Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
acetes
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por acetes »

Pasad por el perfil de Navantia en Facebook. Nada de desarmar sino todo lo contrario. ¿No será que a los más pesimistas alguien les está tomando el pelo?


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Zoilus
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

Alguien ha comentado por ahi que los Astilleros de Navantia Cartagena están construyendo los S80 sin antes haber avanzado en la construcción de Submarinos.

Gran error , ya en los años 20 en adelante se empezo a construir submarinos en Cartagena Tipo B-C -D.
El 2 de Mayo de 1942 un submarino tipo VII C alemán el U 573 se interno en el puerto de Cartagena, tras ser atacado por los ingleses en aguas de Argel. La armada Española se quedo con el barco y en los Astilleros de Cartagena empezo la reparacion del mismo , quedando integrado en la Armada Española como el S-01 y hasta la llegada de los Guppy americanos en 1959 , fue el mas moderno de la Armada Española.

En los años 60 se iniciaron la construcción de la clase Delfin y a finales de los 70 la clase Agosta S 70.
Ya en entre 1999 y 2004 se frabricaron los Scorpene para Chile en colaboracion con DCN Francesa.

Asi , que amigos , los astilleros de Cartagena , tienen una dilatada historia en la construccion de submarinos , aunque tengan problemas en la serio 80 , los sacaran adelante.

Saludos.-


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guanamino53
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Mensaje por guanamino53 »

Para aquellos que no sepan que es "La escotilla de embarque de motores" mas conocida como "BRECHA LOGISTICA" se halla situada sobre el casco de presión, entre el chigre para el sonar remolcado, y la esclusa de escape, justo encima de los grupos de motores diesel, y permite que puedan ser desmontados y desembarcados los motores y demás material, para mantenimiento en los talleres, y no es corriente su instalación en otros submarinos.

Se considera un elemento muy importante para los mantenimientos periódicos de un submarino (grandes carenas) ya que permite reparar y renovar los motores y otros aparatos, en condiciones muy favorables en un taller de tierra.

Saludos


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Malig
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Mensaje por Malig »

Mig43 escribió:Se dice , se rumorea que hay un incremento de peso no previsto en el diseño, que afecta a las caracteristicas hidrodinámicas.


¿Características hidrodinámicas? demasiado generalista para querer decir "flotar". La cosa va de que no sólo haga una inmersión :green:


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
cardimp
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Mensaje por cardimp »

guanamino53 escribió:Para aquellos que no sepan que es "La escotilla de embarque de motores" mas conocida como "BRECHA LOGISTICA" se halla situada sobre el casco de presión, entre el chigre para el sonar remolcado, y la esclusa de escape, justo encima de los grupos de motores diesel, y permite que puedan ser desmontados y desembarcados los motores y demás material, para mantenimiento en los talleres, y no es corriente su instalación en otros submarinos.

Se considera un elemento muy importante para los mantenimientos periódicos de un submarino (grandes carenas) ya que permite reparar y renovar los motores y otros aparatos, en condiciones muy favorables en un taller de tierra.

Saludos


¿como que no es corriente en otros submarinos?

Que submarinos no llevan brecha?

aún recuerdo cuando se rompió el cristal de la mesa trazadora de un 60 y hubo que desarmar medio submarino para abrir la brecha para meter el cristal nuevo por ella ya que no cabía por las escotillas . . .


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agutierrez
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Mensaje por agutierrez »

Es verdad guanamino lo que me digistes de que hay gente de poca fe,se ve que lo estan desmontando.


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Mensaje por ASCUA »

agutierrez escribió:Es verdad guanamino lo que me digistes de que hay gente de poca fe,se ve que lo estan desmontando.


Lo que ocurre es que lo desmontaron y montaron a la "José Mota"... o sea, mu rápido :green:


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agutierrez
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Mensaje por agutierrez »

jajaja,ese ha sido bueno :D:


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Perdón, Perdón, perdón . . . la cita que quería resaltar era la de "Nando y yo", no la de Pacopín . . repito e itero . . . la opinión que siento no compartir es la del compañero "Nando y yo" . ., al que recuerdo las obligaciones que tienen quienes manejan ciertas informaciones más o menos C O N F I D E N C I A L o más o menos S E C R E T O y creo ser conocedor de lo que escribo en ese aspecto . .

Saludos.

PD.- o siento Pacopin[/quote]

Estimado Señalero, mi opinion de las empresas publicas, y creame, yo tambien se de lo que hablo, es que no pueden funcionar con el secretismo con el que funcionan en España, no son mas que tics del pasado. No quiero decir que no tengan reservas en seguridad , secreto industrial o seguridad nacional. Otra cosa es la actitud de Navantia, en cuanto a su politica de informacion publica, un desastre. Su obligacion como en todos los organismos publicos, es rendir cuentas a los ciudadanos, si abren un canal publico de participacion, como FB por ejemplo, deben contestar a lo que se les pregunta, y si no mejor que lo cierren.
Navantia, que es el tema que nos ocupa, no es una empresa privada, y por tanto no puede funcionar como tal.
Y ojo, no estoy reclamando que desvelen ningun secreto industrial, sino simplemente que informen de la marcha de un proyecto.... nada mas.
Saludos.


señalero
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Mensaje por señalero »

Me parece maravilloso todo el asunto de la transparencia informativa, libertad de prensa etc. etc. etc., pero resulta que en este asunto estamos hablando y escribiendo sobre temas que afectan a la Defensa Nacional y creo que ahí ya hemos cambiado de escalón . . , si te parece oportuno y dentro de la política aperturista y de transparencia informativa de Navantia se pueden poner todos los datos habidos y por haber de los SS, Fragatas, LPD, LHD, remolcadores, empujadoras y bateas que tenemos en nuestros Arsenales, todo eso para satisfacer la curiosidad de unos cuantos chalados (el primero yo) que les gusta escribir sobre temas de la Defensa y cuanto más reservdos mejor que mejor. Me puedes hablar de la Empresa Pública y sus prácticas más o menos oscurantistas, pero te recuerdo que no toda la Empresa Pública se dedica a construir artefactos para la Defensa y aún así en ciertas empres públicas también habría que tener ciertas reservas . . . , perdón si me meto en tu terreno, pero en el mío que son cosas de la Armada desde 1.972 (creo que ya ha llovido) si se que el que más y el que menos mantiene sus reservas, incluso entre aliados . . .

Que nuestra curiosidad no provoque nmalentendidos.

Saludos.


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apo
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Mensaje por apo »

En los años 60 se iniciaron la construcción de la clase Delfin y a finales de los 70 la clase Agosta S 70.
Ya en entre 1999 y 2004 se fabricaron los Scorpene para Chile en colaboracion con DCN Francesa.

Eso estimado amigo no es fabricar, eso es ensamblar que es lo que se hizo con los S-60 y S-70 Montamos el 50% de los Scopernes 100 x 100 francés, o lo que es lo mismo tecnología española CERO y ahora nos metemos en el S-80 con un par, si señor.
Yo hubieres partido de Scoperne modificado a nuestras necesidades (si como hicimos con las F-85 y F-86 que fueron el paso intermedio para las F-100) para sustituir los S-60 que ya estarían en el agua y ahora con tranquilidad y más experiencia en solitario me meto en el S-90 pero con las espaldas cubiertas con al menos 4 Scoperne.
Pero bueno se ha decidido dar el salto al vacío y en el estamos. Tengo la absoluta seguridad que tendremos un magnifico S-80 pero ¿a qué precio? Se tragará la armada un bicho que quizás no sea lo que quería... repito, los experimentos con gaseosa, y es que, en esta querida España todos nos acostumbramos a tirar con pólvora de Rey. Lo único que ocurre es que el Rey está en bancarrota


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Eso estimado amigo no es fabricar, eso es ensamblar que es lo que se hizo con los S-60 y S-70 Montamos el 50% de los Scopernes 100 x 100 francés, o lo que es lo mismo tecnología española CERO y ahora nos metemos en el S-80 con un par, si señor.


Lo que se hizo con los S60 y S70 es fabricar localmente, exactamente igual que lo que se hizo con las F70 y F80 fue fabricar localmente. Los submarinos eran de diseño francés, y las fragatas de diseño estadounidense, con modificaciones locales mínimas, o lo que es lo mismo tecnología española CERO, y en su momento nos metimos en las F100, sí, con un par.

Yo hubieres partido de Scoperne modificado a nuestras necesidades (si como hicimos con las F-85 y F-86 que fueron el paso intermedio para las F-100) para sustituir los S-60 que ya estarían en el agua y ahora con tranquilidad y más experiencia en solitario me meto en el S-90 pero con las espaldas cubiertas con al menos 4 Scoperne.


Bueno, eso de que las F85 y F86 fueron el paso intermedio para las F100 es matizable porque eran Oliver Hazard Perry long hullers igual, y las diferencias con las 4 anteriores se reducian, básicamente, al ambito de electrónica y sistemas de combate, o sea, NADA que ver con consideraciones de ganar experiencia en diseño o construccion. Eran una serie puente, pero no en el sentido de dar experiencia a Bazan. Si bien es cierto que esto en un submarino es aun mas arriesgado y ambicioso.

Y si, esos submarinos estarían ya en el agua, para tener que dar el mismo salto que ahora da el S80 con ese futurible S90. Es decir, el desafio de llevar Navantia solita todo el proceso de diseño e integracion de un submarino convencional, cosa que con ese Scorpene no habríamos tenido. Y a toro pasado todos somos unos maestros cojonudos, pero cuando arranca el S80 -Con un retraso brutal- lo que se teme que pase en Europa es una integracion de astilleros que pondria en peligro las actividades a futuro de Cartagena. La Armada tendría cubiertas las espaldas, pero esa actividad industrial -la construccion de submarinos-, con la empresa sin el know how para poder producirlos por sí misma, correría peligro.

Ahora sabemos que eso no fue así, que los grandes astilleros europeos no hicieron una EADS naval. Entonces, no se sabía. Y tampoco se sabía que los submarinos iban a tener tantas dificultades en su financiacion y en su desarrollo a causa de la crisis y la congelación de partidas de I+D. Todo lo contrario; Los politicos nacionales, ignorando las evidentes señales de la enfermedad de la economía, se jactaban en decir que España alcanzaría el PIB alemán en cuestión de años. La hostia, claro, fue de campeonato.

Tampoco nadie garantizaba que el "feliz matrimonio" Scorpene tenga que durar toda la eternidad para poder mantener esa actividad -fabricacion de submarinos de exportación- ; En su momento era algo que interesaba a ambas partes, pero en un futuro, con paises emergentes como India o Brasil quizás ya no. Los Scorpene hubieran dado mejor operatividad al arma submarina española, pero ese salto de nacionalizacion a lo mejor ahora no podriamos darlo por una cosa llamada crisis. ¿Tu te crees que ahora el MinDef se la jugaria con un programa así cuando no tiene dinero para absolutamente nada?


Pero bueno se ha decidido dar el salto al vacío y en el estamos. Tengo la absoluta seguridad que tendremos un magnifico S-80 pero ¿a qué precio? Se tragará la armada un bicho que quizás no sea lo que quería... repito, los experimentos con gaseosa, y es que, en esta querida España todos nos acostumbramos a tirar con pólvora de Rey. Lo único que ocurre es que el Rey está en bancarrota


Yo soy más pesimista, ni siquiera tengo la absoluta seguridad de que tengamos un magnífico S80, porque es en el paso del papel a la realidad donde surgen los problemas, y de esto ya pueden hablar las dificultades de la construccion del submarino (Con eso que se comenta de incremento de desplazamiento y eslora para los siguientes), y todavía hablaran mas cuando los submarinos esten completados y nadando, donde surgirán problemas inesperados no por nada sino porque estas cosas son así, bastante empíricas. Si no podemos preguntarle a una firma de tanta experiencia como BAe por los problemas iniciales de los Type 45, o a LM por los problemas del F-35. Hasta HDW, los gigantes, los magos de la construccion de submarinos, han experimentado bastantes problemas con los Type 214. Los precios ya se están viendo. Hay solo dos submarinos operativos en la FLOSUB, y las perspectivas de futuro no son buenas. Al paso que se va y dadas las circunstancias, no es imposible que los dos se vayan a la baja antes de ver combat ready al primer S80, dejando una FLOSUB desierta, algo inédito en España desde hace mucho tiempo.

Pero está claro que en caso de problemas, la Armada se tragara un bicho que SI es el que en su momento quería, y que fue diseñado segun requisitos de la Armada -no neguemos que con jerifaltes ligados a los intereses bazanero-. Los submarinistas de la Armada te diran que preferirian haber estado con los Scorpene desde hace algunos años, y que se ha pecado de falta de previsión, pero en cuanto a las consideraciones estrategicas, industriales, y políticas de la cuestion, lo dicho.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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apo
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Mensaje por apo »

Bueno para eso estamos aquí, para intercambiar opiniones.
Con respecto a las F-85 y F-86 son en efecto distintas a las 4 primeras y fueron un excelente banco de pruebas para las F-100
Si estoy equivocado por favor corregidme


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cancrexo
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Mensaje por cancrexo »

Hola a todos.
Señalero, " aquello" que comentaste hace un tiempo...¿cómo vá?.
Guanamino53 y Pelícano...Solo una pregunta creo que sin comprometer nada ni a nadie, del 0 al 5... ¿Que sensaciones os transmiten las confidencias que os han hecho?
Saludos.
P.D: un saludo Don José Luis :thumbs:


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guanamino53
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Mensaje por guanamino53 »

¡Hola! cancrexo...

Si me preguntas ¿Qué sensaciones nos transmiten las confidencias que nos han hecho? Te puedo decir "por mi parte" que del 0 al 5, no hay duda... 5, ¡¡Tendremos un gran submarino!! :thumbs:
vamos con retraso, pero...vamos.


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