La eficacia es la misma que una PN o una GC.
El coste es bién diferente.
Anhelo ciudadano? lo desconozco...
creo que al ciudadano medio le importa un pimiento, pero recalco, creo..
saludos cordiales
Poniéndote como ejemplo, los Mossos, que es el caso que conozco por razones obvias:
Para hablar primero tendrías que saber en que contexto se consideró desplegar los Mossos y iniciar un proceso de sustitución, si no metemos la pata. Resulta que despues de la dictadura, las FCSE tenían muy mala imagen entre la sociedad civil, nunca se llegó a ganar la confianza de los ciudadanos (En Cataluña) y la autoridad traía recuerdos intrínsecos de los peores años de la dictadura (que no tendría que ser así, pues las FCSE nada tenian que ver con eso, pero en esas épocas, la herida aún permanecía muy abierta), por lo que desde muchos círculos (sobretodo de CIU y ERC), se tanteaba la posibilidad de crear una policia propia, cercana, que hablara en catalán y que la gente no lo pudiera equiparar a cuestiones secundarias, vamos, una policia
nuestra (debía pensar la gente). Si bien es cierto que la dictadura afectó a todos por igual, no es menos cierto que para cada comunidad, la manera en la que le afectaba, tenia algunas sensibilidades diferentes, ya sabes, el tan vitoreado ''Fuerzas de ocupación''. Cosas que parecen ser chorradas a priori pero que en la mente de la opinión pública tienen trascendencia y es que por el bien de la paz social era necesario que la gente viera a la policia y no desconfiara o no les trajera o bien recuerdos o bien sentimientos de rechazo (que no tendría que ser así, aclaro, pero la gente siempre politiza todo), por eso era muy necesario tener una policia propia, de cercanía y con la que la gente pudiera identificarse.
Esto solo eran teorias o incluso pajas mentales de los soberanistas de la época (que siguen estando en la actual, no obstante), pero teorias o pajas mentales que empezaron a tomar forma y a tomarse enserio a partir del 23-F, cuando la mayoria de la casta política catalana se dió cuenta de lo expuestos que estábamos y de como de descubiertas teníamos las espaldas, por eso la necesidad de tener una Fuerza de seguridad propia, con la que la gente pudiera sentirse identificada al margen de politiqueo. Es por eso por lo que se creó una policia integral propia y un proceso de sustitución a partir de un despliegue policial del nuevo cuerpo y una catalanización de las policias locales. Como he dicho, esto era super necesario por el bien de la paz social.
Y con esto no digo que la Policia Nacional y la Guardia Civil no sean magníficos cuerpos, que lo son, de hecho, tengo conocidos dentro de la Policia Nacional (en la Guardia civil no he tenido la suerte) y es un cuerpo con el que he ido tomando contacto a lo largo de todo este tiempo ya que como sabes, la Seguridad privada funciona en gran parte a través de la Dirección general de la Policia (nacional) y estoy familiarizado con el cuerpo (de hecho, más que con los Mossos). Nadie duda de su efectividad, de hecho, no tengo reparos en reconocer que Cataluña y su modelo policial tienen mucho que aprender del CNP y de la GC en muchos aspectos y el hecho de que sean considerados los mejores cuerpos policiales del mundo, no es por casualidad.
Cosa que no quita que los Mossos y la Ertzaintza sean absolutamente necesarios en sus lugares de servicio, la gente los necesita.