La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:
Quién mejor que el propio General Paco Moncayo, para que te lo explique, http://www.caretas.com.pe/1399/moncayo/moncayo.html , en una entrevista concedida a un medio peruano en nuestro país. Analiza Comando, siempre los periodistas y analistas peruanos buscan a nuestros militares, no al revés.

Otra equivocacion mas, la mayoria de personajes involucrados en el tema han sido y siguen siendo entrevistados por medios peruanos, como Caretas (Chiabra, Alatrista, Lopez). En cambio ni un solo periodista ecuatoriano a venido por estos lares... porque no les gusta verse de cara con la realidad.

Acuérdate que por algo se dió el Pacto de Caballeros, porque en la zona, hacía rato que nuestras patrullas( ecuatorianas y peruanas) se venían dando bala. Y tampoco te olvides, de la infiltración peruana en el sector, con el puesto militar Pachacutec.

El pacto de caballeros se dio para evitar enfrentamientos que resultaran en mas derramamiento de sangre, pues Ecuador seguía sin permitir DEMARCAR (acción conjunta)lo DELIMITADO según el Tratado del 42.

Siempre que se han encontrado patrullas EE dentro del territorio peruano, en la zona del Cenepa se les pedía que se retiren y así lo hacían. Para fines del 94 no existían las bases infiltradas Cueva de los Tayos, Base sur, Tiwinsa, Maizal, Montañitas, Hierbas o cualquier otro.

Pachacutec en que parte del Cenepa esta?

Saludos

En un cuartel militar en Lima.

Slds,

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Favek escribió:En un cuartel militar en Lima

Vaya, veo que hay tiempo para sarcasmos, pero no para enmendar la plana. :green:

¿Qué pasó mi estimado?... tres días contados y sigo esperando la prueba del supuesto:

Favek escribió: Hola Rocketeer, me satisface que reconozcas que era territorio de nadie,

¿Nada todavía?.. pero si parecía tan simple!!

Supongo que habrá que tomarlo como un "exceso de entusiasmo" y producto directo de la imperiosa necesidad por argumentar los alegatos a capa y espada.

Un saludo.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

favek escribió:En un cuartel militar en Lima.
Slds,

Entonces no esta en el Cenepa, irse por las ramas no vale.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Sr favek

Defender lo que considerábamos nuestro territorio en el Alto Cenepa, es decir los puestos militares, algo que lo cumplimos con total éxito hasta el final de la guerra. Y, para adelantarme a por qué en el 98.....etc, etc, etc,.

Con razón se cree ud toda la propaganda, evidentemente ud no tiene capacidad de análisis y se cree todo el cuento.
Lo que uds consideraban como suyo llegaba hasta el marañon, entonces porque no establecieron un puesto al lado del puesto Chavez Caldivia en Perú?, porque solo en ese lugar?
La guerra sr favek es POLITICA POR LA FUERZA (para ponerlo sencillo), eso de "defender la patria", "Defender lo que considerábamos nuestro territorio en el Alto Cenepa" suena bien, pero es para el consumo interno y para las masas ignorantes.

Y otra vez te vuelvo a preguntar... si su "objetivo" estaba "cumplido" segun uds, cual era la necesidad de volver a infiltrar tropas y causar incidentes ( incluso la momep amenazó con retirarse) ??

Lo bueno de la libertad de expresión, es que permite a las personas, escribir o hablar sin restricciones, en éste caso periodistas:
http://www.caretas.com.pe/1356/pasos/pasos.html ; http://www.caretas.com.pe/1350/controversias.html y analistas peruanos,
http://www.youtube.com/watch?v=GEFOkERJu6M ( 8' ), que nos dan su punto de vista sobre la Guerra del Cenepa.

Claro, la libertad de expresión, mejor cita a Alexis D Valencia, Elicer Cardenas, a ellos no, verdad? y la investigación de Carlos Espinoza? tampoco.

Como siempre citando lo que le conviene; ya se le ha repetido hasta el cansancio que el conflicto en el Perú se politizó.

*Fernando Rospigliosi (nose porque seguiran citando a ese sujeto, dan lástima)
Los ecuatorianos han negado haber sido desalojados y han llevado a periodistas a la zona. Aunque seguramente también mienten, lo más probable es que conserven tropas y posiciones en territorio peruano.

Esa es una cita de Rospigliosi, dicen que uds mienten (sobre los periodistas en la zona), entonces? desechamos eso? o le creemos?

*Otra vez, la "chichi" Valenzuela junto con Walter Ledesma ( obviamente politizado ).
Fijémonos que siempre son ellos los que invaden nuestro territorio, a la vez que denuncian al Perú, acusándonos de ser los agresores. Ellos aparentemente están en una actitud defensiva pero en realidad su actitud es ofensiva. Su objetivo es debilitar la resistencia del Perú. Es una fuerza convencional que utiliza pequeños elementos para infiltrar y que es apoyada con elementos de alta tecnología. Y lo hacen fingiendo posiciones.

Ledesma los acusa a uds. de ser los agresores, de invadir territorio peruano. No decia ud. que Ecuador nunca invadió, que era area en "disputa"?
- ¿Qué le conviene más al Ecuador, que gane Fujimori o que gane Javier Pérez de Cuéllar?
A Ecuador le conviene que Fujimori salga reelecto, porque se trata de una persona que es incapaz de convocar a la unidad nacional y de lograr el consenso de todas las fuerzas políticas y de todos los peruanos.

Obviamente politizado, y para colmo de males, se equivocó en esto.

*Segun Bayly... hay que eliminar las ffaa... (no les da verguenza citar a Jaime Bayly? ) Habría que preguntarle que pensaba de las FFAA en la epoca del terrorismo...
"En tiempos de paz la gente se olvida de dios y menosprecia al soldado, en tiempos de guerra la gente implora a Dios y se ampara en el soldado."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el clásico problema de debatir con personas que se creen cuentos, que les queda?, mostrar a la oposición ( y lo que les conviene nomas, porque a Alatrista ni lo mencionan)
Te falto mostrar el diario la Nación con su portada de "cuento chino", mostrando que hasta ese extremo llegan los periodistas en este pais.

PD: Que no se le olviden los videos...

Slds

LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

VOY A APORTAR UNA FOTO HISTORICA. . .EL TTE WILSON NARVAEZ, UNO DE LOS MAS JOVENES OFICIALES DEL EJERCITO DEL ECUADOR, BUZO TACTICO, SE LE ENCOMENDO LIDERAR UN FRENTE POR EL PUTUMAYO, PERO COMANDO LA CIA DE COMANDOS 14...
ESTUVO EN LOS HECHOS DEL MAIZAL, VOY A PONER UN VIDEO DONDE DESCRIBE SU EXPERIENCIA EN DICHO CONFLICTO

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/285190_2275836465505_7269814_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/427510_3325677510875_700586939_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/396144_263438350433687_866560453_n.jpg

Y ESA FOTO DEL CEMENTERIO DE TIWINZA, LA PUSE YO, EN LA QUE SE LEE "VIVA EL PERU. . . CARAJO", QUE MUCHOS LO HAN REPETIDO, ERA LOS AÑOS 1998-2000, NO QUISE OFENDER A LOS AMIGOS ECUATORIANOS. . . PARA MI TODO ESO ACABO
CONOSCO ECUADOR MAS AL NORTE, MANABI, CUENCA IBAMBURA, OTAVALO. . . .ME E SENTIDO COMO EN CASA, Y CUANDO LEEO Y RECUERDO LO VIVIDO, PREFIERO NO TENER MEMORIA. . . EN EL VIDEO DE TTE NARVAEZ, PODRAN APRECIAR QUE POR LOS RIGORES DE LA GUERRA Y LA PRESION DEL COMBATE Y DE LA INCLEMENCIA DE ENTORNO, NOS AFECTA A TODOS. . . . . EL SINDROME DEL POST CPMBATE, OBERVEN EL PERFIL SICOLOGICO, LOS ADEMANES Y LA VOZ RESQUEBRAJADA DEL OO EE
ESTOY DE ACUERDO CON MI GENERAL (R) ROBERTO CHIABRA, CUANDO HAY MUERTOS. . .NADIE PUEDE DECLARARSE VENCEDOR

http://vimeo.com/23934325
TTE EE WILSON NARVAEZ

UN TARILER QUE ME LLAMO LA ATENCION 1941 -
http://vimeo.com/64154762

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:
GRUMO escribió:
Estimado favek

Vamos directo al grano. El RPG tiene una onda expansiva muy leve, casi insgnificante debido a que aplica el principio de la carga hueca.

¿Y que es eso?..Aqui un diagrama para que conozcas mejor de ello y no le des sacrosantas verdades a todo lo que viene de algunos militares que solo buscan justificar sus condecoraciones y prebendas.
[ Imagen ]

Como veras al explotar la explosión se concentra en un punto que hace que el blindaje sea perforado, por donde ingresa, no la onda expansiva que por concetración se trasforma ahora en onda calórica , dejando el blindado intacto por fuera pero en el interior totalmente calcinado

[ Imagen ]

Al lado izquierdo vez el impacto y al lado derecho la salida

Por ende, cuando se dispara contra personal, no hay esquirlas, sino al explotar sobre el terreno, se produce el efecto de perforación, pero como el material es blando, la deflagración del explosivo se expande. En el caso de las muertes, estas se dan por quemaduras, por ello la denuncia de estar empleando lanzallamas, ademas del efecto psicológico

Ahora, reitero mi pregunta ¿Cuales fueron los objetivos de guerra del Ecuador?

Grumo

Algo como ésto: http://www.youtube.com/watch?v=SroRa5qC ... creen&NR=1, aunque me da la impresión de una fuerte explosión, que sin duda tiene una importante onda expansiva, no lo sé en el caso de estrellarse contra árboles, montes, piedras, etc.

Slds,

Estimado favek
Ten la amabilidad de hacer un poco de autocrìtica.
El primer tanque aparentemente es destruido por una mina AT. Podrás ver que la deflagración es de abajo hacia arriba.
El segundo tanque recibe un impacto que aparentemente nbo atravieza el blindaje. Podrìa ser un proyectil felcha pero definitivamente no es un proyectil carga hueca, porque sino explotarìa por dentro.

Estas tratando de justificar una equivocación de un militar ecuatoriano sobre un soldado decapitado por esquirlas. Obviamente que el RPG no porduce eso. Y mi data esta basada en datos técnicos y no en videos que los pones , reiteradamente, como sacrosantos

Para concluir
Reitero mi solicitud que me digas en tui criterio cuales fueron los objetivos de la guerra que tenía Ecuador. Solo asì podemos hablar de victorias o derrotas.

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Es lamentable que confundas mi deseo de aprender sobre el RPG 7, con algún tipo de justificación. Estoy buscando el video, donde se observa el impacto de un RPG sobre un T 72 creo, rebota, pero produce una gran llamarada y humo, pero el tanque sigue disparando. Si me equivoqué, debo reconocer que es la primera vez en mi vida, que me equivoco.

Ya te lo escribí, también puse lo que dijo el General Moncayo, http://www.caretas.com.pe/1399/moncayo/moncayo.html , pero si no nos crees, que le vamos a hacer.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:
favek escribió:En un cuartel militar en Lima.
Slds,

Entonces no esta en el Cenepa, irse por las ramas no vale.

Saludos

Frente a nuestro puesto militar Etza, el cuál tuvimos que ponerlo ahí, cuando ustedes establecieron Pachacutec y así evitar como en efecto se logró, que sigan infiltrándose.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

EDITADO POR OFF TOPIC

MOD. 8

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

favek escribió:Frente a nuestro puesto militar Etza, el cuál tuvimos que ponerlo ahí, cuando ustedes establecieron Pachacutec y así evitar como en efecto se logró, que sigan infiltrándose.
Slds,

Entonces no esta en el Cenepa.

EN la zona, si existía una discordancia total de por donde pasaba la frontera, las posiciones estaban claras para ambos y eran disparejas.

Ahora, vuelta venimos a la "infiltración peruana" para justificar la bendita "invasión del malvado Perú al pobre Ecuador" en el 95, una que repiten una y otra vez. El Peru no estaba en condiciones ni necesitaba invadir Ecuador, el Perú siempre fue defensor del Protocolo de Rió y exigía su cumplimiento, a diferencia del Ecuador país que infiltro efectivos militares en territorio peruano, para hacerse de territorio, cosa que no pudo cumplir ya que sus puestos fueron destruidos.

Pachacutec estaba infiltrado y no lo desalojaron...? Otra evidencia mas. Gracias.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

No sé exactamente que pasó con Pachacutec durante la guerra, si fue atacado o si uds fueron desalojados. De pronto si me informaras que mismo pasó.

Slds,

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Según internet, le dicen PV "falso" pachacutec... pero lo localizan dentro de Perú... y este se encuentra ahí desde 1987

http://www.geografiainfo.es/nombres_geo ... &c=ecuador

Y debe ser así, ya que el puesto Nuevo TTen Ortiz lo ubicaron frente a este, dentro de territorio peruano (otra vez, alegando que estaban en territorio ecuatoriano) a 9 Km del verdadero Puesto TTen Ortiz en Ecuador

Imagen

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Algo interesante de la misma página de internet, aunque el puesto ecuatoriano que colocamos frente a ustedes, a unos 500 mts, de distancia, se llamaba Etza, no Teniente Hugo Ortiz, ya que este puesto siempre quedó frente al de ustedes(1km) Cahuide, si mal no recuerdo.

NOTA: La información con respecto a Puesto de Vigilancia Falso Pachacutec en Ecuador en esta página se publica a partir de los datos suministrados por la National Geospatial-Intelligence Agency, un miembro de la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, y un Departamento de Defensa (DoD) Agencia de Apoyo de Combate . No se garantiza la precisión de la información acerca de Puesto de Vigilancia Falso Pachacutec la precisión de la información acerca de Puesto de Vigilancia Falso Pachacutec deberán dirigirse a la National Geospatial-Intelligence Agency.

A propósito, algo que me llamó la atención, en el video subido por el forista peruano LLapan_Atic, es lo que nuestro oficial de fuerzas especiales, Tnte Narváez, dice con respecto, a la habilidad de los comandos peruanos, de desaparecer sus fallecidos en combate. Cómo él apunta: los veíamos muertos y después regresábamos y ya no estaban. Al igual que el capt. Pato Negro, nos relata que las patrullas peruanas en sus respectivas zonas, estaban formadas por entre 100 y 150 efectivos, aunque el último de ellos, si emboscó a patrullas de 40 comandos peruanos tambien.

Vale la pena recalcar, lo que tambien manisfestó: que no se quería exterminar a los comandos peruanos, sino, hacer contacto, pero obviamente se desencadenaba el fuego mutuo. Esto va acorde, con lo manifestado por el General Paco Moncayo, que dijo; mi decisión fue hacer una guerra racional, no de odio, ésto es, causar el mínimo daño posible al enemigo, dentro de las circunstancias.

Pero tambien nos da su pensamiento, compartido por civiles y militares ecuatorianos( en su gran mayoría), del por qué, de la decisión adversa a nosotros de los garantes, específicamente el decisor Estados Unidos de América, por sus de largo mayor intereses en el Perú, algo que ya autores y analistas de nuestro país, lo habían venido diciendo desde el año 1941, y se repitió en 1981 y en 1995. Aunque tarde, pero el Ecuador aprendió su lección con creces.

Y por último, la ratificación de nuestra amplia victoria en el Cenepa, conocida por el propio Ejército del Perú y su aviación tambien.

Slds,

paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Vale la pena recalcar, lo que tambien manisfestó: que no se quería exterminar a los comandos peruanos, sino, hacer contacto, pero obviamente se desencadenaba el fuego mutuo. Esto va acorde, con lo manifestado por el General Paco Moncayo, que dijo; mi decisión fue hacer una guerra racional, no de odio, ésto es, causar el mínimo daño posible al enemigo, dentro de las circunstancias

De razón el Ejército ecuatoriano salió derrotado una vez mas.

Tener al enemigo al frente y no destruirlo???. Aprendieron la lección en el conflicto del Falso Paquisha y se limitaron a no destrur??.

Talvez sea una nueva forma de relatar lo que un prisionero ecuatoriano decía, que cuando veían a los peruanos, los oficiales ecuatorianos se negaban a atacarlos por temor a ser aniquilados.

Se supo que cuando la noticia se regó de que los Comandos Peruanos y los Ballones Contrasubersivos habían llegado al Cenepa, la preocupación entre las tropas ecuatorianas se intensificó pues ahora tendrían a tropas que venían con una amplia experiencia en combate real. De hecho solo las fuerzas regulares del Ejército Peruano ya le había causado fuertes bajas a las fuerzas enemigas por la que el mando ecuatoriano optó por el retroceso.

Viva el Perú Generoso!
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

De hecho, 30 comandos peruanos aproximadamente fallecidos en su primera emboscada, es bastante, y no llena de gloria a nadie, sino de tristeza por los caídos en el cumplimiento de su deber, y la compñía de Pato Negro, en una acción similar, contó 17 comandos, fallecidos en su emboscada.
Última edición por favek el 04 May 2013, 03:11, editado 1 vez en total.