¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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bandua
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Mensaje por bandua »

pacopin escribió:¿y no podría ser que en vez de otra linea de aviones viniera una nueva capacidad de lanzar muchos misiles?

Osea no 50 o 60 taurus como tenemos ahora sino tenerlos por cientos en el arsenal y poder lanzarlos desde avion o barco y hacer pupa donde duele

Entonces los aviones tripulados quedarían relegados a otro tipo de misiones que serían fundamentalmente el combate aereo, el bombardeo sobre una superioridad aerea ya conseguida. la alerta temprana en suelo patrio y alguna otra cosa que ahora no caigo. Para eso podría ser suficiente el número de tifones adquirido.


No se si hay algo mas furtivo que un buen misil

En su día se planteo meter tomahawk en las f100 y me imagino que en algun momento se habrá planteado para los S80, el tema es que con el tomahawk dependías de que a USA le gustase a quien se lo ibas a tirar (y claro para tirárselo a quien es ellos quieran, que se lo tieren ellos mismos), luego el Taurus hasta dónde yo se no tiene versión naval, y el storm shadow/SCALP parece que no interesa. Todos ellos tienen un problema inherente son muy caros, y otro problema relacionado con su precio, lo más normal es que no los uses. supongo que podría plantearse el tener 500-1000 missiles de crucero, pero me imagino que si no se hace es por costes, Al final acabas teniendo que adquirir plataformas aptas para su lanzamiento masivo, además de los propios misiles. Desde el typhoon puedes lanzar unos 100 misiles en 2 días, su poniendo un destacamento de unos 25 aviones 2 misiles por avión y misión y un par de misiones al día (no se si esto es posible) no creo que podamos plantearnos económicamente el adquirir plataformas para mejorar esto sustancialmente, comprar más misiles es siempre una opción, solo hay que pagarlos.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

No es por insistir porque a lo mejor llega mma con una frase matadora y liquida el asunto una vez mas pero ¿es caro? ¿caro con respecto a qué? Porque si hablamos de tener digamos 200 misiles de crucero a cambio de no tener dos o tres escuadrones de cazas f35 es barato. Lo que es muy caro es tener los misiles de crucero además de tener los f35.

Respecto a la cuestión operativa, eso que dices de la capacidad de lanzarlos yo he leído en este foro algo (creo que de kalma_fin) referente a la posibilidad de tener un barco para eso. Se trataría de tener un barco con un radar sencillo, bastantes pozos y capacidad de enlace a una fragata. Ese barco es "barato" porque lleva muy pocos sistemas y lo que hace es transportar digamos 60 pozos de los que puede disponer una fragata así que esa fragata dispone en vez de 45 pozos de 45+60. Ese barco podría llevar los misiles de crucero y dedicarse a eso sin que la fragata deje de tener su configuracion defensiva. Mas o menos eso es lo que entendí claro que se explayó demasiado porque solo era un comentario de pasada. Si esto fuera así mira la fuerza que puedes desplegar si pones en el cielo un wedgetail que te fija los objetivos y dispones de capacidad de lanzar 60 misiles de golpe y lo que tardes en recargar los pozos para lanzar otra andanada. Esa sería la alternativa a tener otra linea de aviones. Por último he leído algo de unos misiles koreanos y otros israelies que tenían una pinta estupenda.

Quizá entonces si que hubiera dinero para adquirir los F35b para la armada porque lo que yo no veo es que haya dinero para todo.


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bandua
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munrox escribió:
bandua escribió:


No estoy de acuerdo. Coincido en la opinión de Bomber. Uno de los conceptos que se barajan para la guerra futura es el HI/LO, aviones con lo último pero poco numerosos, junto a aviones más sencillos, baratos y numerosos, trabajando en red. Se contempla pasar de hacer misiones con 2 o 4 aparatos, a hacerlas con muchos más.

lo del hi/lo es una doctrina que data de la guerra fría con dualidades como F15/f16 aun lado y Su27/mig29 al otro. Es la primera vez que oigo algo similar para la guerra futura, al menos con aviones tripulados. USA tendrá su F22/f35 pero está claro que el concepto low aquí es discutible. De lo que si habla mucha gente es de utilizar al F35 e incluso al tifón como una especia de guía en misiones conjuntas con UCAVs. El HI/LO que sugerís carece de sentido en un contexto dónde cada vez hay menos aviones (esto es la realidad, no una teoría). Por una sencilla razón vas a tener que hacer frente a un número limitado de aviones enemigos, pero llegado el caso vas a necesitar tu avión con mejores capacidades para poder detectarlo y enfrentarlo. Luego hay otro escenario que es el de misiones SEAD para el que si se plantea el uso de UCAVS utilizando un avión más complejo como guía (ojo que esto tampoco implica tener que comprar 200 ucavs..).
Otra cosa distinta es que si tienes 4 aviones operando en red y compartiendo información pues es más sencillo que detectes a un avión enemigo que si solo tienes un avión en el aire, eso está claro. Pero no creo que nadie se plantee hacer CAPs con más de 4 aviones en el aire. Es decir tener 200 grippen complementando a 50 Eurofighters no te va a permitir detectar mejor un posible ataque de 10 su35 (no, contra pakfas tampoco servirán de mucho), ese HI/LO solo te sirve si te atacan con número importantes (50, 100…) pero la tendencia en nuestro contexto es que los números se reducen notablemente. Así que es mejor idea comprar 3 o 4 Awacs que si te ayudan a detectar esos 10 su35/pakfa y no tener 200 grippens esperando un ataque masivo que no pertenece a este contexto.


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pacopin escribió:No es por insistir porque a lo mejor llega mma con una frase matadora y liquida el asunto una vez mas pero ¿es caro? ¿caro con respecto a qué? Porque si hablamos de tener digamos 200 misiles de crucero a cambio de no tener dos o tres escuadrones de cazas f35 es barato. Lo que es muy caro es tener los misiles de crucero además de tener los f35.

Eso es indudable. La ventaja de los F35 es puedes usarlos para otras misiones además de las de ataque, teniendo otra aeronave como ya tenemos con el tifón seguramente los misiles de crucero sean una opción razonable.

Respecto a la cuestión operativa, eso que dices de la capacidad de lanzarlos yo he leído en este foro algo (creo que de kalma_fin) referente a la posibilidad de tener un barco para eso. Se trataría de tener un barco con un radar sencillo, bastantes pozos y capacidad de enlace a una fragata. Ese barco es "barato" porque lleva muy pocos sistemas y lo que hace es transportar digamos 60 pozos de los que puede disponer una fragata así que esa fragata dispone en vez de 45 pozos de 45+60. Ese barco podría llevar los misiles de crucero y dedicarse a eso sin que la fragata deje de tener su configuracion defensiva.

Entiendo el concepto, pero en nuestro caso no estoy seguro de que tenga tanto sentido. En todo caso es algo planteable. Aunque antes de ese barco yo compraría misiles suficientes para llenar los silos de las fragatas que ya tenemos operativas.
Mas o menos eso es lo que entendí claro que se explayó demasiado porque solo era un comentario de pasada. Si esto fuera así mira la fuerza que puedes desplegar si pones en el cielo un wedgetail que te fija los objetivos y dispones de capacidad de lanzar 60 misiles de golpe y lo que tardes en recargar los pozos para lanzar otra andanada.

Hasta dónde yo sé la recarga se hace en puerto y en las F100, y creo que tampoco en los yanquis, no hay más misiles que los que están listos para ser disparados. De hecho creo los silos de las F100 están a día de hoy más vacíos que llenos.
Esa sería la alternativa a tener otra linea de aviones. Por último he leído algo de unos misiles koreanos y otros israelies que tenían una pinta estupenda.

Más que una alternativa es una opción, quizás no sea mala idea renunciar a unos cuantos aviones a cambio de tener los silos llenos… en realidad cuando dije que prefería tener solo 50 -100 aviones, me refería a este tipo de cosas, no creo que sea necesario tener ese barco especialista, pero si creo que los barcos que ya tenemos deben tener misiles. En un eventual conflicto importante las primeras semanas va a ser bastante más necesario poder lanzar un número de “fungibles” importante que tener 150 aviones en lugar de 50.
Quizá entonces si que hubiera dinero para adquirir los F35b para la armada porque lo que yo no veo es que haya dinero para todo.

Creo que el F35B para la armada está muy al final de la lista de prioridades que deben tener las FFAA. No tengo claro la necesidad de que el EdA lo tenga, pero creo que para la Armada es un sinsentido y más en este contexto.


mma
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Mensaje por mma »

Si no está terminado en 2015, será porque no lo hemos pagado, los T3A se están produciendo ya y el resto de socios los recibe con normalidad.


Incorrecto.

El T3A se está produciendo con normalidad, se comenzó a primeros de año con los primeros ejemplares de la serie.

Estos aviones fueron encargados en julio de 2009. Como has dicho se comenzaron a construir hace un par de meses. Serán entregados dentro de un par de años, lo que nos pone en 2015 que es precisamente el año que está previsto que si no hay nuevos encargos se comenzará a cerrar la cadena, siendo los últimos aviones entregados mas o menos en 2017.

Ahora supongamos que todo el mundo se pone de acuerdo hoy mismo y deciden construir el T3B. Como en la serie anterior, firmada en 2009, pasan tres años hasta que se comienzan a fabricar los primeros. Y un par de años mínimo para entregarlos todos. Así que sin correr estamos en 2020.

No pongo problemas de pago para no liar mas la cosa, con todo perfecto si tomamos ahora la decisión tardamos ocho años en tener todos los aviones. Cada dia que nos retrasemos el plazo se alarga.

Para 2020 tenemos que empezar a plantearnos en serio que hacer con el F-18, un avión de cuarta generación que nunca se ha previsto que sea sustituido por otro avión de cuarta generación y que el resto de los paises van a sustituir por un quinta.

¿y no podría ser que en vez de otra linea de aviones viniera una nueva capacidad de lanzar muchos misiles?


Pues no se, echa un vistazo alrededor.

No a los americanos, que ya sabemos que hacen las cosas solo por propaganda o para vender sino a los demás, a los rusos, chinos, indios o japoneses por citar gente seria.

¿Cuantos aparatos de ese tipo has visto que sean noticia ultimamente? Y teniendo en cuenta los plazos de desarrollo a lo mejor para 2020 no hay nada listo.

La propaganda es propaganda, si dicen que los nuevos aviones no lo harán mejor se les acaba el chollo y no venden el avión. No van a decir podras hacer misiones SEAD, arriesgando la vida de los pilotos y la destrucción del avión cuando podrías lanzar tomahawks desde distancias seguras… pues no, lógicamente te dicen que el nuevo avión tiene “increased survivility” en misiones SEAD. Y así tu decides si quieres gastarte un pastizal en misiles de crucero o comprar su avión y arriesgar algún derribo, eso sí, a precios más contenidos.


Está claro que los señores que toman las decisiones de estas cosas, a pesar de ser pilotos en su inmensa mayoria con miles de horas de vuelo y algunos hasta han participado en guerras reales y todo, no se guian por conocimientos, estudios, dosieres, concursos y cosas de esas sino por páginas de publicidad con muchos colorines y explosiones grandes que cuando se ven te hacen decir automáticamente: pongame cuarto y mitad.

Los fabricantes de misiles a su vez no hacen propaganda de sus productos porque podemos ver que esos potenciales compradores no están cambiando sus aviones tripulados fúturos por esos misiles baratos y capaces de matar a todo bicho viviente. O han elegido todos ellos a estudios de publicistas recien salidos de la facultad porque está claro que de éxito andan justitos en comparación con los anteriores. A pesar de ser en la inmensa mayoria de los casos los mismos fabricantes de los aviones tripulados.

Así que o nos planteamos que los que saben no parece que estén muy convencidos de las bondades de ese sistema o les buscamos a los fabricantes de misiles unos nuevos vendedores de fantasia porque la cosa no marcha muy bien para ellos.

A día de hoy el combo eurofighter f18 está muy por encima de lo que tienen ellos, Es posible que dentro de 15 años se pongan algo por delante, No somos USA para estar siempre por delante de todo el mundo.


La pena es que ya que lo habiamos conseguido, lo perdamos. Supongo que podriamos quedarnos también con unos carros M60 porque tampoco es cosa de seguir con lo conseguido con el Leopard o con las F-80 porque seguir ocupando el lugar que nos han dado los Aegis tampoco es para tanto.

Estoy de acuerdo en que no necesitábamos sustituto para los F1


Pues no he dicho eso, el problema es que el sustituto del F-1 tendria que haber llegado a mediados de los 90 y estamos a 2012 y todavia tenemos que mantenerlos volando con una modernización entre medias que nos podriamos haber ahorrado.

Ese es el problema. Y que pensemos que el mismo avión que tenia que sustituir al F-1 en 1995 nos servirá para sustituir al F-18 en 2025. Solo son treinta años y una generación de diferencia lo que hay por medio.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Creo que el F35B para la armada está muy al final de la lista de prioridades que deben tener las FFAA. No tengo claro la necesidad de que el EdA lo tenga, pero creo que para la Armada es un sinsentido y más en este contexto.

huy amigo bandua, no sabes donde te has metido. Si yo te contara lo que he pasado por hacer una afirmación como esa ... Espero que a ti te respeten mas que a mi porque vaya vaya.

Yo lo del barco ese no lo se, ni se si tiene sentido. No lo veo en ninguna parte en ninguna armada osea que sera que no pero vamos que la cosa es que si tienes capacidad para lanzar andanadas de 30 o 60 misiles de crucero lo hagas como lo hagas igual te sale mas interesante que tener dos o tres escuadrones de f35 para hacer misiones furtivas. De acuerdo que no será igual pero yo creo que para el caso de España puede ser una opción interesante ... y económica. En vez de dos o tres escuadrones de f35 comprar tres o cuatro wedgetail y llenar los silos de misiles de crucero. Con los wedgetail tienes la informacion y con los misiles te cargas lo que sea sin despeinarte.

Los pozos serían si fueran tomahawks, pero tengo entendido que otros misiles de crucero no utilizan pozos sino otros sistemas y por tanto igual es mas posible recargarlos en la mar
[url]
http://www.llamadaweb.org/view.php?id=2 ... 0mcGFnPTI5[/url]

http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_zoom_detail.htm?No=2178&id=zoom


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Y yo me pregunto, si el neuron sale mas o menos bien porque no, fabricarlo en serie? porque no seria lo suficientemente caro?

Es que si los de general atomics se hubiesen puesto a diseñar y fabricar el avenger desde el principio ni habria predator ni habria nada de nada. Y nosotros queremos saltar de 0 a 100?


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Y yo que creo que es mas importante el CAS a una fuerza terrestre de interposicion que una campaña contra objetivos en profundidad...

La ventaja de un avion es que lo mismo te cierra el espacio aereo (no hablo solo de combates aire-aire, vuelos de aviones de carga, contrabando, helicopteros) que te lanza una bomba de 250 kg dirigida con precision a 100 mts de torpas propias generalmente a un blanco mobil, como un blindado, una posicion de mortero o una lancha rapida.

Y por supuesto, dada su furtividad puede penetrar defensas enmigas con buen potencial AAA para batir blancos estrategicos o tacticos, como la chatarreria en que se convirtio la carretera de basora o fuerzas que hostiguen una via de comunicacion de uso propio (esas escoltas de convoys desde lo alto qu etan bien hace el P8)

Pero claro, ahora inventamos la rueda y con un barco en casa dios lanzamos una andanada de misiles crucero y ganamos el conflicto en 3 dias, y no digo mas porque se nos acaban los misiles. Eso si, misiles que no sean tommys, que hay que tener independencia estrategica, lo malo es que:

A- a nivel diplomatico y a nivel de inteligencia militar (saber donde los tiramos) no meamos fuera dle tiesto sin USA, confimado.

B- esos misiles usan guia GPS, que es un sistema de... tachaaaaaann, U.S.A.

Pero bueno, que podemos discutir si la AE necesita 100 o 1000 misiles, y no los blancos que estos pueden batir, podemos discutir si el EdA tendrá 70 o 150 aviones, y lo slugares del mundo donde podrá desplegar, en bases amigas que esten a tiro de piedra... pero las FAS no pueden sobrevivir si malgastan en 12 aviones VSTOL para la armada, son mas flexibles media docena de barcos con la electronica mas escasa que la buena fe en el congreso cargados de misiles crucero para arrasar no s ecuantas cosas en no se cual conflicto. Que digo yo ademas que si estan suficientemente cerca los aviones terrestres en sus bases no necesitas un barco (ni aviones, les lanzas algo como el ATACMS desde un camion y punto) y si puedes acercarte por via maritima a lanzar un taurus oun tommy, mas lejos llegara un avion embarcado... digo yo.

Pero no, que le EdA puede perder 30 aviones para tener en su lugar miles de misiles, pero no puede perder 10 para que operen en la armada (que las FAS y su jefe el JEMAD no pierden nada, estan en el mismo bando y nadie prohibe a los cazas navales operar en tierra con los demas)

Debe haber un complot judeomasonico contra los harrier y yo no me he enterado o que el desproposito se contagia o algo.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

La verdad roberto es que no se que tienes contra mi y me interesa bien poco, pero me dieron un consejo hace tiempo que me ha resultado bien. Consiste en dejar hablar a los que saben y solo decir algo cuando se tiene algo que aportar. Ese algo puede ser bueno o malo y ya vendrá alguien a decirlo y nos queda claro a todos sin necesidad de que nadie se burle de nadie.

Quizá podrías aplicarte ese mismo consejo.Escribir todo eso para burlarte de mi quizá satisface tu ego personal pero no aporta nada ni sirve de nada.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:La verdad roberto es que no se que tienes contra mi y me interesa bien poco, pero me dieron un consejo hace tiempo que me ha resultado bien. Consiste en dejar hablar a los que saben y solo decir algo cuando se tiene algo que aportar. Ese algo puede ser bueno o malo y ya vendrá alguien a decirlo y nos queda claro a todos sin necesidad de que nadie se burle de nadie.

Quizá podrías aplicarte ese mismo consejo.Escribir todo eso para burlarte de mi quizá satisface tu ego personal pero no aporta nada ni sirve de nada.


Yo rebato ideas sin importarme quien las dice. Y si mis razones no aportan nada no las leas, pero lejos de ser burlas, doy razones, acertadas o no y con mas o menos ironia.

Personalmente creo que hablar ahora de que los misiles crucero son alternativa a los aviones de combate es un error de bulto y he dicho el porqué creo que lo es. Quizá lo tuyo ya sea mania persecutoria, pero es problema exclusivamente tuyo.


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Mensaje por pacopin »

Personalmente creo que hablar ahora de que los misiles crucero son alternativa a los aviones de combate es un error de bulto

Eso no lo ha dicho nadie que yo conozca.


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Mensaje por Bomber@ »

bandua escribió:Yo sigo sin ver que puede aportar el F35b a un barco que rara vez va a estar a más de 2000 millas de la costa española, y cuando lo haga no llevará dentro el F35 (excepto que esté en viaje de promoción, claro).

El ala fija embarcada sirve para muchísimas cosas. Entre otras para atacar/investigar algo rápidamente a mucha distancia del buque. En el hilo sobre la AE seguro que encontrarás más posibles aportaciones.
mma escribió:Pensemos una cosa: ¿quien ha desarrollado el F-35? Un pais que lleva décadas usando aparatos como el Wedgetail a puñados, que tiene mas misiles que cualquier otro país y Uavs para dar y regalar. ¿quien ha comprado F-35s? Pues un país como Israel que tiene aparatos tipo Wedgetail, se supone que tiene misiles suficientes y han sido posiblemente los que mas han hecho para desarrollar los uavs desde hace 30 años. O los japos otro tanto. O los ingleses, con su propia red de Awacs y demás. ¿quien mas está poniendo el enfasis en desarrollar aviones furtivos? Pues los rusos que tienen misiles de todos los tipos y colores por millares, una red de aviones de alerta temprana que da miedo y se supone que bastante de todo lo demás.

Entonces se supone que teniendo Awacs, misiles y aviones sin piloto no son necesarios los aviones furtivos. ¿alguien hace el favor de explicarselo a esta gente?

Si alguien tiene la explicación y la comparte se lo agradeceré. Para mí es una incoherencia pensar en que vas a poder detectar furtivos con Awacs sin caer en la cuenta que precisamente los furtivos están diseñados para no ser detectados hasta estar cerca... con lo que ese Awacs tendría muchos números de ser destruido (especialmente si está basado en un avión civil de transporte de pasajeros -y por tanto no diseñado desde inicio para la guerra-).

Y si la idea es que el Awacs sí que detecta los "furtivos" con un pequeño margen de distancia antes de que le tiren los misiles entonces la escolta del Awacs debe ser capaz de colocarse en posición de disparo lo más rápido posible y dotar a sus misiles de la mayor energía posible. Vamos, lo que probablemente hace el EFA mejor que el F-35.

O sea: que o bien los furtivos se detectan "demasiado tarde" o bien el EFA nos interesa más que el F-35 (siempre que esté acompañado de Awacs).

Pero volvamos al meollo: De cualquiera de las dos formas se supone que los furtivos van a ser capaz de encontrar muchos huecos en las defensas actuales... y ante esto, que está "consensuado" ¿se piensa que lo mejor es reducir unidades y además no se piensa en hacerlas lo más móviles posibles?. Que alguien me lo explique.

Imagino que algo parecido se aplica con los submarinos: cada vez son más furtivos... así que "el consenso" tiende a reducir el número de unidades que puedan detectarlos/darles caza. Perdonadme pero a mí se me escapa esta lógica.

munrox escribió:De momento la USAF continuará operando F16 una temporada y la US NAVY F18. Cuando el F-35 esté en números veremos también cuales son los números de UAVs y UCAVs.

Yo no estoy abogando por nada, solo digo que no es cierto que no importe el número en la guerra futura. No solo se habla de HI/LO, es que incluso se habla de Fighter ‘Wolf Packs’. No quiere decir que tenga que ser así, son solo ideas que se debaten y proponen, no para la guerra fría, para la próxima guerra.

Rusia, en cuanto fighters, no sólo va a operar "furtivos" durante las próximas décadas (de bombarderos dice que sí serán todos furtivos... ya veremos).

Respecto números: pues sí, para mí es algo que cuenta. Si yo tengo 1.000 aviones y el enemigo tiene 100 misiles... pues creo que tengo muchas posibilidades de ganar en caso de que acabásemos a palos. Y eso es cierto tanto si mis 1.000 aviones son F-35 (por poner un ejemplo) como si son unos pocos aparatos "HI" y más de 900 aparatos "LO" (por ejemplo Mig-21 "dronizados" -aunque seguro que no existe algo así-). Así que estoy convencido que los números importan.

Que si uso drones "baratos" en la guerra seguro que el enemigo me destruirá 100 y con F-35 probablemente no habría más de 10 bajas... pues sí ¿Y? La idea es que el número es un elemento disuasorio para el enemigo, así que para empezar las posibilidades de guerra disminuyen... y para acabar quiero creer que algo como unos Mig-21 dronizados deberían venderse a peso... con lo que esa capacidad disuasoria saldría mucho más barata que con todo "HI".


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por pacopin »

El ala fija embarcada sirve para muchísimas cosas

Ya te pedí una vez que pusieras una relación de esas muchísimas cosas. La pusiste, la leí con atención, la reflexioné y me di cuenta que siendo ciertas esas cosas no eres objetivos sobre esa cuestión. La verdad es que aunque me duela de las cosas imprescindiblers es la mas prescindible y que su fin resolvería muchos grandes problemas en las fuerzas armadas españolas.

No voy a iniciar otro debate de cuatro meses sobre esto así que ahí lo dejo.Hace cuatro meses era una pregunta. Ahora es una opinión fundada que no va a cambiar.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ninguna de tus opiniones ha cambiado jamas.

Pero si me explicas porque el gasto en 10 aviones es la solucion a los problemas de las FAS, te lo agradeceria.

Y ya si me explicas porque esas misiones de la aviacion embarcada son mas prescindibles que otras, miel sobre hojuelas.

España es un pais que necesita MARPAT en cantidades asombrosas, que va ha hacer ataques con andanadas de misiles cruceros contra objetivos estrategicos de algun pais, que va a lanzar enjambres de UCAVs controlados por los JTAR/MARPAT o cazas tipo tifon, pero para la habitual y mas realista aportacion de un contingente tipo batallón a cualquier pais convulsionado o estado fallido, con misiones modestas, debe ir apoyado por un CAS improvisado en forma de helos terrestres (tigre) embarcados.

Eso si, el pais en cuestion debemos poder arrasarlo con misiles crucero y 90 cazas terrestres, sin saber si podran desplegarse al teatro, sin saber si ese pais es un enemigo que tenga objetivos para tal despliegue de fuerzas y sabiendo que la comunidad internacional nos permitira, para una simple evacuacion de civiles o proteccion de una infraestructura d eacceso para UN (como un puerto) poder destruir sus opciones de futuro, como carreteras, presas, refinerias, aeropuertos, ciudades...

A lo mejor esos MARPAT imprescindibles deben cazar en un gran oceano como el austral SSK enemigos que puedan cerrar gibraltar o suez (como los cayucos somalies, aqui esta dicho) pero los buques de la armada no pueden tener CAPs ni capacidad de ataque selectivo a gran distancia, ni reconocimiento tactico, ni funciones antibuque, mas alla del paraguas protector del P8 MARPAT/SIGINT/AEW/JSTAR ni de los cazas terrestres o de sus helo sASW o los tigre prestados

Si, unas FAS muy compensadas, si es por eso descuenta de la deuda de 30mil millones, de los 27 A400 y tifon que no podemos pagar, las docenas de P8 y UCAVs que os comprais, los A330, las F110, los S85 y 86, los nuevos destructores lanzamisiles y demas cesta de la compra, descuenta como digo el coste de 12 F35B, que seguro que automaticamente te cuadra. Si es asi lo firmo ya.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 26 Abr 2013, 12:43, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:
Personalmente creo que hablar ahora de que los misiles crucero son alternativa a los aviones de combate es un error de bulto

Eso no lo ha dicho nadie que yo conozca.


Lo que es muy caro es tener los misiles de crucero además de tener los f35.


Asi que mejor misiles crucero.... por no llenar esto de citas.


bandua escribió:Yo sigo sin ver que puede aportar el F35b a un barco que rara vez va a estar a más de 2000 millas de la costa española, y cuando lo haga no llevará dentro el F35 (excepto que esté en viaje de promoción, claro).


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