Eldorado escribió:Estimado Bandua, Es que nuestro caso no es comparable a Noruega por poner un ejemplo... La situacion de Cueta y Melilla es poco probable precisamente por la existencia de unas fuerzas aereas creibles...
Lo de noruega es peor, tienen petróleo, islas con status quo muy particulares (Svalbard), bajísimas densidades de población y son vecinos de un gigante como Rusia, con el que acaban de definir sus límites ZEE en un lugar dónde hay petróleo...
Que las FFAA disuadan no lo dudo, pero en el mundo actual disuade más perder a uno de tus principales socios económicos.
En cambio si dispusieramos de menos de 100 unidades la situacion de peligro se podria volver mucho mas probable,
No necesariamente, actualmente en la mayoría de escenarios del mundo se mantienen equilibrios con relaciones de fuerza, mucho más igualadas. Marruecos acaba de recibir 24 F16 que opera junto con 40 F1 y 24 F5. Nuestro problema no es de número de aviones, nuestro problema es asegurarnos de que vuelen y de que los pilotos estén bien entrenados. Marruecos Saldría perdedor en un conflicto aunque solo contásemos con 40 F18 (la experiencia de nuestros pilotos y equipos de tierra también cuenta). No queremos arriesgar y tenemos 80, perfecto. Pero que quede claro que el tifón ya es un overkill, y los números totales en los que nos moveremos en 2020 70+70 son probablemente excesivos. Teniendo en cuenta la situación del país y la necesaria reordenación de la FFAA atendiendo al actual contexto europeo. Prefiero tener solo 70-100 aviones y que puedan volar más horas al año, participar en más ejercicios etc…
y recuerdo la situacion de tension a mediados de los 80 durante el gobierno de felipe gonzalez. Y en aquella epoca la amenaza eran argelia y marruecos conjunta...
No recuerdo aquello (más detalles), Argelia y Marruecos están bastante lejos de aliarse, y menos por Ceuta y Melilla. Argelia y Marruecos llevan peleadas al menos desde que España descolonizó el Sahara. Aunque solo contásemos con 24 F18 sería más probable un conflicto entre ellos que un conflicto de ellos contra nosotros.
Puedo entender que nuestras necesidades se basen en las probabilidades de conflicto. Yo veo inverosimil un conflicto con Francia por ejemplo, pero con Marruecos hemos tenido en 2002 un episodio peligroso y una amenaza constante...
En 2002 tuvimos un paripé por un islote de 0,15 km2 que no vale el dinero empleado en desalojar a los 6 soldados marroquíes (supongo que como ejercicio tendría cierto interés).
Y la situacion geoestrategica de CyM hacen necesario e imprescindible disponer de unas fuerzas aereas creibles, mucho mas importante en peso a la hora de plantear la defensa de estas plazas que el ejercito de tierra y que la armada si cabe...
tenemos y tendremos unas FFAA sobradamente creíbles para ese escenario.
Ademas de recordar que el islamismo integrista esta presente en la region y no podemos descuidarnos o descartar el ascenso de gobiernos de signo radical cerca de nuestras costas, como ha ocurrido en el resto del magreb... En estos casos, el aumento de riesgo de conflicto se dispara exponencialmente...
cuando estemos en ese escenario veremos si marruecos quiere iniciar una carrera armamentística pues estaré de acuerdo en mantenerla. Mientras la fuerza aérea marroquí sean 24 F16, 40 f1 y 24 F5 no veo por ningún lado la necesidad de tener más de 70 Eurofighter/F18
Para mi el numero de cazas deberia rondar los 120 aparatos... Lo que no tendriamos que recortar desde hace años es un ejercito de tierra tan enorme, desfasado y anticuado material y operativamente hablando.
en realidad vamos recortando poco a poco en todo, a medida que vamos viendo que hoy en día, nos sobran FFAA por todas partes, nuestra situación geoestratégica no justifica este ejército, pero no se puede recortar algo tan sensible como las FFAA de golpe. No se hace por una cuestión de evitar conflictividad social y porque en realidad el escenario ha cambiado demasiado rápido y seguimos teniendo una concepción algo anticuada del rol que deben ocupar las FFAA en el siglo XXI. También es posible que tengamos otras amenazas y por supuesto el día menos pensado entras en guerra con cualquiera, pero sinceramente, justificar la necesidad de tener más de 100 aviones en un eventual conflicto con Marruecos no es serio (Excepto que nos planteemos seriamente apoyar al Polisario como hacer Argelia).
Mi propuesta va por la 2º opcion que plantee, que era la de 80 -84 Tifon, y 40 F35B de uso dual EA y Armada como ocurrira con los F35B de la RAF en UK... se reducen las plataformas y resolveriamos con un unico aparato el sustituto del f18 y el del harrier...
40 F35B que tienen unos costes de adquisición y mantenimiento que no podemos pagar. Nosotros los necesitamos bastante menos que UK, pero aunque los necesitásemos y los comprásemos, creo que sería una irresponsabilidad meterlos en el BPE, seamos serios si necesitas el F35 es que vas a una guerra de verdad, a una guerra de verdad no puedes llevarte el BPE en plan portaviones, es un objetivo demasiado fácil.
Creo que la versatilidad que daria al EA en cuanto a disponer de VTOL para operar en pistas de fortuna, asi como poder operar el el BPE, e incluso en un 2º bPE, nos daria una fuerza suficiente y flexible... con dos aparatos en lugar de 3, y que simplificaria la linea logistica de entrenamiento, formacion de pilotos...
el mantenimiento de un avión stealth con su RAM y demás tiene que ser infernal, que sea stovl solo añade más complejidad. Si se quiere el F35 me parece bien, pero sin pajas mentales, el A, para el ejército del aire y para operarlo desde pistas pijas.
La armada debe ir asumiendo que cuando se acabe el harrier operarán drones (no necesariamente esos Ucavs futuristas tan molones) y helicópteros.