Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 383
- Registrado: 24 Mar 2013, 23:02
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Eriol,
Válgame dios, te repito Ese dia los CV tenian Búfalos y Wildcats sin blindaje ni tanques autosellantes y no tenian balas incendiarias y sus pilotos no tenían experiencia. Claro que los Zeros eran mejores.
Estás completamente equivocado en todo y ya me harté de explicar y repetir. Olvídalo, soy un iluso.
Válgame dios, te repito Ese dia los CV tenian Búfalos y Wildcats sin blindaje ni tanques autosellantes y no tenian balas incendiarias y sus pilotos no tenían experiencia. Claro que los Zeros eran mejores.
Estás completamente equivocado en todo y ya me harté de explicar y repetir. Olvídalo, soy un iluso.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Pobrecillo... a ver si lo entiende:
¿Y si el ataque llegaba mientras se estaba recuperando o rearmando una de las oleadas y mientras la otra estaba en camino hacia el objetivo?
La flota japonesa disponía de 387 aparatos (mas 54 de reserva que no podían estar operativos antes de unas horas). Ahora revisa cuantos participaron en cada oleada... y ponte en el lugar de Nagumo a la hora de decidir lanzar la tercera, cuando en un momento dado tendría practicamente la mitad de sus aviones camino de Oahu y la otra mitad siendo rearmados en los portaaviones... ¿te suena de algo?
Claro que nosotros sabemos que un potencial contraataque posiblemente no hubiera causado una debacle nipona... pero Nagumo no. Los japoneses asumían que el ataque podía costarles varios portaaviones y cuando Nagumo vio que podía regresar con la flota intacta tras haber causado graves daños a los acorazados norteamericanos, que se consideraban todavía el arma de decisión última en la guerra naval, se dio por satisfecho. Es cierto que eliminar a los portaaviones norteamericanos era también un objetivo, pero para la pretendida "batalla decisiva" que se había planeado desde muchos años atrás, la clave era reducir el número de la fuerza de acorazados americanos (supongo que estás al tanto del plan de preguerra para la batalla decisiva: la flota norteamericana se dirigiría al Pacífico Occidental... y por el camino sería atacada por submarinos, aviones basados en tierra, portaaviones, y también por cruceros y destructores en batallas nocturnas... una vez el número de acorazados fuera reducido a un número razonable, los acorazados japoneses, que además incluirían a los poderosos buques clase Yamato, entrarían en liza y darían el golpe definitivo).
Si Nagumo tenia pesadillas de 3 portaaviones atacando simultaneamente 6 portaaviones nipones con mas alcance, debió renunciar. Ese es el sueño de cualquier comandante de una flota. Aún con la gran mayoría de los aviones atacando PH, le quedaba una reserva formidable.
¿Y si el ataque llegaba mientras se estaba recuperando o rearmando una de las oleadas y mientras la otra estaba en camino hacia el objetivo?
La flota japonesa disponía de 387 aparatos (mas 54 de reserva que no podían estar operativos antes de unas horas). Ahora revisa cuantos participaron en cada oleada... y ponte en el lugar de Nagumo a la hora de decidir lanzar la tercera, cuando en un momento dado tendría practicamente la mitad de sus aviones camino de Oahu y la otra mitad siendo rearmados en los portaaviones... ¿te suena de algo?
Claro que nosotros sabemos que un potencial contraataque posiblemente no hubiera causado una debacle nipona... pero Nagumo no. Los japoneses asumían que el ataque podía costarles varios portaaviones y cuando Nagumo vio que podía regresar con la flota intacta tras haber causado graves daños a los acorazados norteamericanos, que se consideraban todavía el arma de decisión última en la guerra naval, se dio por satisfecho. Es cierto que eliminar a los portaaviones norteamericanos era también un objetivo, pero para la pretendida "batalla decisiva" que se había planeado desde muchos años atrás, la clave era reducir el número de la fuerza de acorazados americanos (supongo que estás al tanto del plan de preguerra para la batalla decisiva: la flota norteamericana se dirigiría al Pacífico Occidental... y por el camino sería atacada por submarinos, aviones basados en tierra, portaaviones, y también por cruceros y destructores en batallas nocturnas... una vez el número de acorazados fuera reducido a un número razonable, los acorazados japoneses, que además incluirían a los poderosos buques clase Yamato, entrarían en liza y darían el golpe definitivo).
- Lucas de Escola
- Capitán
- Mensajes: 1319
- Registrado: 04 Ago 2010, 00:27
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Estás completamente equivocado en todo y ya me harté de explicar y repetir. Olvídalo, soy un iluso.
No te desesperes, Bulow; es sólo que, para muchos de nosotros, eso del "diario de mañana" es una trampa ventajosa que no es justo (y puede que tampoco legítimo) utilizar a la hora de hacer planteamientos estratégicos alternativos; entre otras causas, porque realmente, no lo son. Hacer este tipo de "remakes" puede parecer divertido, y lo serán, pero parten de una premisa irreal, ya que se valoran los datos "a toro pasado" y en atención a lo que los actores sabían o deberían saber. Pero, Bulow, para hacer un análisis completo de la situación en la que fundamentar nuestro plan alternativo habrá que tener en cuenta, con la misma importancia, lo que no sabían, porque no podían saberlo ¿no?. Nadie tenía una bola de cristal prodigiosa. Ni tenía acceso a un ordenador en el que consultar planes enemigos o su capacidad bélica. Y es, a todas luces, inmerecido, a la hora de valorar la capacidad estratégica de los protagonistas de determinados hechos, confundir ignorancia con incompetencia. Y esta impresión subyace demasiadas veces en lo que planteas.
Tal vez por eso, no conozco a ningún historiador (aunque pueda haberlo) que, animado por lo que conoce, se debata en este tipo de ocupaciones. Ya sé que tú no lo eres, y que haces esto por diversión, pero has de asumir el rechazo inicial que provocan tus hipótesis por negarte a contextualizar y atrincherarte en lo que sabes sin valorar que los participantes del conflicto no lo podían saber. Y es que "contextualizar" es, precisamente, eso: tener en cuenta lo que sabían tanto como lo que no podían conocer.
Claro que nosotros sabemos que un potencial contraataque posiblemente no hubiera causado una debacle nipona... pero Nagumo no. Los japoneses asumían que el ataque podía costarles varios portaaviones y cuando Nagumo vio que podía regresar con la flota intacta tras haber causado graves daños a los acorazados norteamericanos, que se consideraban todavía el arma de decisión última en la guerra naval, se dio por satisfecho
Además, eran órdenes de Yamamoto, si no recuerdo mal. "Causar el mayor daño posible con el menor número de bajas posible, y regresar con la flota intacta". Por lo tanto, Nagumo cumplió con la misión impecablemente. Lo que Yamamoto conocía, previamente, de las fuerzas enemigas instaladas en PH y su reacción ante el ataque estaba sujeto a previsiones y datos incompletos. No consultó internet para poder hacer de su plan algo infalible y definitivo. Pero, no le culpemos por ello.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Además, eran órdenes de Yamamoto, si no recuerdo mal. "Causar el mayor daño posible con el menor número de bajas posible, y regresar con la flota intacta". Por lo tanto, Nagumo cumplió con la misión impecablemente. Lo que Yamamoto conocía, previamente, de las fuerzas enemigas instaladas en PH y su reacción ante el ataque estaba sujeto a previsiones y datos incompletos. No consultó internet para poder hacer de su plan algo infalible y definitivo. Pero, no le culpemos por ello.
Creo que alguien ya lo comentó páginas atrás... las órdenes que recibió Nagumo eran éstas:
Carrier Striking Task Force Operations Order No. 1 (emitida el 23/11/1941)
1. The Carrier Striking Task Force will proceed to the Hawaiian Area with utmost secrecy and, at the outbreak of the war, will launch a resolute surprise attack on and deal a fatal blow to the enemy fleet in the Hawaiian Area. The initial air attack is scheduled at 0330 hours, X Day. Upon completion of the air attacks, the Task Force will immediately withdraw and return to Japan and, after taking on new supplies, take its position for Second Period Operations. In the event that, during this operation, an enemy fleet attempts to intercept our force or a powerful enemy force is encountered and there is danger of attack, the Task Force will launch a counterattack. [...]
Fuente: http://www.ibiblio.org/pha/myths/jm-097.html
Si no recuerdo mal, en sus "wargames" de Estado Mayor los japoneses asumían la pérdida de 2 portaaviones como probable...
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola a todos,
Creo que en mensajes anteriores no he sabido explicarme, de acuerdo a las réplicas de Bulow.
Bien, de acuerdo con las fuentes, podemos argüir que la puesta a punto de los pozo de extracción fue practicamente immediata:
Datos que complementan el pasaje anterior:
Vemos que a mediados de 1943, la capacidad de transporte japonés de hidrocarburos alcanza su máximo, empezando a descender, dramaticamente a mediados de 1944; con la pérdida de las Filipinas; como ya indica anteriormente el artículo, que se basa en la siguiente bibliografia, entre otras.
Cohen, Jerome B. 1949. Japan’s Economy in War and Reconstruction. Minneapolis: University of Minneapolis Press.
Parillo, Mark P. 1993. The Japanese Merchant Marine in World War II. Naval Institute Press. ISBN 1-55750-677-9
Ahora bien, hay quienes opinan como Bulow, acerca de malgasto o falta de capacidad japonesa en cuanto al petróleo, analizando la campaña de las Salomón. Y se basa igualmente en la obra de Parillo mencionada. Eso sí, el autor nos indica que
Curiosamente, otras fuentes, aseguran que la producción sobrepasaba las espectativas japonesas. pero estamos en un foro de discusión, no de Fé.
http://www.combinedfleet.com/guadoil1.htm
Seguimos
dejé escrito,
Especular, según la RAE, y entendiendo el significado en el Hemisferio Occidental como reflejar en castellano europeo, nos indica en su tercera acepción:
Espero haber aclarado cuanto menos que lo de atacar otro día era una divagación, e incluso una boutade
En este mensaje dirigido a Eriol, comparatico, me asaltan ciertas dudas:
¿Qué blindaje dotaba al A5M?
¿Qué deposito autosellante dotaba al A5M?
¿qué balas incendiarias dotaban al A5M?
¿qué mayor experiencia tenían los pilotos navales japoneses sobre los estadounidenses? Leslie y McClusky eran pilotos navales desde 1929. Kenneth Taylor, de la USAAF, derribó 2 aviones nipones; y George Welch 4 http://www.nytimes.com/2006/12/07/us/07taylor.html
Creo que en mensajes anteriores no he sabido explicarme, de acuerdo a las réplicas de Bulow.
Mencionaste el petroleo de Insulindia y Birmania en relacion a Midway. Lo que yo dije es que tu artículo no especifica que estaban produciendo cuando Midway se planificó. Pero aunque así fuera el desperdicio de combustible y tiempo de navio y personal en el itinerario del Mikuma me parece ridículo, al igual que el de los raids de PH (sin destruir los portaaviones y depósitos de combustible ni ocupar Midway), Darwin (sin aprovechar para ocupar PM) y de Ceilán sin ocuparlo.
Japón simplemente no podía darse el lujo de desperdiciar ese tiempo y combustible mientras dominaba el Pacifico y los aliados estaban debilísimos, sin lograr grandes beneficios.
Bien, de acuerdo con las fuentes, podemos argüir que la puesta a punto de los pozo de extracción fue practicamente immediata:
.The Japanese badly mismanaged their limited resources of oil. They took the logical step of trying to establish a synthetic oil industry based on their sizeable supplies of coal, but this effort failed because of a lack of technical expertise and shortages of alloying and catalytic metals for the synthetic oil plants. The Japanese also suffered a serious loss when an American submarine chanced upon and sank a transport carrying equipment and expert personnel to the southern oil fields. However, demolition of the oil fields of the Netherlands East Indies was carried out rather poorly and production rebounded quickly. The real problem was getting the oil to Japan. The Japanese tankerfleet was never adequate, and insufficient priority was given to building more tankers. Hence much of the production from Southeast Asia never made it to Japan. Although production in Japanese-controlled areas peaked at almost four million barrels a month in 1943, imports to Japan never exceeded about 1.4 million barrels a month. In the last two years of the war, the Japanese Fleet lost its advantage of interior lines of communication because of the necessity of basing much of the fleet near its fuel sources, at Singapore or Tawi Tawi
Datos que complementan el pasaje anterior:
Japanese tanker tonnage
Month/ Tonnage
January 1942/ 575,500
July 1942/ 584,500
January 1943/ 670,500
July 1943/ 809,800
January 1944/ 781,200
July 1944/ 775,300
January 1945/ 627,100
July 1945/ 257,600
Vemos que a mediados de 1943, la capacidad de transporte japonés de hidrocarburos alcanza su máximo, empezando a descender, dramaticamente a mediados de 1944; con la pérdida de las Filipinas; como ya indica anteriormente el artículo, que se basa en la siguiente bibliografia, entre otras.
Cohen, Jerome B. 1949. Japan’s Economy in War and Reconstruction. Minneapolis: University of Minneapolis Press.
Parillo, Mark P. 1993. The Japanese Merchant Marine in World War II. Naval Institute Press. ISBN 1-55750-677-9
Ahora bien, hay quienes opinan como Bulow, acerca de malgasto o falta de capacidad japonesa en cuanto al petróleo, analizando la campaña de las Salomón. Y se basa igualmente en la obra de Parillo mencionada. Eso sí, el autor nos indica que
...And Oil
Next, let's examine Japan's situation with respect to petroleum production at this stage in the war. In the fourth quarter of 1942, Japanese oil production (which was almost entirely concentrated in her conquered territories, such as the Indies) was 1,194,000 tons. Of that, only 643,000 tons made it to Japan (which is where practically all the refineries were), the rest being either lost to attack, or consumed in the conquered territories. So roughly 214,000 tons of oil per month was making it to Japan. However, the Imperial Navy alone was consuming about 305,000 tons of heavy oil (in the form of fuel oil) per month by this stage in the war (Parillo, p. 237). Keep that figure in mind: 305,000 tons.
Furthermore, by this time (October-November 1942) it must have been begining to become clear to the Japanese that the oilfields in Java and Sumatra were not going to be brought back into production at nearly the rate that pre-war estimates had counted on. The Dutch and their Allies had done a much more thorough job of demolition in the oilfields than the Japanese had hoped. This, coupled with the sinking of a transport filled with equipment and valuable refinery personnel, meant that Japanese efforts to get the production field back into production were doomed to be much slower than hoped by the Japanese military
Curiosamente, otras fuentes, aseguran que la producción sobrepasaba las espectativas japonesas. pero estamos en un foro de discusión, no de Fé.
http://www.combinedfleet.com/guadoil1.htm
Seguimos
Saber desde antes de salir de Japón que 2 o 3 CVs estarán anclados en PH el día del ataque es imposible. No atacar el 7 de Dic y regresar otro día reducía mucho las probabilidades de sorpresa y aumentaba el riesgo de mal tiempo, descomposturas, etc,. El ataque se tenía que hacer ya que habían llegado tan lejos y de hecho la suerte quiso que fuera en el mejor momento posible, lo que no entiendo es porqué 8 leones (si incluimos los acorazados) salieron huyendo a toda velocidad de 3 posibles cebras embarazadas (de hecho solo habia una y otra en camino). Encuentro ironico que la única ocasión que tuvieron 6 portaaviones de la flota juntos y sorprendieron a los americanos salieran huyendo de PH donde sabían que no habria mas de 3 CVs y que después, con 4 portaaviones salieran huyendo de Darwin sin invadir PM (a esar de no haber ningun CV americano en el area), pero que con solo 2 portaaviones en el Mar de Coral y habiendo perdido un CVE, se lanzaran a atacar 2 CVs, en lugar de retirarse.
dejé escrito,
la verdad es que sabiendo a día de hoy todo lo que sabemos, esencialmente que PH, Coral Sea y Midway serían el nacer de lso CVs como Capital Ships, Nagumo no debería haber lanzado el ataque, hasta saber a ciencia cierta que al menos 2 de los 3 CVs de la Pac Fleet esaban en la base.
Los flat tops, tal vez con excepción de Lady Lex por ser un CB hubiera soportado mayor castigo que los CV clase Yorktown, nacidos ya como CVs; hubieran quedado destrozados.
pero todo lo anterior es especular
Especular, según la RAE, y entendiendo el significado en el Hemisferio Occidental como reflejar en castellano europeo, nos indica en su tercera acepción:
especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.
Espero haber aclarado cuanto menos que lo de atacar otro día era una divagación, e incluso una boutade
En este mensaje dirigido a Eriol, comparatico, me asaltan ciertas dudas:
.Válgame dios, te repito Ese dia los CV tenian Búfalos y Wildcats sin blindaje ni tanques autosellantes y no tenian balas incendiarias y sus pilotos no tenían experiencia. Claro que los Zeros eran mejores
¿Qué blindaje dotaba al A5M?
¿Qué deposito autosellante dotaba al A5M?
¿qué balas incendiarias dotaban al A5M?
¿qué mayor experiencia tenían los pilotos navales japoneses sobre los estadounidenses? Leslie y McClusky eran pilotos navales desde 1929. Kenneth Taylor, de la USAAF, derribó 2 aviones nipones; y George Welch 4 http://www.nytimes.com/2006/12/07/us/07taylor.html
Tempus Fugit
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1048
- Registrado: 18 Oct 2009, 16:53
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola!
Ya te han contestado en mi nombre muy razonadamente asi es que yo me voy a una pregunta directa ,y si tienes valor contesta por que no haces más que esquivar la pregunta,¿sabia Nagumo todo eso y que los portaaviones yanques estaban a medio gas?si la respuesta es no, que es no te pongas como te pongas ¿podía existir el riesgo de que le atacasen ?¿ tenía Nagumo una bola de cristal para saber todo lo que tu sabes?
Le dijo la sarten al cazo...
Veo que ignoras todo lo que estoy comentando sobre los depositos de combustible de Hawai. Eso dice mucho sobre tu manera de ser. Cada vez tengo más claro que eres supermario ,o un clon, que no era capaz de rectificar en nada aunque le dieran con las razones en la cabeza.
Respecto al tema de la producción de combustible ,aunque lo que dice urquhart deberia ser suficiente ya que está debidamente referenciado, aportar algunas cosillas(1):
En 1940 las importaciones de petroleo crudo al Japón fueron de 60.411 barriles por día y las de productos refinados de 41.398 barriles por día. En los años anteriores las cifras eran algo inferiores. Todo estas importaciones era compras a otros paises(USA y Holanda principalmente). En 1941 ,cuando se le corta el suministro por el embargo, bajan a 8.256 y 14.361 respectivamente. En 1942 se atisba la conquista de los campos petroliferos en un aumento espectacular de 22.318 barriles por día mientras que los productos refinados bajan aún más hasta los 6.515 dada la falta de refinerias utiles en las zonas conquistadas(una refineria es considerablemente más dificil de reparar que los pozos) y que nadie le vendria productos refinados, ni crudo claro, al Japón. En 1943 las importaciones de crudo vuelven a aumentar hasta las 26.981 y al irse recuperando las refinerias la de productos refinados se doblan hasta los 12.745 barriles diarios. Es decir se nota claramente el aumento de las importaciones de los pozos conquistados ya que entraron en funcionamiento rápidamente. En 1944 la campaña submarina se deja notar bajando las importaciones a 4.496 y 9.334 respectivamente.
Otra cuestión viene dada en los apendices del libro referenciado como producción mundial de petroleo crudo. Si nos vamos a Indias Orientales Holandesas vemos que la producción en 1941 fue de 147.134 barriles diarios. En 1942, tras la conquista japonesa , bajo a 65.753 para volver a subir en 1943 a 132.312 barriles diarios. Nuevamente se aprecia claramente que tras un tiempo la producción volvió a subir.
Respecto a como estaban las cosas en la época de Midway (mayo de 1942 ) dejo un extracto de la pag 173 del referenciado libro(1):
Cuando se disipó el humo de las batallas por la conquista de las instalaciones de petróleo de Sumatra, Borneo, Java y Burma se vió que el daño no eran tan importante como se había supuesto. Algunas (refinerias e instalaciones) estaban virtualmente intactas ,unas pocas destruidas y la mayor parte de ellas ligeramente dañadas,con la posibilidad de entrar nuevamente en funcionamiento , dentro de un razonable periodo de tiempo.
Sigue luego durante un par de paginas relatando el estado de cada una de las refinerias e instalaciones a nivel particular y como y cuando entraron en funcionamiento siendo en general rápidamente puestas en marcha produciendo mucho para Japón. En algunos casos incluso el petroleo sacado servia para que los buques repostasen directamente dada su alta calidad. No creo que haya dudas sobre lo rápido que se pusieron en marcha las instalaciones ni lo productivas que fueron.
Es decir para la época de Midway las cosas pintarian muy bien para el Japón en el aspecto de la extracción y refinado de petroleo.
Saludos
(1)R.Goralski y R.W.Freeburg “El petroleo y la guerra ” Ediciones Ejercito 1989 apendices 1 y 14.
Bulow escribió: Válgame dios, te repito Ese dia los CV tenian Búfalos y Wildcats sin blindaje ni tanques autosellantes y no tenian balas incendiarias y sus pilotos no tenían experiencia. Claro que los Zeros eran mejores.
Ya te han contestado en mi nombre muy razonadamente asi es que yo me voy a una pregunta directa ,y si tienes valor contesta por que no haces más que esquivar la pregunta,¿sabia Nagumo todo eso y que los portaaviones yanques estaban a medio gas?si la respuesta es no, que es no te pongas como te pongas ¿podía existir el riesgo de que le atacasen ?¿ tenía Nagumo una bola de cristal para saber todo lo que tu sabes?
Bulow escribió: Estás completamente equivocado en todo y ya me harté de explicar y repetir. Olvídalo, soy un iluso.
Le dijo la sarten al cazo...
Veo que ignoras todo lo que estoy comentando sobre los depositos de combustible de Hawai. Eso dice mucho sobre tu manera de ser. Cada vez tengo más claro que eres supermario ,o un clon, que no era capaz de rectificar en nada aunque le dieran con las razones en la cabeza.
Respecto al tema de la producción de combustible ,aunque lo que dice urquhart deberia ser suficiente ya que está debidamente referenciado, aportar algunas cosillas(1):
En 1940 las importaciones de petroleo crudo al Japón fueron de 60.411 barriles por día y las de productos refinados de 41.398 barriles por día. En los años anteriores las cifras eran algo inferiores. Todo estas importaciones era compras a otros paises(USA y Holanda principalmente). En 1941 ,cuando se le corta el suministro por el embargo, bajan a 8.256 y 14.361 respectivamente. En 1942 se atisba la conquista de los campos petroliferos en un aumento espectacular de 22.318 barriles por día mientras que los productos refinados bajan aún más hasta los 6.515 dada la falta de refinerias utiles en las zonas conquistadas(una refineria es considerablemente más dificil de reparar que los pozos) y que nadie le vendria productos refinados, ni crudo claro, al Japón. En 1943 las importaciones de crudo vuelven a aumentar hasta las 26.981 y al irse recuperando las refinerias la de productos refinados se doblan hasta los 12.745 barriles diarios. Es decir se nota claramente el aumento de las importaciones de los pozos conquistados ya que entraron en funcionamiento rápidamente. En 1944 la campaña submarina se deja notar bajando las importaciones a 4.496 y 9.334 respectivamente.
Otra cuestión viene dada en los apendices del libro referenciado como producción mundial de petroleo crudo. Si nos vamos a Indias Orientales Holandesas vemos que la producción en 1941 fue de 147.134 barriles diarios. En 1942, tras la conquista japonesa , bajo a 65.753 para volver a subir en 1943 a 132.312 barriles diarios. Nuevamente se aprecia claramente que tras un tiempo la producción volvió a subir.
Respecto a como estaban las cosas en la época de Midway (mayo de 1942 ) dejo un extracto de la pag 173 del referenciado libro(1):
Cuando se disipó el humo de las batallas por la conquista de las instalaciones de petróleo de Sumatra, Borneo, Java y Burma se vió que el daño no eran tan importante como se había supuesto. Algunas (refinerias e instalaciones) estaban virtualmente intactas ,unas pocas destruidas y la mayor parte de ellas ligeramente dañadas,con la posibilidad de entrar nuevamente en funcionamiento , dentro de un razonable periodo de tiempo.
Sigue luego durante un par de paginas relatando el estado de cada una de las refinerias e instalaciones a nivel particular y como y cuando entraron en funcionamiento siendo en general rápidamente puestas en marcha produciendo mucho para Japón. En algunos casos incluso el petroleo sacado servia para que los buques repostasen directamente dada su alta calidad. No creo que haya dudas sobre lo rápido que se pusieron en marcha las instalaciones ni lo productivas que fueron.
Es decir para la época de Midway las cosas pintarian muy bien para el Japón en el aspecto de la extracción y refinado de petroleo.
Saludos
(1)R.Goralski y R.W.Freeburg “El petroleo y la guerra ” Ediciones Ejercito 1989 apendices 1 y 14.
-
- Comandante
- Mensajes: 1518
- Registrado: 15 Feb 2004, 23:09
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Una pregunta sobre el petroleo.
Comparando la ultilizacion de maykop por parte de los nazis y los campos capturados por los japoneses. Es que los ingenieros rusos fueron mas eficientes que los angloholandeses? o es que lod e reparar se les daba mejor a los japoneses que a los alemanes?.
Se me escapa algo? tiempos de captura quizas?
Comparando la ultilizacion de maykop por parte de los nazis y los campos capturados por los japoneses. Es que los ingenieros rusos fueron mas eficientes que los angloholandeses? o es que lod e reparar se les daba mejor a los japoneses que a los alemanes?.
Se me escapa algo? tiempos de captura quizas?
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 383
- Registrado: 24 Mar 2013, 23:02
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Saludos Urquhart,
No te diste cuenta de que tú mismo estableces que la mayoria de la producción de 1942 fue en el ultimo cuarto, y tú que hablas de información solida concluyes que la puesta en producción fué casi inmediata.
El Zero es A6M no A5M. Mas de 10 veces he dicho que no tenia blindaje ni tanques autosellables y que era inferior al Bf-109 (como el Val era inferior al Stuka) en este hilo. Lo que estoy diciendo aquí es que el Wildcat no los tenia en dic de 1942, lo que lo hacia inferior al Zero mas maniobrable. Sin esos tanques el Wildcat es igual de inflamable y un blanco más facil. No se digan los Búfalos en uno de los portaaviones. Salvo los pilotos de los tigres voladores o los voluntarios en GB, ningún piloto americano de caza había estado en batalla, y no había nnguno de ellos en la armada (ni siquiera Ben Afflek) y menos en el Lexington o Enterprise. Entre los pilotos de caza nipones habia varios ases y muchos con muchas horas de combate.
Como dije olvídenlo, me cansé de repetir y explicar, me retiro.
No te diste cuenta de que tú mismo estableces que la mayoria de la producción de 1942 fue en el ultimo cuarto, y tú que hablas de información solida concluyes que la puesta en producción fué casi inmediata.
El Zero es A6M no A5M. Mas de 10 veces he dicho que no tenia blindaje ni tanques autosellables y que era inferior al Bf-109 (como el Val era inferior al Stuka) en este hilo. Lo que estoy diciendo aquí es que el Wildcat no los tenia en dic de 1942, lo que lo hacia inferior al Zero mas maniobrable. Sin esos tanques el Wildcat es igual de inflamable y un blanco más facil. No se digan los Búfalos en uno de los portaaviones. Salvo los pilotos de los tigres voladores o los voluntarios en GB, ningún piloto americano de caza había estado en batalla, y no había nnguno de ellos en la armada (ni siquiera Ben Afflek) y menos en el Lexington o Enterprise. Entre los pilotos de caza nipones habia varios ases y muchos con muchas horas de combate.
Como dije olvídenlo, me cansé de repetir y explicar, me retiro.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Como dije olvídenlo, me cansé de repetir y explicar, me retiro.
¿Lo prometes?
Parece mentira que pretenda dar lecciones el mismo que habla de los cazas B-17 y de una flota navegando en círculos alrededor de una isla... menudo bulo.
bulo.
1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.
Le añadimos una w y...
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1048
- Registrado: 18 Oct 2009, 16:53
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Bulow escribió: Como dije olvídenlo, me cansé de repetir y explicar, me retiro.
Nos acusa de cabezones y no entrar a razones una persona que a aportado en 20 y picos paginas 2 fuentes que no sean la wikipedia en defensa de ideas cuanto menos arriesgadas. Supongo que se nos pide fe y nada más para creer en las grandes ideas estratégicas del mariscal Bulow que, para colmo, soslaya contestar las partes que quedan claramente en entredicho, como todo lo ultimo sobre los depositos de fuel.
Si de verdad te retiras espero que lleves este tema a otros foros para que obtengas otros resultados.
sergiopl escribió:bulo.
1. m. Noticia falsa propagada con algún fin.
Le añadimos una w y...
jajaja, muy bueno!!
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1048
- Registrado: 18 Oct 2009, 16:53
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola hola hola!
Una cosita, me seguia chocando eso de 315 aviones contra Colombo . En la obra que señale (1) se dice que atacaron 315 aviones y se dejaron en reserva 45 lo que daria un total de 360 aviones durante la operación C. Bien repasando el total de aviones que llevaban los buques en (2) me sale que solo llevaban 342. La diferencia no es muy grande pero dado que nunca antes, ni después, se lanzo una oleada tan grande, que dejaria a la flota sin capacidad de respuesta ante otra agrupación enemiga. El caso es que me puse a investigar más a fondo por si Dull cometió algún error, todo el mundo lo hace ¿no?, y llegue aqui:
http://propnturret.com/tully/viewtopic.php?f=5&t=1430
En el que si nos molestamos en leer, en riguroso ingles claro, sobre la operación C veremos que Nagumo no llevo al Índico ni 300 aviones(273 es la cifra que dan;fijense en la tercera pagina un mensaje de Rob hacia mitad de pagina) ya que la Kido Butai estaba escasa de tripulaciones. El Shokaku y Zuikaku ,por ejemplo, solo llevaban 56 y 55 aviones, ¿o tripulaciones?ahora no lo encuentro pero ahí está y da igual el dato por que si tienes más aviones que tripulaciones o viceversa solo vas a poder volar con lo menor en numero, respectivamente. Así pues de ninguna manera se pudieron lanzar oleadas de 315 aviones a ningún lado.
En ese post también citan el ataque de la supuesta oleada de 300 aviones y dan una cifra de entre 120 y 140 pajaros.
Todo esto a colación de un ataque a Pearl Harbour con 300 aviones que nunca se llevo a cabo como vemos en todo la historia de la Kido Butai y que, desde luego, no se llevaria a cabo contra Pearl.
(1) S.Dull ,Paul “The imperial Japanese Navy (1941-1945)” Naval institute press Edición 1979
(2) http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... _Ocean.htm
Una cosita, me seguia chocando eso de 315 aviones contra Colombo . En la obra que señale (1) se dice que atacaron 315 aviones y se dejaron en reserva 45 lo que daria un total de 360 aviones durante la operación C. Bien repasando el total de aviones que llevaban los buques en (2) me sale que solo llevaban 342. La diferencia no es muy grande pero dado que nunca antes, ni después, se lanzo una oleada tan grande, que dejaria a la flota sin capacidad de respuesta ante otra agrupación enemiga. El caso es que me puse a investigar más a fondo por si Dull cometió algún error, todo el mundo lo hace ¿no?, y llegue aqui:
http://propnturret.com/tully/viewtopic.php?f=5&t=1430
En el que si nos molestamos en leer, en riguroso ingles claro, sobre la operación C veremos que Nagumo no llevo al Índico ni 300 aviones(273 es la cifra que dan;fijense en la tercera pagina un mensaje de Rob hacia mitad de pagina) ya que la Kido Butai estaba escasa de tripulaciones. El Shokaku y Zuikaku ,por ejemplo, solo llevaban 56 y 55 aviones, ¿o tripulaciones?ahora no lo encuentro pero ahí está y da igual el dato por que si tienes más aviones que tripulaciones o viceversa solo vas a poder volar con lo menor en numero, respectivamente. Así pues de ninguna manera se pudieron lanzar oleadas de 315 aviones a ningún lado.
En ese post también citan el ataque de la supuesta oleada de 300 aviones y dan una cifra de entre 120 y 140 pajaros.
Todo esto a colación de un ataque a Pearl Harbour con 300 aviones que nunca se llevo a cabo como vemos en todo la historia de la Kido Butai y que, desde luego, no se llevaria a cabo contra Pearl.
(1) S.Dull ,Paul “The imperial Japanese Navy (1941-1945)” Naval institute press Edición 1979
(2) http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... _Ocean.htm
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
En "La Guerra Naval en el Pacífico", de Luís de la Sierra, habla de 125 aparatos en el ataque del 5 de Abril contra Colombo (53 bombarderos en picado, 36 torpederos y 36 cazas). Otros 53 Val estaban listos para un segundo ataque, pero fueron enviados contra el "Cornwall" y el "Dorsetshire" al ser avistados estos.
Y bueno... sobre lo de un ataque con 300 aviones... veamos... la doctrina japonesa al principio de la guerra era muy clara: cada portaaviones aportaba a una oleada de ataque un escuadrón de aviones de ataque completo (ya fuera de torpederos o bombarderos en picado, normalmente los portaaviones de la misma división enviaban el mismo tipo de aparato) y medio escuadrón de cazas. Esos aviones eran lanzadas en unos 15 minutos, utilizando todos los portaaviones de la Kido Butai, y se dirigían juntos hacia el objetivo (los japoneses tenían una notable ventaja en la coordinación a la hora de operar con varios portaaviones y grandes formaciones aéreas con respecto a la USN, aunque su doctrina también tenía sus inconvenientes... evidenciados en Midway). Luego podía lanzarse una segunda oleada o mantenerse una fuerza de reserva.
Para lanzar una oleada de 300 aviones (suponiendo que fueran a bordo tantos aparatos), habría que hacer despegar a la primera fuerza de ataque y tenerla dando vueltas sobre los buques durante un buen rato mientras se posicionaban sobre las cubiertas de vuelo los restantes aviones (como pasó con el "Enterprise" y el "Hornet" en Midway), por la sencilla razón de que si se colocaban todos los aparatos en la cubierta... no quedaría espacio a proa para la carrera de despegue.
Y bueno... sobre lo de un ataque con 300 aviones... veamos... la doctrina japonesa al principio de la guerra era muy clara: cada portaaviones aportaba a una oleada de ataque un escuadrón de aviones de ataque completo (ya fuera de torpederos o bombarderos en picado, normalmente los portaaviones de la misma división enviaban el mismo tipo de aparato) y medio escuadrón de cazas. Esos aviones eran lanzadas en unos 15 minutos, utilizando todos los portaaviones de la Kido Butai, y se dirigían juntos hacia el objetivo (los japoneses tenían una notable ventaja en la coordinación a la hora de operar con varios portaaviones y grandes formaciones aéreas con respecto a la USN, aunque su doctrina también tenía sus inconvenientes... evidenciados en Midway). Luego podía lanzarse una segunda oleada o mantenerse una fuerza de reserva.
Para lanzar una oleada de 300 aviones (suponiendo que fueran a bordo tantos aparatos), habría que hacer despegar a la primera fuerza de ataque y tenerla dando vueltas sobre los buques durante un buen rato mientras se posicionaban sobre las cubiertas de vuelo los restantes aviones (como pasó con el "Enterprise" y el "Hornet" en Midway), por la sencilla razón de que si se colocaban todos los aparatos en la cubierta... no quedaría espacio a proa para la carrera de despegue.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 383
- Registrado: 24 Mar 2013, 23:02
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola srgiopl,
Como tiro partio:
De Eriol no, pero de ti espera un poco de sentido común.
De la manga: Anumereto=persona que no puede manejar numeros. Análogo al analfabeto con las letras.
Dudas que haya 300 aviones par mandar una única oleada, cuando sabes que hubo dos oleadas, una con 183 y otra con 171, o sea 354 aviones mas la CAP y reservas. Bravo.
Nunca dije que hubiera 300 aviones en la primera oleada en Ceilán, aquí incluyo de nuevo la tabla de las primeras oleadas, ahora con otras batallas. Quizá os confundisteis con mi plan de invasion de Ceilán.
Batalla, # de protaaviones, 1ra oleada, aviones/portaaviones, fecha
Pearl Harbor, 6, 183, 30.3, Dec 7, 1941
Rabaul, 2, 109, 54.5, Jan 23, 1942
Darwin, 4, 188, 47, Feb 19, 1942
Ceylon, 3, 125, 41.7, April 5, 1942
Coral Sea, 2, 69, 34.5, May 8, 1942
Midway, 4, 108, 27, June 4, 1942
Eastern Solomons, 2, 42, 21, Aug 24, 1942
Santa Cruz, 3.5, 64, 18.3, Oct 26, 1942
Como dije, se pueden lanzar todos los bombarderos y dejar una formidable CAP de 48 Zeros y la única oleada tendrá más de 300 aviones. Como puedes ver, en Rabaul se lanzaron 54.5 aviones/portaaviones, asi de imposible es que 6 portaaviones lancen mas de 300 aviones.
Como tiro partio:
De Eriol no, pero de ti espera un poco de sentido común.
De la manga: Anumereto=persona que no puede manejar numeros. Análogo al analfabeto con las letras.
Dudas que haya 300 aviones par mandar una única oleada, cuando sabes que hubo dos oleadas, una con 183 y otra con 171, o sea 354 aviones mas la CAP y reservas. Bravo.
Nunca dije que hubiera 300 aviones en la primera oleada en Ceilán, aquí incluyo de nuevo la tabla de las primeras oleadas, ahora con otras batallas. Quizá os confundisteis con mi plan de invasion de Ceilán.
Batalla, # de protaaviones, 1ra oleada, aviones/portaaviones, fecha
Pearl Harbor, 6, 183, 30.3, Dec 7, 1941
Rabaul, 2, 109, 54.5, Jan 23, 1942
Darwin, 4, 188, 47, Feb 19, 1942
Ceylon, 3, 125, 41.7, April 5, 1942
Coral Sea, 2, 69, 34.5, May 8, 1942
Midway, 4, 108, 27, June 4, 1942
Eastern Solomons, 2, 42, 21, Aug 24, 1942
Santa Cruz, 3.5, 64, 18.3, Oct 26, 1942
Como dije, se pueden lanzar todos los bombarderos y dejar una formidable CAP de 48 Zeros y la única oleada tendrá más de 300 aviones. Como puedes ver, en Rabaul se lanzaron 54.5 aviones/portaaviones, asi de imposible es que 6 portaaviones lancen mas de 300 aviones.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1048
- Registrado: 18 Oct 2009, 16:53
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Bulow escribió:De Eriol no, pero de ti espera un poco de sentido común..
No tendre sentido común pero yo no esquivo las partes que no puedo rebatir de una conversación y me dedico a enrocarme repetidamente en una única cosa ¿Cuando vas a contestar a todo esto?
Eriol escribió: una pregunta directa ,y si tienes valor contesta por que no haces más que esquivar la pregunta,¿sabia Nagumo todo eso y que los portaaviones yanques estaban a medio gas?si la respuesta es no, que es no te pongas como te pongas ¿podía existir el riesgo de que le atacasen ?¿ tenía Nagumo una bola de cristal para saber todo lo que tu sabes?
¿Cuanto tiempo vas a seguir ignorando que la destrucción de los depositos no conllevaria nada que no se pudiera solucionar en un par de meses incluso con la destrucción de todos y cada uno de ellos?
Bulow escribió:Dudas que haya 300 aviones par mandar una única oleada, cuando sabes que hubo dos oleadas, una con 183 y otra con 171, o sea 354 aviones mas la CAP y resrevas. Bravo.
Nunca dije que hubiera 300 aviones en la primera oleada en Ceilán, aquí incluyo de nuevo la tabla de las primeras oleadas, ahora con otras batallas. Quizá os confundisteis con mi plan de invasion de Ceilán.
Batalla, # de protaaviones, 1ra oleada, aviones/portaaviones, fecha
Pearl Harbor, 6, 183, 30.3, Dec 7, 1941
Rabaul, 2, 109, 54.5, Jan 23, 1942
Darwin, 4, 188, 47, Feb 19, 1942
Ceylon, 3, 125, 41.7, April 5, 1942
Coral Sea, 2, 69, 34.5, May 8, 1942
Midway, 4, 108, 27, June 4, 1942
Eastern Solomons, 2, 42, 21, Aug 24, 1942
Santa Cruz, 3.5, 64, 18.3, Oct 26, 1942
Como dije, se pueden lanzar todos los bombarderos y dejar una formidable CAP de 48 Zeros y la única oleada tendrá más de 300 aviones. Como puedes ver, en Rabaul se lanzaron 54.5 aviones/portaaviones, asi de imposible es que 6 portaaviones lancen mas de 300 aviones.
Ya claro, y la explicación que se te acaba de dar de por que no se puede lanzar en una oleada 300 aviones te la pasas por el forro ¿no? Sabes cuanto se tarda en subir y preparar una oleada de ataque? Por que es un ratico, y eso que los japoneses son bastante eficientes en eso, por lo que la siguiente tanda tendría que esperar sobrevolando .
También hay que tener en cuenta otras cosas aparte del numero de aviones que se envian y es porqué se envian ese numero de aviones. Siempre se deja una reserva por si las moscas pero en Rabaul se lanzó la practica totalidad de aviones a bordo del 1.Koku Sentai ¿por que? Probablemente por que la flota operaba en aguas propias cerca de la base de Truk, con toda la Kido Butai operando por esas aguas y con Rabaul ya desgastada por ataques anteriores.
Oye lo de contestar va en serio eh...
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
¿Pero no desistías? ¿Y qué es eso de esperar sentido común de mi? Lo perdí leyendo tu plan para ganar "mas ganada" la batalla de Midway
Veamos... yo me refería a Ceilán, en PH claro que había mas de 300 aviones, y se enviaron dos oleadas... la primera de 180... y como dijo un gran hombre... ¿por qué de 180 y no de 300? ¿Por qué?
Si podían lanzar una única oleada, ¿por qué lanzaron dos? Piensa, Sam, piensa...
Y por cierto, me gustaría tener datos mas concretos sobre los ataques de Rabaul y Darwin (aunque yo creo que los tiros pueden ir por donde dice Eriol), porque ya te digo que colocar 54 aviones en la cubierta de vuelo y pretender que despegaran era imposible. Los aviones de la primera "deckload", como la llamaban los americanos, deberían dar vueltas sobre la flota mientras se colocaban los restantes aparatos, y subir 20-25 aparatos desde el hangar y colocarlos en cubierta llevaba su tiempo.
Veamos... yo me refería a Ceilán, en PH claro que había mas de 300 aviones, y se enviaron dos oleadas... la primera de 180... y como dijo un gran hombre... ¿por qué de 180 y no de 300? ¿Por qué?
Si podían lanzar una única oleada, ¿por qué lanzaron dos? Piensa, Sam, piensa...
Y por cierto, me gustaría tener datos mas concretos sobre los ataques de Rabaul y Darwin (aunque yo creo que los tiros pueden ir por donde dice Eriol), porque ya te digo que colocar 54 aviones en la cubierta de vuelo y pretender que despegaran era imposible. Los aviones de la primera "deckload", como la llamaban los americanos, deberían dar vueltas sobre la flota mientras se colocaban los restantes aparatos, y subir 20-25 aparatos desde el hangar y colocarlos en cubierta llevaba su tiempo.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado