Fuerza Aérea Croata
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Fuerza Aérea Croata
Desde hace unos años Croacia se está planteando sustituir su flota de MiG-21 Fishbeds. El origen de estos aparatos es diverso. Una pequeña parte, 3 ejemplares, fueron traidos por pilotos desertores de la fuerza aérea yugoslava. Durante las guerras en los Balcanes se adquirieron 40 MiG-21 de Ucrania, aunque muchos fueron utilizados para repuestos. Posteriormente se adquirió un pequeño número de ejemplares biplaza a Rumanía, que ha modernizado sus Fishbeds con ayuda israelí.
Desde finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 ocho MiG-21 bis y cuatro MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira integrarse.
Según informes filtrados a la prensa croata, el contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de combustible no fue satisfactoria.
Desde el 2010 Croacia ha recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1. Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un cazabombardero bastante polivalente.
El problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de Gripen de segunda mano.
La última noticia es que los MiG-21 podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas, lo que equivale a unos 10 años.
Desde finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 ocho MiG-21 bis y cuatro MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira integrarse.
Según informes filtrados a la prensa croata, el contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de combustible no fue satisfactoria.
Desde el 2010 Croacia ha recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1. Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un cazabombardero bastante polivalente.
El problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de Gripen de segunda mano.
La última noticia es que los MiG-21 podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas, lo que equivale a unos 10 años.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:35, editado 1 vez en total.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2076
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Croata
Los Croatas tienen una buena opción con los F-4 Alemanes, si ellos dicen que estan modernizados con sistemas de F-18, seria una buena oportunidad de tener defensa aérea al menos hasta que la situación económica se normalice y permita que los Croatas puedan adquirir equipos mas modernos.
Si vis pacem para bellum
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
Fuerza Aérea Croata
El problema fundamental es que los Phantoms no son cazas con demasiada vida útil, son enormemente costosos de operar y mantener y siguen siendo aviones que al día de hoy ya son obsoletos. Croacia puede operarlos de forma interina para bien pero tienen que invertir en un nuevo avión sin más ni más.
Creo que la solución de una compra y operación conjunta de cazas con Eslovenia parece una solución presupuestal y operativa adecuada, considerando que son aliados y países muy pequeños.
Creo que la solución de una compra y operación conjunta de cazas con Eslovenia parece una solución presupuestal y operativa adecuada, considerando que son aliados y países muy pequeños.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2076
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Croata
Es una posibilidad para los países que tienen problemas económicos.
Si vis pacem para bellum
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5441
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Fuerza Aérea Croata
La oferta de Phantoms, como la de F1 es antigua y a día de hoy ya no es viable. Ademas, los costes de operación del Phantom, simplemente son prohibitivos para Croacia.
La mejor opción a día de hoy para Croacia es hacer un pedido conjunto con Eslovenia, por un aparato que les permita comonalizar con otras fuerzas armadas OTAN mantenimiento (que puede ser subcontratado a la infraestructura de otros piases OTAN): eso deja dos opciones, o F16 o Gripen.
Si SAAB quiere, se lleva el concurso de calle... otra cosa es que les interese, aunque creo que es una salida excelente para los aparatos de primeras series que estan empezando a retirar.
La mejor opción a día de hoy para Croacia es hacer un pedido conjunto con Eslovenia, por un aparato que les permita comonalizar con otras fuerzas armadas OTAN mantenimiento (que puede ser subcontratado a la infraestructura de otros piases OTAN): eso deja dos opciones, o F16 o Gripen.
Si SAAB quiere, se lleva el concurso de calle... otra cosa es que les interese, aunque creo que es una salida excelente para los aparatos de primeras series que estan empezando a retirar.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Fuerza Aérea Croata
Lo primordial es saber primero como utiliza Croacia sus MiG-21... como disuasorio? como "policía aéreos"? como avión multifunción?
El F-4F ICE alemanes son excelentes aviones disuasorios, pero no tanto como policías aéreos o avión multifunción, los F-4F aparte de ser costosos de operar, no tienen mucha capacidad A-G y ya estan retirados, requiriendo dinero para reactivarlos.
El Mirage F-1M español es excelente avión de "policía aéreo" como ya lo han usado en Lituania y en Islandia, relativamente fácil de operar y con mejor capacidad multifuncion, pero no es tan barato como se pueda pensar, porque los repuestos franceses son caros y la mano de obra española no debe ser tampoco tan barata.
Sin duda la mejor opción es Gripen, pero no tanto como seria refaccionar sus MiG-21Bis para sus relativas pocas necesidades defensivas y su corto presupuesto... si lo que quieren es un avión para poder integrarse a ejercicios europeos con mira a ser participante de la OTAN, el Gripen de segunda mano es el candidato, ya que el F-16 todavía no es tan "surplus" en EEUU.
El F-4F ICE alemanes son excelentes aviones disuasorios, pero no tanto como policías aéreos o avión multifunción, los F-4F aparte de ser costosos de operar, no tienen mucha capacidad A-G y ya estan retirados, requiriendo dinero para reactivarlos.
El Mirage F-1M español es excelente avión de "policía aéreo" como ya lo han usado en Lituania y en Islandia, relativamente fácil de operar y con mejor capacidad multifuncion, pero no es tan barato como se pueda pensar, porque los repuestos franceses son caros y la mano de obra española no debe ser tampoco tan barata.
Sin duda la mejor opción es Gripen, pero no tanto como seria refaccionar sus MiG-21Bis para sus relativas pocas necesidades defensivas y su corto presupuesto... si lo que quieren es un avión para poder integrarse a ejercicios europeos con mira a ser participante de la OTAN, el Gripen de segunda mano es el candidato, ya que el F-16 todavía no es tan "surplus" en EEUU.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5441
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Fuerza Aérea Croata
Por ahí creo que irán los tiros faust... ni el F1 español ni el F4 alemán estan listos para ser transferidos, puesto que estan recién (y no tan recién) desactivados. Ademas, los costos operativos son altos... posiblemente aun mas los F4 por ser bimotores y mas antiguos, pero no desprecio lo que costaría mantener en vuelo los F1.
Creo que a corto plazo tirarán de los MiG21 aun, pero cuando llegue el momento del cambio, para mi o Gripen o F16 (y no hablo de últimos bloques, sino bloques 40 que puedan ir dando de baja en US), según se jueguen las cartas entre Boeing y SAAB.
Los quieran para policía aérea, A/G o ambas, es casi la única opción... o, irte a trainer avanzados como el Hawk. Dudo que compren algo no compatible con OTAN (o sea, chino).
En cualquier caso, olvidémosnos de aparatos nuevos, y de seguro tratarán de hacer núcleo con otros operadores para las grandes paradas y revisiones de segundo escalón (por números, no pueden tener una maestranza aérea).
Saludos.
Creo que a corto plazo tirarán de los MiG21 aun, pero cuando llegue el momento del cambio, para mi o Gripen o F16 (y no hablo de últimos bloques, sino bloques 40 que puedan ir dando de baja en US), según se jueguen las cartas entre Boeing y SAAB.
Los quieran para policía aérea, A/G o ambas, es casi la única opción... o, irte a trainer avanzados como el Hawk. Dudo que compren algo no compatible con OTAN (o sea, chino).
En cualquier caso, olvidémosnos de aparatos nuevos, y de seguro tratarán de hacer núcleo con otros operadores para las grandes paradas y revisiones de segundo escalón (por números, no pueden tener una maestranza aérea).
Saludos.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 94
- Registrado: 29 Ago 2009, 17:26
Fuerza Aérea Croata
¿Y cómo policía aéreo no valdría el F-50 coreano?
El MIG21 es un caza, comparable grosso modo al F5 !!
El MIG21 es un caza, comparable grosso modo al F5 !!
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Fuerza Aérea Croata
Yo nunca consideraría el F-5 directo equivalente del MiG-21
El F-50 coreano sería mucho más caro de adquirir (no hay aviones en alquiler o de segunda mano) que el Gripen por ejemplo, el cual puede alquilarse con posibilidad de adquirirlo en el futuro, que son aeronaves la construidas y usadas con poco "kilometraje", a diferencia del Golden Eagle que es un avión que está saliendo de la maquinita de churros (nuevos).
Para Croacia, no veo un candidato mejor que el JAS-39C/D, adquiridos en condiciones similares (por motivos similares) que los checos y húngaros.
El F-50 coreano sería mucho más caro de adquirir (no hay aviones en alquiler o de segunda mano) que el Gripen por ejemplo, el cual puede alquilarse con posibilidad de adquirirlo en el futuro, que son aeronaves la construidas y usadas con poco "kilometraje", a diferencia del Golden Eagle que es un avión que está saliendo de la maquinita de churros (nuevos).
Para Croacia, no veo un candidato mejor que el JAS-39C/D, adquiridos en condiciones similares (por motivos similares) que los checos y húngaros.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Fuerza Aérea Croata
Lo dicho... El gobierno croata ha decidido mientras tanto el refaccionar un pequeño número de MiG-21 y adquirir varios ejemplares extra en Ucrania. Estos últimos provienen de un contrato no cumplido con Yemen. El primer contrato está valorado en 18.6 millones de euros, y el segundo en 13.9.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... pe-386940/
Saludos.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... pe-386940/
Saludos.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2076
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Croata
Una opción para los croatas, sería sustituir los MiG-21 actuales, por los MiG-29 que la Fuerza Aérea de Malasia esta retirando del servicio (aunque son solamente 10 según datos de 2011).
Si vis pacem para bellum
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Fuerza Aérea Croata
Eso indica que la prioridad es la economía de la solución para seguir disponiendo de un vector útil para misiones de policía aéreo o de disuasión contra intromisiones esporádicas potenciales de su espacio aéreo.
Dudo negocien con los malayos, ellos no parecen estar ofreciendo como surplus sus Flucrums, y Croacia no quiere aviones rusos en aras de la integración con OTAN, tampoco hay contactos diplomáticos entre ambos países referente al tema.
Dudo negocien con los malayos, ellos no parecen estar ofreciendo como surplus sus Flucrums, y Croacia no quiere aviones rusos en aras de la integración con OTAN, tampoco hay contactos diplomáticos entre ambos países referente al tema.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8290
- Registrado: 24 May 2011, 23:17
- Ubicación: Ya ni me acuerdo
Fuerza Aérea Croata
¡Hola!
Accidente de un MIG-21 croata, uno de los no modernizados en Ucrania.
http://www.cavok.com.br/blog/?p=78263
Accidente de un MIG-21 croata, uno de los no modernizados en Ucrania.
http://www.cavok.com.br/blog/?p=78263
- flanker33
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2238
- Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
Fuerza Aérea Croata
Parece que este culebrón no llega a su fin...
https://www.defensenews.com/air/2017/11 ... -jet-deal/
Pues eso, que eliminan a los cazas nuevos por caros y consideran ahora opciones de segunda mano.
Saludos.
https://www.defensenews.com/air/2017/11 ... -jet-deal/
Pues eso, que eliminan a los cazas nuevos por caros y consideran ahora opciones de segunda mano.
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8290
- Registrado: 24 May 2011, 23:17
- Ubicación: Ya ni me acuerdo
Fuerza Aérea Croata
¡Hola!
Continua el escándalo Croacia/Ucrania a cuenta de los MIG-21 modernizados, ahora Croacia le exige a Ucrania que sustituya los cuatro MIG-21 que no son los que deberían ser.
http://alert5.com/2018/02/07/croatia-wa ... 4-mig-21s/
Más allá del número de aparatos, este escándalo fue el inicio de una corriente nefasta de problemas, quejas y retrasos, del cual ya se verá si la industria militar ucraniana logra salir adelante, no olvidemos que tras este, llegó lo de los BTR-4 de Irak, los problemas con los Dzor del ejército ucraniano y los eternos retrasos con los tanques Oplot que adquirió Tailandia.
Continua el escándalo Croacia/Ucrania a cuenta de los MIG-21 modernizados, ahora Croacia le exige a Ucrania que sustituya los cuatro MIG-21 que no son los que deberían ser.
http://alert5.com/2018/02/07/croatia-wa ... 4-mig-21s/
Más allá del número de aparatos, este escándalo fue el inicio de una corriente nefasta de problemas, quejas y retrasos, del cual ya se verá si la industria militar ucraniana logra salir adelante, no olvidemos que tras este, llegó lo de los BTR-4 de Irak, los problemas con los Dzor del ejército ucraniano y los eternos retrasos con los tanques Oplot que adquirió Tailandia.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados