Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

urquhart escribió: :arrow: Las posiciones de las tropas españolas en Estados Unidos serían mantenidas hasta la ratificación del Tratado definitivo de Paz, y su manutención costeada por el Tesoro de los Estados Unidos. Una vez ratificado por el Senado de Estados Unidos, ya que el Congreso español lo haría de forma automática, las tropas españolas abandonarían territorio estadounidense de forma escalonada.

:arrow: Todo el material capturado queda en manos del Reino de España, incluyendo aquellos buques civiles que hayan sido apresados por la Escuadra; Ejército Regular o buques corsarios al servicio de España.

:arrow: Respecto a los participantes en el asalto a las Islas del Estuario del Río Muni, independientemente de su nacionalidad, se les considera piratas. Se entregará una relación de los ciudadanos estadounidenses que participaran.

:arrow: Los efectos personales en poder de las potencias signantes de fallecidos que pudieran estar en manos de una u otra, se entregarán a sus respectivos Gobiernos que los harán llegar a sus deudos


Todo muy razonable.

Los activos al portador, piedras y metales preciosos, otros activos no nominativos o identificables de particulares, material de guerra y buques y cargas capturados, botín de guerra o buenas presas.

A los piratas juicio con todas las garantías... del sXIX :confuso1:


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

urquhart escribió:Territorialmente salen bien parados, Midway (que no harían efectiva su ocupación hasta 1903) y Wake. El Status de las Hawaii en 1898 era peculiar, no puede considerarse ni como territorio


Bueno, la guerra no la empezamos nosotros, no teníamos pretensiones territoriales en los EEUU, república siempre amiga... Ahora nos vemos obligados a asegurarnos la ruta del Pacífico. Para mi con eso suficiente..

pro es el gobierno y la Reina Regente quienes deciden


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

seper33 escribió:En este tema su majestad la Reina Regente dejaba el plazo al arbitrio del gobierno. Aunque parece leonino, y mas si se piden barcos de guerra como compensaciones.


No tanto, y los buques que se piden son pocos y no de primera fila. Podría pedirse algún acorazado, en cambio se opta por cruceros protegidos para sustituir a las unidades perdidas por buques de un segmento similar.

urquhart escribió:Hola a todos,

suicidarlo al estilo Baander-Meinhof (1)... fue incapaz de sobrellevar la pérdidad de su unidad y la derrota estadoounidense, siendo encontrado colgado en su celda, usando la sábana de su catre.... o aplicarle la ley de fugas.... en su traslado del Fuerte del Morro a otra instalación penitenciaria fue abatido por los Guardias Civiles encargados de su custodia. O hacerle ver de las bondades del clima de España, y asegurarle un buen retiro, vino y mujeres, y bajo otra identidad, prestando sus servicios al Reino y a Su Católica Majestad.


Digo yo que, el que fuese capturado siendo un civil, significaría como mínimo una condena de X años. Por supuesto podría rebajarse si accedía a trabajar para nosotros :green: :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Gaspacher, un civil empuñando armas contra fuerzas regulares en territorio enemigo, solo tenía una condena.... la pena capital. No, no podría escudarse en que formaba parte de una milicia, pues La Habana era eso, La Habana, y no Habana Harbour.

Evidentemente, si no ha sido ajusticiado tras un proceso sumarísimo, no hay duda que debería entregarse su nombre en la relación de POW militares y civiles confinados (los que se encontraran en Cuba, Filipinas, puerto Rico, Islas y Metrópoli anteguerra), y de civiles bajos detención militar que estuvieran en territorio estadounidense ocupado.

Lo mejor es que Holland despareciera de forma oficial, y de forma oficiosa se trasladara a algún establecimiento penitenciario, a la espera de negociar su posible fichaje por la Armada Española.

El problema serían los tros rescatados junto a Holland... saben demasiado.... en fin, pero como publicaba aquellos días Blanco Y Negro:

una lástima que no quedaran supervivientes del hundimiento de ese extraño artefacto, del cual han podido ser recuperadas algunas piezas que hasta el momento no han podido clasificarse, declararía el Jefe de la Base Naval de La Habana posteriormente al final de los combates a varios corresponsales de medios internacionales destacados a Cuba, algunos como el enviado especial de Die Welt, alemán, o el de L'Aurore, francés; mostraban un desmesurado interés por el artefacto e incluso solicitaron a las autoridades militares fotografiar sus restos... "c'est la guerre" declaró finalmente el Jefe de la Base, ante los periodistas, justo momentos antes que el Ayudante del Gobernador comentara "Excelencia, ya han llegado los periodistas", y este respondió "que pasen y coman". Algunos periodistas españoles creyeron reconocer entre los enviados extranjeros a alguno de ellos con los que ya coincidieran en la parada naval de San Sebastián del pasado verano. Con la responsabilidad para con la Patria, algunos de entre nosotros hicimos notar al Coronel Jefe de la Guardia Civil de La Haban tal extremo; obteniendo por respuesta un lacónico "tomamos nota señores, tomamos nota"


Saludos


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Perdidas US Navy

  1. Acorazados
    • USS Oregon, dañado Santiago de Cuba, perdido en combate frente a Bath.
    • USS Texas, hundido por mina en Guantánamo, recuperado por España.
    • USS Masachusetts, dañado en Santiago de Cuba, autohundido en Bath.
    • USS Kearsage, capturado en Newport.
    • USS Kentucky, capturado en Newport.
    • USS Illinois, destruido en grada, Newport.
    • USS Alabama, capturado en Filadelfia.
  2. Monitores
    • USS Miantonomoth, hundido en La Habana
    • USS Terror, hundido en Santiago de Cuba
    • USS Amphititre, dañado en San Juan de Puerto Rico, hundido en Santiago de Cuba
    • USS Montauck, autohundido en Portland
    • USS Catskill, autohundido en Bath
  3. Cruceros protegidos
    • USS Raleigh, hundido en Subic, recuperado por España
    • USS Marblehead, hundido por mina en Guantánamo, recuperado por España.
    • USS Boston, dañado en Subic y 2 veces en Guahán, hundido en combate en las Marianas.
  4. Cañoneros
    • USS Helena, hundido en Cienfuegos
    • USS Petrel, dañado en Subic, baja por daños en Hong Kong
    Cruceros y buques auxiliares
    • USS McCullogh, dañado en Subic, autohundido a causa de los daños.
    • USS Apache, hundido en Norfolk.
    • USS Resolutte, hundido en La Habana.
    • USS Hist, dañado en Santiago de Cuba, baja total.
    • USS Dixie, dañado en Santiago de Cuba, baja total.
    • USS Tecumseh, hundido en La Habana.
    • USS Wompatuck, hundido en Manzanillo
    • USS Hornet, capturado en Manzanillo
    • USS Scorpion, capturado en Manzanillo.
    • USS Osceloa, capturado en Manzanillo.
    • USS Samoset, hundido en Cienfuegos.
    • USS Hawk, hundido en el Caribe.
    • USS Yankee, autohundido en Mobile, recuperado por España.
    • USS St Louis, dañado en Santiago de Cuba, autohundido en Mobile, recuperado por España.
    • USS Buffalo, autohundido en Mobile, recuperado por España.
    • USS St Paul, dañado en Santiago de Cuba, autohundido en Mobile, recuperado por España.
  5. Torpederos
    • USS Stringham, destruido en su astillero Delaware
    • USS Dahlgren, destruido en su astillero Bath
    • USS Goldsborough, destruido en su astillero Portland
    • USS Craven, destruido en su astillero Bath
  6. Submarino
    • USS Holland, hundido en La Habana, recuperado por España.


Dañados
  1. Acorazados
    • USS Iowa, dañado en San Juan de Puerto Rico
  2. Cruceros acorazados
    • USS Brooklyn, dañado en Santiago de Cuba y Bilbao.
  3. Cruceros protegidos
    • USS Olympia, dañado en Subic, dañado en Guahán
    • USS Baltimore, dañado en Subic, dañado en Guahán
    • USS Charleston, dañado en Guahán
    • USS Detroit, dañado en San Juan de Puerto Rico
    • USS Montgomery, dañado en San Juan de Puerto Rico
    • USS Chicago, dañado en Vigo
    • USS Columbia, dañado en Vigo
    • USS Atlanta, dañado en Bilbao.
    • USS Cincinnati, dañado en Cod.
  4. Cañoneros
    • USS Concord, dañado en Subic y Guahán.
    • USS Machias, dañado en Bilbao
  5. Cruceros y buques auxiliares
    • USS Vixen, dañado en Santiago de Cuba.
    • USS Gloucester, dañado en Santiago de Cuba.
    • USS Yosemite, dañado en Santiago de Cuba.
    • USS Hardward, dañado en Santiago de Cuba.

    Capturas y daños al tráfico mercante
    • 19 balleneros
    • 27 goletas de pesca
    • 59 Mercantes
    • 12 Pasajeros
    • 106 Gabarras y buques fluviales

    Astilleros y bases navales destruidas o dañadas
    • Newport Shipbuilding, destruido.
    • Bath Iron Works, destruido (incluida la filial de Norfolk).
    • Harlan&Hollingsworth, Wilmington (Filadelfia), destruido.
    • John Roach & Sons, Chester (Filadelfia), destruido
    • William Cramp & Sons, Filadelfia, destruido.
    • Neafi & Leavi, Filadelfia, destruido.
    • William R Trigg Company, Richmod, destruido.
    • Navy Yard Norfolk, destruida
    • Navy Yard Nueva York, destruida.
    • Wolff & Zwicker Iron Works, Portland, destruida
    • George Lawley&Sons, South Boston, Boston, Massachusetts, dañado
    • Fore River Ship and Engine Building Company, Weymouth, Massachusetts, destruido.
    • Fore River Shipyard, Quincy, Massachusetts, destruido
    • Maryland Steel Company, Sparows Point, Maryland, dañado

Lista actualizada con los acorazados capturados o destruidos en astillero
Última edición por Gaspacher el 29 Abr 2013, 18:55, editado 5 veces en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Perdidas Armada Española
  1. Monitores
    Puigcerda
  2. Cañoneros
    Juan de Ulloa, dañado en Subic, baja total
    Velasco, dañado en Subic, baja total
    Contratorpederos Destructores
    Terror, hundido en Santiago de Cuba.
  3. Cañoneros torpederos
    Temerario, hundido en Santiago de Cuba.
    Marqués de Molins, hundido en Santiago de Cuba.
    Galicia, hundido en Santiago de Cuba.
    Vicente Yañez Pinzón, hundido en Santiago de Cuba.
    Martín Alonso Pinzón, hundido en Santiago de Cuba.
  4. Torpederos
    Barcelo, dañado en Subic, baja total
    Retamosa, dañado en Subic, baja total
    Orión, hundido en La Habana
    Acebedo, dañado en La Habana, baja total
    Julián Ordoñez, hundido en La Habana.
  5. Cruceros auxiliares y auxiliares
    Castilla, crucero transformado en pontón, incendiado y hundido en Subic.
    Leon XIII, embarrancado frente a Monterrey, pérdida total.
  6. Submarino
    Peral, dañado en La Habana, baja total.


Dañados
  1. Acorazados
    Pelayo, dañado en Norfolk (reparado)
  2. Cruceros acorazados
    Cristóbal Colón, dañado en Norfolk y Bath (reparado)
    Vizcaya, dañado en Santiago de Cuba (reparado), dañado en Bath.
    Almirante Oquendo, dañado en Santiago de Cuba (reparado).
    Infanta Teresa, dañado en Santiago de Cuba (reparado).
  3. Cruceros protegidos
    Emperador Carlos V, dañado en Delaware
    Reina Cristina, dañado en Subic.
  4. Cañoneros
    Isla de Cuba, dañado en las Marianas
    Isla de Luzón, dañado en las Marianas.
    Isabel II, dañado en Subic.
    Juan de Austria, dañado en Subic.
    Conde de Venadito, dañado en Mississippi.
    Diego Velázquez, dañado en Mississippi.
    Hernán Cortes, dañado en Mississippi.
    Sandoval, dañado en Mississippi.
  5. Cañoneros torpederos
    Nueva España, dañado en Santiago de Cuba.
  6. Cruceros auxiliares y auxiliares
    Alfonso XIII, dañado en Bath
    Patriota, dañado en Bath
    Buenos Aires, dañado en Bath

Los buques con el "reparado", fueron reparados en los astilleros españoles durante la temporada de huracanes

PD Estoy repasando el relato y realizado alguna que otra corrección menor, algunos nombres errados etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
dormilon
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ago 2005, 19:09
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por dormilon »

Hombre Gaspacher.

Errores haberlos, habralos.

No obstante el conjunto es como para sacar un librito con vistas a la feria del libro de Madrid. Ahora que estamos como estamos y como estaremos en tiempos futuros, un chute de optimismo de cómo pudimos haber sido y haber "derrotado" a los tocineros vale su peso en oro. Con menos se han sacado best seller y se las dan de listos.

Mi más cordial enhorabuena. Ahora a conquistar Gibraltar y recuperar para la Madre Patria las Malvinas, para molestar a nuestros otros amigos british.


Quien salva una vida, salva a la humanidad.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Una pequeña aclaración sobre el WI

Las claves de la victoria española han estado, como ya dije, en rehuir el combate y entablarlo únicamente cuando interesase a las fuerzas españolas. Aun así, las pérdidas de uno y otro pueden parecer desproporcionadas, así que veamos ahora los combates uno a uno.


La batalla de Subic

Bien, esta batalla no tiene demasiados secretos. Utilice la escuadra española para atraer a la enemiga al interior de una estrecha bahía. Una vez dentro de ella, se tuvieron que enfrentar a los cañones de la escuadra, y a baterías de costa situados en ambas costas.

Con la escuadra enemiga navegando por esas aguas, y cañones al frente y en los flancos, la zona de tiro fue mortal de necesidad. Mientras tanto, los 2 torpederos situados en aquellas aguas y la posible presencia de minas, servían para evitar que los buques enemigos tratasen de abalanzarse sobre los propios y cortasen la línea española.

La incursión de los Astilleros

En este caso no hay demasiada historia. Las costas norteamericanas carecían de defensas modernas, datando la mayor parte de sus defensas de principios del siglo XIX. Un siglo en el que sobre todo a partir de 1870, los avances de artillería fueron constantes, y dejaron rápidamente obsoletas las piezas anteriores a esa fecha. Por lo tanto el éxito del ataque era altamente probable, sobre todo en Newport, donde no se verían obligados a navegar río arriba como en Filadelfia. Esta cercanía al mar, unida a las escasas y obsoletas defensas, fueron las que posibilitaron el ataque.

El caso de Filadelfia era más difícil. El río podría considerarse estrecho para una navegación a oscuras, aun contando con el aviso actuando como piquete y con pilotos experimentados en esas aguas. Además, los tres fuertes que guarnecían el paso estaban muy próximos entre sí, y complementaban sus sectores de tiro. La falta de armas modernas era una vez más determinante. A pesar de todo, se incluyeron las fuerzas de tierra para facilitar el ataque. Sobre todo porque siendo los fuertes de las riveras poco más que simples baterías, podían ser rodeados y atacados por detrás con relativa facilidad.
En esto, por supuesto, conté con una poca “libertad” literaria. Desconozco si en esos fuertes había suficientes tropas para rechazar un ataque terrestre, pero vista la escasa entidad del ejército antes de la guerra y su rápido crecimiento, así como sus centros de entrenamiento, alejados de esas zonas, he querido suponer que no.

La Batalla naval de Santiago de Cuba

Esta es posiblemente, la más difícil de las que se libraron en la guerra. A pesar de haber decidido separar las escuadras norteamericanas para mantener el bloqueo y atender el requerimiento de perseguir a Cámara, la escuadra norteamericana aún era tremendamente superior a la española.

El ataque torpedero, podía tener éxito o ser un fracaso total. En este caso lo lance aumentado por los cañoneros torpederos y un contratorpedero desde una dirección inesperada, sirviendo no para destruir la escuadra enemiga, sino para desorganizarla y dar tiempo a la propia a ganar mar abierto y huir. En este caso, la presencia o no de redes antitorpedo en la Navy es algo que desconozco, pero he supuesto que sí, reduciéndose más aun las probabilidades de éxito del ataque.

De todas formas, el ataque de esos torpederos supondría una salva de 14 torpedos en el primer ataque, contando cada uno de los buques con otras 2 recargas. A esto podemos sumar la posibilidad de que hubiesen sido cargadas algunas recargas extra en San Juan de Puerto Rico, como fuere, sin duda sería un ataque muy peligroso, en el que incluso sin lograr impactar o explosionar todos los torpedos disparados, las bajas podían ser muy numerosas. No olvidemos que la mayoría de predreadnough torpedeados durante los primeros años del siglo XX, acabarían hundidos sin remedio por un único torpedo.

Tal vez la Escuadra de Instrucción podría haberse quedado en esas aguas para tratar de ganar esa batalla. Sin duda, con una escuadra de bloqueo dispersa, en plena noche, y con el caos provocado por el ataque de torpedos, la presencia de 3 cruceros acorazados actuando en bloque, podrían haber supuesto la destrucción de los buques principales enemigos. Al fin y al cabo estos estarían en esos momentos separados por miles de metros de agua, y se enfrentarían a los buques españoles siempre en desventaja. Aun peor, habría otros 2 contratorpederos en esas aguas de los que preocuparse.

Con todo preferí retirar a la Escuadra de Instrucción de aquellas aguas. Eso posibilitaría los mayores éxitos españoles reflejados en la anterior tabla de pérdidas entre las unidades destinadas al bloqueo de la costa sur de la isla, aisladas y desconocedoras de la salida de la Escuadra de Instrucción.

Las acciones de Manzanillo y Cienfuegos

Estas dos acciones no tienen secretos. Los buques españoles vienen huyendo de Santiago de Cuba merced a su mayor velocidad. Los bloqueadores desconocen su presencia ya que no existían las transmisiones telegráficas sin hilo, la primera de las cuales (buque-costa) aun debería esperar un año.

El ataque español se realiza con las divisiones de cruceros acorazados y contratorpederos al completo. Los 3 cruceros acorazados y 2 contratorpederos son simplemente demasiada ventaja sobre los cañoneros y auxiliares que bloqueaban esos puertos. Producto de esta superioridad (en número de buques, artillería, velocidad, y blindaje), se produce la destrucción y o captura de 5 ó 6 buques norteamericanos.

La batalla del Boston con los Isla de Luzón

Este es otro encuentro que podría haber acabado de manera diferente.

El Boston aun siendo un único buque, era ostensiblemente más poderoso que los cañoneros españoles. Sin embargo, para el momento de su batalla, el Boston llevaba navegando 4 ó 5 meses de forma casi ininterrumpida. Había participado en 3 enfrentamientos, en los que había acumulado no pocos daños. Primero en Subic, donde había estado en la ratonera. Y después contra las defensas españolas en Apra, en las que como relate, habría acumulado destacables daños en la artillería y las calderas.

Enfrentado 2 a 1, con menor velocidad y armamento, unidos a los daños ya acumulados, y el excesivo tiempo de navegación, la derrota era una posibilidad muy real.

La batalla de Bath

Por Ultimo el Hundimiento del Oregon, en este no hay demasiados secretos. Aun de estar al 100% tras ser reparado en los astilleros de BIW, se trataría de un único acorazado, saliendo de un estrecho río, y enfrentado a 6 ó 7 buques enemigos. Uno de ellos un crucero acorazado.

Evidentemente, elegí concentrar los ataques en el CA, pero eso dejó más tiempo al resto para acabar con el Oregon, y eso aun a cambio de quedar 3 de ellos dañados. Con todo, las posibilidades reales del acorazado eran pocas.

Las minas y torpedos

Los hundimientos del Texas y el Marblehead, fueron provocados por las minas navales. Estos estuvieron a un tris de producirse en la realidad, pero las minas no estallaron. Para remediarlo en la medida de lo posible, decidí destacar a Bustamante, creador de esos torpedos fijos, a La Habana. Con ello tenía una excusa para una mayor efectividad de esas armas, montadas esta vez bajo la supervisión de un experto en ellas.

Los torpedeamientos, como ya dije los realice jugando con torpederos, pero por libertad artística los trastoque en logros del sumergible. De todas formas la entidad de los buques no da para decidir al guerra.

El resto

El resto de unidades perdidas, lo fueron por autohundimientos para evitar su captura en puerto tras operaciones terrestres, lo que no tiene demasiada historia
Última edición por Gaspacher el 01 May 2013, 18:57, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

Hola dos preguntas rápidamente.Perdona por lo escueto pero pero tengo el tiempo justo.

1. En la batalla de Santiago de Cuba elegiste una táctica de formación en cuña. Parece bastante buena para pillar al blanco en función de lo que haga para evitar el ataque ¿Es una opinión personal o era una táctica real? ¿Sabes cuanto tiempo y condiciones necesitaban los destoryers o cañoneros torpederos para recargar los tubos?

2. Cuando Sampson salía del golfo de Mexico en dirección al norte para atacar el convoy de desembarco en el cabo Cod surgió la oportunidad de un ataque torpedero desde La Habana. Los ataques de este tipo en esa época no eran sobre formaciones navegando en el mar sino más bien sobre buques en puertos, fondeados o como mucho remolcados. Además la sorpresa era fundamental debido al poco alcance de los torpedos. Al final los yankees decidieron pasar por el día con lo que no hubo ataque. ¿Crees que en caso de que los yankees hubieran podido pasar esa noche hubiera sido posible detectarlos (con 6 unidades sólo creo), y luego organizar un ataque por sorpresa? El estrecho de florida es bastante ancho. Quizá hubiera sido mejor esperar al día desde el este, buscar la escuadra durante ese día hacia el este, cruzara o no de noche, y luego una vez localizada atacar organizados y por sorpresa a la noche siguiente con al menos los destroyers y los torpederos de más de 100 tn. No se, sin la información de rumbo y velocidad más o menos no veo fácil ese ataque.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Ahora que estoy en casa y no dependo del móvil de las narices...

Una opción personal. Villaamil conocía la composición y situación aproximada del despliegue norteamericano merced al telégrafo. Así que opte por realizar un ataque desde el flanco, sabiendo que los cañoneros torpederos se estarían enfrentando con los buques norteamericanos de uno en uno, al menos hasta que estos reaccionasen y pudiesen ir agrupando sus fuerzas. La cuña propiamente dicha era por la versatilidad que ofrece, pudiendo separarse las dos divisiones que formaban cada una de las alas cuando fuese necesario, actuando entonces mediante ataques con relevos que mantuviesen la presión.

En cuanto al tiempo de recarga en el periodo que nos ocupa, es totalmente desconocido para mi. En este caso, considerando la instrucción de las tripulaciones, y que los torpedos estarían preparados para su uso, lo cifre en 20-30 minutos. Un tiempo de recarga que me venía muy bien para la táctica de ataque y retirada por divisiones.

Veamos, las unidades que yo quise utilizar eran 1 cañonero torpedero, 3 yates auxiliares torpederos capturados, 2 destructores contratorpederos. Pero Sampson sabría que existía la posibilidad de contar con varios cañoneros equipados con torpedos, el Conde de Venadito, el Infanta Isabel, el Marques de la Ensenada, sin olvidar los cruceros acorazados, por supuesto.

Las posibilidades de detección, bueno, tengamos en cuenta que no iban a pasar demasiado el sur, pegados a la costa de Cuba, eso reduce el campo de búsqueda. Con todo las posibilidades serían pocas, por supuesto, pero aun así el riesgo de cruzar durante la noche hubiese sido muy real, y preferí evitarlo. Por cierto, yo hubiese desplegado los torpederos al sureste de Homestead, en la costa oriental de Florida. Más o menos a imagen del ataque de los torpederos durante Pedestal. Más como cazadores al acecho que otra cosa. Una vez fracasado el ataque o celada, podría haberse optado por seguir la presión, como bien dices, pero en ese momento las fuerzas quedaban ya supeditadas a apoyar al ejército en la operación Roy.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

Yo también estoy de acuerdo, si yo hubiese sido Sampsom :ojos:, con tres cruceros acorazados, dos destructores, un cañonero torpedero y otras unidades sutiles en La Habana, habría pensado que pasar por la noche habría sido muy peligroso y quizá lo mejor hubiera sido esperar al día.

Para el ataque torpedero quizá esperar a la altura de Homestead o de las islas Biminis. Explorando durante el día a ver por donde andaba Sampson. Una vez localizado seguirlo a distancia a lo lejos, solo por los mástiles y los humos, sin dejarse detectar y a su vez y reuniéndose las unidades, los dos destroyers, el cañonero torpedero y alguna más si podía. Y en la noche siguiente un ataque coordinado a la altura de la Gran Bahama, al sur o al norte.

En ese caso a mi me habría gustado que el ataque principal fuera por un lado pero que un destroyer, por ejemplo, atacara por el otro tratando de llegar a la columna central de CA o el BB aprovechando el desconcierto. El ataque tenía que ser a menos de 800 metros así que el pronóstico es ominoso para quien tratara de acercarse lo suficiente para acertar, toda la artillería secundaria y ligera de los buques conseguiría prácticamente seguro alcanzarle


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Yo en todo caso agruparía las unidades disponibles en divisiones, tomando en consideración velocidad y o armamento

dejaría los torpederos auxiliares situados en la derrota prevista de la escuadra enemiga

Los cañoneros y el cañonero torpedero para atacar a los cruceros protegidos que, protegerían el flanco del despliegue

y los contratorpederos y su elevada velocidad, como reserva para tratar de llegar a los BB...

Los CA propios en reserva, pues se requería su participación en las operaciones de invasión posteriores


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Añado que, a esas alturas de la guerra, la mera destrucción o puesta en servicio de alguno de los cruceros protegidos que les restaban a los norteamericanos, podía suponer un golpe definitivo...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Bueno, ahora precisare un poco de ayuda. Si alguien quiere añadir algún dato que considere significativo, descubrimiento científico, innovación tecnológica, hito empresarial, evento diplomático o político, es libre de hacerlo o que me lo comunique para incluirlo. Abstenerse de poner los fechas de la creación de los equipos de fútbol, que os veía lanzadossss :green: :green:

Año 1899
  • 2 de junio: Se reúnen en París las legaciones diplomáticas hispano-norteamericanas, encargadas de negociar el tratado que pondrá fin a la guerra. Los españoles cuentan con un infiltrado en la legación norteamericana, la secretaria Sara Atkinson, quien daría una gran ventaja a la legación española al comunicar eficientemente las previsiones, puntos irrenunciables y aquellos en los que su legación, estaba dispuesta a ceder.
  • 29 de junio: Se firma el Tratado de París.
    • Los EEUU pierden las islas del Guano y abandonan Hawái. Durante los 15 años siguientes pagaran 30 millones de $ anuales a España, como compensación de guerra.
    • Un monitor oceánico y 4 cruceros protegidos serán entregados a España como compensación por las pérdidas navales españolas. Se reconoce la propiedad de los buques capturados hasta la fecha por España, incluyendo los hundidos que, se estaban reflotando en Mobile o Nueva Orleans.
    • El Gobierno de los EEUU se hará cargo de la repatriación de prisioneros y de la manutención de las fuerzas españolas de ocupación que, abandonaran el país gradualmente a partir de noviembre, acabada la temporada de huracanes.
    • Fuerzas españolas se mantendrán en varias bases del país hasta el fin de los pagos.
    • La escuadra del pacifico queda liberada de su encierro en Peral Harbour previo pago de 30 millones de dolares

  • 4 de julio: Llega a España el crucero acorazado construido en Italia, Pedro III el Grande de Aragón.
  • 9 de julio: El Tte general Polavieja y sus tropas son trasladados a Luisiana y entregados a la guarnición española de la zona.
  • 13 de julio: Llegan a astilleros británicos las unidades norteamericanas dañadas. Grandes contratos para la reparación de buques dañados, construcción de buques nuevos, y transporte de mercancías a los EEUU.
  • 11 de octubre: Comienza la guerra Bóer, reveses iniciales británicos.
  • 17 de octubre: Guerra de los 1.000 días en Colombia.
  • 3 de noviembre: El ingeniero norteamericano Holland, es condenado a 15 años de cárcel por piratería. Reducirá ostensiblemente la pena trabajando para España.
  • 8 de noviembre: Concesiones agrícolas y comerciales a emigrantes alemanes en las islas del pacifico españolas.
  • 14 de noviembre: Los primeros 12.000 soldados españoles abandonan los EEUU, se trata de unidades de voluntarios que son desmovilizadas para reincorporarse a la vida civil. El resto de fuerzas se repliegan de Arkansas, y Tennessee.
  • 21 de noviembre: Malas cosechas en los estados de Alabama, Luisiana, y Mississippi a causa de la guerra. Aunque los saqueos ya han acabado y las tropas españolas están firmemente controladas, los granjeros y sobre todo los grandes algodoneros se ven obligados a pagar a las tropas para poder recoger sus cosechas, pues sus movimientos de patrulla les dificultan sobremanera la labor agrícola. Además, la falta de animales de tiro y maquinaria supone un gran problema, solo solventado en parte por los animales traídos del norte y el oeste del país.
  • 2 de diciembre: Tratado Oahu, de amistad hispano-hawaiano. Hawái recupera su independencia y suscribe un acuerdo de defensa con España.
  • 7 de diciembre: Los últimos prisioneros norteamericanos recluidos en España, parten rumbo a Nueva York.
Última edición por Gaspacher el 01 Nov 2013, 13:03, editado 2 veces en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Año 1900

  • 7 de enero: El veterano de la guerra del 98, Santiago C. López, funda la empresa de vulcanizados y neumáticos SA, Vulnesa, aprovechando la experiencia y materiales requisados por él durante la guerra.
  • 27 de enero: Rebelión de los boxers.
  • 2 de febrero:
    • Se crea el Laboratorio de Mecánica Aplicada, dirigida por Leonardo Torres-Quevedo, dedicado a la fabricación de instrumentos científicos de precisión.
    • En Cuba se produce el que será el último choque de la guerra de Cuba. Una partida de 129 mambises, muy desmoralizados por la muerte de sus caudillos y la derrota americana, es derrotada cerca de Camagüey.
  • 24 de febrero: El número de balas de algodón llegadas desde los EEUU se calcula en 123.000, los rollos de telas en 51.000, las cabezas de ganado en 98.000, y la maquinaria industrial en más de 7.000 máquinas, y las maquinas automóviles 1 en 600, y la maquinaria de precisión, óptica y de ingeniería en 180. Los bienes saqueados por los soldados se valoran en 180.000.000 de dólares, sin incluir joyas y telas.
  • 2 de Marzo:
    • El almirante Cámara es nombrado ministro de Marina. Su primera misión, será reestructurar la Marina, desprenderse de las unidades inútiles para el combate, y reformar los astilleros. Las lanchas cañoneras de desplazamiento inferior a 100tn son transferidas al ministerio de Ultramar o al de finanzas, aunque serán operadas por la Marina. Se aprueba la construcción de 7 contratorpederos en Cádiz por 6M de $ (requisados en EEUU).
    • Se crea la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques en Bilbao.
    • El demócrata William Jennings es nombrado presidente de los EEUU.
  • 13 de marzo: Mejoras laborales en España, regulación del trabajo infantil.
  • 20 de marzo: Se funda el banco de Valencia.
  • 27 de marzo: Tratado de Phuket, entre España y Siam. España vende buques y armas a Siam, enviando instructores desde Filipinas. Oficiales del país asiático estudiaran en academias españolas.
  • 1 de abril: Tras una reunión de los mandos militares que llevaron a cabo las operaciones de la última guerra, se hace evidente que la victoria tan solo pudo lograrse gracias a la planificación previa.
  • 2 de Abril: Se funda el banco Español Italiano, futuro banco Español de Chile. (Real)
  • 3 de abril: Con la primavera la evacuación de las tropas españolas continua a buen ritmo. En junio tan solo restaran en el país 4 brigadas situadas en Nueva Orleans, Baton Rouge, Mobile y Cod. Estas fuerzas deberán permanecer desplegadas en el país hasta el fin de los pagos.
  • 5 de mayo: España cede a Hawái el monitor Monadnok, y los cañoneros clase Velasco, Isabel II y Don Juan de Ulloa, además del envío de una misión militar de 120 hombres para entrenar una brigada hawaiana de 5.000 hombres. El embrión de su ejército.
  • 7 de mayo: Duro Felguera se transforma en la sociedad sidero.metaurgica Duro Felguera transformándose en la primera empresa minera y siderúrgica de España.
  • 3 de junio: Oficiales y marinos tailandeses llegan a Manila, durante los meses siguientes se instruirán en los nuevos buques adquiridos a España por el tratado de Phuket, el crucero protegido Reina Cristina y el cañonero Conde de Venadito.
  • 9 de agosto: La Marina solicita a Torres Quevedo, la creación de una máquina de cálculo de tiro para sus buques.
  • 8 de septiembre: Se reúne una junta de Estado Mayor encargada de planificar supuestos de conflicto con diversas naciones.
  • 1 de octubre: Se consigue sincronizar sonido e imagen en el cine por primera vez.
  • 4 de octubre:La Habana, creación de la Compañía de Baterías Hnos Cazorla, la Eveready Battery Company litigara con ellos durante años por la patente, acusándoles de robar el proyecto en St Louis.
  • 12 de octubre:
    • Gran parada militar en España. Desfilan más de 15.000 veteranos por Madrid. Los generales Valeriano Weyler, Melguizo, Arolas, los almirantes Cámara, y Manterola, y el capitán de navío Eulate reciben sendas Laureadas.
    • Se concede la Cruz al mérito militar por el decidido apoyo a la causa española durante los conflictos de finales de siglo, a las Casas de España en México, Argentina, y Uruguay.
  • 14 de noviembre: Se aprueba el Plan Jennings de fortificación de las costas de los EEUU. Durante 10 años se invertirán más de 20 millones al año para construir decenas de puestos de artillería de costa y reformar otros 24.

1.- Locomóviles a vapor, y modernos automóviles de gasolina principalmente, algunos saqueados en la factoria Duryea Motor Wagon Company, de Springfield
Última edición por Gaspacher el 04 May 2013, 18:56, editado 6 veces en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado