mma escribió:bandua escribió:Bueno, estaremos recibiendo t3b en 2020, me parece perfecto, recibir t3b en 2020 no hace que dejes de tener los tifones que ya llevas operando desde hace unos años, ¿o sí?
Y eso, ¿que tiene que ver?
Primero dices que si vamos a recibir aviones en 2020 es porque no podemos pagarlos y cuando resulta que todo el mundo va a recibir aviones en 2020, pagando o no, es que llevamos operando años con ellos.
Mezclas cosas, la t3b es una cosa y el estandar firmado t3a es otra (como sabes bien), yo el t3b a día de hoy ni lo considero, por eso considero que si lo recibimos en 2020 será buena señal. Los retrasos que acumulemos en cuanto a operar el t3a son debidos a nuestra incapacidad para pagar.
Como bien sabes, el avión de 2020 (t3b) no es el mismo que se está empezando a construir ahora (t3a) y es muy poco probable que nosotros lo recibamos nunca (el t3b), por eso digo que si lo recibimos en 2020 será buena noticia.
Si recibimos el t3a en 2020 será única y exclusivamente porque no lo hemos pagado antes, porque el resto ya lo está recibiendo, como bien sabes
¿¿y??
Tu sabrás…
El problema es que si todo sale bien y no se vuelve a torcer nada, estaremos recibiendo aviones cuando tengamos que empezar a cambiar los siguientes. Con lo que se nos acumula el trabajo o mejor dicho, los pagos. Y toda la programación para intentar cuadrar las cuentas se va por el retrete. Ese es el verdadero problema.
Eso es un problema de dinero, no del avión. si el avión va con retraso y tu lo pagas más tarde mientras el dinero que has pagado sigue siendo tuyo. Si después de pagar el tifón no puedes pagar el f35 es porque nunca tuviste dinero para pagar el f35, no porque tuvieses que pagar el tifón tarde. El tifón tiene problemas de sobreprecio como tienen todos los aviones que se han desarrollado en los últimos 20 años.
Mi escenario más realista no contempla recibir nada nuevo antes de 2030 (t3b en el mejor de los casos). Si después serán ucavs o f35s lo ignoro totalmente. Lo que tengo muy claro es que a día de hoy no se puede pagar lo ya firmado.
Si en su día se puedo haber planteado comprar más f18s, f15C, F16, gripen o m2000 (creo que el SH todavía no era ni papel) en lugar de entrar eurofighter pensando en tener escuadrones de F35 en 2025-30, pues es posible, pero se tomó otra decisión
bandua escribió:Problema que tendremos con cualquier otro avión y que no podemos achacarle al tifón. ¿Qué hacemos? ¿nos quitamos del tifón, pagamos la multa y encargamos el f35 que aún nadie opera que también acumula sobreprecios y retrasos y que nadie sabe cuándo estará el primer escuadrón operativo?
Bien, volvemos a lo mismo, a responder lo primero que se nos ocurre aunque no tenga nada que ver con lo que se habla.
Es que aún no tengo claro que propones hacer. Porque decir hoy que hace 20 años pudimos haber tomado otra decisión … pues vale, habría que ver cómo nos salía, pero igual en vez de estirar el tifón hasta 2040 teníamos que estirar el F18…
bandua escribió:Lo del f18 ya se lo estará pensando quien tenga que hacerlo, si tiene sustituto o no y en que se concreta eso… y los demás países cada uno con sus circunstancias se plantea cosa distintas o nada en particular, USnavy F35C y puede que más SH, Australia de momento SH y en el futuro F35, Canada concurso, Finlandia ya veremos, Suiza veremos… Una cosa es que el F35 marque tendencia y otra que sea la única opción por decreto para todo el mundo.
Efectivamente, ya se está pensando. Y la respuesta es la que es, ni un avión ochentero en pleno siglo XXI ni un inexistente camión de misiles ni mucho menos un aparato no tripulado que no existe ni sobre el papel con unas capacidades que paises con una experiencia de cuarenta años de uso ni se atreven a plantear.
Cuál es la respuesta? Porque yo veo que cada uno tiene su idea, dependiendo de sus circunsatancias.
bandua escribió:
Con que capacidad, ¿con la de usar un avión como transporte para lanzar docenas de misiles de crucero? Pues quitando Usa y Rusia y en ambos casos con modelos procedentes de la guerra fria creo que ninguno. Modernos lo que se dice modernos, que estén diseñando ahora, entre cero y nada. Salvo error, claro.
A ver, obviamente para nosotros, una avión grande es totalmente implanteable. Y yo desde luego no creo que sea una opción. Si me has entendido eso pues no, eso yo no lo he dicho.
Lo que no me parece tan mala idea (y nunca he dicho que haya que hacerlo) es considerar la posibilidad de adquirir y utilizar misiles de crucero, y siendo sinceros tampoco me planteo nuevas plataformas. De hacerlo serían subs y es obvio que no están en el plan de ruta. Creo que tener la capacidad de acercarte a la costa de un enemigo y soltarle unos cuantos misiles de crucero es una capacidad interesante y de la que no disponemos. No vas a poder ocupar ningún territorio, pero me parece una capacidad útil. Y me parece razonable porque no creo que 20 cazas más te permitan hacer lo mismo. Sobre todo si ese país no está pegadito a nosotros. Ahora bien en el contexto en que estamos es obvio que no podemos permitírnoslo. Y es una capacidad de la que otros países disponen o se lo plantean, incluyendo los rusos, los americanos, los franceses, los británicos y seguro que alguno más.
Cuando pacopin se refirió al tema comentó una propuesta de además de los de los aviones, comentó una propuesta Kalma para lanzarlos desde buques, desde un buque especialista en ello y no, eso no es algo que haga nadie tal cual, pero que no está tan lejano de lo que se supone es el zumbalt o a menor escala los cruceros koreanos, los ticos o los arleigh. La única novedad es que en luegar de contruir nuevos buques con su aegis y todo, propone utilizar los aegis ya disponibles y construir una plataforma nueva con más silos, para poder lanzar los misiles en gran cantidad. Vamos, lo que hace USA cada vez que va a una guerra. Si creemos que no lo necesitamos o que no es práctico pues me parece bien. Pero es la fase 1 de cualquier guerra a la que vayan los que marcan tendencia y es algo que no creo que dejen de hacer cuando tengan el f35.
Y como siempre, se habla de aparatos diseñados ahora y salimos con una capacidad existente desde hace cuarenta años mas o menos. Lo de contestar con algo que no tiene nada que ver y salir por peteneras comienza a ser una costumbre mas que preocupante.
Yo no he planteado ese avión, así que aplícate lo de las peteneras, o buscame un quote dónde yo plantee ese avión.
Lo que yo he dicho de este tema es:
Que me parece importante tener un stock de misiles razonable. Y que no me parece tan mala idea adquirir misiles de crucero, desde luego no me parece peor idea que adquirir el f35b para meterlo en el BPE. Creo que a día de hoy tenemos plataformas de sobras para los stock de misiles que me parecen razonables. Pero entiendo que haya quien sugiera nuevas plataformas (a fin de cuentas esto es un foro, ¿no?), también hay quien quería que nos metiésemos en el f35 hace dos años, cómo si no fuese obvio que no podríamos pagarlos…
¿Y los fabricantes de misiles no tienen modelo de negocios? ¿Y los fabricantes de misiles, que son los mismos que los fabricantes de aviones, no usan las mismas técnicas?
Porque a ver si ahora un señor cuando vende un avión usa propaganda para vender una porqueria pero cuando el mismo señor vende un misil en realidad no usa la propaganda y no solo eso sino que usa datos falsos para que nadie se los compre. Porque nadie quiere vender misiles y solo compran aviones aquellos que se guian por los anuncios de las revistas.
Por supuesto, parecidas. De hecho algunos están tan convencidos de la efectividad de nuevos misiles que piensan que el dogfight ha muerto, imagínate…
Ahora, te digo una cosa, si tu lanzas un misil de crucero contra una instalación fuertemente defendida, pueden pasar tres cosas, que te intercepten el misil, que no acierte en el blanco o que complete su misión y destruya el blanco. Con un avión tienes que asumir que una de las posibilidades es que tus pilotos mueran o sean capturados. El que vende el avión va intentar que creas que esto no va a pasar, pero eso siempre es una posibilidad. En cuanto al negocio, el avión tiene la ventaja de que es más polivalente, pero los precios son notablemente más caros, por el precio de un avión te compras unos 100 misiles de crucero, por el precio de 5 aviones te comprás una f100 desde la que lanzarlos (si sigues el proyecto de kalma te sale aún más barato). Con 6 aviones puedes hacer muy poco (al menos mientras no adquieras munición) con 100 misiles de crucero ya puedes hacer algo.
En nuestro caso que ya tenemos 100 aviones, no creo que sea tan absurdo, plantearse comprar 1000 misiles de crucero y dos plataformas desde las que lanzarlos por el precio de 20 aviones. Pero vamos ya lo he dicho antes, por mí a día de hoy ni aviones ni misiles, dentro de 15 años cuando con un poco de suerte podremos pagarlo, lo volvemos a hablar.
Pues va a ser que no, la ligera ventaja nos la ha dado el F-18. que era equivalente según parece a cacharros como el Tornado.
En gran medida.
O como el F-104 italiano, aparatos que volaban habitualmente contra ellos. O a los Mirage V belgas,
Nosotros hemos volado el f1 hasta mas tarde que los italianos el f104.
Los belgas terminaron de recibir sus F16 cuando nosotros empezábamos a recibir f18 si también volaban mirage V lo desconozco pero ya tenían algo tan capaz como lo nuestro.
o los muchos Mirages F1 franceses recibidos muchos años después que nosotros tuvieramos los nuestros, o esos Mirage 2000 franceses que ponian cara de sota cuando los pilotos de nuestros F-18 les hablaban de cosas como la multimisión y chorraditas así, etc, etc.
Concedo ligera ventaja el f18 con el mirage
El Efa ha llegado al mismo tiempo a varios lados, un par de años antes nosotros volabamos F-18s y los alemanes volaban Phamtoms, los italianos F-104s y los ingleses tornados como interceptores así que ya me contarás como nos ha dado el Efa esa "ligera" ventaja que antes parece ser que no existia cuando en los 90 saliamos por ahí y quitando un par de alas de la Usafe, una de F-16 y otra de F-15 en Inglaterra, eramos la puñetera envidia de todas las lineas de vuelo europeas y de parte del extranjero.
Media OTAN y otros muchos aliados de USA operan f16 desde mediados de los 80, que es un avión que ganó su concurso americanos contra el f18 y del que se han vendido 4 veces más aviones, así que en el mejor de los casos estábamos empatados con media OTAN y otros muchos países del mundo.
F16 del mundo: Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega desde 1980; Grecia desde 1985; Bahrain desde 1987; Israel ya lo había usado en 1981; Pakistan desde 1983; Singapur desde 1987; Korea del sur desde 1981; Turquía 1984; Venezuela desde 1982, Tailandia 1988; Egipto 1982; Grecia e Indonesia 1989; Bahrain y Portugal 1990.
Luego nos faltan otros con F15: Japón desde 1981; Israel 1977; Arabia Saudí desde 1981
El propio F18: Australia 1984; Canada 1982; Kuwait 1991.
Nosotros empezamos a recibir el f18 en 1985 (15 países ya habían empezado a recibir f15, f16 o f18), echa cuentas y me dices que éramos la envidia de medio mundo. Es cierto que Francia, UK, Alemania e Italia operaban M2000s y Tornados, y es cierto que el F18 es definitivamente más multirol, pero es mentira que el F18 nos pusiese con ventaja respecto a casi nadie.
La lista de países sobre los que no teniamos ventaja se incrementa notablemente hasta la llegada del eurofighter. Y todavía tendríamos que considerar algunos operadores de modelos soviéticos (mig29s, flankers y mig25/31) contra los que yo creo, que a pesar de ser el f18 una plataforma más compensada e incluso superior en ciertos aspectos, no se puede afirmar taxativamente que sea mejor.
Desde entonces igual o mejor solo tenemos a:
A los americanos con su f22, Italianos, Ingleses, Alemanes, Saudies y Austriacos (puedes añadir a oman), a los Rafale franceses y si quieres a los del grippen, los f15 de últimas versiones, el su35 e incluso el SH.
La lista será notablemente más corta, y ojo, excepto los yanquies, nadie tiene a día de hoy nada notablemente superior, mientras que antes F15s y Flankers si eran bastante superiores (y más comunes que ahora el Raptor).
[/quote]bandua escribió:
Claro si hubiésemos optado por el f35 no hubiésemos necesitado esa modernización.
¿¿¿ ????
¿que tiene que ver el F-35 con la modernización o la sustitución del Mirage? Aparte de contestar con lo primero que se nos ocurra para rellenar hueco, cosa habitual por lo que veo, no encuentro nada que relacione una cosa con la otra.
Viene a cuenta de que para ahorrarnos esa modernización deberíamos haber recibido los aviones en el 2000 como muy tarde (y haber tomado la decisión hacia el 95), y ya me dirás que había entonces disponible en el mercado. Desde luego nada notablemente superior al tifón y teniendo en cuenta el contexto, lo normal sería que hubiésemos recibido más f18s, que habríamos operado hasta 2030-40. Suponiendo que entrásemos en el f35 hacia 2025, eso son unos 15 años que vamos a estar con un avión solo inferior al f22, y que en otro caso nos los hubiésemos pasado con un avión del montón hoy y notablemente inferior a partir de 2015 a lo que va a estar volando en medio mundo.