Finalmente:
Dany Jimenez escribió:Otra cosa sobre la guerra civil en Siria, es que la gente habla de los constantes enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales
La cosa es que mientras estos dos se enfrentan un tercer grupo y de manera silenciosa esta tomando una gran ventaja y son los Kurdos, que se están apoderando de grandes poblados y que ambas partes en conflicto declaran que retomaran y someterán
¿alguien tiene una información sobre esto?
Si me lo permites, yo no les consideraría como "un tercer grupo". Porque no son un sólo grupo, y porque, en cualquier caso, no habría sólo otros dos:
"Los rebeldes" no son un grupo homogéneo, son decenas, incluso en algún momento cientos (sin exagerar) de milicias diferentes, con ideología, composición, objetivos, etc. diferentes, buena parte de ellas más o menos aliadas en cuatro-seis alianzas/grupos diferentes, pero otras de carácter local o étnico (incluyendo kurdos también) que "van por libre".
"Los kurdos" son algo parecido, pero en miniatura: tienes el grupo más importante, el PYD, que sería la rama local del PKK "turco", tienes el KUP, que agrupa a los kurdos de religión yekití, y en alguna ocasión
ha combatido contra el anterior, tienes el KNC, patrocinado por el gobierno autónomo kurdo de Iraq, y tienes
milicias kurdas que están integradas en el Ejército Libre Sirio (rebeldes).
Y tampoco las kurdas son las únicas milicias de carácter étnico: los drusos han tomado también el control de partes de su región en
Suwayda (sur de Siria), estamos viendo como los chíitas libaneses lo están haciendo en los pueblos fronterizos de sus correligionarios, existen milicias de turcomanos, palestinos, alawitas, e incluso (menos de lo que deberían, al menos en mi opinión) cristianos, etc. Algunas (chíitas, kurdas, drusas, etc.) las ha fomentado Assad para liberar la presión en algunos frentes (una milicia afín, o al menos neutral, que controle la zona y la defienda de posibles rebeldes le permite enviar sus propias tropas a otros frentes), y algunas de ellas se han terminado volviendo contra él: el mejor ejemplo podría ser el PYD kurdo), otras (
turcomanas) han sido rebeldes desde el principio. En cualquier caso, tirando más a un lado o a otro, cada una también busca en mayor o menor medida tomar ventaja para su comunidad.
Un saludo
PD: Disculpad por partir las cosas en varios mensajes, pero si quieres poner enlaces que apoyen lo que uno dice, no se pueden combinar en uno sólo.
PD2: Volvemos a la base de Mennegh ... y parece que viene al caso: un convoy, al parecer milicianos chiítas del enclave de Nobul ha intentado socorrer la base, siendo interceptado y rechazado por milicianos kurdos: rebeldes entraron en el recinto de la base, y se está combatiendo dentro. Como siempre, hay que tomarlo con pinzas, pero hay algún mensaje en redes sociales que dice que ha caído ya.
https://now.mmedia.me/lb/en/nowsyrialat ... t-ngo-sayshttp://www.youtube.com/watch?v=DA4ERKtUmAA
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)