La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Hablando de citas

"Miente miente que algo queda"
Imagen

Joseph_Goebbels

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

favek escribió:Tengo de todos los puestos, pero no valen la pena malgastarlos, solo cuando las circunstancias lo ameriten. Sigo creyendo que necesitas aclarar tus ideas, porque la verdad no te entiendo lo que intentas decir o tu punto de vista, es una mezcla de todo. Lee más, cuando desees te pongo lo de China vs India. Pero madura tus pensamientos y supéralo.

Tienes de todos los puestos... pero los videos de propaganda! como la foto de "base sur" que puse. Tu pones videos de entrega de bases a...quienes? Es un hecho (con videos o no) que "tiwinza" le entregaron a la MOMEP en Patuca, y el Gral Gallardo lo dejo bien claro.

En el video que yo te puse, video ecuatoriano, se encuentran soldados llegando al Maizal, hablan del abandono de los morteros y el minado respectivo (alocado) (te puse la foto tomada por el BC19 cuando capturaron las morteros en la cota 1061) y hablan de la huida y abandono de un Helipuerto , (Si no me equivoco cota 1209) ese fue el día que se les acabaron las "Tiwinzas". 22-23 de Febrero Miercoles Negro, acción que no tuvo respuesta por parte del Ecuador.

Así mismo el Coronel Hernandez habla de la retirada estratégica "abandono de profundidad" para reunir sus fuerzas mas al norte... lo dice tu propio coronel, se "replegaron para ganar cohesión y abandonaron profundidad... 5 días después abandonaron todo esfuerzo y se acabo el conflicto.

No confundas el puesto infiltrado Tiwinza en territorio peruano con el canton Tiwintsa en el Ecuador.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

favek

Ahora bien, para poder seguir hablando de la Guerra del Cenepa, y ya no de su resultado, que está más claro que el H2O, podemos analizar los armamentos utilizados en la misma.

Jajaja creo que nunca vas a poder ver las cosas como fueron y como terminaron, ni con pruebas ecuatorianas. En fin...sigamos con tu punto...

Uno de ellos, el RPG 7( lanzagranadas) de 40mm. Usado por los vietnamitas en su guerra con los Estados Unidos, y tambien por el Perú en la Guerra del Cenepa. Siendo un elemento contracarro, sin embargo se usó en la selva( aunque según Grumo, el Perú no tenía los de cabeza antipersonal). El asunto, es que creo que el ejército peruano debe haber leído el uso dado en Vietnam, o tuvo su propia experiencia,

El EP usa el RPG mucho antes del 95... Se uso en los enfrentamientos con las huestes terroristas en la sierra y en la selva. Teniamos experiencia de combate con guerrillas, parte que al parecer no calculo el EE

Ahora bien, al no haber tanques en la selva( por obvias razones y menos en el alto Cenepa), se utilizó contra las tropas ecuatorianas en combate.

Logico, y tal era el grado de desconocimiento del EE que acuso al Peru de usar lanzallamas y gases toxicos.

El punto que deseo esclarecer, es si al impactar contra árboles, troncos, ramas, montículos, cerros, piedras, etc, produce una fuerte onda expansiva y esquirlas, o fruto del fuerte impacto, al desprenderse los elementos de la naturaleza descritos como consecuencia del mismo, estos emanan esquirlas propias o son la del mismo RPG 7, el por qué de mi inquietud, porque he leído de varios miembros de nuestras fuerzas armadas heridos por esquirlas y otros (según video ecuatoriano) por su onda expansiva.
[/quote]

Tiene onda expansiva y crea esquirlas si golpea un cuerpo que lo permite.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

La onda expansiva en sí te puede matar, o al levantarte del piso y hacerte volar, fruto del impacto en el mismo, se te pueden desprender órganos internos que te ocasionen la muerte, pero dejándote enterito por afuera. De ser así, si existe entonces la posibilidad de que el comentario del capitán ecuatoriano en el video, sobre el cuerpo entero de uno de sus hombres pero muerto por onda expansiva del RPG 7, sea cierto o no?.

Es verdad, no teníamos en nuestro inventario el RPG 7, al ver su uso en selva, se compraron urgentemente algunos durante el conflicto, y es muy probable que haya sido la causa de la confusión con lanzallamas y gases tóxicos.

Ahora bien, aunque leí aquí, que se aseguraba que los M1 25 de ustedes no tenían flares, http://geocities.ws/aviacionperucenepa/ ... Mi-25.html , el punto es que si lo tenían durante la guerra, es más, luego de las pérdidas de los Mi 8(que no los tenían), se prohibió la salida de los mismos( Mi 8 ). Vemos que la efectividad de los Igla 16, es incuestionable, de ahí el lema, nada mejor para bajarse un helicóptero ruso que un misil antiaéreo ruso. ( Espero cobrarles a los rusos, por ésta publicidad gratuita que estoy haciendo de sus productos, fruto de su efectividad contrastada en combate ).

Slds,

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Otras cosas que salieron de la tiwinza que nunca cayo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el tiempo que lo conoci...Mi My Lucho

Imagen

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Arma EE

Imagen

Toma de Falsa Cueva de los Tayos Tropas EP

Imagen

El mapa de Ecuador... según las pretensiones del Ecuador desde 1950 hasta 1995

Imagen

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

La onda expansiva en sí te puede matar, o al levantarte del piso y hacerte volar, fruto del impacto en el mismo, se te pueden desprender órganos internos que te ocasionen la muerte, pero dejándote enterito por afuera. De ser así, si existe entonces la posibilidad de que el comentario del capitán ecuatoriano en el video, sobre el cuerpo entero de uno de sus hombres pero muerto por onda expansiva del RPG 7, sea cierto o no?.

Habría que ver como le cayo, donde estaba, donde exploto etc. Logico que la onda expansiva te puede matar.

Es verdad, no teníamos en nuestro inventario el RPG 7, al ver su uso en selva, se compraron urgentemente algunos durante el conflicto, y es muy probable que haya sido la causa de la confusión con lanzallamas y gases tóxicos.

Creo yo que un soldado con experiencia en el uso de lanzagrandas, granadas o efectivos de FFEE pueden darse cuenta la diferencia entre un lanzallamas y un RPG o gases toxicos y el estallido de una granada.

No creo que lo hayan desconocido los efectivos en tierra, creo que la desesperacion de los Grales EE por intentar una intervención de la comunidad internacional

Ahora bien, aunque leí aquí, que se aseguraba que los M1 25 de ustedes no tenían flares, http://geocities.ws/aviacionperucenepa/ ... Mi-25.html , el punto es que si lo tenían durante la guerra, es más, luego de las pérdidas de los Mi 8(que no los tenían), se prohibió la salida de los mismos( Mi 8 ). Vemos que la efectividad de los Igla 16, es incuestionable, de ahí el lema, nada mejor para bajarse un helicóptero ruso que un misil antiaéreo ruso. ( Espero cobrarles a los rusos, por ésta publicidad gratuita que estoy haciendo de sus productos, fruto de su efectividad contrastada en combate ).

Hay una serie de fotografías de un MI8 perseguido por 3 misiles AA y que no fue derribado.

Efectivamente, no vas a mandar a los helos a pasearse con la amenaza de los AA sin estos tener la minima seguridad de protección, al igual que la FAE abandono casi por completo sus salidas cuando llegaron los AA al Cenepa (casi cero actividad diurna). Es cosa de no mandar por mandar.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:La onda expansiva en sí te puede matar, o al levantarte del piso y hacerte volar, fruto del impacto en el mismo, se te pueden desprender órganos internos que te ocasionen la muerte, pero dejándote enterito por afuera. De ser así, si existe entonces la posibilidad de que el comentario del capitán ecuatoriano en el video, sobre el cuerpo entero de uno de sus hombres pero muerto por onda expansiva del RPG 7, sea cierto o no?.

Slds,

Estimado favek

Vamos directo al grano. El RPG tiene una onda expansiva muy leve, casi insgnificante debido a que aplica el principio de la carga hueca.

¿Y que es eso?..Aqui un diagrama para que conozcas mejor de ello y no le des sacrosantas verdades a todo lo que viene de algunos militares que solo buscan justificar sus condecoraciones y prebendas.
Imagen

Como veras al explotar la explosión se concentra en un punto que hace que el blindaje sea perforado, por donde ingresa, no la onda expansiva que por concetración se trasforma ahora en onda calórica , dejando el blindado intacto por fuera pero en el interior totalmente calcinado

Imagen

Al lado izquierdo vez el impacto y al lado derecho la salida

Por ende, cuando se dispara contra personal, no hay esquirlas, sino al explotar sobre el terreno, se produce el efecto de perforación, pero como el material es blando, la deflagración del explosivo se expande. En el caso de las muertes, estas se dan por quemaduras, por ello la denuncia de estar empleando lanzallamas, ademas del efecto psicológico

Ahora, reitero mi pregunta ¿Cuales fueron los objetivos de guerra del Ecuador?

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Estimado Grumo,

Defender lo que considerábamos nuestro territorio en el Alto Cenepa, es decir los puestos militares, algo que lo cumplimos con total éxito hasta el final de la guerra. Y, para adelantarme a por qué en el 98.....etc, etc, etc,.
Lamentablemente, nuestros gobiernos descuidaron la capacidad operativa de las FFAA una vez terminado el conflicto, por más esfuerzo que hicieron los militares( se trató de comprar 12 Mig 29 a Rusia, por algo cercano a los 540 millones de dólares, pero no prosperó por que los rusos querían al contado, y nosotros les estábamos proponiendo pago con petróleo), por llegar a 1998 en condiciones de equilibrio militar y no como llegamos, totalmente disminuídos en cuanto a capacidad operativa y aviones, algo que ustedes lo manejaron y pudieron hacerlo muy bien. Y colorín colorado...........

Slds,
Última edición por favek el 02 May 2013, 05:39, editado 1 vez en total.

guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por guerra1 »

Quisiera contribuir con esta parte de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Cenepa

La limitada victoria del Ecuador en el Cenepa genera un nuevo umbral en el antiguo conflicto: Ecuador ha logrado una victoria militar sobre Perú por primera vez desde la batalla de Tarqui en 1829. Los ecuatorianos integraron exitosamente las estrategias militares, operaciones y tácticas con una acertada campaña de información tanto en lo nacional (diplomacia) como en lo militar (operaciones sicológicas)".

Sin embargo, Ecuador no logró militarmente el objetivo de obligar al Perú a renunciar al Protocolo de Río de Janeiro e imponerle el protocolo Mosquera-Pedemonte, supuestamente firmado en 1830, de lo cual se concluye que no existió la limitada victoria a la cual Marcella hace mención, esto es reconocido por periodistas ecuatorianos nada triunfalistas como el periodista ecuatoriano Alexis D. Valencia quien afirma que:

"El esfuerzo hecho por el gobierno ecuatoriano, de distraer e invertir un promedio de 500 millones de US $ anuales, en la compra de armamento sofisticado dentro de su programa belicista contra el Perú, desde 1981 hasta 1995, fue estéril; Este esfuerzo que se realizó a expensas de dramáticas necesidades sociales no ha servido para avanzar un solo centímetro hacia el Amazonas y apenas para escenificar una victoria de fantasía maquinada como justificación de nuevas exacciones

http://en.wikipedia.org/wiki/Cenepa_War

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

favek escribió:Estimado Grumo,

Defender lo que considerábamos nuestro territorio en el Alto Cenepa, es decir los puestos militares, algo que lo cumplimos con total éxito hasta el final de la guerra. Y, para adelantarme a por qué en el 98.....etc, etc, etc,.
Lamentablemente, nuestros gobiernos descuidaron la capacidad operativa de las FFAA una vez terminado el conflicto, por más esfuerzo que hicieron los militares( se trató de comprar 12 Mig 29 a Rusia, por algo cercano a los 540 millones de dólares, pero no prosperó por que los rusos querían al contado, y nosotros les estábamos proponiendo pago con petróleo), por llegar a 1998 en condiciones de equilibrio militar y no como llegamos, totalmente disminuídos en cuanto a capacidad operativa y aviones, algo que ustedes lo manejaron y pudieron hacerlo muy bien. Y colorín colorado...........

Slds,

Esa es una apreciación, comentario, dato, esperanza. no son los objetivos político militares del Ecuador. Tampoco tomas en cuenta el factor que antes del 95 no habian puestos infiltrados en territorio peruano.

Ah y el video EE que puse, te da la contra.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

guerra1 escribió:Quisiera contribuir con esta parte de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Cenepa

La limitada victoria del Ecuador en el Cenepa genera un nuevo umbral en el antiguo conflicto: Ecuador ha logrado una victoria militar sobre Perú por primera vez desde la batalla de Tarqui en 1829. Los ecuatorianos integraron exitosamente las estrategias militares, operaciones y tácticas con una acertada campaña de información tanto en lo nacional (diplomacia) como en lo militar (operaciones sicológicas)".

Sin embargo, Ecuador no logró militarmente el objetivo de obligar al Perú a renunciar al Protocolo de Río de Janeiro e imponerle el protocolo Mosquera-Pedemonte, supuestamente firmado en 1830, de lo cual se concluye que no existió la limitada victoria a la cual Marcella hace mención, esto es reconocido por periodistas ecuatorianos nada triunfalistas como el periodista ecuatoriano Alexis D. Valencia quien afirma que:

"El esfuerzo hecho por el gobierno ecuatoriano, de distraer e invertir un promedio de 500 millones de US $ anuales, en la compra de armamento sofisticado dentro de su programa belicista contra el Perú, desde 1981 hasta 1995, fue estéril; Este esfuerzo que se realizó a expensas de dramáticas necesidades sociales no ha servido para avanzar un solo centímetro hacia el Amazonas y apenas para escenificar una victoria de fantasía maquinada como justificación de nuevas exacciones

http://en.wikipedia.org/wiki/Cenepa_War

Lo bueno de la libertad de expresión, es que permite a las personas, escribir o hablar sin restricciones, en éste caso periodistas: http://www.caretas.com.pe/1356/pasos/pasos.html ; http://www.caretas.com.pe/1350/controversias.html y analistas peruanos, http://www.youtube.com/watch?v=GEFOkERJu6M ( 8' ), que nos dan su punto de vista sobre la Guerra del Cenepa.

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:
favek escribió:Estimado Grumo,

Slds,

Esa es una apreciación, comentario, dato, esperanza. no son los objetivos político militares del Ecuador. Tampoco tomas en cuenta el factor que antes del 95 no habian puestos infiltrados en territorio peruano.

Ah y el video EE que puse, te da la contra.

Saludos

Quién mejor que el propio General Paco Moncayo, para que te lo explique, http://www.caretas.com.pe/1399/moncayo/moncayo.html , en una entrevista concedida a un medio peruano en nuestro país. Analiza Comando, siempre los periodistas y analistas peruanos buscan a nuestros militares, no al revés.

Acuérdate que por algo se dió el Pacto de Caballeros, porque en la zona, hacía rato que nuestras patrullas( ecuatorianas y peruanas) se venían dando bala. Y tampoco te olvides, de la infiltración peruana en el sector, con el puesto militar Pachacutec.

Slds,

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Quién mejor que el propio General Paco Moncayo, para que te lo explique, http://www.caretas.com.pe/1399/moncayo/moncayo.html , en una entrevista concedida a un medio peruano en nuestro país. Analiza Comando, siempre los periodistas y analistas peruanos buscan a nuestros militares, no al revés.

Otra equivocacion mas, la mayoria de personajes involucrados en el tema han sido y siguen siendo entrevistados por medios peruanos, como Caretas (Chiabra, Alatrista, Lopez). En cambio ni un solo periodista ecuatoriano a venido por estos lares... porque no les gusta verse de cara con la realidad.

Acuérdate que por algo se dió el Pacto de Caballeros, porque en la zona, hacía rato que nuestras patrullas( ecuatorianas y peruanas) se venían dando bala. Y tampoco te olvides, de la infiltración peruana en el sector, con el puesto militar Pachacutec.

El pacto de caballeros se dio para evitar enfrentamientos que resultaran en mas derramamiento de sangre, pues Ecuador seguía sin permitir DEMARCAR (acción conjunta)lo DELIMITADO según el Tratado del 42.

Siempre que se han encontrado patrullas EE dentro del territorio peruano, en la zona del Cenepa se les pedía que se retiren y así lo hacían. Para fines del 94 no existían las bases infiltradas Cueva de los Tayos, Base sur, Tiwinsa, Maizal, Montañitas, Hierbas o cualquier otro.

Pachacutec en que parte del Cenepa esta?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:
favek escribió:La onda expansiva en sí te puede matar, o al levantarte del piso y hacerte volar, fruto del impacto en el mismo, se te pueden desprender órganos internos que te ocasionen la muerte, pero dejándote enterito por afuera. De ser así, si existe entonces la posibilidad de que el comentario del capitán ecuatoriano en el video, sobre el cuerpo entero de uno de sus hombres pero muerto por onda expansiva del RPG 7, sea cierto o no?.

Slds,

Estimado favek

Vamos directo al grano. El RPG tiene una onda expansiva muy leve, casi insgnificante debido a que aplica el principio de la carga hueca.

¿Y que es eso?..Aqui un diagrama para que conozcas mejor de ello y no le des sacrosantas verdades a todo lo que viene de algunos militares que solo buscan justificar sus condecoraciones y prebendas.
[ Imagen ]

Como veras al explotar la explosión se concentra en un punto que hace que el blindaje sea perforado, por donde ingresa, no la onda expansiva que por concetración se trasforma ahora en onda calórica , dejando el blindado intacto por fuera pero en el interior totalmente calcinado

[ Imagen ]

Al lado izquierdo vez el impacto y al lado derecho la salida

Por ende, cuando se dispara contra personal, no hay esquirlas, sino al explotar sobre el terreno, se produce el efecto de perforación, pero como el material es blando, la deflagración del explosivo se expande. En el caso de las muertes, estas se dan por quemaduras, por ello la denuncia de estar empleando lanzallamas, ademas del efecto psicológico

Ahora, reitero mi pregunta ¿Cuales fueron los objetivos de guerra del Ecuador?

Grumo

Algo como ésto: http://www.youtube.com/watch?v=SroRa5qC ... creen&NR=1, aunque me da la impresión de una fuerte explosión, que sin duda tiene una importante onda expansiva, no lo sé en el caso de estrellarse contra árboles, montes, piedras, etc.

Slds,