Avion C 130 de la FAU en auxilio de la FAAMiércoles, 15 de mayo de 2013
Un avión uruguayo debió partir en viaje de auxilio a la Antártida ante la falta de naves argentinas
El caso se dio por el mal estado de los aviones de la Fuerza Aérea. acutlamente hay uno solo operativo y el protocolo obliga a dejar como mínimo un avión en el continente ante cualquier situación de emergencia.
..Comentar
INSHARE
Debido a la imposibilidad de mandar naves argentinas por su mal estado de mantenimiento, un C-130 Uruguayo partió desde Santa Cruz a Base Marambio con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina.
Pasada las 10:00hs del lunes
un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto de Río Gallegos Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio, y luego de una hora decoló para la Antártida en misión logística.
Actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.
También se informó desde fuentes de la Fuerza Aérea que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.
La información revelada señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles.Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.
Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.
El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco.
(Agencia OPI Santa Cruz)