search.php?keywords=termin%C3%B3+TABLAS&t=29541&sf=msgonly
Como felizmente el forista comando_pachacutec (que no rehuye de las preguntas) le contestó y el no borra sus mensajes ademas que como todo queda grabado en internet...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y no salga con ventaja numerica a nivel de población, lo que interesa es la PCR (Potencia combativa relativa) en un momento dado y eso, ademas de las "bases" y "consolidación" ya ha sido explicado hasta la saciedad por el Sr. Grumo.

Slds

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

La verdad pkback, no entiendo ni lo que escribes ni lo que preguntas, sigue leyendo el foro, analiza los posts peruanos y ecuatorianos, observa detenidamente los videos ecuatorianos presentados, pon claro tus pensamientos y tus inquietudes, y luego vuelve al foro, no sin antes asegurarte que lo que preguntas ya haya sido contestado.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:Estimado Favek

Comprendo la admiración o reconocimiento a tus combatientes en todos los grados. En mi caso, mi reconocimiento no pasa por la denostación al adversario sino en el reconocimiento a su valor. Y lo denesuciarnos los zapatos, lo que has capeado muy a la torera, es confrontar los argumentos con la realidad

Derrota y baja moral
La historia militar nos da muchas lecciones donde lo absoluto queda relegado. La Brigada de Patton tenia una moral muy baja, no te olvides que el "Sangre y agallas" era parafraseada por "sus agallas, nuestra sangre". Patton creó unidad en su mando por unirse todos contra él. Y si no fue derrotado es gracias precisamente a los mandos subordinandos que el enmendaban la plana en todo momento. Por ende, si bien la desconfianza en los mandos es una señal de baja moral, no indica un ejercito derrotado per se. Leamos un poco mas de historia.

Tiwintza
La tiwintza ecuatoriana nunca cayó, por la sencilla razon que nunca se combatió en esa zona. Lo que si cayó era el maizal, pero no se pudo consolidar debido a que era necesario tomar Coangos, algo que la parte politica se negó. Y siempre yendo a la historia militar, no te olvides que la solución de Mc Arthur hubiese acabado con la guerra de Corea, pero la solución hubiese sido un mayor problema. En este caso era lo mismo porque la guerra es la continuación de la politica por medios violentos.

Bases
No se a que te refieres como bases. Si es un lugar donde las patrullas descansaban, se reabastecían y volvían a patrullar, es pertinente decirte que en el territorio peruano donde se combatió no existieron bases. Arriba de la "Y" todo eran simples referencias. es que el combate se dió entre patrullas en lo que se viene a llamar "combate de encuentro". Esto implicaba que las patrullas se abastecían por varios días y luego se iban a patrullar . No habia linea de contaco, ni lineas de partida, no existía nada de nada. Y eso de combatir a varios cientos de metros seria cierto si hubiesen existido posiciones. Tu lo has dicho, era un conflicto altamente móvil.

Ventaja numérica
Asumamos que sí. No es culpa nuestra que tengamos mas población que tu país. El único problema es poner la mayor cantidad de fuerza en el momento y lugar apropiado. Y debido al conflicto interno, no se podia hacer. En la ucronía que no teniamos conflicto interno, toda la fuerza militar se hubiese concentrado en el cenepa. Por nuestro lado es considera como un conflicto limitado en medios.

Me dices que el Ecuador no tenía como objetivo el destruir totalmente a las Fuerzas Armadas del Perú. Entonces, en ese mismo marco de cosas, lo unico que quería era disuadir. Pero, se dieron los combates, entonces no hubo disuasión sino un conflicto evidente. Y la guerra tiene un costo de sangre (Clausewitz) para vencer. No doremos la pildora. la guerra es destrucción o neutralización del adversario

Exito militar

El éxito militar es la victoria militar. Y la victoria militar es la imposición de la voluntad . Entonces reitero mi solicitud de definir cual era la voluntad de Ecuador al punto de vista militar y si esto sem logró mediante la destrucción de las fuerzas peruanas que no pudieron hacer nada porque estuvieron totalmente destruidas.

Qué se logró?, repeler, destruir sus ataques, desorganizarlos, bajarles la moral, al perder en sus intentos valiosas vidas y material bélico, y sobre todo, que terminaran replegandose a sus posiciones y no volvieran a intentar más sus ataques, pero por sobre todas las cosas, les enseñamos y tú lo sabes, que al frente tenían unas fuerzas armadas, preparadas y equipadas para defender y vencerlos en el campo militar. Algo, que estoy seguro, la mayoría de ustedes menospreciaban o minimizaban.

Estimado amigo. La guerra tiene varios niveles:Estartégico, estratégico Operativo y el nivel Operativo. Lo que indicas es a nivel Operativo, es decir, a nivel máximo de Brigada, pero no a niveles superiores. Es como si me dijeras que la razón del trasplante al corazón es ponerl puntos de sutura en el pecho. Y sobre lo demas que escribes, comparto contigo esta idea, pero no corresponde a lo militar sino a lo sicosocial.

Saludos

Grumo

Estimado Grumo, soy torero: soy barcelonista, como lo dice una de nuestras emblemáticas canciones, casualmente escrita y cantada por un peruano. Pero volvamos al tema.

- Derrota y baja moral, tambien al revés: Rommel y sus ratas del desierto, un ejército ganador, pocos que lograron hacer bastante, más allá de lo esperado, estoy de acuerdo leamos más.

- Me estás confirmando que en Tiwintza y las demás bases o puestos de descanso, bohíos, como lo quieras llamar presentados en los videos, incluídas Tiwintza y Base Sur, allí no se combatió, y que eso era territorio ecuatoriano( así lo interpreto, al tú decir que el territorio peruano donde se comb....), y que nosotros tuvimos que abandonar cumpliendo el mandato de los Garantes en la desmovilización, y que luego en 1998 se quedó con ustedes, era territorio ecuatoriano porque allí teníamos bases, entonces amigo me estás confirmando que la guerra fue en territorio ecuatoriano.

- Tiwintza no se conquistó, sino el maizal, a 500 mts del lugar, eso es lo que me dices, y por decisión política al no poder atacar Coangos, pues bien yo estoy convencido que fue una decisión militar-política, en ese orden, porque a nosotros nos pasó lo mismo, cuando ustedes atacaron Coangos( o lo que llamas golpes de mano ), el no escalar la guerra, influyó en la decisión de ambas partes( de eso estoy seguro ).

- Amigo, la píldora nunca se doró, y tuvieron la destrucción de hellicópteros, aviones de combate, bajas importantes, sin haber logrado sus objetivos militares.

- Si, la guerra tiene varios niveles, pero como lo dijo el General Paco Moncayo,( video presentado ), ambos ejércitos o países, tuvimos la inteligencia de no escalarlo, y mantenerlo en una zona selvática, deshabitada, de lo contrario, si se hubiera dado en toda la frontera, hubiera sido muy difícil alcanzar la paz, por las consecuencias de la misma en la zona.

Y sobre la ventaja numérica, nos daba lo mismo si hubieran puesto toda la fuerza militar en el Cenepa, estábamos preparados para el evento, y de hecho, en realidad todavía no me dices cuántos soldados peruanos, se enfrentaron a casi 7000 ecuatorianos ( relevos incluìdos ) en el Cenepa, no te creeré si me dices 1000.

Y por último, acuérdate, que casi al final del conflicto, ya no fue necesario para nosotros, atacarlos con aviación, ni nutrida artillería, porque sus ataques se volvieron solo terrestes y sin ningún peligro para nuestro dispositvo. (algo que no entendí, todavía pienso que era importante, seguir con el mismo esquema de ataque por parte nuestra).

Slds,

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Estoy convencido que militares de la calidad de Grumo o Comando, son suficientes para que te contesten el cuestionario colegial.

Slds, y buena suerte.

Osea, vuelves a eludir las preguntas y encima haces un ataque personal a travez de un foro

Slds

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Pkback, estoy leyendo detenidamente tu respuesta, y pienso que quizás fuí muy duro contigo. Lo lamento, pero gran parte de lo que preguntas sino todas, están en el foro y en videos, es cansino volver a lo mismo.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

unknow escribió:Si sixto hubiera apoyado esa idea , que estrategia hubiera utilizado Ecuador para penetrar en suelo peruano y bombardea bases estrategicas.

No tengo la menor idea.
Slds,

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Hola Favek,

Favek escribió: Y por último, acuérdate, que casi al final del conflicto, ya no fue necesario para nosotros, atacarlos con aviación, ni nutrida artillería, porque sus ataques se volvieron solo terrestes y sin ningún peligro para nuestro dispositvo. (algo que no entendí, todavía pienso que era importante, seguir con el mismo esquema de ataque por parte nuestra).

Hay un video oficial ecuatoriano que contradice diametralmente tu enunciado: Los últimos días del conflicto los ataques peruanos se intensificaron. No es invento mediático. No es propaganda ingenua y desesperada. Son los reportes de tus efectivos militares en retirada. Inclusive, hay versiones ecuatorianas concluyendo que los Garantes también verificaron la saturación de tropas peruanas rodeando las últimas posiciones del Ejército Ecuatoriano.

Resumiendo: El EP atacaba desde todas direcciones (cita textual de un soldado ecuatoriano)... tus soldados tuvieron que abandonar la COTA 1209 al apuro y con susto ... y tu aseveras que esos ataques "no representaron ningún peligro" para el dispositivo del EE en la zona???

Punto aparte, extraño que la FAE no aprovechara el “exterminio” de la FAP, para lanzar escuadrillas de Jaguars y frenar el avance del Ejército Peruano en el valle del Cenepa.

Un saludo.

®
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Y en la parte 2 del video sale Fujimori diciendo que se tiene que hablar de las discrepancias que existen ( http://www.youtube.com/watch?v=_Vla06gltMA min 3:20 ). Osea que Perú si buscaba que exista un arreglo (tal como lo mencionaba en mi anterior post), por ende, la "victoria" militar ecuatoriana que tanto defiendes no obligó al Perú a "negociar" (que ya esta claro que no se negoció), porque Perú ya buscaba que se arregle el problema desde el 91.
Osea que el objetivo de "sentar a negociar" al Perú no tiene lógica

Escuché alguna vez que los resultados del 98 fueron un copy/paste de lo que Perú habia ofrecido en 1991 a Ecuador.

En ese sentido lo que repiten nuestros amigos del norte que através de su "victoria" militar "obligaron" al Perú a sentarse a "negociar" no solo no tiene lógica en el sentido que el Perú desde 1991 estaba acercándose al Ecuador para una solución final sino también carece de lógica que esos mismo ofrecimientos eran rechazados por la cancillería ecuatoriana y su presidente de forma enérgica.

Llega a ser absurda la supuesta "victoria" ecuatoriana que "obligaron" a su "vencido" a ir a la mesa para "imponerle" lo que Ecuador habia rechazado en 1991 :pena: :pena:

Viva el Perú Generoso!
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Rocketeer escribió:Hola Favek,

Favek escribió: Y por último, acuérdate, que casi al final del conflicto, ya no fue necesario para nosotros, atacarlos con aviación, ni nutrida artillería, porque sus ataques se volvieron solo terrestes y sin ningún peligro para nuestro dispositvo. (algo que no entendí, todavía pienso que era importante, seguir con el mismo esquema de ataque por parte nuestra).

Hay un video oficial ecuatoriano que contradice diametralmente tu enunciado: Los últimos días del conflicto los ataques peruanos se intensificaron. No es invento mediático. No es propaganda ingenua y desesperada. Son los reportes de tus efectivos militares en retirada. Inclusive, hay versiones ecuatorianas concluyendo que los Garantes también verificaron la saturación de tropas peruanas rodeando las últimas posiciones del Ejército Ecuatoriano.

Resumiendo: El EP atacaba desde todas direcciones (cita textual de un soldado ecuatoriano)... tus soldados tuvieron que abandonar la COTA 1209 al apuro y con susto ... y tu aseveras que esos ataques "no representaron ningún peligro" para el dispositivo del EE en la zona???

Punto aparte, extraño que la FAE no aprovechara el “exterminio” de la FAP, para lanzar escuadrillas de Jaguars y frenar el avance del Ejército Peruano en el valle del Cenepa.

Un saludo.

Hola Rocketeer, es verdad que atacaron en todas las direcciones, sobre todo el:

Martes 21 de febrero, durante todo la mañana y la tarde, el teniente coronel Vergara, reportaba la continuación de los combates en Tiwintza, como tambien del rechazo a los ataques del ejército peruano.

Al regresar a Banderas pedí urgentemente que un helicóptero realice abastecimiento de munición al sector de El Maizal, lo cual fue cumplido valientemente por el mayor Hugo Villacís y el capitán Marcelo Romero; al retorno aterrizaron en Banderas, en donde desembarcó el teniente coronel Mario Morales, el cual me informó que le combate en ¨Tiwintza era intenso y que lo estábamos haciendo valerosamente. LLamé por radio a Patuca a solicitar apoyo de artillería, el que fue negado en vista de que no se quería escalar el conflicto, algo que lo entendí muy bien. Los combates en Tiwitza, de acuerdo a lo que se informaba, eran exclusivamente terrestres y el dispositivo era lo suficientemte fuerte como para rechazar a las fuerzas peruanas. ( coronel Luis Hernández )

Cota 1209: Domingo 12 de febrero: antes del medio día, nos encotramos con el Teniente Giovanny Calles y su patrulla. Viene de hacer un escudriñamiento en la elevación 1209. ( capt. Pato Negro )

Viernes 24 de febrero: ya en Tiwintza, apenas llegamos, pasamos a recibir disposiciones de mi teniente coronel Jorge Costa, que había tomado el mando del sector, días antes. Procede a hacernos conocer la situación actual y a reorganizar el dispositivo. El Grupo de Fuerzas Especiales 27 en la Piedra, la Compañía de Operaciones Especiales en la elevación 1209 y la Pica, el Grupo de Operaciones Especiales como unidad de maniobra, y la Escuela de Selva, continuarán como siempre, defendiendo Tiwintza. ( capt. Pato Negro )

El exterminio de los aviones de la FAP, se dió al ser interceptados cuando atacaban o iban a atacar a nuestras tropas, y no en territorio netamente peruano.

Los Jaguars, siempre tuvieron otro tipo de misiones específicas, ya dentro del territorio enemigo. Como sucedió en 1981, cuando una escuadrilla( 4 aviones ), estaban listos y cargados, para despegar y bombardear una base aérea de ustedes, y en el momento justo del despegue, se tuvo que abortar la misión, por orden del presidente Jaime Roldós. Los pormenores, los puedes leer en la página web oficial de la FAE, así como el barrido electrónico realizado en tu territorio, por los mismos aviones.

Slds,

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Derrota y baja moral, tambien al revés: Rommel y sus ratas del desierto, un ejército ganador, pocos que lograron hacer bastante, más allá de lo esperado, estoy de acuerdo leamos más.

Estimado amigo, una pequeña correción, las denominadas Ratas del Desierto era la 7º División Blindada Británica
Imagen

Zona donde se combatió

Se combatió en territorio peruano, eso es inobjetable. Lo que podria interpretar a favor de Ecuador, es que se combatió en zonas donde entendían unilateralmente que el Protocolo de Río de Janeiro era inejecutable, que es muy distinto a desconocer la soberanía

Tiwintza no se conquistó

Toda decisión militar se debe a un concepto politico. Los militares responden a la politica, ya sea en el nivel estratégico hasta el nivel operativo

Destrucción de helicópteros, aviones de combate, bajas importantes

Definamos primero cuales fueron los objetivos militares de Ecuador para que escribas que se logró la victoria militar ecuatoriana en el Cenepa

Ventaja numérica, nos daba lo mismo

No entro en el terreno de la ucronía, pero si entro al terreno de la especulación, tomadon lo militar como ciencia y no como simples temas de propaganda. En número, la fuerza militar peruana era superior a la fuerza militar ecuatoriana. No entro a lo de valentía, honor, sacrificio y mas cosas que explota la propaganda. El Cenepa, al ser un conflicto focalizado, por el lado peruano no imponía lo que se llama el Movimiento estratégico inicial (MEI), es decir, poner toda la fuerza en el lugar de aplicación de la fuerza. No es lo mismo combatir contra cinco que contra diez, y no es lo mismo un combate de 50 contra 80. Hay mas cosas en esta correlación de fuerzas que tienen que ver los que hacen apreciación de personal. Y en este caso, los mando ecuatorianos, muy profesionales, lo mas seguro es que hayan entendido que este MEI por el lado peruano tendría muchas dificultades con el problema interno. Creo que en el nivel profesional de la milicia, no daba lo mismo

¿Cuantos soldados peruanos murieron?

Voy a averiguarlo con data dura, pero a fin de no hacer larga y curarnos en salud, asumamos que fue un millón de soldados. Lamentablemente, para efectos de evaluación, esto sería el costo por mantener las fronteras y solucionar de una vez por todas este especie de limbo de nuestra frontera norte.

No fue necesario para nosotros, atacarlos con aviación, ni nutrida artillería, porque sus ataques se volvieron solo terrestes y sin ningún peligro para nuestro dispositivo

Estimado amigo, los USA Boys emplean un termino "multiplicadores de combate". Y eso es lo que se emplea en la guerra moderna. No empleas la aviación cuando no tienes superioridad aérea, no empleas la artillería porque las lineas estan dispersas. No se trata de ser buena gente o no hay peligro. Por favor, entiendo tu orgullo por tus fuerzas pero esto no funciona así. La destrucción del enemigos es lo mas importante y para eso el estado empeña todos su medios. Considerar que las patrullas peruanas "no constituían ningun peligro", bueno, es tu posición, pero, en la ucronia de haber escalado el conflicto, tomando Coangos se ubicaban en terreno dominante, un punto critico muy importante y era la llave para invadir Ecuador. No creo que los mandos militares indiquen que no eran ningun peligro

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:
Rocketeer escribió:Hola Favek,

Un saludo.

Hola Rocketeer, es verdad que atacaron en todas las direcciones, sobre todo el:

Martes 21 de febrero, durante todo la mañana y la tarde, el teniente coronel Vergara, reportaba la continuación de los combates en Tiwintza, como tambien del rechazo a los ataques del ejército peruano.

Al regresar a Banderas pedí urgentemente que un helicóptero realice abastecimiento de munición al sector de El Maizal, lo cual fue cumplido valientemente por el mayor Hugo Villacís y el capitán Marcelo Romero; al retorno aterrizaron en Banderas, en donde desembarcó el teniente coronel Mario Morales, el cual me informó que le combate en ¨Tiwintza era intenso y que lo estábamos haciendo valerosamente. LLamé por radio a Patuca a solicitar apoyo de artillería, el que fue negado en vista de que no se quería escalar el conflicto, algo que lo entendí muy bien. Los combates en Tiwitza, de acuerdo a lo que se informaba, eran exclusivamente terrestres y el dispositivo era lo suficientemte fuerte como para rechazar a las fuerzas peruanas. ( coronel Luis Hernández )

Cota 1209: Domingo 12 de febrero: antes del medio día, nos encotramos con el Teniente Giovanny Calles y su patrulla. Viene de hacer un escudriñamiento en la elevación 1209. ( capt. Pato Negro )

Viernes 24 de febrero: ya en Tiwintza, apenas llegamos, pasamos a recibir disposiciones de mi teniente coronel Jorge Costa, que había tomado el mando del sector, días antes. Procede a hacernos conocer la situación actual y a reorganizar el dispositivo. El Grupo de Fuerzas Especiales 27 en la Piedra, la Compañía de Operaciones Especiales en la elevación 1209 y la Pica, el Grupo de Operaciones Especiales como unidad de maniobra, y la Escuela de Selva, continuarán como siempre, defendiendo Tiwintza. ( capt. Pato Negro )

El exterminio de los aviones de la FAP, se dió al ser interceptados cuando atacaban o iban a atacar a nuestras tropas, y no en territorio netamente peruano.

Los Jaguars, siempre tuvieron otro tipo de misiones específicas, ya dentro del territorio enemigo. Como sucedió en 1981, cuando una escuadrilla( 4 aviones ), estaban listos y cargados, para despegar y bombardear una base aérea de ustedes, y en el momento justo del despegue, se tuvo que abortar la misión, por orden del presidente Jaime Roldós. Los pormenores, los puedes leer en la página web oficial de la FAE, así como el barrido electrónico realizado en tu territorio, por los mismos aviones.

Slds,

Permiteme terciar para tocar un aspecto puntual. Los derribos (no exterminio por favor) se dieron sobre territorio peruano o donde Ecuador decia que el Protocolo era inejecutable (que es muy distinto)

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Sabes amigo Grumo, me parece( casi estoy seguro ), que los ingleses, de hecho el 7to de blindados se denomina ratas del desierto, porque tomaron el nombre de los alemanes del Africa Korps.

Habiendo sido combates aéreos, me es difícil decirte en donde, pero podemos asumir que fueron en los territorios en disputa. A propósito de ésto, no se dieron antes porque llegabamos tarde a la zona, pero una vez analizado su patrón de ataques, fue más sencillo interceptarlos. ( un radarista tuvo la gentileza de explicarme el recorrido de sus aviones, la cantidad de los mismos y cuantos fueron interceptados.)

Lo de exterminio, fue un término usado por Rocketeer, yo lo uso para responder.

No, no es mi posición, es la del coronel Hernández, comandante de la zona, al ser negada su solicitud de apoyo, aunque después, el general Moncayo tomó la decisión de usar la artillería en forma limitada, considerando que los ataques ya llevaban más de 24 horas.

Estimado amigo, siempre van a tener superioridad numérica y militar, en base a eso, se realiza nuestro entrenamiento y nuestra estrategia militar, lo demás siempre estará por verse. De seguro que tener mayoría es una gran ventaja, ya lo supieron los árabes contra los israelíes.

Slds,