Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Bulow, eso que planteas de lanzar TODOS los aviones de los portaaviones japoneses en una única oleada sobre Pearl Harbor es impracticable.
Una vez que desde los portaaviones japoneses despegan los aviones de la primera oleada, se necesitaban unos 40 minutos para subir a la cubierta de vuelo los aparatos de la segunda oleada, y una vez formada, se procedía al necesario calentamiento de los motores cuyo proceso duraba otros 20 minutos. Esto hace que el tiempo transcurrido entre el primer lanzamiento y el segundo nunca bajara de ¡1 HORA!, lo que hacía impracticable que los aviones de la primera oleada estuvieran orbitando sobre sus buques todo ese tiempo hasta que los aviones de la segunda oleada se les unieran.
Saludos.
Una vez que desde los portaaviones japoneses despegan los aviones de la primera oleada, se necesitaban unos 40 minutos para subir a la cubierta de vuelo los aparatos de la segunda oleada, y una vez formada, se procedía al necesario calentamiento de los motores cuyo proceso duraba otros 20 minutos. Esto hace que el tiempo transcurrido entre el primer lanzamiento y el segundo nunca bajara de ¡1 HORA!, lo que hacía impracticable que los aviones de la primera oleada estuvieran orbitando sobre sus buques todo ese tiempo hasta que los aviones de la segunda oleada se les unieran.
Saludos.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Sergiopl,
Hay varias maneras de usar la autonomía, una es volar una gran distancia a baja velocidad, otra es recorrer una distancia mas corta a mayor velocidad y otra es llevar una mayor carga de bombas en una distancia corta. Como explique, al inicio se lanza la patrulla masiva, que podrá pasar horas volando a baja velocidad sobre los portaaviones. Es la que defiende la flota. Durante varias horas no podrán atacar a los portaaviones americanos (que probablemente tardaran horas en acercarse a los Japoneses y en ser localizados), solo pueden defenderse. Despues se retiran hacia el oeste (que han volado en reconocimiento los aviones de los barcos capitales) para rearmar los bombarderos. Ya tendrán varios días para hundir a los portaaviones.
También parecen haber olvidado que sugerí tomar Johnston con el Hosho, 2 portahidroplanos, un submarino (que también hunden al Indianápolis que se encuentra ahí) y tropas desde las Marshall y tomar Molokai con cientos de hombres llevados en los destructores. Molokai no tiene defensas en absoluto y si una corta pista de aterrizaje, donde pueden aterrizar 10 Zeros, 10 Kates y 10 Vals para tener una fuerza adicional hundiendo barcos, buscando a los portaaviones y derribando aviones en el area. Después de tomar Johnston los aviones del Hosho y portahidroplanos ayudaran a localizar a los portaaviones, mientras el Hosho se dirije a encontrarse con los 6 portaaviones. G3M y G4M volaran de las Marshall a Johnston y de ahi a Molokai, para ayudar a buscar y hundir los portaaviones y otros barcos.
Por cierto, ese nombre en japonés sería Jonson Samueru, el apellido va primero.
Hola Akeno,
Como comenté, en Darwin 4 portaaviones lanzaron 188 aviones en la primera oleada (47 aviones por portaaviones, más de los que caben en cubierta). Los aviones se tenían en cubierta unicamente para la primera oleada, cuando no había riesgo de ataque. La cubierta se tenía que mantener despejada para poder usar la AAA contra los torpederos a bajo nivel durante un ataque. En Midway el Hiryu tenia la cubierta despejada para poder usar la AAA y lanzó rapidamente 3 oleadas contra el Yorktown antes de ser dañado. Calentar los motores 20 minutos quizá sería necesario en las Aleutianas en diciembre, pero no en Hawaii, donde el problema es disipar el calor de un avión inmovil.
Hay varias maneras de usar la autonomía, una es volar una gran distancia a baja velocidad, otra es recorrer una distancia mas corta a mayor velocidad y otra es llevar una mayor carga de bombas en una distancia corta. Como explique, al inicio se lanza la patrulla masiva, que podrá pasar horas volando a baja velocidad sobre los portaaviones. Es la que defiende la flota. Durante varias horas no podrán atacar a los portaaviones americanos (que probablemente tardaran horas en acercarse a los Japoneses y en ser localizados), solo pueden defenderse. Despues se retiran hacia el oeste (que han volado en reconocimiento los aviones de los barcos capitales) para rearmar los bombarderos. Ya tendrán varios días para hundir a los portaaviones.
También parecen haber olvidado que sugerí tomar Johnston con el Hosho, 2 portahidroplanos, un submarino (que también hunden al Indianápolis que se encuentra ahí) y tropas desde las Marshall y tomar Molokai con cientos de hombres llevados en los destructores. Molokai no tiene defensas en absoluto y si una corta pista de aterrizaje, donde pueden aterrizar 10 Zeros, 10 Kates y 10 Vals para tener una fuerza adicional hundiendo barcos, buscando a los portaaviones y derribando aviones en el area. Después de tomar Johnston los aviones del Hosho y portahidroplanos ayudaran a localizar a los portaaviones, mientras el Hosho se dirije a encontrarse con los 6 portaaviones. G3M y G4M volaran de las Marshall a Johnston y de ahi a Molokai, para ayudar a buscar y hundir los portaaviones y otros barcos.
Por cierto, ese nombre en japonés sería Jonson Samueru, el apellido va primero.
Hola Akeno,
Como comenté, en Darwin 4 portaaviones lanzaron 188 aviones en la primera oleada (47 aviones por portaaviones, más de los que caben en cubierta). Los aviones se tenían en cubierta unicamente para la primera oleada, cuando no había riesgo de ataque. La cubierta se tenía que mantener despejada para poder usar la AAA contra los torpederos a bajo nivel durante un ataque. En Midway el Hiryu tenia la cubierta despejada para poder usar la AAA y lanzó rapidamente 3 oleadas contra el Yorktown antes de ser dañado. Calentar los motores 20 minutos quizá sería necesario en las Aleutianas en diciembre, pero no en Hawaii, donde el problema es disipar el calor de un avión inmovil.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Por cierto, ese nombre en japonés sería Jonson Samueru, el apellido va primero.
Lo sé, pero yo escribo por el incorrecto "sistema occidental clásico", por así llamarlo. Y Samiko Jonsada tiene mas punch
También parecen haber olvidado que sugerí tomar Johnston [...]
Y todo en un par de horitas, y eso suponiendo que paren a tomarse unas cervezas en un bar
No me fastidies, Sam.
En Midway el Hiryu tenia la cubierta despejada para poder usar la AAA y lanzó rapidamente 3 oleadas contra el Yorktown antes de ser dañado. Calentar los motores 20 minutos quizá sería necesario en las Aleutianas en diciembre, pero no en Hawaii, donde el problema es disipar el calor de un avión inmovil.
Lo que me faltaba por oir
¿Entonces el atolón de Midway está en el Mar de Bering? Porque los motores también se calentaron... como antes de cualquier despegue (por cierto, en los portaaviones japoneses, al contrario que en los estadounidenses, no podía hacerse bajo cubierta por problemas de ventilación, así que no tomes ese camino ).
El post de Akeno es impecable, por mucho que te empeñes en el ejemplo de Darwin o Rabaul, que son dos escenarios distintos (y de los que no tenemos información detallada sobre si la fuerza de ataque procedió en conjunto hacia el objetivo... si la tienes ponla).
urquhart, la teoría que sostienen Parshall y Tully en el libro (y algún historiador mas también) es que no había motivo para separar la Kido Butai y perder la superioridad que les proporcionaba a los japoneses el empleo masivo de dicha fuerza aeronaval, en lo cual estaban doctrinalmente muy por delante de la USN.
Según esa teoría, MO podría haberse aplazado ante la inminencia de MI, o podrían haberse enviado mas portaaviones al Mar del Coral, retrasando por lo tanto MI, pues es cierto que los portaaviones de la 1ª y la 2ª Divisiones necesitaban descanso para sus tripulaciones y mantenimiento... aparte de que sus grupos aéreos estaban bajo mínimos (parece ser que el "Zuikaku" y el "Shokaku" recibieron aviones y pilotos para completar sus "plantillas" de cara a MO). También comentan que habría sido posible ensamblar un grupo aéreo "ad hoc" para que el "Zuikaku" pudiera tomar parte en Midway, pero reconocen que aquello iba contra los usos habituales de los japoneses (poco dados a intercambiar escuadrones y/o mezclarlos, como si hacían los estadounidenses).
Pero claro, el problema de base era que los japoneses se metieron en camisa de once varas ellos solitos. Podrían haber elaborado otro calendario de operaciones, pero MO debía tener lugar antes de MI... y AL se consideró que podría ser simultanea a MI, tal era el grado de confianza de los japoneses... confianza fundamentada en cosas como creer que en el Mar del Coral habría un portaaviones enemigo o ninguno (podría haber sido así, de no ser por la Inteligencia aliada), o que luego como mucho se encontrarían en Midway 2 portaaviones (al dar por hundidos los 2 portaaviones enemigos en el Mar del Coral y creyendo que un tercero había sido hundido por un submarino meses atrás, el "Saratoga"), y que además estos no llegarían de ningún modo antes de que la ocupación del atolón fuera un hecho.
Es cierto que fueron los pilotos y los marinos norteamericanos los que ganaron las batallas... pero el trabajo de los servicios de inteligencia fue primordial, al permitirles presentar batalla, mientras los japoneses iban a ciegas... o peor, con una información que les hacía llegar a conclusiones erroneas (y sin saber que sus cartas estaban marcadas).
Por cierto, aquí hay un artículo con muy buena pinta sobre la operación MO: http://www.usnwc.edu/getattachment/c398 ... the-Allied
Lo descubrí gracias a un link que puso Eriol el otro día
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Samiko seria nombre femenino, pero si te suena impactante, vale.
Claro Darwin pertenece a otro mundo inescrutable y tuvo lugar dos larguísimos meses después, así que ignóralo si quieres. Y si quieres las 3 oleadas del Hiryu perdieron 20 minutos cada una calentándose para despegar (¿cuanto tiempo requerirían en las Aleutianas meses más tarde?). Si quieres, además tardaron horas en subir los aviones a cubierta para lanzarlos.
La estupidez fue no usar los 4 portaaviones de Darwin solo para invadir el entonces (19 de febrero) pésimamente defendido PM y la Bahia de Milne poco después, en lugar de usarlos solo para bombardear inútilmente el inocuo Darwin y después Rabaul, un mes antes de invadirlo (para inducir y dar tiempo a que lo repararan y reforzaran un poco). Y después podrían usar todos los portaaviones para invadir Ceilán en abril y retirarse rapidamente del ïndico, dejando Betties y Nells de Indochina en Ceilán. Eso hubiera puesto a GB en pésima situación (pierde la India, Birmania y el ïndico) y a Australia en aún peor situación (no podría abastecer Darwin ni Brisbane y dificlmente Sidney por mar) y liberado todos los portaaviones para Midway, incluyendo al Shoho y Zuiho que como comenté, cargados solo con 30 Zeros cada uno hubieran hecho excelente defensa de los 7 acorazados 30 km delante de los CVE en la vanguardia (derribando muchos aviones americanos si atacan), con los 6 portaaviones de la flota 30 km detrás de los CVE con los destructores (cubriendo a los CVE y a si mismos con sus numerosos Zeros) y los cruceros junto con los CVE.
Si atacan los bombarderos de Midway a los acorazados chocaran contra 60 Zeros y la AAA de los acorazados, mas resistentes a sus bombas y torpedos que los portaaviones. Lo mismo sucede poco despues cuando ataquen los aviones de los portaaviones que se encontraran contra 60 Zeros frescos de los CV nipones.
Claro Darwin pertenece a otro mundo inescrutable y tuvo lugar dos larguísimos meses después, así que ignóralo si quieres. Y si quieres las 3 oleadas del Hiryu perdieron 20 minutos cada una calentándose para despegar (¿cuanto tiempo requerirían en las Aleutianas meses más tarde?). Si quieres, además tardaron horas en subir los aviones a cubierta para lanzarlos.
La estupidez fue no usar los 4 portaaviones de Darwin solo para invadir el entonces (19 de febrero) pésimamente defendido PM y la Bahia de Milne poco después, en lugar de usarlos solo para bombardear inútilmente el inocuo Darwin y después Rabaul, un mes antes de invadirlo (para inducir y dar tiempo a que lo repararan y reforzaran un poco). Y después podrían usar todos los portaaviones para invadir Ceilán en abril y retirarse rapidamente del ïndico, dejando Betties y Nells de Indochina en Ceilán. Eso hubiera puesto a GB en pésima situación (pierde la India, Birmania y el ïndico) y a Australia en aún peor situación (no podría abastecer Darwin ni Brisbane y dificlmente Sidney por mar) y liberado todos los portaaviones para Midway, incluyendo al Shoho y Zuiho que como comenté, cargados solo con 30 Zeros cada uno hubieran hecho excelente defensa de los 7 acorazados 30 km delante de los CVE en la vanguardia (derribando muchos aviones americanos si atacan), con los 6 portaaviones de la flota 30 km detrás de los CVE con los destructores (cubriendo a los CVE y a si mismos con sus numerosos Zeros) y los cruceros junto con los CVE.
Si atacan los bombarderos de Midway a los acorazados chocaran contra 60 Zeros y la AAA de los acorazados, mas resistentes a sus bombas y torpedos que los portaaviones. Lo mismo sucede poco despues cuando ataquen los aviones de los portaaviones que se encontraran contra 60 Zeros frescos de los CV nipones.
Última edición por Bulow el 01 May 2013, 02:00, editado 2 veces en total.
- urquhart
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola a todos,
Sergio, he aquí el error de partida de los autores de Shattered Sword, salvo mejor opinión; imaginar usos y costumbres para la IJN que no se desarrollarían hasta más tarde por la USN, en el momento que contaran con suficientes CVs y CVLs. Ni siquiera en la Campaña de las Salomon lograron los estadounidenses sumar un elevado número de CVs; ni los japoneses.
Respecto al bombardeo de DArwin, futil segun Bulow, el enlace que Sergio comenta, explica que bases aéreas estaban a disposición de los Aliados en le primer Trimestre de 1942, esta es la razón de intentar inhabilitar Darwin. Base que por otra aprte podría ser el punto de apoyo para la campaña en insulindia. Como la IJN no era de chicle, no podía estar en todos los sitios a la vez. Los japoneses no podían saber que la contraofensiva aliada hacia Insulindia no sería hasta finales de 1944.
Sergio, he aquí el error de partida de los autores de Shattered Sword, salvo mejor opinión; imaginar usos y costumbres para la IJN que no se desarrollarían hasta más tarde por la USN, en el momento que contaran con suficientes CVs y CVLs. Ni siquiera en la Campaña de las Salomon lograron los estadounidenses sumar un elevado número de CVs; ni los japoneses.
Respecto al bombardeo de DArwin, futil segun Bulow, el enlace que Sergio comenta, explica que bases aéreas estaban a disposición de los Aliados en le primer Trimestre de 1942, esta es la razón de intentar inhabilitar Darwin. Base que por otra aprte podría ser el punto de apoyo para la campaña en insulindia. Como la IJN no era de chicle, no podía estar en todos los sitios a la vez. Los japoneses no podían saber que la contraofensiva aliada hacia Insulindia no sería hasta finales de 1944.
Tempus Fugit
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Sergio, he aquí el error de partida de los autores de Shattered Sword, salvo mejor opinión; imaginar usos y costumbres para la IJN que no se desarrollarían hasta más tarde por la USN, en el momento que contaran con suficientes CVs y CVLs. Ni siquiera en la Campaña de las Salomon lograron los estadounidenses sumar un elevado número de CVs; ni los japoneses.
En realidad... separar a la Kido Butai iba en contra de la doctrina japonesa de preguerra, que preconizaba el uso de sus portaaviones "en masa", y lo cierto es que no lo hicieron mas que en casos contados (el ataque contra Wake es un ejemplo) antes de MO, cuando su calendario "auto-impuesto" los obligó a una solución de compromiso (de hecho en un principio se pensaba enviar al "Shoho" en solitario, luego se añadió el "Kaga", pero al no estar listo se decidió enviar a la 5ª División... Inoue también quería la 2ª pero se la denegaron). Los autores de "Shattered Sword", mas avanzado el libro, creo recordar que citan a otro historiador que comentaba que había dos tipos de objetivos: los merecedores de la participación de la Kido Butai (con la mayor parte de sus 6 portaaviones de ataque, concedamos que alguno de ellos o incluso una división pudieran no estar disponibles) y los que no lo eran (por estar al alcance de la aviación terrestre o porque no era necesario mas que un CVL).
Eso es lo que opinan los autores... por otra parte, poniéndome en el pellejo de los mandos nipones, y con la información de Inteligencia de la que disponían (que supongo creerían fiable), puedo comprender que tomaran las decisiones que tomaron. En ocasiones es tentador apartarse de la doctrina... e incluso beneficioso. En éste caso fue un error.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Urquhart,
Como dije, si toman PM es más facil que los japoneses destruyan las bases aereas en Darwin, que no se pueden abastecer por mar y no que las bases aliadas destruyan a PM que se puede abastecer por mar. Esto evita cualquier ataque a Insuilindia, excepto si los barcos de guerra, hombres y material viajan todos por el Estrecho de Tasmania.
Estando en PM sería muy fácil para los nipones invadir Melville Island, para colocar ahi aviones para aislar a Darwin incluso de suministros por tierra y aire. De manera que ni siquiera tienen que invadir Darwin, solo esa pequeña y casi despoblada isla, fácil de defender.
Con PM, Rabaul, Melville, Ceilán y Midway bajo su control y habiendo hundido 3 portaaviones americanos en el Pacífico (solo queda el Sara, si no lo logran hundir poco después de tomar Midway), la invasión de Abadán, Cocos, Perth, NC y Tasmania sería la siguiente etapa y con ello se evita completamente cualquier ataque a Insulindia y abastecimiento de Melbourn, incluso imposibilitando las operaciones por submarinos americanos.
Como dije, si toman PM es más facil que los japoneses destruyan las bases aereas en Darwin, que no se pueden abastecer por mar y no que las bases aliadas destruyan a PM que se puede abastecer por mar. Esto evita cualquier ataque a Insuilindia, excepto si los barcos de guerra, hombres y material viajan todos por el Estrecho de Tasmania.
Estando en PM sería muy fácil para los nipones invadir Melville Island, para colocar ahi aviones para aislar a Darwin incluso de suministros por tierra y aire. De manera que ni siquiera tienen que invadir Darwin, solo esa pequeña y casi despoblada isla, fácil de defender.
Con PM, Rabaul, Melville, Ceilán y Midway bajo su control y habiendo hundido 3 portaaviones americanos en el Pacífico (solo queda el Sara, si no lo logran hundir poco después de tomar Midway), la invasión de Abadán, Cocos, Perth, NC y Tasmania sería la siguiente etapa y con ello se evita completamente cualquier ataque a Insulindia y abastecimiento de Melbourn, incluso imposibilitando las operaciones por submarinos americanos.
- urquhart
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Hola a todos,
cieerto Sergio, esa era la doctrina, la 1ª y 2ª Divisiones actuando de consumo, pero, esa era la doctrina, puesta a prueba en PH, pero en unas condiciones operativas digamos que excelentes para la TK... sin oposición.
La doctrina, como los planes, solo aguantan el primer envite con el enemigo. La doctrina británica en CVs era de subsidiarios de los BB, de ahí que siempre operaran de uno en uno... pero claro, el enemigo no dispone de CVs, hasta que se topan con la TK en el Golfo de Bengala.
Por otro lado, en referencia a la doctrina, la disparidad de tipos de CV, como los Kakus con velocidad máxima de 34 nudos; frente al Kaga con 28 nudos, y salvo mejor opinión, debe significar una doctrina basada en los CVs más antiguos, a sabiendas que las agrupaciones corsarias (veloces), como la de Ozawa en Malaya y Java y Sumatra eran apreciadas por el Alto Mando. Y es Ozawa, quien con sus idea revolucionaria de las divisiones de CVs, o Flotas Aéreas, a mi entender pondrá los cimientos de la derrota de las Aguilas MArinas, ya que su doctrina, y por tanto de la IJN, era que los pilotos entrenaran y fueran asignados a un CV en concreto y siempre en el mismo escuadrón, de ahí la heterodoxa idea del Ala Ad Hoc del Zuikaku para MI que proponen los autores.
Es ahí donde los estadounidenses le ganan la partida a los japoneses, la flexibilidad de sus agrupaciones, bien es cierto que es debido en principio al resultado de PH; pero no deja de ser bien cierto que los reemplazos podían ser destinados a cualquier escuadrón, independientemente del CV del que formara parte de su UNAEMB.
Tampoco podemos olvidar la doctrina de la Batalal decisiva, en contradicción como bien indicas de los innumerables objetivos a alcanzar en poco tiempo, sobre todo después del relativo fracaso de PH al no lograr inhabilitar a la USN.
Así que ni la doctrina general, ni la específica para CVs acabó por utilizarse.
Bulow, las dotaciones y medios tras 6 meses de conflicto estaban al límite de sus posibilidades, era impensable un alargamiento primero del cinturón defensivo, de las operaciones, y por supuesto de la logística inherente, cuando tú mismo indicas que todo movimiento extraño era una pérdida de tiempo y combustible.
Y a buen seguro que si aislas Australia, lo único que logras es evitar que Douglas cumpla su palabra, los saltos de rana de Nimitz siguen siendo factibles; y a buen seguro, las fuerzas destinadas al ego de Douglas hubieran acabado a las ordenes de Vinegar Joe o Slim en Birmania... Dando un rodeo por Africa, pero allí hubieran estado...
Saludos
cieerto Sergio, esa era la doctrina, la 1ª y 2ª Divisiones actuando de consumo, pero, esa era la doctrina, puesta a prueba en PH, pero en unas condiciones operativas digamos que excelentes para la TK... sin oposición.
La doctrina, como los planes, solo aguantan el primer envite con el enemigo. La doctrina británica en CVs era de subsidiarios de los BB, de ahí que siempre operaran de uno en uno... pero claro, el enemigo no dispone de CVs, hasta que se topan con la TK en el Golfo de Bengala.
Por otro lado, en referencia a la doctrina, la disparidad de tipos de CV, como los Kakus con velocidad máxima de 34 nudos; frente al Kaga con 28 nudos, y salvo mejor opinión, debe significar una doctrina basada en los CVs más antiguos, a sabiendas que las agrupaciones corsarias (veloces), como la de Ozawa en Malaya y Java y Sumatra eran apreciadas por el Alto Mando. Y es Ozawa, quien con sus idea revolucionaria de las divisiones de CVs, o Flotas Aéreas, a mi entender pondrá los cimientos de la derrota de las Aguilas MArinas, ya que su doctrina, y por tanto de la IJN, era que los pilotos entrenaran y fueran asignados a un CV en concreto y siempre en el mismo escuadrón, de ahí la heterodoxa idea del Ala Ad Hoc del Zuikaku para MI que proponen los autores.
Es ahí donde los estadounidenses le ganan la partida a los japoneses, la flexibilidad de sus agrupaciones, bien es cierto que es debido en principio al resultado de PH; pero no deja de ser bien cierto que los reemplazos podían ser destinados a cualquier escuadrón, independientemente del CV del que formara parte de su UNAEMB.
Tampoco podemos olvidar la doctrina de la Batalal decisiva, en contradicción como bien indicas de los innumerables objetivos a alcanzar en poco tiempo, sobre todo después del relativo fracaso de PH al no lograr inhabilitar a la USN.
Así que ni la doctrina general, ni la específica para CVs acabó por utilizarse.
Bulow, las dotaciones y medios tras 6 meses de conflicto estaban al límite de sus posibilidades, era impensable un alargamiento primero del cinturón defensivo, de las operaciones, y por supuesto de la logística inherente, cuando tú mismo indicas que todo movimiento extraño era una pérdida de tiempo y combustible.
Y a buen seguro que si aislas Australia, lo único que logras es evitar que Douglas cumpla su palabra, los saltos de rana de Nimitz siguen siendo factibles; y a buen seguro, las fuerzas destinadas al ego de Douglas hubieran acabado a las ordenes de Vinegar Joe o Slim en Birmania... Dando un rodeo por Africa, pero allí hubieran estado...
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Tempus Fugit
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Hola Urquhart,
En Tarento el CV británico no actuó como complemento de los BB.
No perdiendo el Shoho ni los aviones del Shokaku y Zuikaku en el Mar de Coral ni los 4 CV en Midway, ni el Ryujo, etc, en las Salomon orientales, el Zuiho en Santa Cruz y los mejores pilotos y con los americanos perdiendo sus 3 portaaviones (con sus mejores pilotos), los saltos de rana serán muy posteriores, además de que contando con combustible refinado (sin tantos submarinos americanos hundiendo los petroleros, pesqueros, cargueros y barcos de guerra, mucho más petroleo, alimento, minerales, etc, llegan a Japón, Guadalcanal, Nueva Guinea, etc,), el Taiho, etc, no se hunden. Tampoco se hunde el portaaviones mas grande por un submarino americano y cuando salen el Ki-43, etc, hay muchos mas pilotos experimentados, asi que estos no se pierden tan rápidamente.
Guadalcanal, NC, Samoa, Johnston y Kiribati eran insostenibles con solo el Sara.
La idea de que Japón estaba sobreextendido aplica solo si pierde tan rápidamente sus navios. Se perdieron inútilmente muchos hombres, barcos y aviones luchando en NG y Guadalcanal (por falta de portaaviones) y después quedaron cientos de miles de tropas y aviones, cañones, AAA, tanques, etc, aislados en Wewak, Rabaul, etc, que facilmente hubieran podido invadir los lugares mencionados y mantenerlos de no haberse perdido tantos navios. Además de las pérdidas por combatir tan mal en las batallas navales, el problema fueron los submarinos y las minas diseminadas por avion desde los territorios aliados, si estos caen en manos del eje, la flota japonesa se mantiene o aumenta, en lugar de menguar rápidamente. Australia aportó durante largo rato la mayoría de los combatientes en el area. sin abastecimiento ni trafico marino no pueden pelear, ni siquiera volar sin combustible, aviones y bombas importados.
El Wasp era más pequeño que el Yorktown (210 m Vs 230 m), no más grande. Debido al tonelage limitado por el tratado. Aguantaba menos agua de ser torpedeado.
Para que os deis una idea de lo fácil que hubiera sido invadir Ceilán (incluso con las tropas Indias que se unieron a los nipones en Singapur, que después se pueden desembarcar en india para la rebelión), un motín por Ceilaneses en Cocos en mayo de 1942:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cocos_Islands_Mutiny
En Tarento el CV británico no actuó como complemento de los BB.
No perdiendo el Shoho ni los aviones del Shokaku y Zuikaku en el Mar de Coral ni los 4 CV en Midway, ni el Ryujo, etc, en las Salomon orientales, el Zuiho en Santa Cruz y los mejores pilotos y con los americanos perdiendo sus 3 portaaviones (con sus mejores pilotos), los saltos de rana serán muy posteriores, además de que contando con combustible refinado (sin tantos submarinos americanos hundiendo los petroleros, pesqueros, cargueros y barcos de guerra, mucho más petroleo, alimento, minerales, etc, llegan a Japón, Guadalcanal, Nueva Guinea, etc,), el Taiho, etc, no se hunden. Tampoco se hunde el portaaviones mas grande por un submarino americano y cuando salen el Ki-43, etc, hay muchos mas pilotos experimentados, asi que estos no se pierden tan rápidamente.
Guadalcanal, NC, Samoa, Johnston y Kiribati eran insostenibles con solo el Sara.
La idea de que Japón estaba sobreextendido aplica solo si pierde tan rápidamente sus navios. Se perdieron inútilmente muchos hombres, barcos y aviones luchando en NG y Guadalcanal (por falta de portaaviones) y después quedaron cientos de miles de tropas y aviones, cañones, AAA, tanques, etc, aislados en Wewak, Rabaul, etc, que facilmente hubieran podido invadir los lugares mencionados y mantenerlos de no haberse perdido tantos navios. Además de las pérdidas por combatir tan mal en las batallas navales, el problema fueron los submarinos y las minas diseminadas por avion desde los territorios aliados, si estos caen en manos del eje, la flota japonesa se mantiene o aumenta, en lugar de menguar rápidamente. Australia aportó durante largo rato la mayoría de los combatientes en el area. sin abastecimiento ni trafico marino no pueden pelear, ni siquiera volar sin combustible, aviones y bombas importados.
El Wasp era más pequeño que el Yorktown (210 m Vs 230 m), no más grande. Debido al tonelage limitado por el tratado. Aguantaba menos agua de ser torpedeado.
Para que os deis una idea de lo fácil que hubiera sido invadir Ceilán (incluso con las tropas Indias que se unieron a los nipones en Singapur, que después se pueden desembarcar en india para la rebelión), un motín por Ceilaneses en Cocos en mayo de 1942:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cocos_Islands_Mutiny
Última edición por Bulow el 01 May 2013, 02:02, editado 1 vez en total.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Bulow escribió:Como comenté, en Darwin 4 portaaviones lanzaron 188 aviones en la primera oleada (47 aviones por portaaviones, más de los que caben en cubierta).
Los ataques sobre Pearl Harbor y Darwin difieren en muchos aspectos, y por lo tanto una comparación de ese estilo hay que cogerla con pinzas. El número de fuerzas atacantes era diferente, la defensa aérea prevista y la capacidad de contraataque del enemigo eran diametralmente opuestas y los objetivos eran distintos (en PH la flota y los aviones para evitar contraataques y en Darwin era simplemente denegar su uso al enemigo aunque fuera temporalmente).
En verdad, para el ataque a Darwin llevado a cabo la mañana del 19 de febrero, se utilizaron dos oleadas. En la primera despegaron los B5N Kates (81 aviones), compuestos por 18 aparatos del Akagi (Fuchida), 18 del Soryu (Abe), 18 más del Hiryu (Kusumi) y 27 del Kaga (Hashiguchi). Junto a éstos, despegaron 18 cazas A6M, 9 del Soryu (Fujita) y otros 9 del Hiryu (Nono). Esta primera oleada se dirigió hacia Melville Island, a unos 90 minutos de vuelo, donde se había establecido un punto de reunión para todos los aviones. Alrededor de media hora después, la segunda oleada comenzó a despegar. Estaba compuesta por los más veloces bombarderos D3A Val (71 en total) y eran 17 del Hiryu (Kobayashi), 18 del Akagi (Chihaya), 18 del Soryu (Egusa) y 18 del Kaga (Ogawa). La escolta estaba compuesta por 9 cazas A6M del Kaga (Nikaido) y otros 9 del Akagi (Itaya).
El atacar Darwin tenía más sentido del que crees, ya que precisamente al día siguiente (20 de febrero) los japoneses tenían previsto invadir Timor (a 700 km de distancia de Darwin), y cualquier interferencia a los desembarcos japoneses sólo podía venir de Darwin, por lo que era requisito imprescindible poner a esa base "fuera de combate". El que el ataque estuviera compuesto por muchos bombarderos y relativamente pocos cazas era precisamente porque se preveía que la defensa aérea de Darwin fuera muy ligera y porque se necesitaba que el golpe fuera demoledor.
Bulow escribió:Los aviones se tenían en cubierta unicamente para la primera oleada, cuando no había riesgo de ataque. La cubierta se tenía que mantener despejada para poder usar la AAA contra los torpederos a bajo nivel durante un ataque.
El que la cubierta de vuelo estuviera con aviones no interfería en absoluto a la AA. Parece como si nunca hubieras visto un portaaviones japonés y la disposición de su artillería antiaérea. El único motivo por el cual la cubierta de vuelo se mantenía despejada era para poder utilizar libremente los cazas de la CAP. Los cazas A6M disponían de dos cañones de 20 mm con 60 proyectiles por cada cañón, lo que permitía unos 7 segundos de fuego continuado y con respecto a los dos cañones de 7,7 mm, éstos llevaban 680 proyectiles cada uno, lo que daba unos 40 segundos de fuego continuado. Debido a esto, las operaciones de la CAP en un ataque eran continuas.
Bulow escribió:En Midway el Hiryu tenia la cubierta despejada para poder usar la AAA y lanzó rapidamente 3 oleadas contra el Yorktown antes de ser dañado.
Completamente FALSO. El Hiryu sólo pudo lanzar DOS oleadas y de "rápidamente" nada de nada.
Cuando Yamaguchi (al mando del Hiryu) recibió la orden del almirante Abe a las 1050 horas de lanzar un ataque, los aviones estaban a pocos minutos de estar listos para ser lanzados. La primera oleada estaba compuesta por 18 D3A Val (Kobayashi) y seis cazas A6M (Shigematsu). En ese momento no despegó ningún B5N Kate porque no se podía esperar para que estuviera completado su rearmado. A las 1057 horas, la primera oleada compuesta por 24 aviones despegó.
A las 1300 horas, el Hiryu comenzó los preparativos finales para lanzar su segunda oleada y los aviones comenzaron a calentar los motores sobre cubierta. Esa segunda oleada estaba compuesta por 10 B5N Kates (Tomonaga) y seis ceros (Mori). A las 1330 horas, el Hiryu lanzó su segunda y última oleada de ataque compuesta por esos 16 aviones.
A las 1700 horas…. fin de la historia.
¿Tres oleadas? ¿Rápidamente? Ya...
Bulow escribió:Calentar los motores 20 minutos quizá sería necesario en las Aleutianas en diciembre, pero no en Hawaii, donde el problema es disipar el calor de un avión inmovil.
El calentar motores era un proceso vital antes del despegue en cualquier condición. El aplicar gas a fondo en un motor frío a la hora del despegue podía ocasionar una rotura del bloque de cilindros o dañar las juntas del motor, lo que podía ser fatal para el avión en el delicado momento del despegue. Precisamente durante el ataque a PH, uno de los cazas A6M cayó al mar nada más despegar por una falla del motor. Un calentamiento correcto del motor requería un mínimo de 15 minutos.
Saludos.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
urquhart escribió:La doctrina, como los planes, solo aguantan el primer envite con el enemigo.
Cierto. Por eso, como comenté, puedo llegar a entender las decisiones de los mandos nipones, y mas con la información en mano. Era demasiado tentador no retrasar el calendario de operaciones y destacar a la 5ª División para un supuesto "trabajo fácil", en el que tal vez ni siquiera se presentara el portaaviones enemigo que se sospechaba operaba en la zona (y si lo hacía estaban seguros de poder lidiar con él). Los "novatos" acumularían algo de experiencia y la 1ª y la 2ª Divisiones tendrían un momento de pausa antes de MI.
Por otro lado, en referencia a la doctrina, la disparidad de tipos de CV, como los Kakus con velocidad máxima de 34 nudos; frente al Kaga con 28 nudos, y salvo mejor opinión, debe significar una doctrina basada en los CVs más antiguos [...]
En efecto, el "Kaga" presentaba algunos inconvenientes a la hora de operar con los otros portaaviones... pero creo que tampoco eran excesivos (posiblemente Akeno pueda profundizar en el tema).
Akeno escribió:En verdad, para el ataque a Darwin llevado a cabo la mañana del 19 de febrero, se utilizaron dos oleadas. En la primera despegaron los B5N Kates (81 aviones), compuestos por 18 aparatos del Akagi (Fuchida), 18 del Soryu (Abe), 18 más del Hiryu (Kusumi) y 27 del Kaga (Hashiguchi). Junto a éstos, despegaron 18 cazas A6M, 9 del Soryu (Fujita) y otros 9 del Hiryu (Nono). Esta primera oleada se dirigió hacia Melville Island, a unos 90 minutos de vuelo, donde se había establecido un punto de reunión para todos los aviones. Alrededor de media hora después, la segunda oleada comenzó a despegar. Estaba compuesta por los más veloces bombarderos D3A Val (71 en total) y eran 17 del Hiryu (Kobayashi), 18 del Akagi (Chihaya), 18 del Soryu (Egusa) y 18 del Kaga (Ogawa). La escolta estaba compuesta por 9 cazas A6M del Kaga (Nikaido) y otros 9 del Akagi (Itaya).
Muchas gracias por la información
Era lo que yo suponía, que había "gato encerrado" y que la Wiki no lo contaba todo... fueron dos oleadas lanzadas con el menor intervalo de tiempo posible, aunque luego (si no entiendo mal lo que dices) se reunieron en un punto muy concreto (Melville Island), pero siempre sabiendo que el enemigo ni tenía una defensa capaz ni podía contraatacar contra la Kido Butai. Y en Rabaul posiblemente el "modus operandi" fue el mismo. Pero en el ataque contra PH hubiera supuesto un riesgo.
PD: Aguardo expectante a ver como sale de ésta Sam "Bulow" Johnson... al que, eso si, le tengo que conceder que Samiko es nombre de chica
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
sergiopl escribió:PD: Aguardo expectante a ver como sale de ésta Sam "Bulow" Johnson... al que, eso si, le tengo que conceder que Samiko es nombre de chica
¿No has visto con lo de los depósitos como actua? Cuando se le presentan datos claros de que una de sus hipotesis no llevaria a nada, inutilidad de atacar los depósitos, prefiere ignorarlo para no quedar mal o salir con otras cosas. Muy honesto...pero vamos ya te digo que si me contesta algún día al tema ese sera para darle la vuelta totalmente y dejar claro que ese estudio lo que afirma es que los depositos eran perfectamente destruibles igual que usará la información de Akeno para seguir lanzando una oleada de 300 aviones...
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Akeno,
Claro que no despegaron juntos en Darwin, lo importante es que atacaron juntos en una oleada. Lo mismo que pretendo hacer en PH. Te dije que no cabian los 47 aviones por portaaviones en la cubierta. Despierta.
54 Zeros de 188 aviones (29%) en Darwin no me parecen pocos cazas, sino ridiculamente demasiados. En PH fueron 84 Zeros de 354 aviones (24%). Yo propongo 60 Zeros de 350 aviones (17%) en PH con 6 portaaviones, dejando un gran numero de Zeros para proteger los portaaviones en caso de ataque y lanzando mas bombas y torpedos en Oahu (dejando menos bombarderos y torpederos en reserva).
Por cierto, llama la atención que en la primera oleada de PH hubiera 26% de cazas y en la segunda, cuando ya había cazas americanos en el aire y mas AAA que suprimir, solo hubiera 21% de cazas, gran error de Genda.
Es bastante más facil derribar los pocos bombarderos aliados sobre Timor, donde no pueden llegar los cazas aliados, que desperdiciar el invaluable tiempo de 4 fabulosos portaaviones que serían muy útiles para invadir el débil PM el 19 de febrero, mucho más importante que Timor, que es imposible de defender para los aliados sin cazas de largo alcance.
Ya mencioné que al caer PM no se puede abastecer Darwin (ni Brisbane) por mar, lo que lo hace bastante inútil. Además de que los aliados no pueden defender Melville Island ni Milne Bay con los nipones en PM. Con aviones, barcos y submarinos nipones en Milne Bay la situación cambia en Guadalcanal.
Ya que no cayo PM, los aliados continuaron abasteciendo desde Darwin por avion y submarino a los comandos australianos que sobrevivieron en la selva la invasion de Timor y causaron muchas bajas a los nipones durante meses, hasta que fueron eliminados completamente.
En marzo de 1942 hubo un raid interesante de 9 Zeros desde Timor hasta Broome, Australia. Destruyeron 25 aviones y causaron 88 muertes, perdiendo 1 Zero. Buen alcance del Zero, aunque pronto quedaría opacado por el mayor alcance y velocidad del P-38, mucho mejor para operar desde aerodromos que el Zero o el Ki-43. El P-38 es un excelente ejemplo del valor de la calidad sobre la cantidad. Aunque eran muy caros y en 1942 llegaron pocos al Pacifico sur y central, los pilotos tenian muchas mas probabilidades de sobrevibir y adquirir experiencia que los pilotos de Búfalos, P-40s, P-39s, Hurricanes, Wildcats, etc, de manera que a finales de 1943 ya había varios ases y estaban derribando cientos de aviones. Desgraciadamente, se mandaron muchos al Mediterraneo y GB, donde eran menos útiles que en el Pacífico al enfrentarse a mejores aviones y pilotos. Con dos motores el piloto tenía muchas probablilidades de regresar de una larga mision que con el Zero, cuyos pilotos tenian una vida promedio muy corta a partir de mayo de 1942, resultando en poca acumulación de experiencia en los nuevos pilotos y rapida pérdida de la experiencia de los pilotos veteranos. Quizá el P-38 fuera el único bimotor monoplaza de hélices producido en serie. Había prototipos de la Flecha Dornier monoplaza, pero no entró en producción. Claro que el Me-262 era bimotor monoplaza, pero sin hélices.
Claro que no despegaron juntos en Darwin, lo importante es que atacaron juntos en una oleada. Lo mismo que pretendo hacer en PH. Te dije que no cabian los 47 aviones por portaaviones en la cubierta. Despierta.
54 Zeros de 188 aviones (29%) en Darwin no me parecen pocos cazas, sino ridiculamente demasiados. En PH fueron 84 Zeros de 354 aviones (24%). Yo propongo 60 Zeros de 350 aviones (17%) en PH con 6 portaaviones, dejando un gran numero de Zeros para proteger los portaaviones en caso de ataque y lanzando mas bombas y torpedos en Oahu (dejando menos bombarderos y torpederos en reserva).
Por cierto, llama la atención que en la primera oleada de PH hubiera 26% de cazas y en la segunda, cuando ya había cazas americanos en el aire y mas AAA que suprimir, solo hubiera 21% de cazas, gran error de Genda.
Es bastante más facil derribar los pocos bombarderos aliados sobre Timor, donde no pueden llegar los cazas aliados, que desperdiciar el invaluable tiempo de 4 fabulosos portaaviones que serían muy útiles para invadir el débil PM el 19 de febrero, mucho más importante que Timor, que es imposible de defender para los aliados sin cazas de largo alcance.
Ya mencioné que al caer PM no se puede abastecer Darwin (ni Brisbane) por mar, lo que lo hace bastante inútil. Además de que los aliados no pueden defender Melville Island ni Milne Bay con los nipones en PM. Con aviones, barcos y submarinos nipones en Milne Bay la situación cambia en Guadalcanal.
Ya que no cayo PM, los aliados continuaron abasteciendo desde Darwin por avion y submarino a los comandos australianos que sobrevivieron en la selva la invasion de Timor y causaron muchas bajas a los nipones durante meses, hasta que fueron eliminados completamente.
En marzo de 1942 hubo un raid interesante de 9 Zeros desde Timor hasta Broome, Australia. Destruyeron 25 aviones y causaron 88 muertes, perdiendo 1 Zero. Buen alcance del Zero, aunque pronto quedaría opacado por el mayor alcance y velocidad del P-38, mucho mejor para operar desde aerodromos que el Zero o el Ki-43. El P-38 es un excelente ejemplo del valor de la calidad sobre la cantidad. Aunque eran muy caros y en 1942 llegaron pocos al Pacifico sur y central, los pilotos tenian muchas mas probabilidades de sobrevibir y adquirir experiencia que los pilotos de Búfalos, P-40s, P-39s, Hurricanes, Wildcats, etc, de manera que a finales de 1943 ya había varios ases y estaban derribando cientos de aviones. Desgraciadamente, se mandaron muchos al Mediterraneo y GB, donde eran menos útiles que en el Pacífico al enfrentarse a mejores aviones y pilotos. Con dos motores el piloto tenía muchas probablilidades de regresar de una larga mision que con el Zero, cuyos pilotos tenian una vida promedio muy corta a partir de mayo de 1942, resultando en poca acumulación de experiencia en los nuevos pilotos y rapida pérdida de la experiencia de los pilotos veteranos. Quizá el P-38 fuera el único bimotor monoplaza de hélices producido en serie. Había prototipos de la Flecha Dornier monoplaza, pero no entró en producción. Claro que el Me-262 era bimotor monoplaza, pero sin hélices.
Última edición por Bulow el 01 May 2013, 02:06, editado 3 veces en total.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Los Vals y Kates del Hiryu metieron primero 2 bombas, despues 2 bombas y al final 2 torpedos
E insiste...
Anda, relee lo que escribió Akeno. El "Hiryu" lanzó DOS oleadas (no tres). Y si no te fías de nosotros, aquí tienes... recién sacado de la Wiki:
Hiryū, the sole surviving Japanese aircraft carrier, wasted little time in counterattacking. The first wave of Japanese dive bombers badly damaged Yorktown with three bomb hits that snuffed out her boilers, immobilizing her. However, in about an hour her damage control teams patched her up so effectively the second wave's torpedo bombers mistook her for an undamaged carrier. Despite Japanese hopes to even the odds by eliminating two carriers with two strikes, Yorktown absorbed both Japanese attacks, the second wave mistakenly believing Yorktown had already been sunk and that they were attacking Enterprise. After two torpedo hits, Yorktown lost power and developed a 26-degree list to port, which put her out of action and forced Admiral Fletcher to move his command staff to the heavy cruiser Astoria. Both carriers of Spruance's Task Force 16 were undamaged.
News of the two strikes, with the reports each had sunk an American carrier, greatly improved morale in the Kido Butai. Its few surviving aircraft were all recovered aboard Hiryū, where they were prepared for a strike against what was believed to be the only remaining American carrier.
PD: Veo que has sido rápido editando, Sam... me has ganado por la mano
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Otro brillante logro: El Hiryu tenía una CAP de solo 13 aviones, a pesar de tener 19 Zeros a bordo cuando le metieron 4 bombas. Y tampoco se alejó a toda velocidad del alcance de los americanos, aun cuando creia haber hundido 2 portaaviones y tenía muy pocos bombarderos disponibles para la tercera ola, sino que se quedó en al area.
Esos 19 Zeros pudieron proteger a los pocos Vals y Kates que atacaron y/o proteger al Hiryu, es increible que se desperdiciaran.
Esos 19 Zeros pudieron proteger a los pocos Vals y Kates que atacaron y/o proteger al Hiryu, es increible que se desperdiciaran.
Última edición por Bulow el 30 Abr 2013, 22:40, editado 1 vez en total.
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